Siguiendo una larga tradición que se remonta a la edición anterior queremos convocarles para decidir cuál de las nominadas no debe hacerse con la estatuilla bajo ninguna circunstancia y está ahí ni se sabe por qué. Pónganse en la piel de los ilustres miembros de la Academia y, al igual que ellos, voten por alguna independientemente de si la han visto o no pero —aquí radica la diferencia— escogiendo la que creen que es un auténtico espanto. No nos atrevemos a asegurar, sin embargo, que el resultado difiera del que conoceremos durante la ceremonia del domingo que viene.
____________________________________________________________________________________
Boyhood
Esta película de Richard Linklater es todo un viaje en el tiempo: vemos como el niño va creciendo y haciéndose adulto escena tras escena y los espectadores, al terminar, también nos sentimos un poco más viejos. Así de larga se hace. A quien esto escribe le salieron varias canas durante los ciento sesenta y seis interminables minutos de una historia que bascula no en torno al suspense o la acción sino en los diálogos. El problema es que no son especialmente brillantes ni elaborados. También daba la sensación de que la hermana del protagonista, que como sabemos es la hija del director, iba sintiéndose cada año más incómoda ante la cámara y en las últimas secuencias sale por cumplir y con mala cara. La comprendemos. Lo más positivo de este film es que, si logra crear escuela, al menos no tendremos que ver ninguno similar hasta dentro de diez años.
____________________________________________________________________________________
La teoría del todo
La película arranca prometedoramente siguiendo el clásico patrón del slapstick con un protagonista que no para de darse divertidos mamporros. Pero cada vez va quedándose más quieto y entonces va perdiendo la gracia e incluso llega a dar pena. ¿Qué clase de comedia es esta? Por lo menos sigue funcionándole el cerebro y el pene según nos aclara en una escena con una media sonrisa. Bueno, no sabemos si es una sonrisa o es que la cara se le ha quedado así. En cualquier caso mientras ambas partes del cuerpo continúen dando guerra la vida tiene sentido. El actor desde luego merece el Óscar por su interpretación, pero respecto al de mejor película ya es otro cantar.
____________________________________________________________________________________
Birdman
Una nueva película de superhéroes ¡Bien! Allá que fuimos a verla ilusionados con las imágenes grabadas en la retina de pájaros gigantes arrasando Nueva York. Entonces comprobamos que las únicas escenas de acción son las que aparecen en el tráiler y que estamos ante una historia de actores atormentados que se gritan mucho entre ellos aunque a veces no sepamos el motivo, porque estamos ante un drama de los gordos. Un homenaje al teatro y a sí mismos de esos que tanto gustan al gremio, que además nos explica que las superproducciones de Hollywood te roban el alma. Buena nos la jugaste, Iñárritu.
.
____________________________________________________________________________________
Descifrando Enigma
El actor Benedict Cumberbatch se ha debido quedar encasquillado en su papel de Sherlock y ya no hay manera de sacarlo de ahí, da igual qué personaje le ofrezcan. El bueno de Turing no se parecía mucho al melón sin jamón que vemos aquí, que nos tienen que decir que salvó catorce millones de vidas para que nos empiece a caer bien y aun así cuesta. La moraleja que nos repiten enfáticamente a lo largo de la película es —dicho con otras palabras— que hay que respetar a los raritos porque pueden acabar valiéndonos para algo. No por otra razón, ojo. Y en este punto el doctor Mengele, que estaba muy atento, levanta la mano y pregunta: ¿Y si su sacrificio de alguna manera nos resultara más útil? A lo que el guionista enmudece, mira al suelo, y los demás nos volvemos a casa con las manos en los bolsillos.
____________________________________________________________________________________
Selma
¿Se podrá criticar esta película sin que te llamen racista? Nos tememos que no, y es que ante una figura dotada de tal aura de santidad como Martin Luther King uno ya se siente sucio por dentro si osa a ponerle alguna pega. El año pasado dos académicos confesaron que habían votado a 12 años de esclavitud sin haberla visto, según dijeron se sintieron obligados a ello por su «enorme relevancia social» . Es decir, se escoge un tema sensible que genere mucho apoyo político, se hace una película en torno a él y hala, a recaudar millones y a recoger premios, que son atribuidos a priori y sin valorar menudencias como la calidad artística. Luego cambiará la causa por la que ponerse un lacito y será entonces cuando veamos si tenía cualidades intrínsecas que la hagan perdurar o será olvidada. Dicho de otra forma, si Selma gusta a Los Chunguitos entonces es objetivamente un buen film. Así que mientras esperamos su sabio veredicto preventivamente no le daríamos el Óscar.
____________________________________________________________________________________
El francotirador
Siguiendo con lo anterior, en 2014 una película de Corea del Sur cuyo título internacional es The Admiral: Roaring Currents ha tenido un éxito estratosférico en su país. Prácticamente uno de cada dos surcoreanos ha ido al cine a verla y sin embargo en el resto del mundo ha pasado desapercibida. ¿Por qué? Porque trata sobre una guerra del siglo XVI contra Japón que en su imaginario nacionalista es fundamental, pero que a los demás nos deja fríos. Envolverse en la bandera siempre funciona y esto es lo que ha hecho también Clint Eastwood aquí con enorme recaudación de taquilla. Quien la cuestione es un mal americano y punto. El protagonista de este biopic es Chris Kyle, un navy SEAL texano cuyo ideario se resume literalmente en «Dios, patria, familia» y se le atribuye la proeza de haber acribillado a más de ciento sesenta personas ¡Bravo! ¡Viva! Las escenas de acción son buenas ciertamente, porque mató mucho y bien en Irak, pero la psicología del protagonista tiene la fascinante complejidad de un trozo de tiza.
____________________________________________________________________________________
El gran hotel Budapest
Wes Anderson parece habitar un mundo a medio camino entre Tim Burton y Mortadelo y Filemón con una estética cuidadísima, propia de un tebeo (de hecho hay versiones en dibujos animados) y nada más. Sabe cómo narrar pero no tanto el qué, mucho envoltorio y poco regalo. Darle un Óscar sería una exageración, como mucho una nominación y aun así… ¿Por qué incluir esta como nominada a mejor película y dejar fuera Interstellar?
.
.
____________________________________________________________________________________
Whiplash
El cineasta Damien Chazelle ha sabido contarnos una emotiva historia de superación de un batería de jazz leproso. Ni Rocky salía tan maltrecho de un combate como este muchacho de un concierto, Dios santo, que le den a tocar una flauta que si no no llega a viejo. Pero una vez terminamos de ver la película lo que realmente nos dejó preocupados es el personaje (muy bien) interpretado por J.K. Simmons. Solo faltaba que alguien lo tome de ejemplo. Hemos padecido suficientes profesores ebrios del pequeño poder con que el sistema los dotaba, autoritarios y narcisistas y no, no son ningún estímulo para sus alumnos, no es esa la manera de hacer las cosas. Así que puestos a elegir nos quedamos con el sargento de artillería Hartman, que tenía su mordiente y al final además recibía su merecido.
____________________________________________________________________________________
hay muchas pelis sobrevaloradas (según pienso, claro) el enigma, la teoría, selma…no sé, soy más de mommy y whiplash
Me alegra ver que alguien, aun con sorna, comparte mi decepción con Birdman y con Boyhood. Dinero y horas perdidas. Insufribles.
No puedo estar más de acuerdo con Nathan. El papel de E. Norton me gusta, pero el de Michael Keaton no tanto. Es más, la película no me llega a enganchar en ningún momento. Hay muchísimas películas que se quedan siempre fuera de las nominaciones a los Oscar y son mucho mejores que las que están. De las nominadas, me gusta mucho El gran hotel de Budapest.
Este año son todas bastante flojas. De todas formas, me quedo con El gran hotel Budapest (aunque dudo que le den al Oscar) que aunque no cuente una gran historia al menos tiene sello. El resto de las que componen la lista son más o menos resultonas, como hechas por encargo para competir ante los premios. Se olvidan a los diez minutos, de ahí que sea complicado elegir una sóla que no merezca ganar. Birdman también parte de una buena premisa. Podría haber sido una gran peli, pero acaba haciendo demasiadas concesiones a ese humor grotesco que tanto nos gusta últimamente. Pero resolviendo: ante la pregunta planteada mi voto va para el Francotirador, ese horror fascistoide.
Lo de Birdman con leer un poco sobre la película antes de entrar a la sala era suficiente para que no pasase. Y tal.
—¿Por qué incluir esta como nominada a mejor película y dejar fuera Interstellar?
Porque Hotel Budapest no tiene metraje de relleno, por decir algo. Porque artísticamente le da mil vueltas a Interstellar y porque, no nos engañemos, lo bueno de Interstellar es el papelón de Matthew y la banda sonora de Hans Zimmer.
Por lo demás no las he visto todas. Pero de las que he visto claramente American Sniper no debería llevarse nada. Igual que en su día no debió llevarse nada The Hurt Locker. Lo de los Oscar es un poco gñé con películas así. Luego hay cosas como Full Metal Jacket que nanai. Me lo expliquen.
A mí Birdman me ha parecido lo mejor que he visto, y de lejos. Es buena a muchos niveles, y eso no es fácil
«Interstellar» debería estar prohibida por nuestra salud mental. Y «Boyhood» al paredón.
Ciencia ficcion hay muchas, buenas no todas y esta pelicula llamada interstellar cumplio y dio despues de muchas otras un verdadeor festin visual y de historia digna de la ciencia ficcion, peliculas «artisticas» como el hotel buda no podrian competir con interstellar dada la magnitud de la gran brecha de diferencia entre generos de cine y a mi parecer como gran admirador de las obras de ciencia ficcion y mi gusto inclinado a ellas, me parese una de las pocas peliculas despues de tantos años la ideal la salvadora tomando esta como un ejemplo a seguir de lo que significa una gran y buena pelicula de este genero. Lo convencional seguira teniendo su favoritismo pero para mi esta pelicula merese mas :)
Solo he visto Boyhood por lo que paso a emitir mi opinión:
La vi en sesión de 15’20 horas, cine en versión original, una solitaria espectadora al entrar yo en la sala con lo que ya hemos fuimos dos. Me senté dos filas por delante de ella para que no se inquietara, ya que tengo un aspecto perturbador para los extraños: Alto, guapo, con unas espaldas como un ropero y unos brazos y bíceps más poderosos que mucha pierna que corre por ahí. El caso que nadie más llegó y a los veinte minutos, más o menos, se levantó, se fue y ya no volvió. Estuve completamente solo en un cine (es la primera vez en mi vida) viendo una película, Boyhood, que aunque en la primera media hora de metraje me hizo dudar, cuando terminó tuve la completa seguridad de haber visto una mierda como un piano.
La espectadora tuvo mucha más vista que menda y eso que yo había creído que tenía diarrea (ella) pero que iba a volver. Sí, sí… ¡Que me echen un galgo habrá pensado! La de cosas que puede haber hecho en las dos horas y veinte minutos restantes en las que yo aguanté ahí como un tío…
El cine, y de forma mucho más amplia el arte, es algo que te puede gustar, algo que puedes odiar, o algo que te puede dejar indiferente. Estas tres son las únicas consideraciones que se pueden hacer al respecto, en este caso sobre una serie de películas. Este concepto sigue sin ser entendido y da lugar a textos como el de esta encuesta, a comentarios como los vertidos a la misma y a gente (críticos) que hacen su agosto de decir que tal película es buena o mala.
Boyhood tiene dialogos poco inspirados y elaborados ??? Se me re estan revolviendo las tripas.
En el momento en el que te conviertes en un tío «cool» por criticar a Interestellar (porque todos sabemos que el hecho de que te guste una de las mejores pelis del espacio, sino la mejor, es demasiado «mainstream»), dejas de tener criterio cinematográfico alguno. Esa es la realidad.
Coincido plenamente con el autor en la bondades y los defectos de Boyhood. El resto las tengo que mirar.
PD: En Gran Hotel Budapest no pasé del minuto 10 en quedarme sopa y no por eso creo que sea una mala película.
Tods las demás son discutibles, pero decir de TGHB que «…sabe cómo narrar pero no tanto el qué, mucho envoltorio y poco regalo» es no tener la más mínima idea de historia, ni de cine, ni de cultura general, ni de nada.
Amén de que aquí el «cómo» sea una de las experiencias cinematográficas más sublimes, hermosas y completas posibles; si el relato de la historia europea del siglo XX te parece «poco contenido», no hay manera de responderte nada.
¡Adios, suerte en la vida!
No se quien ha escrito la reseña de El gran hotel Budapest, pero que tremenda estupidez incluir a Interstellar en el reclamo, la película de Nolan se merece más estar entre los Razzies que en otro grupo
Sólo he visto una de las candidatas: Birdman, y si bien me pareció una película agradable, no me dejó la sensación de haber visto una gran película, y menos que deba ser una candidata al Oscar. Es que hasta 6 grandes héroes me emocionó más jajaja.
El nivel de los Oscars de los últimos 20 años es deplorable, y cada vez va a peor, por lo que este año no iba a ser una excepción. El Gran Hotel Budapest es, como leí en una acertada crítica, una mierda envuelta en colonia, y decir que esa película retrata el siglo XX es como afirmar que 50 sombras de Grey es un tratado de sexualidad.
Entre la mediocridad imperante de los Oscars de este año, hay una joya nominada solamente al mejor guión original titulada «Nightcrawler (2014)». Un reptil sociópata magnéticamente interpretado por el que para mi es el mejor actor joven desde hace unos años, un ojeroso Jake Gyllenhaal, deudor del Travis Bickle de «Taxi Driver (1976)», vampiro al acecho de crímenes y accidentes nocturnos para registrarlos en su cámara y venderlos a las cadenas de televisión que luchan encarnizadamente en la jungla del amarillismo y las audiencias. La mejor película e interpretación americana vista este año.
Me temía lo peor, pero no. Muchos habéis votado conmigo. Qué sopor insoportable el de Boyhood, ¡rediós! Sobrevalorada.
Solo he visto Birdman, comprendo que la puesta en escena es muy innovadora, la lente no hace cortes, lo que la convierte en un prodigio de técnica.
Me recuerda a Dogville en su momento.
Ambas me parecen fallidas.
Como experimentos, muy buenos.
Para dar cátedra en el aula de clase.
Como espectáculo queda a deber.
Quien escribió esto? Se puede decir al menos que este año hay cierta variedad, pero claramente el propósito de la nota es tirar críticas vacías y burlarse al pedo. Crítico de cine seguro no es, es un pobre cínico aburrido sin el mínimo conocimiento de narrativa o técnica cinematográfica.
¿Hay alguna que sí lo merezca?
En la vida todo son gustos. A mi Boyhood me gustó, salí del cine sintiendome diferente a como había entrado. Para mi es el retrato filmado de lo que es una vida, algo sencillo y casi siempre alejado de grandes historias y hazañas a las que se nos tiene acostumbrados. Naturalidad. Vivencias, pequeños dramas, decepciónes y, a veces, éxitos. Para mi Boyhood tiene el merito de haber hecho eso con un riesgo extra que era el de ver crecer y envejecer a los actores. Un efectismo sí, pero útil para lo que intentaba transmitir esta película.
Para nada la considero una obra maestra, pero de ahí a calificarla de bodrio…creo que es un film notable que ha polarizado a la critica y a los espectadores.
J.K.Simmons se merece el Oscar para el actor secundario, no me cabe duda. El West Anderson ese, desde Bottle Rocket no ha hecho nada mínimamente entretenido. El Cumberbath es la versión masculina de Tilda Swinton, o sea, una cosa grande y larga con extreñimiento. Para mí, las mejores películas son Nightcrawler y Whiplash.
Solo he visto Boyhood y Gran hotel Busapest.
Boyhoood me gustó, aunque me parece floja para ser considerada la mejor película del año. Simplemente natural, y bastante logrado.
Gran hotel Budapest tiene una estética propia con el añadido del trasfondo de las novelas de Stefan Zweig. Pero de nuevo lo considero parecido, me parece floja para obtener un premio a la mejor película del año.
Espero que alguna de las que no he visto de verdad tenga brillo propio para sobresalir por encima del resto, y no sea un año en el que gane la película ‘menos ordinaria’, en lugar de una gran película.
Me siento como el niño del cuento de Anderson. Había requiere tantas loas a Whiplash (incluso en Jot Down) que una vez vista no puedo más que señalar lo normalita que es. Hasta tal punto de que podría ser un telefilme de sobremesa si no fuera por los constantes improperios del instructor, copia del sargento Hartman de la Chaqueta Metálica. Lo que aquí se cuenta ya se hizo mejor en Fama. Además, comparte con esta el falso mensaje de que la perfección se alcanza practicando, pero, ¿Qué hay del talento? La reciente Tremé o la obra maestra de Winterbottom, 24 Hour Party People, retratan de manera mucho más realista y natural el mundo de la música y los músicos, sean de estudio o estrellas. Insisto :Nightcrawler.
Quería decir «leído tantas loas», el corrector me jugó una mala pasada.
¿Quién diablos escribió este post? hasta lástima me da el pésimo visor de cine que es. Osea señorito, ¿ud cuando fue a ver Birdman esperaba terminar viendo alguna película mediocre de superhéroes tipo Thor? estamos hablando de Iñarritu por favor! pero supongo q no tienes ni idea de su filmografía! para esperar del director de Amores Perros, una mediocridad de Superhéroes…. mediocre pensamiento. Y otra cosa con Boyhood; la película sí es larga, y aunq no soy muy fan de que se haya hecho a travez de tantos años. La película goza de sus diálogos, y eso que ud llama «aburrido» es la sencillez y belleza de mostrar una vida como verla en la misma realidad pero en pantalla. Y aunq la chica no sea la super-estrella, me parece q actuaciones con la de Arquette o Hawke deslumbran tanto que esa chica igualmente hubiera quedado desapercibida. Rajado, leer este post, es como leer la opinión de cualquier persona con 0 gusto de cine hablando mal de todas las nominadas. Y aunq el Gran Hotel B. no fue de mis favoritas, jamás debería haber quedado fuera por Interestellar. Pero bueno, ya se nota a leguas sus gusticos, esperando más detestables películas de superhéreos, miles de efectos especiales y 0 historia.
Mediocre comentario, que al igual de otros no ha entendido la sorna del artículo.
Ha,,, se ve que este tia no a tocado un comic en su vida y llamar mediocre a un super heroe de la edad de oro se me hace una verdadera blasfemia, vaya que deverias cuidar lo que dices si no comprendes la propia magnitud de tus palabras, pero pasare por alto los insultos que le as hecho a este super heroe que en VERDAD te digo que ese hombre pajaro que tanto amas no puede ponerse a la par de una de super heroes, digamos que la mercadotecnia era simular un heroe real, pero terminamos viendo un heroe que solo existia en la cabeza de un hombre loquito. Respeta a Marvel pequeña ;)
Andersen , joder con el puto corrector.
Nightcrawler.
No creo que sea la mejor película, pero sin duda tiene el mejor actor: Jake Gyllenhaal. Su actuación va más allá.
Excluyendo las nominadas a mejor película extranjera, no he visto ninguna mejor que Nightcrawler, pero ni siquiera cerca. La interpretación de Gyllenhaal estoy de acuerdo en que es mejor incluso que la película.