Ocurrió justo hace un año, en abril de 2022. Y sucedió como un temblor fugaz y subterráneo pero intenso y desasosegante, como la sensación de que algo se había roto en el género humano definitivamente. En YouTube el vídeo de «Barbie Girl» de Aqua superó los mil millones de visualizaciones. […]
autor: Diego Cuevas
Constelación gráfica en el CCCB
Jot Down para CCCB Mapa de las estrellas Nueve universos distintos habitan la sala 3 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en el marco de la exhibición Constelación gráfica. Jóvenes autoras de cómic de vanguardia, comisariada por Monserrat Terrones y actualmente en marcha hasta el 14 de mayo de […]
Ni ‘Dark Souls’ ni hostias: los juegos más difíciles de la historia (y 3)
(Viene de la segunda parte) Las consolas de 8 bits, con la popular Nintendo en cabeza, aterrizaron en la vida doméstica acompañadas de un catálogo de videojuegos que serían recordados por ofrecer, habitualmente, niveles de dificultad grotescos y poco sanos para mantener la cordura en su sitio. Aquello era el […]
Giallo: la gran vileza
Pulp finzione Durante los felices años veinte del siglo pasado, cuando un italiano sentía la necesidad de vivir emociones fuertes a través de la literatura, tan solo disponía de dos opciones: ojear la receta de la salsa boloñesa de cualquier otro país que no tuviera forma de bota o acercarse […]
¿Cuál es la banda sonora más icónica de la historia del cine?
La música como acompañante de las historias de celuloide es un concepto que nació incluso antes de que existiera el propio cine sonoro. Porque cuando las imágenes en movimiento aún eran mudas, las proyecciones solían amenizarse con música en directo, una banda sonora tejida a medida que podía mutar entre […]
La posición del papel de váter, el mayor drama de la humanidad (aplicado al constructivismo social)
Durante décadas, el consultorio Ask Ann Landers reinó como una de las columnas de opinión más populares en las páginas de los periódicos estadounidenses. Un pequeño rincón en la prensa al que los lectores remitían preguntas e ideas sobre cualquier tema posible, desde trivialidades cotidianas hasta dudas existenciales u opiniones […]
Ni ‘Dark Souls’ ni hostias: los juegos más difíciles de la historia (2)
(Viene de la primera parte) Durante los últimos meses, la saga de videojuegos Dark Souls ha tejido a su alrededor un interesante debate centrado en la accesibilidad de los mismos. Porque los Dark Souls son aventuras implacables, gestas famosas por una dificultad elevada hasta ciertas estratosferas, que exigen ser muy […]
Ni ‘Dark Souls’ ni hostias: los juegos más difíciles de la historia (1)
Los aficionados al mundo de los videojuegos conocen de sobra a la desarrolladora japonesa FromSoftware, incluso aunque no hayan tenido tiempo de catar sus productos. Porque se trata de la compañía que, durante los últimos años, ha sido culpable de crear una nueva etiqueta, llamarlo subgénero quizás sería demasiado arriesgado, […]
Mariana Enriquez: «Para mí no existe diferencia entre alta y baja literatura. Para mi generación, llorar con E.T. y jugar con Star Wars era algo serio»
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es una escritora y periodista argentina. Es autora de las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Este es el mar o Nuestra parte de noche y de numerosos cuentos cortos recopilados en los volúmenes Los peligros de fumar en la cama y Las […]
La música ya no es lo que era (y 2)
(Viene de la primera parte) Modern Times Habiendo asimilado que tanto el modo de consumir como el de producir música ya no son lo que eran, lo que toca es hablar del asunto con más espinas, aquel que realmente suele propiciar que se pronuncie la frase que da título a […]
La música ya no es lo que era (1)
La música ya no es lo que era. Todos los discos que se han facturado más allá de los setenta no merecen la pena. Los jóvenes tienen el cerebro tan licuado por las aberraciones sonoras actuales como para no ser capaces de reconocer el virtuosismo musical ni aunque lo tuvieran […]
Yo soy cola, tú pegamento
En su origen, los videojuegos más populares no necesitaban de mucha plática. A Pac-Man le bastaba con entonar «waka, waka» para dejar claras sus intenciones y las pantallas de los salones recreativos se limitaban a escupir un par de líneas apuntando en la dirección en la que había echado a […]