A finales de abril coincidieron el Festival de Málaga y el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona, y varias películas españolas pudieron verse en las pantallas de ambos. Entre ellas, tres joyas que acapararon casi todos los grandes premios de Málaga y gran parte de los aplausos del D’A. Fui […]
autor: Miguel Faus
El hijo de Saúl: Auschwitz en primer plano
¿Cómo filmar el horror? ¿Cómo registrar el infierno con una cámara? O, mejor aún: ¿cómo recrear el infierno en un decorado para luego filmarlo esperando que, al registrarlo, la cámara revele algo relevante sobre el verdadero infierno de Auschwitz? […]
Desnudando «Yo, él y Raquel» con Alfonso Goméz-Rejón
«Una película solo puede considerarse personal si su director también firma el guion». He aquí una de las mayores y más extendidas falacias de la crítica cinematográfica. Y si no, que se lo pregunten a Hitchcock o a John Ford […]
Desnudando «El camí més llarg per tornar a casa»
Uno de los objetivos de este artículo es dar cuenta de que un buen cineasta decide y controla prácticamente todo lo que aparece en pantalla. Para ello, vamos a analizar a conciencia una de las películas españolas más aclamadas del año de la mano de su director, Sergi Pérez […]
¿Dónde la pondría Lubitsch?
Pueden decirse muchas cosas de Ernst Lubitsch, uno de los más geniales de entre todos los que se han puesto alguna vez detrás de una cámara. Pueden elogiarse sus dotes para la comedia, su elegancia sublime, su fina ironía, su ácido erotismo, su encanto malicioso e intemporal, su famoso toque… […]
En defensa de Clint Eastwood: Gran Torino
A raíz del estreno de American Sniper, la última película de Clint Eastwood, se ha generado un cierto debate en torno al cineasta americano. Cuando escribo estas líneas aún no he podido ver American Sniper, pero como el debate parece haberse extendido a la totalidad de su filmografía, me siento tentado […]
8 ½: El sueño de Bartleby
No tengo nada que decir… pero aun así tengo que decirlo. (Guido Anselmo, 8½). Robert Walser sabía que escribir que no se puede escribir, también es escribir. (Enrique Vila-Matas, Bartleby y compañía). En 1962, tras el éxito abrumador de La dolce vita, Fellini estuvo a punto de callar para siempre y […]
La esencia del cine
Reflexionando sobre el montaje, Godard decía que la pregunta más importante que debe hacerse un cineasta es cuándo empezar un plano y cuándo terminarlo. Aun así, cuando Gravity se alzó con el Óscar al mejor montaje, los periódicos lo pusieron en el mismo saco con otras cinco de sus estatuillas […]
La huella de Scorsese en El lobo de Wall Street
Cuando se estrena la nueva película de uno de los más grandes cineastas en activo, uno va sin pensárselo a la primera sesión de su ciudad. Si ese cineasta es Martin Scorsese, un auténtico gigante del cine que no ha rodado nada decepcionante desde los ochenta, uno se pasa además […]
Shame: el sexo como cárcel
Hace dos o tres años, tuve la impresión de que ya estaba todo hecho, que ya no quedaba nada por hacer. (…) Después de Pierrot, ya no tengo esta impresión. Sí. Hay que filmarlo todo, hablar de todo. Todo está por hacer. La cita es de 1965, y la pronunció […]
El cine es un arte joven: 12 años de esclavitud
Mucho se ha escrito recientemente sobre la última película del genial Steve McQueen, 12 years a slave (2013). Sin embargo, conviene desterrar algunas de las cosas que se han dicho sobre ella. De entrada, es bastante extraña la extendida creencia de que McQueen se adapta con esta obra a los […]