La primera escena de El asesino del juego de citas es un rotundo puñetazo en el estómago. Una mujer en situación de vulnerabilidad emocional (que llora y se lamenta por una reciente decepción amorosa) posa, en mitad del desierto, para un fotógrafo que la escucha y le sonríe comprensivamente. Ella […]
autor: Cristina Aparicio
La vuelta al cole: reflexiones de una docente a partir de la película ‘Sala de profesores’
Hay una frase que, a lo largo del verano, cualquier docente no para de escuchar: «Dos meses de vacaciones, ¿eh? Cómo vivís los profes». Un tópico que se mantiene vigente década tras década, mucho más inamovible que las sucesivas leyes de educación y que viene a corroborar la falacia de […]
‘Romper el círculo’: luces y sombras de la primera persona
Romper el círculo es una de esas películas destinadas a dar mucho que hablar, incluso antes de que se haya visto. Porque el film de Justin Baldoni adapta la novela romántica homónima de Colleen Hoover, un bestseller mundial traducido a más de veinte idiomas que se ha convertido en todo […]
Films matter: en busca del cine perdido
Cada película importa. El cine, como la música, tiene ese particular y necesario poder de regresión, una especie de imantación, de anclaje espaciotemporal, que posibilita viajar en el tiempo. La memoria recuerda a través de las imágenes en movimiento (vistas en pantalla grande o en pantalla chica) que inevitablemente se […]
La maldita banalidad del mal: ‘La zona de interés’
Para Jonathan Glazer la pantalla siempre ha sido como un lienzo en negro sobre el que escribir, o más bien, sobre el que rascar. Algo así como esas manualidades para las que hace falta un punzón que permita eliminar una primera capa de pintura negra, esa que cubre el sinfín […]
¡Tú no puedes encajar la verdad!: ‘Anatomía de una caída’
«¿Verdad o ficción?». La primera conversación que aparece en Anatomía de una caída versa sobre una disyuntiva tan interesante como incontestable. Y no solo por la cuestión en sí, sino por los términos que confronta. ¿Acaso la ficción no es también, en parte, la verdad de su autor? Eso, si […]
‘Napoleón’: la necesaria antiépica del siglo XXI
Qué inclasificable, y a la par interesante, resulta la trayectoria de Ridley Scott. Asomarse a su filmografía es reconocerse en un continuo asombro, en una serie inacabable de «¡oh!» sorpresivos, al comprobar que nacieron del mismo padre títulos tan dispares como Thelma y Louise, Hannibal, The Martian o Un buen […]
No consigo estar contigo: ‘Vidas pasadas’
Hay películas que parecen estar construidas a partir de instantes, películas que condensan la realidad y la fragmentan en inumerables estampas. Es lo que podría definirse como cine postal, de diapositivas, de páginas de un álbum vintage de fotos que atesora recuerdos. Pero, ¿qué son exactamente esas imágenes archivadas? Con […]
Lo que la verdad esconde: ‘Monstruo’, de Hirokazu Koreeda
A la pregunta «¿quién es el monstruo?» (y en el contexto que nos ocupa) se le pueden dar distintas utilidades: por un lado, esa es la expresión que los niños repiten a modo de juego en el último trabajo de Hirokazu Koreeda; por otro, sirve para plantear el interrogante sobre […]
Seguir soñando: ‘La sirenita’, de Rob Marshall
«Pero una sirena no tiene lágrimas y, por tanto, sufre mucho más…». Poco quedaba del cuento «original» de Hans Christian Andersen cuando se estrenó en 1989 La sirenita, la película que marcó un hito en la historia de la Disney iniciando una de sus épocas doradas (y a la que […]
‘El imperio de la luz’: la ciencia y el sueño
Toda película exige una elección. Delante de la (con suerte, gran) pantalla, el público siempre escoge entre magia o artificio. Porque el cine, más que ningún otro arte, requiere de un pacto sagrado, ese que se hace con la ficción y que es responsable de dotar de verdad a la […]
A propósito de ‘Scream VI’: regeneraciones
Año 1996. Wes Craven, el director que en los ochenta obligó a permanecer despierta a toda una generación con su Pesadilla en Elm Street, irrumpía otra vez con la que terminaría convirtiéndose en una cinta de culto, Scream. Vigila quién llama (subtítulo marca España, of course). Un slasher escrito por […]