El lenguaje es una piel: yo froto mi lenguaje contra el otro. Es como si tuviera palabras a guisa de dedos, o dedos en la punta de mis palabras. Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes, 1977. Abrazo El abrazo es la primera palabra del tango argentino, el espacio —físico, simbólico, […]
autor: Marilena De Chiara
Aquiles y Odiseo: la fórmula memorable y sus ecos futuros
Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres. Jorge Luis Borges, «El inmortal». I. El cuerpo y la mente Una fórmula es, a la vez, una secuencia continua —de operaciones, de palabras, de gestos— y una interrupción. Rompe el flujo previo y sugiere los pasos que seguir, […]
Dante y Shakespeare, locos por el conocimiento
De’ remi facemmo ali al folle volo» / «Though this be madness, yet there is method in it. La locura fascina porque es saber. (Michel Foucault, Historia de la locura en la época clásica) 1. Manía (μανία) y furor Toda palabra es palimpsesto, huella y memoria de su origen, de […]
Johnny, la gente está muy loca: un glosario WTF en diez historias y media
I’m sorry. Did I break your concentration? (Jules Winnfield en Pulp Fiction,1994) (Spoilers a mansalva) Órgano húmedo y productor de sentido, la lengua es a la vez anatomía y lenguaje. Ante la sorpresa, lo inesperado, lo inexplicable, la boca se abre, los labios se separan, se disponen en forma de […]
Seis propuestas para tu próximo clásico
Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. (Italo Calvino) El poro es una estructura de la piel que permite la secreción de sudor. Es también un intersticio entre las moléculas que constituyen un cuerpo y la alteración de la superficie del sol […]
Casas tomadas
Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa. (Julio Cortázar, «Casa tomada», 1947) Veo la casa de este o de aquel, vivo allí, respiro allí, hasta advertir que… ¿conoce aquel hálito peculiar que sopla en cada casa? En la suya, en […]
Palabrofilia: los sentidos de las palabras
1. La vista «Palabras, palabras, palabras», le contesta Hamlet a Polonio cuando este le pregunta qué está leyendo. Efectivamente: está viendo palabras. Fuera de su contexto, la respuesta de Hamlet remite a la fisicidad gráfica de la palabra, su forma, su signo. Lo que se ve, lo que vemos. Más […]