Música, Silencio y Mística
¿Se puede pensar la música? ¿Cuál es la conexión de esta disciplina artística con la mística? ¿Puede el silencio constituir una experiencia estética?
Bajo el epígrafe Música, silencio y mística presentamos una colección de certeros análisis sobre el hecho de pensar la música que se expusieron en la I Jornada de Pensamiento Musical celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2019. Música entendida además como poesía y como silencio, un objeto que nos mueve y nos conmueve, por lo que, de alguna manera, se trata de una experiencia estética nos obliga a pensar.
En el primer capítulo de esta publicación, el profesor José G. Birlanga reflexiona sobre la música:
“Como en el resto de las artes, y no solo las visuales, sus protagonistas dan qué pensar: el autor y el intérprete, la obra, el público y también el espectador. Al igual que dan que pensar sus procesos constitutivos, desde la ideación inicial, hasta la comunicación final de la materialización obtenida y en el caso de la música interpretada o ejecutada. Por tanto, nuestra escucha, como los protagonistas y procesos anteriores, no serán ajenos a este plus reflexivo”.
En este libro encontrarás distintos enfoques sobre el pensamiento musical: una mirada a la música en la Antigüedad clásica con Orfeo como protagonista, el anhelo de un pensamiento abierto al misterio en María Zambrano, un periplo personal que conduce inexorablemente hacia el pensar la música, el silencio como experiencia estética en 4’33’’ de Cage, un silencio que también nos lleva a pensar su trascendencia y su consideración metafísica. El volumen se cierra con una mirada al protagonismo del silencio en la obra de Bill Viola, que, por ausencia, nos conecta con la infinita música de las esferas planteada por los pitagóricos.
En suma, una colección de aportaciones sobre el trinomio música, silencio y mística que abre un fértil campo dentro del pensamiento musical.¿Se puede pensar la música? ¿Cuál es la conexión de esta disciplina artística con la mística? ¿Puede el silencio constituir una experiencia estética?
Bajo el epígrafe Música, silencio y mística presentamos una colección de certeros análisis sobre el hecho de pensar la música que se expusieron en la I Jornada de Pensamiento Musical celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2019. Música entendida además como poesía y como silencio, un objeto que nos mueve y nos conmueve, por lo que, de alguna manera, se trata de una experiencia estética nos obliga a pensar.
En el primer capítulo de esta publicación, el profesor José G. Birlanga reflexiona sobre la música:
“Como en el resto de las artes, y no solo las visuales, sus protagonistas dan qué pensar: el autor y el intérprete, la obra, el público y también el espectador. Al igual que dan que pensar sus procesos constitutivos, desde la ideación inicial, hasta la comunicación final de la materialización obtenida y en el caso de la música interpretada o ejecutada. Por tanto, nuestra escucha, como los protagonistas y procesos anteriores, no serán ajenos a este plus reflexivo”.
En este libro encontrarás distintos enfoques sobre el pensamiento musical: una mirada a la música en la Antigüedad clásica con Orfeo como protagonista, el anhelo de un pensamiento abierto al misterio en María Zambrano, un periplo personal que conduce inexorablemente hacia el pensar la música, el silencio como experiencia estética en 4’33’’ de Cage, un silencio que también nos lleva a pensar su trascendencia y su consideración metafísica. El volumen se cierra con una mirada al protagonismo del silencio en la obra de Bill Viola, que, por ausencia, nos conecta con la infinita música de las esferas planteada por los pitagóricos.
En suma, una colección de aportaciones sobre el trinomio música, silencio y mística que abre un fértil campo dentro del pensamiento musical.