La actualidad tiene la fastidiosa costumbre de transcurrir al ritmo que le da la gana y no al que convendría a los medios, así que puede haber largas temporadas sin que ocurra nada demasiado relevante y luego en unos pocos días acumularse una extraordinaria sucesión de acontecimientos de gran trascendencia. Ahora estamos viviendo lo segundo. Los conflictos en Ucrania, Palestina, Siria o Irak están proporcionándonos a diario fotografías impactantes que retratan el horror de la guerra. Sin embargo no podremos aún conocer el valor histórico de cada una de ellas, el significado y la carga simbólica que puedan contener, hasta que los relatos de esas guerras estén concluidos. Por ello es interesante remitirse a la Segunda Guerra Mundial. Ya quedó perfectamente terminada, sabemos qué acontecimientos en ella fueron decisivos y qué imágenes son las más descriptivas de cada uno. Muchas de ellas las hemos visto en numerosas ocasiones, así que aquí las reunimos para saber un poco más qué hay tras ellas.
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Niño entre las ruinas de Varsovia
La fulminante invasión de Polonia en septiembre de 1939 dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Su capital fue duramente bombardeada por la Luftwaffe y el fotógrafo estadounidense Julien Bryan estuvo presente aquellos días, lo que le permitió retratar a un niño entre las ruinas que es la viva imagen de la tristeza.
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San Pablo sobrevive
La noche del 29 de diciembre de 1940 tuvo lugar otro de los incontables bombardeos sobre Londres, con los que Hitler quería doblegar a la población inglesa, forzar su rendición y poder centrar así su atención en el Este. Tras el ataque, el cineasta y fotógrafo Herbert Manson se subió al tejado de la redacción del Daily Mail y fotografió entre el humo la catedral de San Pablo, que parecía erigirse intacta sobre la destrucción. La imagen ocupó la portada del periódico y se convirtió en un esperanzador símbolo de resistencia ante un enemigo que por entonces parecía imbatible.
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Dolor, Kerch, 1942
Dmitri Baltermants parecía destinado a ser el resto de su vida un profesor de matemáticas, pero las circunstancias terminaron convirtiéndolo en uno de los más grandes fotorreporteros que han existido. Vivió momentos en el Frente Oriental de gran peligro (fue herido en dos ocasiones) o de auténtica desolación, como este en el que los supervivientes lloran a los caídos.
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Ataque
Otra imagen de Dmitri Baltermants, que resulta muy impactante por su dinamismo. Fue tomada en noviembre de 1941.
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La fuente de los niños de Stalingrado
Stalingrado vivió la batalla más sangrienta y decisiva de la historia con casi dos millones de muertos. La furia destructiva que arrasó la ciudad y el enorme impacto que tuvo en el curso de la guerra ha sido desde entonces descrita en infinidad de libros de historia, pero hay una imagen que desde entonces se ha convertido en un icono de los sucedido. El 23 de agosto de 1942, tras un bombardeo alemán, la fuente llamada Druzhba (Amistad) que representa a unos niños jugando en corro en torno a un cocodrilo, se mantuvo casi intacta entre las ruinas de edificios en llamas.
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La Waffen SS quemando un pueblo ruso
La política del régimen nazi en el Frente Oriental era nítida: arrasarlo todo. Desde que Hitler escribiera su Mein Kampf la idea que le rondaba la cabeza es que Alemania necesitaba nuevos territorios que se encontraban al Este, por lo que había que realizar una limpieza étnica y repoblar el terreno con colonos alemanes. A veces los soldados realizaban fotografías de sus actos que luego mandaban a sus familiares con orgullo. En esta imagen de autor desconocido vemos a un grupo caminar hacia la cámara tras haber sembrado la destrucción.
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Campo de prisioneros en Kiev
La Operación Barbarroja con sus ataques envolventes permitió en los primeros meses capturar cientos de miles de soldados soviéticos. Esos prisioneros luego fueron retenidos en grandes campos sin que se les proporcionase ningún tipo de cuidado, con el fin de que se muriesen lo antes posible de hambre y enfermedades. Se estima que de esa manera los invasores nazis acabaron con la vida de aproximadamente 3,3 millones de personas. En esta imagen vemos en primer plano un soldado alemán vigilando un inmenso campo de prisioneros tras la Batalla de Kiev.
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Fusilamiento de Georges Blind
Georges Blind fue un miembro de la resistencia francesa al que vemos aquí delante de un pelotón de fusilamiento en 1944. Recuerda al cuadro de Goya, con los soldados perfectamente alineados y vistos de espaldas, sin rostro ni rasgo alguno de individualidad. Deshumanizados, al contrario que su víctima. Finalmente no fue ejecutado, pues se trataba de un simulacro para hacerle confesar. Murió un mes más tarde en un campo de concentración.
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Las once magníficas, de Robert Capa (click para ver las fotografías)
Robert Capa ya estaba curtido como fotógrafo en la Guerra Civil española, pero difícilmente pudo haberse hecho a la idea de lo que le esperaba en el Día D. El Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 contó con él para ser retratado y lo hizo con gran riesgo para su vida precisamente en uno de los puntos de más encarnizada resistencia, Omaha Beach. Tomó ciento seis fotografías y las mandó a revelar a Londres, pero un torpe empleado destruyó casi todas ellas en un desdichado accidente en el laboratorio. Solo quedaron once, conocidas desde entonces como «Las once magníficas». Estas que vemos sirvieron a Spielberg de inspiración para su memorable escena inicial de Salvar al soldado Ryan.
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Ejecución en Vinnitsa
Con el fin de exterminar a todos los judíos de Polonia y la URSS, el Tercer Reich organizó las unidades Einsatzgruppen. En esta imagen vemos a un miembro del Einsatzgruppe D justo en el momento de matar a un hombre arrodillado delante de una fosa común en Vinnitsa, la actual Ucrania, en 1941.
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Ataque a Pearl Harbor
El 7 de diciembre de 1941 el ataque japonés a la base de Pearl Harbor supuso la entrada de Estados Unidos en la guerra. En la imagen vemos el USS West Virginia en llamas tras haber sufrido varios impactos y una lancha a su lado rescatando a un superviviente del agua.
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Alzando la bandera en Iwo Jima
El fotógrafo Joe Rosenthal inmortalizó este momento que tuvo lugar el 23 de agosto de 1945 tras una durísima batalla en la que los resistentes japoneses prefirieron el martirio a la rendición. A su autor le valió un Premio Pulitzer, mientras que tres de los retratados posteriormente murieron en combate, los restantes adquirieron una gran popularidad realizando giras por Estados Unidos tal como pudimos ver en el film Banderas de nuestros padres, donde también se explica que se trata de un posado .
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Alzando una bandera sobre el Reichstag
Las consignas del Tercer Reich en sus últimos días reclamaron insistentemente la guerra total, luchar hasta el final y morir matando. No debía haber lugar para la rendición. La conquista de Berlín trajo enormes pérdidas para ambos bandos, supuso la destrucción del 75% de los edificios de la capital y por eso el despliegue de una bandera soviética sobre el Reichstag sobre un fondo en ruinas tuvo una gran fuerza simbólica. La imagen fue tomada por Yevgeni Jaldéi el 2 de mayo de 1945, repitiendo una escena que tuvo lugar dos días antes. Luego fue polémica por sus retoques (marca de la casa del estalinismo) como añadir columnas de humo y ocultar lo que parecían dos relojes en las muñecas del soldado situado junto a él (según algunos uno de ellos sería una brújula Andrianov), que podían dar a entender que participó en el pillaje a la población, por otra parte generalizado.
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Vista de Dresde desde la torre del Ayuntamiento
A mediados de febrero de 1945, cuando la guerra ya estaba a punto de finalizar, una serie de bombardeos de la RAF sobre Dresde causaron en torno a unos treinta mil muertos y la completa devastación de todo su centro. Poco tiempo después el fotógrafo Richard Peter realizó un reportaje fotográfico sobre la destrucción de la ciudad. De él destacó esta imagen de gran fuerza poética, con la estatua contemplando a sus pies las ruinas de una ciudad que en otro tiempo estuvo llena de vida.
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La cúpula Genbaku de Hiroshima
El 6 de agosto de 1945 una bomba nuclear lanzada por los Estados Unidos arrasó la ciudad de Hiroshima. A pesar de lo próxima que estuvo al epicentro de la explosión la cúpula Genbaku se mantuvo en pie, o parte de ella al menos. Hoy en día se conservan estas ruinas, que ha pasado a llamarse Monumento de la Paz de Hiroshima.
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V-J Day in Times Square, de Alfred Eisenstaedt (click para ver la fotografía)
El 14 de agosto de 1945 la plaza Times Square de Nueva York era un hervidero de gente celebrando la rendición japonesa y con ella el fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre la multitud se encontraba el fotógrafo Alfred Eisenstaedt de la revista Life buscando alguna manifestación de euforia. Delante suyo se plantó el marinero Glenn Edward McDuffie (que ha muerto hace unos meses) que agarró a una chica que pasaba por ahí, la enfermera Edith Shain, y le estampó un beso así de contundente.
Una bomba nuclear lanzada por los EE. UU., que a veces no mencionas este aspecto.
Y los nazis alemanes, que tampoco menciona ese aspecto…
El prisionero desafiando con la mirada a Himmler https://www.google.co.uk/search?q=soldier+defiant+himmler&client=safari&hl=en-gb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=UNr5U_cqhNhqk_GAkAU&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=320&bih=460&dpr=2#facrc=_&imgrc=wmYxiMKv2ZLp0M%253A%3B460Ni7eceE8g9M%3Bhttp%253A%252F%252Fthelistlove.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2014%252F04%252F431.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.thelistlove.com%252Fthe-10-most-iconic-photographs-in-history%252F%3B990%3B880
Echo de menos la fotografía del niño abrazando un par de zapatos nuevos que ya publicasteis en otro artículo hace unos meses. A mi parecer es la mejor fotografía de la guerra por todo lo que transmite. Pero si lo que se quiere valorar es la labor del fotógrafo a la hora de captar un momento histórico: Robert Capa en Normandía; sin ninguna duda.
Yo votaria por la vista de Dresden desde arriba
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La más impactante para mí es la de Dresde. La más mediática la de Iwo Jima (propaganda yankee) y la más mítica la bandera comunista sobre el Reichstag. Difícil elegir la verdad, y han faltado muchas: http://momentosdelpasado.blogspot.com/2014/08/la-historia-detras-de-25-conocidas.html
Pues si la del Reichtag no es propaganda también apaga y vámonos
sorprende que no hayáis seleccionado ninguna de las de Capa del desembarco del Normandía
Estoy de acuerdo. En una selección de fotografías sobre la IIGM debería estar alguna de Capa, si no el mejor sí el más famoso fotógrafo de la IIGM http://bit.ly/SAoVui Un saludo cordial.
Si está: «Las once magníficas, de Robert Capa (click para ver las fotografías)». Entre la foto del fusilamiento y la de la ejecución en Vinnitsa.
Ninguna. Son todas espantosas.
Yo diria que la de Stalingrado, por ser el punto de inflexion en la guerra, pero para mi la mas representativa seria esta: http://blogs.bu.edu/guidedhistory/files/2013/04/german-soldier-wwii3.jpg
Refleja el agotamiento y la desesperacion del soldado que lo ha visto todo.
No voy a votar ninguna. Porque la II Guerra Mundial es tan medíatica y está tan politizada que muchas de sus imagenes forman parte de nuestra cultura. Sin embargo, creo que aún es una guerra que no se ha escrito bien.
no entiendo bien tu mensaje Nacho, todas las guerras están politizadas, no esperes asepsia política en en ellas pues ni con el tiempo se libran del sesgo político en su narración.
He votado por «Ataque», porque me gusta esa fotografía, pero lo que siente ese niño en la primera debe ser desgarrador. Y los de la WaffenSS tienen la sonrisa en la boca, la habéis visto?
Son todas buenísimas, y muchos más no incluidas en esta lista. Aunque yo siempre he tenido debilidad por ésta:
http://3.bp.blogspot.com/-hZEnJ587Dug/U3ap7GQM9KI/AAAAAAAAJFc/B_F8kgmpgCs/s1600/A+lone+man+refusing+to+do+the+Nazi+salute,+1936.jpg
Cualquiera de éstas fotos del Reich en color:
http://life.time.com/world-war-ii/nazi-propaganda-and-the-myth-of-aryan-invincibility/?xid=newsletter-life-weekly
En el artículo hay un link a más, junto con la historia de cómo LIFE se hizo con las afotos. Justo cuando uno pensaba que ya había visto todo de la WWII, se topa con esas.
De las del artículo, la de Dresden sin duda.
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