Este artículo es un adelanto de nuestra trimestral Jot Down nº 47 «Locomotive» En principio fue novela gráfica, después película, serie finalmente. El verbo era uno: sobrevivir. Circunnavegando la tierra helada en un tren de 1001 vagones, con nombre propio y leyes inamovibles. La ficción especulativa y el cambio climático. […]
autor: Marilena De Chiara
«Por las notas de esta Comedia»: Dante y su triple ruptura
Ruptura, del latín ruptūra. Acción y efecto de romper o romperse. Sinónimos: rotura, fractura, quiebra, quebradura, desgarro, brecha, rasgadura […] Rompimiento de relaciones entre las personas. Sinónimos: separación, quiebre. Así define el Diccionario de la RAE la palabra ruptura. Veamos. Acción y efecto de romper o romperse Detengámonos primero en […]
«Cómo decir»: invocaciones beckettianas
1 silencio como el que existió antes ya nunca más existirá por el murmullo desgarrado de una palabra sin pasado por haber dicho demasiado no pudiendo más jurando no volver a callar Invocar la palabra, percibir su silencio. Rasgar el lenguaje, hervir la lengua. Agujerear la membrana del significado. Taladrar […]
«No soy un monstruo. Soy una máquina»: la voz de Mrs. Davis
Imagina un desierto de dunas y polvo, calor y aire detenidos. Una monja —hábito azul y blanco, la cruz de madera en el pecho, la mirada firme— acaricia el lomo de un caballo blanco. Hay también un ejército de rebeldes en un búnker subterráneo. Te encuentras en una parcela diminuta […]
Mare Nostrum: nudos entre la bahía de Nápoles y el Mediterráneo
El mar. Podría llenar un volumen simplemente con mis imágenes verbales de él. (El mar, el mar, Iris Murdoch) «El signo del infinito u ocho horizontal, como también esta cifra, constituyen un entrelazado, pero también un nudo, lo que muestra la relación de este símbolo con la idea de infinitud […]
Instrucciones para catar café napolitano
Este artículo es un adelanto de nuestra trimestral Jot Down nº 44 «Distopías» Cuando muera, tú tráeme un café y verás que resucito. (Eduardo De Filippo) Preámbulo a las instrucciones Piensa en esto: cuando aguantas con dos dedos una taza de café, observas el líquido nocturno y anticipas el placer […]
Dos lenguas en la boca: el beso de la traducción
La vida había chorreado de aquella boca, de una boca hacia otra. («El primer beso», Clarice Lispector) Anatómico, epidérmico, húmedo. El beso rubrica la piel de los labios, la semántica de las lenguas que se encuentran y se enredan. Es piel y tacto, saliva y gusto, músculo y vista, oído […]
Sube al ascensor de ‘Severance’, dicen que no duele
Si habéis de llevar vidas como es debido, tenéis que saberlo, y saberlo bien. (Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro) ¿Te imaginas salir de la oficina y no recordar absolutamente nada? No saber qué haces, por qué, con quién, si te gusta, cuánto tiempo llevas haciéndolo, cómo es el espacio, si […]
La ilusión de la máscara: Ulises y Lupin
El arte de narrar es un arte de la duplicación. (Nuevas tesis sobre el cuento, Ricardo Piglia) «¿Cuántas Odiseas contiene la Odisea?», se preguntó Italo Calvino. ¿Cuántos Ulises contiene Ulises?, podríamos preguntarnos hoy. Uno, ninguno y cien mil, contestaría Pirandello, como recita el título de su célebre novela. Porque Ulises —y […]
Anne Carson: una poética de la pregunta
La imaginación es una pregunta. (Decreación, Anne Carson) ¿Cuántos hilos teje un verso? ¿Cuántos versos resuenan en una hebra? ¿Cuántas hebras trama una palabra? Una y todas, tal vez contestaría Anne Carson. Quizá porque su obra palpita en la pregunta y en la pregunta se deshace y se renueva. La […]
Mare Nostrum: nudos entre la bahía de Nápoles y el Mediterráneo
El mar. Podría llenar un volumen simplemente con mis imágenes verbales de él. (El mar, el mar, Iris Murdoch) «El signo del infinito u ocho horizontal, como también esta cifra, constituyen un entrelazado, pero también un nudo, lo que muestra la relación de este símbolo con la idea de infinitud […]
En el Infierno hace frío: Dante «bajo el helado cielo»
Allí todo estaba helado, incluso el ruido. (Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne). «Llegué a la conclusión de que todo el poema es una sola estrofa, única e indivisible. O, para ser más exacto, no una estrofa, sino una figura cristalográfica, es decir, un cuerpo», escribe Ósip Mandelstam […]