Javier Rebollo (Madrid, 1969) ha estado doce años sin estrenar un largometraje, pero no ha parado de hacer, pensar y respirar cine. Hace cine cuando filma cortos, y hace cine cuando da clases, ya sea en la ECAM madrileña o en San Antonio de los Baños, en Cuba. Pero también […]
autor: Juanma Ruiz
La vuelta al mundo de Willy Fog: de ratones y hombres (y leones)
La edad dorada de la animación española fue abanderada por BRB Internacional, una productora cuya característica fundamental era cierta querencia por añadir ratones en todas partes. Pero empecemos por el principio. Cuando se habla de la calidad de las series españolas, uno tiende a olvidar que hubo gente como Cruz […]
‘La sustancia’, de Coralie Fargeat: cuestión de ADN
Hay ideas que parecen ganadoras desde el instante en que se formulan en voz alta. En Hollywood está muy extendido el término high concept para referirse a esas narraciones que no están desarrolladas a partir de una trama —ya saben: planteamiento, nudo, desenlace— sino de una noción poderosa, capaz por […]
Bitelchús Bitelchús: este muerto está muy vivo
La línea que separa a los vivos de los muertos puede ser muy difusa. Sobre todo, en el cine. Miren si no a Tim Burton: justo cuando muchos daban por muerta su carrera, el director de Eduardo Manostijeras resucita gloriosamente y regresa a los lugares donde nos hizo felices más […]
‘Doctor Who’, 2024: la TARDIS y los lobos
El Doctor está de vuelta. El final de 2023 marcaba un nuevo hito (y van…) en la trayectoria de Doctor Who. Sesenta años desde la emisión de su primer episodio: aquel que fracasó estrepitosamente en audiencia porque acababan de asesinar a un tal John Fitzgerald Kennedy y claro, la gente […]
‘Star Wars: The Acolyte’. De presentes, pasados y samuráis (y 2)
«Infeliz… solo ahora, al final, es cuando lo entiendes». Son palabras del emperador Palpatine a Luke Skywalker en El retorno del jedi. Y si es de justicia admitir que el lord Sith nunca ha sido nada parecido a una brújula moral o un espejo en el que mirarse, no es […]
El infinito en un trozo de pizza: ‘Un lugar tranquilo: día 1’
¿Qué es lo que hace única a una película? Esta pregunta, que puede hacerse en realidad sobre cualquier obra de arte, se vuelve doblemente pertinente (y complicada) cuando se aplica a eso que la industria actual llama «franquicia». La lógica del mercado es implacable, y si un film tiene éxito […]
‘Star Wars: The Acolyte’. De samuráis pasados y presentes (1)
La guerra de las galaxias nunca fue una película futurista. Ya, ya sé, puede parecer una obviedad (o no), pero no está de más recordarlo. Porque la saga que transcurre en ese indeterminado «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana» no está constituida como utopía (Star Trek), distopía […]
‘Lupin’: pacto entre caballeros
Lupin III es más hedonista que (anti)héroe; más descarado que gentleman; más aventurero que delincuente. Pero antes de entrar en materia, permítanme robarles un poco de su tiempo. Primero, algunos antecedentes: en 1905, Maurice Leblanc creó a Arsène Lupin, caballero ladrón. Durante años, el más elegante de los cacos sustrajo […]
‘Viaje a la Luna’: el horizonte de la mirada
Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte es la presentación. El mago muestra algo ordinario: una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe. Os puede invitar a que lo examinéis para que veáis que no hay nada raro, que todo […]
Una cuestión moral: ‘La sociedad de la nieve’
Dos pensamientos iniciales. El primero: hace unos días circulaba por internet la imagen de un discurso mecanografiado de Pedro Sánchez en la que se veían las correcciones del propio presidente del gobierno marcadas en rojo, con pulcra letra manuscrita. Y surgieron algunas reflexiones interesantes en torno a una de las […]
De amor, política y canciones: ‘El sol del futuro’, de Nanni Moretti
Este artículo contiene spoilers. En este mundo descreído y cínico, donde se impone la tentación de sentir que uno está ya de vuelta de todo (apocalipsis climáticos, pandemias distópicas, asaltos políticos), cada vez es más difícil sentarse ante la pantalla de cine con la mirada limpia y desprejuiciada de quien […]