¡Followers! Entiendo la curiosidad, sabéis que ahora la prioridad está en la pista ayudando al equipo. Disfruten, confíen #loMejorEstaPorLlegar. (Fernando Alonso)
«Lo mejor está por llegar» fue el hashtag usado por Fernando Alonso para capear la especulación acerca de su futuro, cuando anunció su divorcio de Ferrari. Hace solo cinco años que el asturiano afirmaba que su sueño —y el de cualquier piloto, de hecho— era correr para la Scuderia. Y así lo logró, iniciando en 2010 un ciclo en Ferrari en el que los mejores intercambios de declaraciones fueron, como ya es habitual en el piloto asturiano, antes de empezar a rodar.
«Lo mejor está por llegar» es, de hecho, la frase que Alonso y sus seguidores han estado repitiendo desde que debutara en Minardi en 2001. Y desde luego era cierto entonces: era un joven piloto con una calidad desbordante que corría en el peor equipo de la parrilla. Las cosas solo podían ir a mejor. Solo que no lo fueron de forma inmediata: de ser un piloto de F1 pasó a ser un probador, gentileza de las artimañas de Flavio Briatore, su entonces mánager y capo, bajo la promesa de que tras ese opaco periodo de prueba vendría un volante para correr en Renault, entonces una escudería creciente, en esa F1 de los constructores (Ferrari, McLaren, Jaguar, Toyota, Renault, Honda) que surgió a principios de siglo para desaparecer con la misma espontaneidad pocos años después dejando solo a los dos primeros.
Pero lo mejor estaba por llegar. Desde luego así lo fue para Renault, que juntó un equipo bien construido sobre unas bases sólidas, siendo el pilar central el muy eficiente Pat Symonds. Briatore era considerado entonces un genio de la delegación; un empresario que sabía a quién designar qué trabajo para alcanzar el éxito. Tras su ruptura forzada con la F1 ha pasado a ser considerado un payaso y un playboy (por ese orden, y es un gran playboy), pero Briatore no es ni un extremo ni el otro: es un tipo tremendamente inteligente con mucha jeta. Y eso, en Fórmula 1, tiene mucho valor.
Supo juntar las piezas adecuadas en el momento adecuado, y solo así se explica que una escudería con un presupuesto menor como Renault consiguiera tumbar la dictadura impuesta por Ferrari desde que abrimos este siglo en el que nos hallamos. Fernando Alonso fue, por supuesto, una de las piezas más vitales de este engranaje, y ganó dos campeonatos merecidísimos donde hizo bueno su hashtag, por lo menos respecto a la conducción. En lo tocante a éxito y títulos, lo mejor ya había quedado atrás por entonces.
No está de más sacar, llegados a este punto, el tema de la edad. Fernando Alonso empezó diciendo que no quería pasar muchos años compitiendo. En cuanto ganó su segundo título en Renault, aseguró que su objetivo era retirarse con tres campeonatos, los mismos que Ayrton Senna, piloto con el que insiste en compararse. Esto, por supuesto, dábamos todos por hecho que sería más pronto que tarde. Nadie, y menos Alonso, auguraba que pasaría ocho años en blanco.
Porque a partir de ese punto su trayectoria ha estado condicionada por la mala toma de decisiones. Dejó Renault para unirse a McLaren, cuyo 2007 prometía ser mucho más brillante que el año anterior, el primer año para la escudería inglesa sin cosechar una sola victoria desde 1996. Siendo tal el patio, pronto dejaron de preocuparse por el decepcionante MP4-21 para centrarse en el coche del año siguiente. 2006 no supuso solo un insólito año en blanco para McLaren, sino también el fin de los contratos de Kimi Räikönnen y de Juan Pablo Montoya, que dejó hastiado la F1 para irse a una Nascar más adaptada a su personalidad y necesidades.
Así, tomó el relevo el prometedor novato de la casa, Lewis Hamilton, junto a Fernando Alonso, ya entonces el mejor piloto de la parrilla, y que como tal pasaba a embolsar cincuenta millones de euros en un contrato de tres años, de los que solo cumpliría el primero. No empezó mal, entre otras cosas porque Alonso pudo encontrar otro motivo con el que compararse con Senna al seguir los pasos del incomparable brasileño que entro en la escudería británica tras su paso por Lotus-Renault. «Ir a McLaren y no correr nunca en Ferrari me recuerda mucho a Senna», diría, en lo que parecía el inicio de una dinastía pero que terminó con el acuerdo entre escudería y piloto para rescindir el contrato apenas un año después, tras una de las temporadas más turbulentas de la F1 reciente.
Los motivos de la ruptura fueron múltiples, siendo el factor de menor importancia en el desacuerdo el que es en definitiva el más importante: el coche, puesto que el McLaren MP4-22 resultó ser el mejor coche de la parrilla. Llegado el ecuador de la temporada, tanto Alonso como Hamilton contaban dos victorias por cabeza y sumaban ya más puntos que los conseguidos en la temporada anterior entera por sus dos predecesores. Precisamente uno de ellos, Räikkönen, fue uno de sus grandes rivales, logrando a su vez dos victorias en las ocho primeras carreras, con las restantes dos victorias aún sin adjudicar para Felipe Massa.
Llegaban así los cuatro pilotos con victorias copando las cuatro primeras posiciones del campeonato a Silverstone, el primero un sorprendente Lewis Hamilton con sesenta y cuatro puntos tras ocho carreras sin bajar del podio ¡tratándose de un debutante! Segundo a cierta distancia seguía Alonso con cincuenta puntos, Massa tercero con cuarenta y siete y un Räikkönen de altibajos con cuarenta y dos puntos.
Como todos sabemos, los dos pilotos de McLaren dedicaron el resto de la temporada a hacerse la zancadilla mutuamente, algo que alcanzaría su cénit en el Gran Premio de Hungría.
En la última sesión de clasificación, Alonso paró para cambiar neumáticos y, para asegurar que saliera con la pista despejada y no ser obstaculizado por los coches rivales, lo retuvieron veinte segundos, durante los cuales Hamilton esperaba detrás su turno para cambiar a su vez neumáticos y lanzar un último intento para mejorar vuelta justo al límite del tiempo. Sin embargo, cuando dieron luz verde a Alonso, este decidió quedarse parado durante diez segundos, suficientes como para impedir que Hamilton tuviera tiempo suficiente para poner neumáticos nuevos y llegar a lanzar su vuelta de clasificación.
En efecto, Alonso llegó a tiempo para su vuelta lanzada por solo dos segundos, mientras que Hamilton perdió su oportunidad por cinco segundos. El español logró batir el mejor tiempo (en posesión de Hamilton) y se hizo con la pole, relegando a su compañero a la segunda posición.
Ron Dennis es un tipo tranquilo, todo flema y sosez británicas, pero la zafiedad del asturiano fue demasiado incluso para él, y fue visto lanzando sus auriculares contra el suelo en cuanto Alonso abandonó el pitlane. De poco le sirvió la jugarreta a este último, puesto que fue sancionado con la pérdida de cinco puestos en clasificación por los comisarios, devolviendo así la pole a Lewis Hamilton y relegando a Alonso a la sexta posición. Entonces no lo sabía, pero ahí perdió el Mundial. Su ansiado tercer título. Por una niñería.
Según Max Mosley, entonces presidente de la FIA, en la mañana de la carrera el asturiano amenazó a su jefe con mandar a la FIA un intercambio de emails entre el probador Pedro de la Rosa, el diseñador jefe Mike Coughlan y el mismo Fernando Alonso, en los cuales se evidenciaba una trama de espionaje por parte de McLaren a Ferrari que estaba en ese momento siendo investigada.
Tras la discusión, Dennis fue a ver a Mosley para explicarle lo sucedido con Fernando Alonso y aclarar que tal espionaje no existía y que las amenazas de Alonso estaban vacías.
Solo que no lo estaban.
Enviada por un perro que mordió la mano de su dueño, la cadena de correos electrónicos mencionada apareció en la bandeja de entrada de Bernie Ecclestone, que a su vez reenvió a la FIA y esta se puso manos a la obra. El balance final: Nigel Stepney, el informante, fue despedido de Ferrari. Mike Coughlan, el amigo e informado de Stepney en McLaren, fue suspendido y multado con ciento ochenta mil dólares. McLaren fue multada a su vez con cien millones de dólares, la sanción más dura jamás impuesta.
En cuanto a los resultados deportivos, se eliminó a McLaren del campeonato de escuderías (que habría ganado) pero se concedió a sus pilotos seguir participando sin penalización alguna. No les sirvió de mucho; Räikkönen se impondría en una última carrera de infarto por solo un punto de diferencia sobre los ya abiertamente enemigos Alonso y Hamilton. De no haber boicoteado tan tristemente a su propio compañero de equipo, Alonso habría gozado de unos puntos extra que lo habrían coronado campeón del mundo por tercera vez. No fue tal el caso.
El año en McLaren terminó con Fernando Alonso en guerra contra todos y, ante tal perspectiva, lo mejor para ambas partes era una ruptura de contrato. En 2008, Alonso volvió a Renault, donde los escándalos siguieron siendo intrínsecos a la carrera del asturiano (el más sonado cuando Nelson Piquet jr. fue instado por Renault a provocar deliberadamente un accidente para así crear una situación de carrera que permitiera a su compañero de equipo ganarla). Ese mismo año su antiguo compañero Lewis Hamilton levantó su primer título como campeón de F1. Hamilton, por cierto, dejó McLaren para pasar a Mercedes y se postula ahora como el gran candidato para ganar el campeonato de 2014. Hablábamos de malas decisiones. Hablamos de buenas decisiones.
Volvamos a las malas decisiones: Fernando Alonso abandonó los pasos de su ídolo Senna para fichar por Ferrari. Y lo hizo por la puerta grande, anunciando a los cuatro vientos que correr en la Scuderia era el sueño de cualquier piloto y que su objetivo era retirarse ahí. ¿Tras cuánto tiempo? «Bastante, unos diez años». Lejos quedaban los días en los que aseguraba querer retirarse joven.
Por resumir los años pasados en Ferrari, han sido el reflejo de una escudería italiana que no ha sabido trabajar al más alto nivel en tiempos modernos cuando no ha estado bajo un mando menos mediterráneo. Las décadas de los ochenta y los noventa pasaron lentamente en Fiorano, arrastrando una decepción continua que solo vio atisbos de esperanza hasta que Michael Schumacher, Ross Brawn, Jean Todt y Rory Byrne tomaron firmemente las riendas para así encauzar a esa bestia desbocada que es Ferrari por el camino adecuado que podría llevarlos a la victoria.
Y vaya si lo hicieron. Cinco campeonatos como cinco soles para Schumacher, en lo que fue una demostración de superioridad tan admirable como aburrida para el espectador no tifoso. Poco a poco, sin embargo, las mencionadas piezas clave fueron abandonando la Emilia para ir a prados más verdes y boreales, dejando la Scuderia de nuevo en manos italianas. Ganaron en 2007 gracias a la guerra civil de McLaren con nuestro protagonista como ídem; de otro modo jamás habrían levantado el título. Pero desde entonces, nada. Aterrizó Fernando Alonso y sumó su habitual impaciencia a la ingobernabilidad italiana para consumar así otra ruptura anticipada; cuatro años de lo que iban a ser en principio «bastantes, unos diez».
Ni han pasado diez años ni Alonso va a retirarse en Ferrari, como auguró (a menos que vuelva: cualquier giro rocambolesco tiene ya cabida en la trayectoria de este piloto). Por lo pronto, todo lo contrario, volverá a McLaren, pese a la promesa que hizo ante los micrófonos de Onda Cero, en 2010, de no volver jamás a la escudería británica. Ya lo ven, en solo cuatro años, cuánto puede mutar alguien.
Lo que no ha cambiado es su indiscutible entrega, así como el hecho de que es el mejor piloto de la parrilla. Su presencia suma en cualquier coche que pilote. No necesariamente lo hace fuera del mismo, como ha quedado ampliamente demostrado. Pese a sus defectos, sus virtudes son avasalladoras, y lo tiene todo a su favor para conseguir levantar, de una vez por todas, ese ansiado tercer título que levantó Senna y que tan esquivo le está resultando.
Alonso nunca ha sabido rodearse de la gente correcta ni hacer un equipo fuerte a su alrededor como hizo Schumacher primero en Benetton y luego en Ferrari. Tampoco ha tenido la suerte de Vettel, que siendo un buen piloto, ha tenido el viento en popa que supone correr en los años idóneos en el equipo idóneo y lograr así ser tetracampeón sin apenas competición.
Con una mejor orientación, este fenómeno se habría hinchado a ganar títulos desde que Schumacher dejara de hacerlo. Es excelente en clasificación, sólido como nadie en carrera, inteligente y calculador, sabe leer las situaciones de carrera, dosificar recursos, y sobre superficies cambiantes está cinco peldaños por encima del resto. Es sin embargo Fernando Alonso un personaje impaciente y volátil, y su vuelta al sitio de donde se fue tras acusaciones cruzadas, chivatazos a la FIA, discusiones acaloradas y puñaladas traperas presenta un escenario en el que es difícil adivinar esperanza.
Queda ya muy lejos el chaval que con veinticinco años ganó su segundo título. Alonso cuenta ya treinta y tres y, a juzgar por su trayectoria, #loMejorNoEstaPorLlegar.
No ha sabido hacer un equipo fuerte a su alrededor básicamente porque no le han dejado. La bobada de Montezemolo de «italianización» de la Scuderia hizo que Alonso tuviese que aguantarse con lo que había, a pesar de que el cuando llegó pidió estar rodeado de personas de su confianza, muchas de las cuales habían formado parte del Renault campeón del mundo.
A duras penas puedes formar un buen equipo si alrededor de ti no están los mejores, sino los más italianos.
Mucha razón.
Creo que este artículo cae en demasiados tópico y peca de falta de profundización en muchos temas que trata.
Saludos
Alain Prost consiguió uno de sus títulos mundiales con 38 años. Hablar de edad en F1 es caer en uno de los errores típicos de no leer ni saber la historia del deporte.
Buenas, Alex,
Yo no sería tan duro como para acusar a Fernando Alonso de no leer ni saber la historia del deporte. Lo digo porque suyos son los juicios vertidos sobre las edades y yo me limito a reproducirlos.
Si me pides mi juicio, Alonso es mejor piloto ahora que hace diez años, así que desde luego la edad no le pesa todavía.
Puestos a abundar en la historia podrías haber mencionado a Fangio, que celebró su último campeonato con 46 años, aunque bien es cierto que esa F1 no es en absoluto comparable a esta —ni tampoco lo es la de Prost.
Un saludo,
Una pena que David Navarro haya perdido la oportunidad de ahondar en los motivos por los que Alonso ha ido de pifia en pifia desde que dejó Renault. Muy poco fondo en este artículo y lo argumento:
– Se cita de refilón los años de dominio de Red Bull, motivo fundamental del fracaso (tres subcampeonatos, not bad) de Alonso en Ferrari. Sin Adrian Newey y Vettel, Alonso habría sido campeón, al menos, dos años.
– Renault ganó dos títulos de constructores en ese Mundial en el que se quedaron sólos Ferrari y McLaren.
– El caso del espionaje entre McLaren y Ferrari no saltó por ninguna amenaza de Alonso. De hecho, fue una filtración desde una tienda de fotocopias la que hizo saltar las alarmas. Aquí está muy bien explicado (y de manera bastante cachonda, por cierto) con muñecos Lego: http://elpais.com/elpais/2007/09/13/media/1189678353_720215.html
– No se cita en ningún momento la responsabilidad intrínseca que tiene Ferrari por haber fracasado año sí y año también en la creación de un monoplaza decente, o al menos a la altura de Red Bull y Mercedes. Por no decir que tampoco se dice nada de la pifia de Abu Dabi 2010, de la que por cierto hoy se cumplen 4 años, en la que una decisión estratégica completamente ajena a Alonso le dejó sin título Mundial.
En fin, podría seguir rebatiendo todos y cada uno de los pobres y muy superficiales argumentos de un artículo que más parece escrito por una persona que sigue la Fórmula 1 de refilón.
Versionando a aquel: esto es Jotdown, no una barra de bar.
No puedo estar más de acuerdo con el Sr. Sánchez de Castro, este artículo más parece escrito por un aficionado resentido antialonsista que por un periodista del motor..
Los años de dominio de red bull entran dentro del lote de malas decisiones, tras salir de Mclaren Alonso pudo escoger en qué equipo correr, menos ferrari, cualquiera, escogió un equipo que se sabía que iba a fallar en motor y que renault estaba en retirada, ergo pasta a la baja. La decisión era mala si o si. Red Bull había ofrecido, volante, mortaca de pasta, cama, casa, pu@$$ y lo que hiciera falta (entre otros) Elijió perder dos años en renault.
Brawn volvió a llamar a la puerta al año siguiente… volvió a decir que no
En 2012 Mercedes decidió que había que ganar y dio cheque en blanco, brawn y Lauda llamaron a su puerta con el cheque en blanco, dijo no y fue entonces cuando llamaron a casa Lewis
Eso son todas malas decisiones en su haber, mirad a Fangio, cambiaba de coche como de camisa (llegó a hacerlo en medio de temporada)
Ya no vamos a hablar de la maldita parada en boxes mientras en la tele de la Rosa dice pero si ferrari es de los de menos punta para adelantar…
Tras doce años se ha atrevido a subirse a un tren cuando le pasa por delante a ver a dónde lleva en vez de terquear con el que sabe que no sirve por primera vez… puede que lo mejor si que esté por llegar, o no, lo que está claro es que al volante malas decisiones casi nunca pero fuera del coche…
Lo que no dices en ningún momento es que Alonso es el único piloto no protegido de la parrilla en los últimos ¿20 años? Hamilton o Vettel, por poner dos, han sido llevados de la manita a donde han llegado. Es típico del cainismo español: un piloto que gana 2 y 3 subcampeonatos, quinto en número de victorias y tercero en podios… es retratado como un fracasado y un muerto de hambre.
¿Cómo se prevé que Brawn y RB se iban a llevar 5 campeonatos? ¿Quizás Alonso no tiene una bola mágica que le haga indagar el futuro? ¿Quizas hay un artículo que desconozco de David Navarro en el que preveía el dominio de RB ya en 2008? ¿Quizás el autor opina que Vettel es el verdadero omnisciente en toda esta historia? Porque resultados en la mano, es el único que gana a Alonso en la última década. Y aún habrá que recordar que si Alonso no ganó 2009 fue por pura mala suerte 100% ajena a él, o que Vettel ganó 2012 de puro milagro que no se estampara en la primera vuelta de Brasil (el 99% de las veces, un trompo en la primera vuelta acaba con el coche retirado por la grúa, y más en agua). En definitiva, que con un poquito, no mucho, de suerte en esos dos lances, estaríamos hablando de 4 campeonatos de Alonso.
En fin, un bluf de artículo basado en el «a toro pasado» de la peor calidad. Por ejemplo, decir que Alonso ¡¿debió ir a RedBull?! A TORO PASADO! RedBull estuvo enfangado 5 años completos sin ganar ABSOLUTAMENTE NADA. ¡En 2008 hizo menos de 40 puntos por 170 de Ferrari! Pero el autor opina que la apuesta segura de Alonso era ir a RB en 2009. ¡Qué fácil es opinar en 2014 sobre 2009! Yo díría más: debió ir a Brawn en 2008 y luego dar el salto a RB en 2009. Para cambiarse a Mercedes en 2014. Y fichar por Ferrari en 2000… ¡ah, no, que para atrás no vale!
Esto me recuerda al 6º Tour de Induráin. De poco le sirvió ganar 5 Tours consecutivos, el año del 6º todo eran críticas por esto y por lo otro. Todo el mundo era todólogo y sabía mejor que Induráin o Unzué lo que había que hacer para ganar un Tour.
Decir que esto es un «bluf» (gasp) de artículo porque dice que Alonso debió ir a Red Bull es cuanto menos discutible.
Entre otras mil cosas, porque el artículo no dice jamás nada del estilo.
En todo caso, creo que incluso tú coincidirás en que volver a Renault tras McLaren era un modo estupendo de empantanar su carrera, y esto es algo que se veía tan claro entonces como en 2014.
Red Bull, con la adquisición de Newey, era una opción mucho más apetecible para cualquiera que no fuera Alonso, que seguramente fue a Renault porque le daban más pasta que en Red Bull, no porque la elección fuera mejor, como ha quedado claramente demostrado con el tiempo.
No se trata de ser un todólogo ni un «a posteriorista».
El caso es que Alonso es el mejor de la parrilla y lleva 8 años sin ganar… ¿Por qué? por que siempre hay un coche suficientemente mejor… puede pasar algún año, pero tras 8 y 3 equipos algo más tiene que haber. En opinión del autor del artículo, y yo lo comparto, elegir mal
¿Habría acertado yo en su caso? ¿Tenía otras opciones? A la primera no hay respuesta, y es bastante absurdo buscarla, no sirve de nada.
A la otra… bueno eso trata de razonar el artículo y mi comentario, señalamos cosas que en su momento se pueden haber visto, de hecho la mayoría un aficionado con tiempo libre e internet las tenía… por eso el autor ve el pasado, y saca conclusiones y mira al futuro… aunque yo el futuro lo veo con cierta diferencia.
Hasta ahora ha escogido con el corazón, buscando cuestiones de entorno, primero buscó a Briatore sabiendo que posiblemente era más listo del negocio, luego el coche que veía ganar de niño, luego volvió a casa a lamer heridas y finalmente un ambiente más compatible, italiano.
Pero esta vez cambia a un ambiente hostil, mclaren bajo ron dennis pero busca un constructor con ganas de ganar y pasta por delante(honda) un director de equipo que ha destacado (Boullier) y un diseñador con ganas de matar al padre (Prodromou)
Puede salir bien o mal pero el patrón ha cambiado, no deja de ser una apuesta, en ’07 podría haberse ido a RB y haberle puteado a la webber… puede nunca se sabe, es lo que tiene apostar
Y otra cosa, a protección Alonso también pudo haberla conseguido pero eligió ganar (Y no me cansaré de aplaudirlo por ello). En el 2001 el hijo de Todt se le ofreció, en ferrari habían visto que prometía y le ofrecieron algo parecido a lo que hizo Massa, él escogió a Briatore sabiendo que éste era un zorro en busca de su arma… pudo haber sido el niño bonito de ferrari, y del futuro jefe de la FIA… pero sabía que mientras schummi no se cansase él estaría atado, ahí creo que si escogió bien.
Buenas, David,
La verdad que ninguen te contesta mejor de lo que podría haber hecho yo, así que no voy a replicarte más allá de los huecos que él me ha dejado.
En cuanto a que Alonso no hizo saltar el Spygate, es evidente que no, y si relees el artículo te darás cuenta de que no he dicho nada del estilo. Debería haber incluido legos.
«No se cita en ningún momento la responsabilidad intrínseca que tiene Ferrari por haber fracasado año sí y año también en la creación de un monoplaza decente» —sí se cita, sí, y no creo haber sido blando.
Un saludo y gracias por tu comentario en todo caso.
Desde mi perspectiva de aficionado me parece que haces un resumen un tanto simplista de la situación de McLaren en 2007. No hablas de las más que polémicas sanciones, decisiones de carrera de la FIA…
Por otro lado el mundial de 2007 lo perdió Hamilton el solito cuando lo tenía ganado. Una pésima salida en la última carrera y la excursión a la hierba que se marcó poco después cuando Alonso le adelantó. Eso sí fue una mala decisión. Y todo por no asegurar puntos e intentar por todos los medios que no pudiera ganar Alonso.
Por cierto, respecto del incidente de la clasificación de Hungría 2007 dejo este enlace, recomiendo leer las post data. Parece ser que el único culpable de lo que sucedió fue el propio Hamilton (palabras de Ron Dennis) al saltarse órdenes de equipo, ir SIEMPRE detrás de Alonso y la mierda que hizo McLaren…
http://www.diariomotor.com/2007/08/04/chapuza-de-mclaren-en-hungria-2007/
Buenas:
no tenia yo la idea de que el tema de Hungria fuera como cuentas, y he revisado hemerotecas y videos, y el tema no esta para nada claro. En una transcripcion de la radio, se ve que Fernando (que ya venia caliente porque Hamilton no respeto el acuerdo que tenian en las vueltas previas) protesta por las ruedas usadas que le ponen, y en esa protesta y la confirmación de que tiene que salir con esas porque las nuevas tenían presión se van los segundos.. no esta nada claro que fuera a propósito, más cuando él mismo esta a punto de no entrar en tiempo para la vuelta lanzada..
Pingback: ¿Está lo mejor por llegar para Fernando Alonso?
Cuando el autor se refiere a que Alonso no ha sabido rodearse se refiere al grupo que le rodea. Siempre mal aconsejado. Decisiones malas. Ha jodido su carrera el solo.
¿te refieres a Luis Garcia Abad y a Alberto Diaz (Lecter Hanibal) en twitter? dos tontos muy tontos
¿Quién es el Alberto Díaz? En twitter hay momentos que da bastante vergüenzilla ajena, tenéis razón que personajes así le hacen más mal que bien a Fernando…
Buen articulo y valiente, él que escribe esto sabe que le darán palos hasta en el dni.
Tal vez no sea un punto de vista aireado por la prensa nacional, pero que Alonso y su entorno tuvieron demasiado que ver en todo el affair del 2007 en McLaren es algo demasiado obvio.
En lo único que no ha sido inteligente Alonso ha sido en sus decisiones sobre a que equipo y cuando se tenía que ir.
Ferrari es lo que ha sido siempre, excepto los años Schumacher con todo un staff aislado de la inluencia italiana, y esto todos lo temiamos cuando anuncio su fichaje por la escudería.
Ahora parece que fichara por una promesa (Honda), en un equipo con muchos problemas en sus últimas temporadas (McLaren), y teniendo enfrente un equipo que ha empezado un periodo de dominio tanto de mecánica como de pilotos.
Los ingredientes están servidos, ahora solo falta esperar para los aficionados a la F1, no hablo exclusivamente de los Alonsistas, que el Asturiano de lo mejor de sí (eso es indudable) y consiga poner contra las cuerdas a Mercedes, porque tiene pinta de domino aplastante al menos un par de años más.
Totalmente de acuerdo. Fernando Alonso, gran piloto, pero una grandísima rata oscura fuera del cockpit
De acuerdo con Precario. La situación en McLaren fue como poco de culpa compartida entre Alonso y la escudería (que no tanto Hamilton, por cierto) Lo de Hungría fue una pataleta, cierto, pero no se le ocurrió en el momento, sino que fue consecuencia de una serie de chiquillerías en ambos «bandos» durante bastante tiempo. Al final McLaren se encontró con sus dos pilotos EMPATADOS a puntos…y sin título. Mala gestión, punto. Alonso no es especialmente simpático, y ciertamente me parece el piloto más completo (y mejor «a los puntos») de la parrilla, quizá no el más rápido. Pero es menos antipático que las loas de cierto periodista le hacen parecer a ojos de cierto periodismo. Artículo en mi opinión poco «equilibrado» en ese sentido.
Cada vez que pisáis la F1, tropezáis. Os lo dije con los artículos de Zapico y os lo vuelvo a repetir. Allá vosotros.
Soy un friki de la F1 y decía Enric González en sus (vuestras) ‘Memorias líquidas’ eso de ‘si me engañas en un ámbito que domino, ¿cómo no voy a pensar que me engañarás en lo que se me escapa?’.
pues a mi me gustan los articulos de zapico porque cuentan lo que no hay en ninguna otra parte más que aqui
y aohra que lo pienso ¿si eres tan sabio y sabes tanto porque no trabajas en un medio de referencia como este para enseñarnos a los demas? es verdad lo que dices cuando dices que eres un friki
Atrevida pregunta sin saber quién soy: he escrito en revistas de tirada nacional, he comentado carreras en televisión… pero el único placer que te voy a regalar es el de llamarme cobarde por no decir mi nombre.
Afortunadamente este es un entorno en el que los argumentos se miden por su propio peso y no por el del hipotético CV del comentarista.
Y no has expuesto un solo argumento.
Muy buen artículo. Riguroso y equilibrado. Igualito que las retransmisiones de tele5, donde parece que juega la selección ejpañola
Como bien dice el autor, para estar en F1 muchas veces es casi un requisito ser un jeta-dura, porque cuando la luz verde se pone, hasta el más honesto de los pilotos se convierte en un bandido.
Nadie puede negar el talento de Alonso, pero es obvio que por algo no ha conseguido el ansiado tercer título, sea por malas decisiones ajenas al auto, sea por malos equipos.
Yo espero que finalmente lo consiga, merced a su prodigiosa conducción ( ok, no es para tanto), pero condiciones las tiene, y por edad, creo que está a punto.
Me ha gustado el artículo, porque destila una visión equilibrada de un personaje afectado del maniqueismo de una afición, que lo ama o lo odia. Al mejor piloto de la parrilla (Alonso), no le vamos a pedir que además, sea el señor perfecto; personalmente le deseo lo mejor al volante de un coche… para mí lo demás, no cuenta.
El muchacho es…como es. Pero que es el mejor piloto de la parrilla no tiene discusión. Y zanjar su turbulento paso por McLaren como lo hace el articulista……
Porque ya puestos, podría mencionar que Dennis la cagó hasta extremos insospechados por apostar por un novato que en el momento decisivo de la temporada la pifió hasta no poder más,cuando tenía el título en el saco. Kimi no daba crédito. Y podía haber ganado con Alonso sin despeinarse.
Tío has contado la mitad de la historia, la que te convenía. No es decente y menos para Jotdown. Mal, no sé porqué esas ganas de empantanar con medias verdades, no tenemos suficientes mierdas en este país para que cada vez que alguien destaca sin pisotear ni joder al resto lo cubramos de excrementos hasta la coronilla.. Somos lo peor.
De acuerdo en todo lo que dices Diego. Articulo con medias verdades, sugerencias veladas… mala leche en general.
No cabe duda que Alonso es un tipo muy especial, pero si no lo fuese, difícilmente sería bicampeon, para serlo se requiere un carácter fuerte y mucha personalidad, los blandos y manejables nunca llegan y no cito a nadie aunque muchos estarán en vuestras mentes.
Siempre me sorprende la contundencia con que se afirma que Alonso es el mejor piloto de la parrilla. Que no digo yo que no lo sea. Pero la F1 parece un deporte en el que, desde fuera, que es donde estamos todos, resulta imposible distinguir los méritos reales de cada cual; valorar un noveno puesto en tales condiciones o un cuarto en tales otras de las que no sabemos ni jota.
Parece como si hubiese terminado calando esa fórmula que aplican ciertos periodistas, según la cual si el asturiano es sexto, era imposible ser quinto; y si es undécimo, resulta milagroso no haber quedado vigésimo.
La contundencia de la afirmaciónviene de que llevamos años y años escuchando que Alonso es el mejor piloto de la parrilla, gente como carlos miquel o Lobato llevan una vida diciéndolo, pero pasan los años y lo dice gente como Brawn, Horner, todos los ex-pilotos que comentan carreras en los diferentes medios, incluso Lauda con un rechinar de dientes
Es cierto que resulta difícil medir el mérito de un 8º o un 9º con según qué coche, pero hay quien lo ha intentado y con números
http://f1metrics.wordpress.com/2014/07/18/who-was-the-greatest-f1-driver/
Si se le ocurre un método mejor para hacer la evaluación, el mundo entero somos todo orejas
Pues no, ni se me ocurre un método mejor para hacer una evaluación ni creo en la medición numérica de la excelencia deportiva. Según este exhaustivo modelo matemático, Nico Rosberg y Kimi Raikkonen están por encima de Senna y de Prost. Curioso, sin duda.
Por otra parte, su comentario confirma el mío. Tan evidente resulta la imposibilidad de juzgar desde fuera, que el argumento ofrecido es este: “es lo que dicen los expertos”.
No todos, por otra parte.
No se si lo mejor esta por llegar pero Dar por viejo a una persona de 33 años es como poco,simple. Tener delante el mejor contrato una y otra vez,esta también.no es estar acabado precisamente.mclaren tampoco es escudería de juguete, cuantos desearían-mos estar en situación igual.
Este artículo tiene interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad, y aporta datos no contrastados. No parece el artículo de un periodista serio y entendido, bien al contrario parece de un resentido, y oye, de esos en el exterior nos sobran. Me cojo al dato que ofrecen los periodistas ingleses del motor, los más entendidos: Alonso, uno de los tres más grandes de la historia, de forma indiscutida. Lo cierto es que, sin en el 2010 no le fastidia la carrera el equipo, y en el 2012 no le sacan de la pista tras la salida en dos ocasiones, lo cierto es que tendría dos títulos con Ferrari. Y lo cierto es que si no le hubiesen torpedeado en Mclaren en beneficio de Hamilton, también tendría ese título del 2007.
http://www.emol.com/noticias/deportes/2012/11/21/570701/ayrton-senna-fue-elegido-el-mejor-piloto-de-la-historia-de-f-1-por-la-bbc-inglesa.html
Este es un link donde un panel determinó en sesudos análisis que Senna es el mejor de todos.
Aquí te pego otro enlace:
http://www.bbc.com/sport/0/formula1/26464195
En resumen, Alonso está apenas en el décimo lugar. Aunque yo creo que si es capaz de obtener su tercer título, fácilmente podría instalarse entre los 5 primeros.
Resalta que Senna siempre está postulado en primer lugar, aunque sabemos que Schumi tiene el récord en casi todos los items.
Fangio, Prost y Vettel, por cantidad de títulos son infaltables en la lista también.
Claro y Senna tienen más porcentaje de podios cuando fueron capaces de terminar la carrera.
Alonso está en tercer lugar histórico en cuanto a puntos obtenidos.
En fin, hay mucho por debatir todavía.
Perdón, donde dice Claro y Senna, debe decir
Clark y Senna.
«Enviada por un perro que mordió la mano de su dueño…». Pues macho, esto es categoricamente falso, es cierto que Alono amenazó a Ron Dennis con enviar los correos inculpatorios, pero quien finalmente entregó esos correos fue el propio Ron Denis, acojonando y creyendo que así demostraría buena fé. El articulo mas parcial y anti-Alonsista que he visto en mucho tiempo. Y por supuesto, no encaja ni con cola, con el hecho de que vuelvan a contar con Alonso y conviertiendolo en el piloto mejor pagado
y continuo leyendo, y el sesgo del articulista empeora por momentos, para empezar fué publico y notorio que cuando Denis arrojo los auriculares, lo hizo con irritado…con Hamilton, con cruce de amenazas por radio incluidos. Y la supuesta conducta antideportiva de Alonso, no fue más que obligar al niñato a cumplir el acuerdo de una vuelta adicional en calificación de forma alterna para cada piloto. Resultado: sanción a Alonso por hacer respetar las mismas condiciones de las que habia disfrutado el niñato en el GP anterior.
Ejemplo: motor.as.com/motor/2007/08/05/mas_motor/1186329018_850215.html
Bueno, se ve que el autor del artículo tenía ganas de liberar su mala baba contra Alonso.
Al parecer, todo es su culpa, desde que Ron Dennis (que le debe un título) fiche a un bicampeón del mundo y lo quiera convertir en escudero y piloto de pruebas para su niño bonito (un grandísimo piloto, sí, pero también un niñato), hasta que una escudería como Ferrari no sea capaz de desarrollar aerodinámicamente un coche (aparte de otros aspectos).
A lo mejor también fue un error salir delante de Grosjean…
El artículo es muy pobre para el nivel de JotDown. Su relato de lo acaecido en Hungría es cuando menos, curioso. Lo de «zafiedad del asturiano» le delata. Cuenta medias verdades, y olvida lo que le conviene a su tesis. Por ejemplo que existía un acuerdo que Hamilton incumplió; que los neumaticos que le estaban colocando a Alonso eran usados; que nunca se habia sancionado algo así (ni se volvió a hacer después).Como nunca tampoco se había sacado una grúa para devolver a la pista a un piloto varado en la puzolana por su propio error, detalle que da idea de como estaban las cosas aquél año. Pero qué importa todo eso, el caso es que Alonso es un zafio y su entorno una manada de ineptos.
Pero vamos a la tesis principal, la de las «malas decisiones». A toro pasado, todo es facil. Por ese orden de cosas, Schumacker nunca debió marcharse a Ferrari cuando lo hizo, para pasar 4 años en blanco. Que va, debió irse primero a McLaren, ganar otro par o tres mundiales más, luego irse a Ferrari en el mejor momento, y en 2005 obviamente, irse a Renault. Oiga, tendría chorrecientos mundiales más. Hamilton en cambio, es más listo. Alguna bola de cristal le habia dicho que en 2014, Mercedes acertaría y los demás la cagarían. El cuento de la lechera.
Alonso esperó para poder ir a un equipo que A PRIORI, pudiera darle ocasión de luchar por el mundial. Y lo consiguió: en dos de los 4 años de Ferrari llegó con opciones a la ultima carrera. No ganó, es cierto, porque «las carreras son así» , como bien dice siempre Sainz, otro piloto español crucificado por sus «malas decisiones» y su «poca simpatía». Si fueran matemáticas, las carreras no serían tan atractivas. Pero insisto, en dos de 4 años pudo luchar por el titulo, que era lo que pretendía. Esperar a este año, con el cambio de normativa que suponia la incertidumbre de «quien daría con la tecla» también es correcto. Obviamente Ferrari se ha equivocado y Mercedes ha acertado, ¿sabia ud que esto pasaría?
Al menos reconoce ud que es el mejor piloto de la parrilla; algo es algo, pero como a todos los buenos deportistas españoles, siempre hay un «pero». Recordemos, como ha hecho alguien ya en algun comentario, a Induráin; o a los futbolistas que nos dieron lo que nunca habíamos tenido. hemostardado poco en empezar a crucificar a todo el undo, empezando por del Bosque. No tenemos remedio.
Buenas, Jose, gracias por tu extenso comentario.
Por supuesto que reconozco que Alonso es el mejor piloto: sería absurdo no hacerlo, visto su rendimiento en tan distintos entornos. Precisamente su calidad le ha dado la oportunidad de correr en donde le ha dado la gana desde que dejó Renault por primera vez.
Y ahí es donde entran las malas elecciones.
Un piloto no debería limitarse a negociar el mejor contrato posible para sí mismo; debería tener en cuenta otros factores, como que Brawn cree su propia escudería, que Red Bull fiche a Newey, y este tipo de movimientos que son dolorosamente evidentes. No es el cuento de la lechera, no es hablar a toro (rojo) pasado: es el cuento del suma y vencerás. No es difícil adivinar que un gran ingeniero puede producir un gran monoplaza.
Lo del aficionado/periodista español crucificando a sus ídolos es un cuento viejo, manido y erróneo: véase cuántos están poniendo a parir a Kilian Jornet, a Mireia Belmonte o a los hermanos Pou. El reconocimiento siempre recompensa a quien lo merece.
Y Alonso lo tiene, ojo: ambos coincidimos en que es el mejor piloto de su era. Precisamente por ello, y por haber tenido el privilegio de elegir dónde conducir, deberías coincidir en que sólo dos títulos en trece años son un pobre bagaje.
Un saludo,
Releo el ultimopárrafo: «con una mejor orientación….» Oiga, ¿sabe ud cual será el equipo que el año que, o por ponerlo más facil, en los proximos tres años, plantará cara a Mercedes? Ya está corriendo a decírselo, alguien tiene que orientar a este zafio chaval.
Es un estupendo juicio de intenciones por su parte pensar que Alonso se guió exclusivamente por su interés ¿crematístico, se entiende? porque no entiendo bien eso del «mejor contrato posible para sí mismo». ¿Para quien iba a ser? ¿Pero bueno, cree de verdad que se fué a Ferrari por la pasta?
Por favor, retroceda a 2007. Newey entra en RedBull a finales de 2005. No conseguiría un coche ganador hasta 2010, pero según ud, era algo tan evidente tres años antes que es hasta doloroso. Respecto a Brawn, y su «propia escudería»: Brawn compra Honda por un precio simbólico: Honda !! que se habia arrastrado por los circuitos años y años. Sí, tiene un invento genial, que a la postre le vale el campeonato; pero mire, ni tan siquiera consiguió convencer a ningún patrocinador, ni aún tras unos test invernales arrasadores. El coche corrió pintado de blanco…Pero segun ud, era «dolorosamente evidente».
Mientras tanto, los campeonatos mundiales de constructores de 2007 y 2008 fueron para…. Ferrari. Ferrari, que fué el que le disputó a McLaren esos campeonatos . Ferrari, que en 2010 permitió a Alonso luchar por el titulo hasta la ultima carrera. Y eso, tener oportunidad de luchar por el titulo, es lo que todo piloto desea. En aquel entonces, era pájaro en mano, no ciento volando, Neweys y Brawns con promesas que podrían funcionar… o no. Es un dicho conocido que en Noviembre, todas las escuderías tienen un «coche ganador» para el siguiente año.
Efectivamente dos titulos son poco bagaje, pero son las carreras: Senna, que por talento bruto probablemente sea uno de los mejores de la historia, ganó tres titulos en 10 años, Massa perdió un titulo por 300 metros, Hamilton perdió un titulo por apretar el boton equivocado, Sainz perdió un titulo por una avería cuya frecuencia es infinitesimal. Pero pudieron luchar por él. Tenian el coche para hacerlo. Sainz es infinitamente más piloto que Makkinen, pero tiene dos titulos por cuatro del finlandes. Las carreras, es lo que tienen.
No sé si tomarme en serio lo que me dice de los hermanos Pou y Jornet. Claro que nadie los pone a parir; con todos los respetos, ¿quien iba a hacerlo? Tampoco a Carlos Machado, ni a Maider Unda, ni a Laia Sanz etc etc. Mireia Belmonte es un poco más conocida, pero muy poco , no crea. No hombre, no; si ud no cree que en España machacamos a conciencia, lo respeto aunque no lo comparto. Pero esos ejemplos, me temo, no son muy válidos.
Sorry!!! llevo dos mensajes con final un tanto maleducado. Saludos!! y mucha salud, por supuesto.
Tan bueno es dentro de la pista como malo tomando las decisiones fuera de ella. Y de su lealtad para con quien le paga, y muy bien por cierto, hay sobrados ejemplos, hasta grabados el en rídiculo audio de las comunicaciones con los ingenieros que las televisiones están obligadas a emitir.
Ganar dos mundiales está muy bien, pocos elegidos lo han hecho, pero con un poco mas de sesera podían haber sido cuatro si no se hubiera peleado con Hamilton, con Ron Dennis y con el mundo en 2007, lo que le habría permitido ganar ese mundial y el posterior, antes de la irrupción de los ingenieros aerodinámicos de Brawn y Red Bull, que han terminado de finiquitar el interés de la Fórmula 1 (o cinco, si contamos el desastre de Abu Dhabi en el 2010, aunque aquí comparte culpas con los grandes estrategas de Ferrari, a los que no se atrevió a contradecir diciéndoles que la carrera era por el título, no por marcar a Webber).
¿Está lo mejor por llegar? El señor de las estadísticas dice que por lo menos lo peor, no tiene pinta
https://f1metrics.wordpress.com/2014/11/26/2014-model-based-driver-rankings/
Sobre cómo funciona su método
The model predicted Raikkonen would score around two-thirds of Alonso’s points. In reality, the end-of-year points tally was 161-55 in Alonso’s favor
Not bad
Los antialonsistas furibundos tienen una característica en común: son todos españoles (un país por cierto donde hasta hace cuatro días nadie hacía ni puto caso a la Fórmula 1). Tanto aficionados como prensa británicos (los más entendidos en este deporte) coinciden en que Alonso nunca ha tenido un coche a su altura. ¿Coincidencia?
En primer lugar, creo que hay alguna que otra crítica (constructiva) que todos los alonsistas debemos aplicarnos, ya que en algunas ocasiones es cierto que no ha tomado las mejores decisiones. Nadie sabia en 2008, cuando Alonso vuelve a Renault, que Red Bull iba a preparar en los próximos años ese gran coche. Lo digo porque el asturiano tuvo una oferta tentadora.
Por otro lado, creo que te dejas muchas cosas. En el año 2007 no dices nada de las artimañas del duo Hamilton-Dennis para llevar al británico a lo más alto. No destacas las victorias y carreras que en 2008 hace Fernando con Renault, solo criticas una decisión de la que él no tomó parte.
En el episodio Ferrari no hablas de las estrategias de la escudería italiana, como la de Abu Dhabi 2010. No dices nada!! Tampoco lo haces del robo, sí sí, robo que la FIA y Red Bull le hacen a Fernando tras el adelantamiento de Vettel en Gran Premio de Brasil de 2012 donde Vettel adelanta con bandera amarilla, algo que está demostrado que fue así, aunque vídeos maquillados intentaran hacernos creer lo contrario.
Pero es que tampoco dices nada de 2013, donde Ferrari, tras una buen trabajo con el neumático, al igual que Lotus y Force India, lideraba el Mundial hasta que Mercedes, con su día de trabajo gratis, y las réplicas de Red Bull para cambiar los compuestos y volver a los del año anterior, esos que tan buen rendimiento les había dado.
Para escribir sobre Fórmula 1, al igual que en el resto de la profesión periodística, debes contextualizar y trabajar bien el texto, pero sobre todo, exponer cada uno de los datos que reflejen qué ha pasado, cosa que tú no haces.
Veo demasiada inquina por Alonso por parte del autor, no me gusta.
Una lástima que un artículo que podía haber sido estupendo, y muy bien redactado, se estropee con la visita del autor a tantos lugares comunes del más rancio antialonsismo. O los de la calculada equidistancia. Obviando o pasando de puntillas sobre hechos tan incómodos para estos mismos sectores cómo:
1) que Jean Todt lo quería a toda costa pero como futuro mamporrero del Káiser (el puesto de Reubens y luego Felipe). Luis y su padre lo impideron y aceptaron la oferta de Flavio, previo paso por Minardi y 1 año de probador, mucho más atractiva porque prometía el volante y el status en función del rendimiento. Pero mucho más difícil porque Renault no era entonces ni de lejos uno de los candidatos al título. El resto se lo ganó a pulso (con la inestimable colaboración de 3 excelentes diseños de los de Enstone), llevándose por delante en el proceso a «pilotillos» tan «del montón» como Button, Fisichella en su mejor momento, Trulli… Raikkonenn y luego el mismisimo Schumacher… ¿artimañas? :O
2) ¿trayectoria condicionada por la mala toma de decisiones? supongo que esto incluirá sobre todo a las ajenas, tales como
a) contratar a un bicampeón y de inmediato no respetar su status porque no es británico. Y porque te presiona la prensa y afición inglesa, por no hablar del padre del otro. Rematándolo con sabotearle el coche cuando te dice que no se doblega, para luego hacer el mayor ridículo de la Historia con los 2 últimos GPs del «figura» al que acabas beneficiando
b) cagarla con la inclinación del motor al principio de temporada y suicidarse en Abu al final, con el título ganado (se dió cuenta del «error» hasta mi madre)
c) dejar que les apalizara un gran coche pero con una solución ilegal de escapes y soplado al difusor, cuando tras la prohibición en Silverstone el que ganó fué, precisamente, el Ferrari de Fernando (todavía me pregunto que les prometieron o con qué les amenazaron para tragarse semejante sapo y dejar que ese RB ilegal arrasara)
d) cagarla por no actualizar el túnel, el cálculo de CFD y la simulación y conseguir medio enderezarlo, a base de mínimo 5 soluciones diferentes de escapes y con una temporada de Fernando rozando la perfección, hasta estar a tiro del mundial… y dejarse colar la de las banderas de Interlagos (por no hablar de la sanción de Hungría, las Q3 de Vettel con las ruedas por fuera o dos accidentes como mínimo absolutamente fortuitos y sin responsabilidad alguna del piloto)
e) acertar con el último diseño de la era V8 sobre los neumáticos qué, bajo norma, se diseñaron y fabricaron así para todos antes de iniciarse el Mundial… y permitir 1 test ilegal y 1 cambio por toda la cara de la estructura del neumático, como mínimo sin el acuerdo de todos (la norma decia unanimidad y así lo argumentó Pirelli hasta que Bernie les cogió por las pelotas) y con razones de «seguridad» cuando menos dudosas (lo que explotó en Silverstone no tenía ni rastro de carcasa de metálica, y sí mucha hebra de Kevlar, y aún no se había acordado o impuesto cambiar las ruedas)
f) enfrentarse al mayor cambio tecnológico de la F1 desde la prohibición de los turbo a principios de los 90 con una fracción de los recursos de la competencia, los que tienes obsoletos y sin peso alguno en los despachos… y pretender que el tema iba a salir bien!!! Normal… se diría… h»asta los huevos macho»
… y ya, que esto se hace de largo como la variante Nordschleife de Nürburgring. Admito que la cagó quizás no manejando de otra forma la de 2007 y no aguantando en McLaren en 2008 (le pusieron el contrato en la mesa al día siguiente de romper el anterior). Que se equivocó yéndose al exilio de una Renault en caída libre a la espera de Ferrari, pudiéndose haber ido a Red Bull (lo quisieron hasta el último momento de la firma final del contrato con la Scuderia)… pero eso son 2, como mucho 3 mundiales. Y lo de arriba 5. Si vamos a hablar de quien tiene la culpa de la deriva que ha tomado la carrera de Alonso hablemos de todo.
3) el relato de lo acontecido en 2007 es, por decirlo suave, torticero. Y falta a la verdad, sobre todo en el tema de los email, pues fué la FIA la que llamó a capítulo a ambos pilotos tras una filtración que nunca se aclaró su origen (no creo que el pobre desgraciado de Nigel y su coleguita Mike le contaran todos sus secretillos a Fernando y Pedro, y es cosa sabida que los planos del Ferrari pasaron de mail en mail por todo Woking). Se afirma con rotundidad que fué cosa de Fernando ¿pruebas? ¿la palabra de Max el filonazi? ¿morder como un perro? Yo me limito a recordar que el que primero faltó a los acuerdos internos del equipo fué Hamilton, espoleado por Papuchi, cuando se pasó por el forro varias veces antes de Hungría el tema de alternar la vuelta extra de clasificación entre cada piloto y cada GP. De traca calificar de «niñería» la de Hungría por parte de Alonso despues de eso, si es que no fué cosa de Ron… recordaré que ya había acontecido la rebelión del hijo pródigo, cuando le soltó a Ron aquello de «no vuelvas a hacerme eso en tu puta vida»… pero luego el zafio es Fernando. Por cierto la sanción de la FIA a denuncia de uno de tus pilotos sin precedentes… sobre todo porque no había nada en el reglamento que sancionara quedarte parado 10 segundos en el box, que puede pasarte incluso por no poder quitar el neutro… ¬¬ Por no hablar de que al que a raíz le sabotearon presiones de ruedas y demás fué al asturiano, que es como muy Fair Play, no?
4) Querer implicar a Fernando en el Crashgate (lo investigaron y la propia FIA dejó claro que nada de nada), y sólo ver en aquello el jugarse hasta cárcel (imprudencia temeraria y posible negligencia criminal si Nelsinhio se hace algo) por el beneficio de ganar una miserable carrera… ufff… o es mala baba o es no tener, con todos los respetos, ni idea de qué vá esto. Me permito sólo recordar cuanto tenía que callar Flavio por los años del Káiser en aquella Benneton cargada de trampas. Y que con Luca y Ron protagonizó la Guerra contra Ecclestone por los beneficios en 2009, con amenaza de campeonato paralelo que casi se lleva a la práctica… ¿dónde estan Luca y Flavio? ¿dónde estuvo una larga temporada Ron? Y ojo que tampoco ellos son Hermanitas de la Caridad, que las fotos de la orgía nazi de Max tienen miga y no salieron de la nada… Por cierto, su ex-compañero le birló el título a Massa en la última curva de un GP loco porque Timo se salió por no cambiar a extremas cayendo la de dios, así que casi más que ganarlo Lewis se lo encontró…
5) ¿Si al autor lo contratara un medio prestigioso, y luego echaran a perder año tras año su trabajo periodístico por ineptos, mantendría su promesa de quedarse en dicho medio hasta su jubilación? ¿por muy bien que le pagaran? ¿y qué sería entonces del prurito profesional? Que Alonso no ha estado afortunado ni bien asesorado en muchas de sus declaraciones es obvio. Pero dicen que rectificar es de sabios y es muy pobre argumento rebozar la palabra dada cuando el otro ni ha cumplido ni ha querido o podido hacerlo…
Y sin embargo me gusta el final. Me gusta ese reconocimiento. Y me gusta la valentía de decir abiertamente algunos de los defectos de Fernando (que los tiene), aunque la edad los ha pulido.
No sabemos si lo mejor está por llegar. Yo daré el beneficio de la duda. Y recomendaré al autor no querer contentar en el mismo relato posturas tan enfrentadas. No queda bien y canta…
Y para bien o para mal, o ambos, este descomunal talento no deja indiferente a nadie.
Aún así muchas gracias…
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No se como podeis decir que Alonso es el mejor piloto de la parrilla jajaj de que parrilla, de la barbacoa? Decidme cuantas poles position tiene, es decir cuantas veces a quedado en los entranimentos se ha clasificado para salir el primero, venga cuantas? Es un piloto que no sabe clasificar, le des el coche que le des, porque no arriesga, no corre, no es bravo como hamilton. Es un piloto que solo vale para estrategias y cuando le sacas de su entorno la pifia.
Si Alonso es tan bueno, porque llega Vettel a Ferrari y triunfa y Alonso llega a Mclaren y casi se mata!! Alonso retirate de la F1 porque ya no das el nivel.!!
Solo había que tener paciencia. Lo mejor estaba por llegar.
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