Viene de «Historia de la comedia británica televisada: los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores catódicos en los 70» Profesor Fielding: El gorila manda de vez en cuando una carta a su antigua familia, pero lo veo absurdo. Es decir, o se la comen o se limpian […]
autor: Julio Tovar
Jon Juaristi: «Se forjan patrias con patrañas»
En España no se valora lo suficiente al ratón de biblioteca, que en el caso de Jon Juaristi (Bilbao, 1951) ha transmutado vía lectura, estética y creencia en todo un rabino bíblico. Con una larga trayectoria antinacionalista, alejado de los tiempos donde se vinculaba a partidos políticos, a Juaristi solo […]
Jorge Javier Vázquez: «Todos los días nace un famoso»
Se abre el telón, aparece el maestro de ceremonias y la fiera se sube al estrado. En uno de los primeros programas de Sálvame todos aparecieron disfrazados de esa guisa circense y nadie duda que Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970) es el gran experto en leones, tigresas y felinos de […]
Minueto a un castillo pixelado: 25 años de Castlevania Symphony of the Night
El clásico de Konami es el más vitoreado juego de culto de los años 90 y ha creado una escuela inagotable de plataformas con toques de rol. Concebido en inicio como un capítulo aparte de la saga Castlevania, fue criticado en su origen por no tener gráficos punteros. Esto no […]
Historia de la comedia británica televisada: los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores catódicos en los 70
Viene de «Más allá del filo: la comedia británica en los años 60». Interrumpimos este programa para molestarles y hacer las cosas un poco más irritantes. («Blood, Devastation, Death, War and Horror» en Monty Python Flying Circus, Londres, BBC, 9 de noviembre de 1972). La BBC recibió en octubre de […]
Fernando Colomo: «El único problema de rodar es el guion»
Fernando Colomo (Madrid, 1946) es un gran tímido al que le gusta observar: sus pequeñas lentes dominan un cuerpo de chiquillo que esconde a todo un científico de los pequeños gestos. Fernando, además, es uno de nuestros mejores comediógrafos —sin discusión el de mayor dominio de la siempre esquiva ligereza— […]
Get Back: los Beatles en su hora más oscura
La gente que hace ahora espectáculos en directo tienen muchas herramientas como ecos, «faseos» o cintas: hacen en vivo todos los doblajes. Nosotros todavía pensamos en términos de cuatro tíos y cuatro amplificadores. (John Lennon, sesiones de Get Back (3 de enero de 1969) en The Beatles – The Twickenham […]
Enrique López Lavigne: «Todo director o directora, todo cineasta, debe tener algo de ego y de megalomanía para llegar hasta ahí»
Enrique López Lavigne (Madrid, 1967) es un felino de sonrisa aviesa, gato de la Alicia de Lewis Carroll, que olfatea como pocos animales el éxito audiovisual. Ya sea con películas patrias, ya sea en el siempre competitivo extranjero, escalón a escalón, ha conseguido subir la enrevesada escalera audiovisual con su […]
Historia de la comedia británica televisada: la comedia británica en los años 60
La sátira es un recuerdo confortante de que somos una nación tolerante, democrática y con tendencia a flagelarnos. (Stephen Fry, «The Satire Boo» en Paperweight, Londres, Random House, 2004, pp. 131) Son los años 60 en el Reino Unido: una revista teatral ocupa todos los titulares en los periódicos. Es […]
Mishima o el héroe que cae (y II)
(Viene de la primera parte) エロース Eros Este préstamo al japonés de la palabra griega ἔρως, pronunciada «erosu», es en Mishima el sendero quebrado que el deseo sexual recorre hasta alcanzar el absoluto. Recuerda Barthes como el cuerpo, incluso, es un sistema de significados en Japón en ocasiones insondable para […]
Mishima o el héroe que cae (I)
¡Viva la muerte! ¡Mueran los intelectuales! (Legionarios en el acto de Miguel de Unamuno [12 de octubre de 1936] citado en Manuel Aznar Soler, República literaria y revolución [1920-1939], Sevilla, Editorial Renacimiento, 2010, pp. 417 – 418). Es el año 1944. Japón vive desde el año 1942 bombardeos continuos que […]
Antonio Weinrichter: «La modernidad llegó tarde al cine español»
Hay algo de Antonio Weinrichter como eminencia gris del cine en España que conmueve: años dentro de salas oscuras, décadas de festival en festival, le han convertido en un periodista sarcástico y con cierto desencanto respecto a la raquítica cultura cinematográfica local. Estudioso de heterodoxos, su labor en la difusión […]