Viene de «Carmen Martín Gaite, una señorita de provincias (1)» II. Tirando del hilo de la memoria La primera obra de Carmen Martín Gaite es la novela corta El balneario, que alcanza una cierta difusión y da a conocer a su autora al ser galardonada con el Premio Café Gijón […]
autor: José Antonio Vila Sánchez
Carmen Martín Gaite, una señorita de provincias (1)
I. El arte de narrar Era a finales de 1956 cuando una escritora, nacida en Salamanca y afincada en Madrid, mandaba el manuscrito de su novela a la editorial Destino para concursar al premio Nadal. Lo hacía de espaldas a su marido, que había ganado ese mismo premio dos años […]
Eduardo Mendoza: el espejo de la posmodernidad (y 2)
Viene de «Eduardo Mendoza: el espejo de la posmodernidad (1)» Los prodigios de Onofre Bouvila «El año en que Onofre Bouvila llegó a Barcelona la ciudad estaba en plena fiebre de renovación». Es la primera frase de La ciudad de los prodigios y casi se podría decir que condensa en […]
Eduardo Mendoza: el espejo de la posmodernidad (1)
Un Balzac posmoderno En 1975 se publicaba La verdad sobre el caso Savolta, obra de un desconocido escritor catalán afincado en Nueva York y que respondía al nombre de Eduardo Mendoza. La trascendencia de esta novela en el momento de su aparición inicial no puede subestimarse. El relato mezclaba novela […]
Manuel Vázquez Montalbán: Charnego, subnormal y comunista (y 2)
Viene de «Manuel Vázquez Montalbán: Charnego, subnormal y comunista (1)» II. La subnormalidad Manuel Vázquez Montalbán postulará la noción de lógica subnormal con la que caracterizar el discurso subyacente a su obra durante el tardofranquismo. Un ejercicio crítico que recurría al humor mediante un lenguaje absurdo e ilógico, que permitía […]
Manuel Vázquez Montalbán: Charnego, subnormal y comunista (1)
I. Una pesadilla estética Poeta, periodista, narrador, gastrónomo, hombre profundamente de izquierdas, catalanista heterodoxo (mestizo cultural, nacido en Barcelona pero hijo de emigrantes, padre gallego y madre barcelonesa de origen murciano, su catalanismo fue siempre en realidad mucho más sentimental que político, y se expresó principalmente en su amor incondicional […]
Juan Marsé, cronista y fabulador de Barcelona
La obra de Juan Marsé constituye una de las cumbres de la literatura en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX. Pocos autores han sido capaces de retratar la dureza de la posguerra y la abyección del franquismo, la humillación de los perdedores, la miseria de los suburbios […]
Ferlosiana: perfil literario e intelectual de Rafael Sánchez Ferlosio (y 2)
Viene de «Ferlosiana: perfil literario e intelectual de Rafael Sánchez Ferlosio (1)» El éxito avasallador de El Jarama fue acogido por Rafael Sánchez Ferlosio con el rechazo de todo aquello que traía aparejado lo que llamó el «deleznable papelón de literato», es decir, el engranaje de la producción cultural, de […]
Ferlosiana: perfil literario e intelectual de Rafael Sánchez Ferlosio (1)
Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, de madre italiana y padre español. Perteneciente a una familia acomodada y culta, fue hijo de Rafael Sánchez Mazas, escritor, periodista, uno de los fundadores de Falange, y ministro de Franco durante un breve periodo poco después de […]
Benetiana: obra y figura de Juan Benet (y 2)
Viene de «Benetiana: obra y figura de Juan Benet (1)» Las compartimentaciones en la obra de todo autor son, en el fondo, caprichosas, pero las tres siguientes novelas de Juan Benet —Una meditación (1969), Un viaje de invierno (1972) y La otra casa de Mazón (1973)— pueden agruparse en lo […]
Benetiana: obra y figura de Juan Benet (1)
Juan Benet es siempre un hueso duro de roer, y de vender. Es innegable que el novelista madrileño no es un autor fácil, que gustase de hacer concesiones al lector común, y por eso la fama de «escritor para escritores» lo persiguió durante toda su vida. El propio Benet bromeaba […]
Félix de Azúa, el último escritor catalán (y 2)
(Viene de la primera parte) II. Idiotas y humillados Historia de un idiota es una sátira de la novela de formación y aprendizaje, estructurada bajo la forma de una falsa autobiografía, que nació como resultado de un reto que le planteó su amigo Fernando Savater: el de escribir un libro […]