Arte y Letras Fotografía

Cuando el fotógrafo pasaba por allí

Nada hay como encontrarse y admirar una foto no planificada, sino congelada por casualidad para perpetuar una historia casual en el tiempo. Donde el autor es irrelevante frente a la fuerza del suceso. Donde su aportación es siempre testimonial. Llevo tiempo coleccionando asombros, instantáneas que provocan la admiración o sorpresa del encuentro fortuito de un improvisado fotógrafo frente a una anécdota descomunal. Como diría Bresson se trata «solo de vivir y mirar. La fotografía, como caminar, no se enseña, se aprende»… y todos sabemos caminar para tropezar con el famoso instante decisivo.

Un polizón sin suerte

image08
Keith, terminando su último viaje. Fuente.

Keith Sapsford tenía solo 14 años y unas ganas locas por conocer mundo. Vivía en un reformatorio a las afueras de Sydney y el 23 de Febrero de 1970 decidió escapar rumbo a la aventura. Caminó hasta el aeropuerto y se coló en el tren de aterrizaje de un DC-8 de Japan Air-lines donde permaneció varias horas esperando el embarque de los que sí tenían un futuro (planeado). Durante el despegue —a 100 metros de altura— el movimiento del retracción de las ruedas provocó la caída de Keith. John Gilpin, un fotógrafo —todavía aprendiendo a caminar— captó involuntariamente el dramático momento durante una de sus sesiones habituales de spotting. No se dio cuenta hasta que reveló los negativos. La imagen le acompañaría el resto de su vida. A mí también.

Eine Zigarette?

image03
El fuego reunificador. Fuente.

El muro de Berlín apenas contaba con 20 centímetros de espesor de hormigón —y del malo—. La historia se ha encargado de engordarlo a base de recordarnos la inmundicias europeas de posguerra. La foto no habla solo de un policía al servicio de un «futuro» ciudadano, habla de un sueño a punto de cumplirse. Estamos en el otoño del Muro de la Vergüenza y de 1989. Un usuario anónimo de Reddit compartió en la red la inédita instantánea de su padre convirtiendo la histórica anécdota en un burdo debate estéril sobre el tabaco. «Let the proud fire of Communism warm your icy capitalist hearts» (Marlboro dream)… That’s America!

Godzilla sobre Boston

image09
1984. Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Fuente.

En 1984 el Museo de Ciencias de Boston organizó una exposición histórica sobre la vida y orígenes de los dinosaurios. Para trasladar algunas de las piezas delicadas —montadas a escala real— y evitar el espeso tráfico de la ciudad se utilizaron helicópteros civiles. En la instantánea, un brontosaurus —ahora llamado apatosaurus— (Gracias por el dato, @paleofreak) «vuela» amenazante sobre el skyline de la capital de Massachusetts. Esta vez no fue un improvisado fotógrafo sino el mismísimo Arthur Pollock el que recogió el original momento.

¿Qué hace un alce vivo y colgado del tendido eléctrico?

image00
Un alce berreando a 16 metros de altura. Fuente.

No es el resultado de un rito satánico o de brujería, ni la pérdida accidental de un correo aéreo, ni el trofeo de un monarca despistado con puntería de cazador ebrio. Tampoco la curiosidad de un animal hercúleo. Es simplemente un cúmulo de coincidencias al servicio de un fotógrafo con suerte. ¿Qué le pasó a este cérvido para acabar colgado de una línea de media tensión?

El alce fue víctima de la tecnología humana y de sus protocolos. En octubre de 2004, durante los trabajos de levantamiento de un tendido eléctrico en Fairbanks —Alaska—, el animal merodeaba por alguno de los postes. Cuando los ingenieros tiraron de uno de los extremos, al otro lado del valle, para levantar la catenaria; el bicho se alzó con ella hasta alcanzar la posición de asombro. Ante la tensión ejercida por su peso lo operarios procedieron a revisar por completo el tendido hasta toparse con la original bandera. Le bajaron pero no pudieron desenredar su enorme cornamenta, optando por el sacrificio del inocente animal. Explicación racional a un anécdota singular captada por la cámara de un cazador.

Cómo estropearme la foto en mi flamante supertractor

image02
Eyección del piloto de pruebas George Aird. 1962. Fuente.

Hay fotos que permanecen en un cajón durante temporadas por inverosímiles. El Daily Mirror censuró esta por considerarla un fotomontaje para después publicarla y que su historia diese la vuelta al mundo.

Mick Sutterby es el conductor del tractor y responsable del mantenimiento de la jardinería del aeródromo de Hatfield, Hertfordshire, Reino Unido. El 13 de septiembre de 1962, durante un vuelo de pruebas del English Electric Lightning F1, el piloto George Aird tuvo que efectuar una maniobra de emergencia tras el sobrecalentamiento y posterior incendio de su motor. Ante la falta de respuesta de su aeronave decidió eyectar su asiento para salvar el culo. Al mismo tiempo Mick conducía su tractor hacia un fotógrafo —amigo del piloto— para avisarle del peligro que corría al invadir una acequia anegable del campo. El resto de la historia la cuenta la espectacular fotografía.

Andamio para ricos. Accidente de pobres

image01
Colapso de graderío en las 500 millas de Indianápolis. Secuencia completa.

1960. 500 millas de Indianápolis. El fotógrafo J. Parke Randall estaba preparado para cubrir la salida de la famosa carrera en la curva noreste cuando escuchó gritos a su espalda. Al volverse —sin separar el ojo de su cámara— le dio tiempo a fotografiar cómo un andamio mal diseñado de 30 metros (de los que habían pagado un suplemento de diez dólares para tener mejor perspectiva de la carrera) se derrumbaba por sobrecarga. Dos muertos y 82 heridos que obligaron a cambiar las medidas de seguridad del circuito para siempre.

Odio regado con vino

00034522-INN--001
El vino como insulto. Tercer premio World Press Photo 2010.

Las calles estaban casi vacías. Me detuve a fotografiar a algunos colonos durante la fiesta judía de Purim. Estaban compartiendo una botella de vino y brindando por el día de fiesta, nada fuera de lo común. Me di cuenta de que una mujer palestina cruzaba por las tiendas cerradas del otro lado. Un grupo de colonos caminaban por medio de la calle en la dirección opuesta cuando uno de ellos dio un paso hacia ella. Yo instintivamente levanté la cámara.

Ella no gritó ni se detuvo, corrió hasta desaparecer tras la esquina. Me quedé enojada y entristecida, como si el vino me golpease a mí.
(Rina Castelnuovo, fotógrafa del New York Times)

No es un vaso de vino. Es un insulto con forma de hoz sangrienta, una guadaña fabricada con la eterna inquina de dos pueblos condenados al odio perpetuo. Una imagen que nos recuerda a viejas historias de otro color pero del mismo rencor y aún hoy no superadas.

La belleza del suicidio

image06
Suicidio en el Hotel Genesee. Revista Life mayo de 1942. Vía.

Chicago. 1942. Mary Miller estaba sentada en la cornisa del octavo piso del Hotel Genesee esperando su destino. Traje corto estampado, zapatos finos y peinado recogido con un gran lazo. Nada entregado al azar. Una llamada de algún vecino alertó a la policía, que llegó poco después en busca del auxilio imposible. El fotógrafo Russell Sorgi patrullaba hoy con ellos para adelantarse a la (supuesta) noticia. No hubo tiempo a más. Nadie sabe si la presencia de su cámara aceleró los acontecimientos pero Mary dejó caer su cuerpo mientras Sorgi disparaba con su Graflex Speed Graphic para capturar el último aliento de la bella joven.

Como un niño con zapatos nuevos (literal)

image05
Werfel de 6 años recibe su pequeño tesoro. Fuente.

No todo son accidentes, caídas o tragedias imprevistas. A veces el fotógrafo inmortaliza un gesto inolvidable, una mueca de esperanza. 1946. Orfanato austríaco. La Cruz Roja se dispone a entregar un cargamento de ayuda en una zona muy castigada por la guerra. Werfel, de 6 años, espera impaciente ser protagonista o portada de algún disco inolvidable. El fotógrafo Gerald Waller (Life) pasaba por allí… ¿o no?

Bonus para tuiteros

image04

No hay mejor instantánea que explique la realidad político-social española. Un exconsorte real, como recién escapado del casposo museo de cera, cotilleando la vida del cuñadísimo y con gesto nostálgico de «lo que pudo ser y no fue». Pasado y presente de la mediocridad real española, espiada por otro cotilla que no se sabe partícipe de la misma. El improvisado fotógrafo.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

39 Comentarios

  1. Decía Perry White (el director del Daily Mirror) en Superman III que «un fotógrafo come con su cámara, duerme con su cámara». Estas fotos son una buena prueba de ello.

  2. Interesantes algunas de las fotos… La primera es increible y la del muro…

  3. Buenisimas

  4. Gran recopilación de fotos. ¿La fotografía se espera o simplemente acontece? En la horquilla de estos dos conceptos se encuentra el famoso «Instante decisivo» de Cartier Bresson. Concepto que no ha de confundirse con el oportunismo casual. El «instante decisivo», para mi es una forma de ver y captar la vida detrás del objetivo. Es el carpediem de los fotógrafos. Y estas fotos lo respaldan.

  5. La mayoría ya las conocía, incluida la de los … concuñados. ;)

    Buenas «instantáneas».

  6. La verdad es que son de lo más curiosas y oportunas.

  7. Muy buena recopilación, ¡gracias!

  8. Excelentes ejemplos del instante decisivo.

  9. Estupendas fotos. ¿Por que se suicidaría una chica joven estando tan buena? Pobrecillo el polizón…la vida es una p…

    • S. Tunnick

      » ¿Por que se suicidaría una chica joven estando tan buena? »

      Pues porque los valores de la sociedad del ’42 no estaban aún tan distorsionados ni banalizados como los de hoy día. Ser joven y estar buena no eran argumentos de peso para sentirse triunfadora y/o éxitosa en la vida. Para que lo entiendas: las generaciones actuales son infinitamente mas gilipollas que las de hace 70 o mas años.

    • Mr Hopper

      «¿Por qué se suicidaría una chica joven estando tan buena?»

      Claro, es que la única meta en la vida de una chica joven es estar buena… Hay que ser idiota.

    • Por eso mismo, por estar tan buena. Es obvio.

  10. Jorge Fernández

    La de Mary Miller me ha recordado a esta otra secuencia de fotografías de la cual desconozco su origen e historia: http://adrifts.tumblr.com/post/29078958920

  11. Carmen Gomez

    muy buenas estas fotografias, realmente fueron captadas en el momento justo cuando se ven cosas que normalmente no son comunes. Muchas de ellas son fotos chistosas que merecen la pena ser publicadas y compartidas en otros lados.

  12. No es por alardear, pero miren esta foto, en el accidente fallecio la mujer del lado del tren, estaba esperando para hacer otra foto

    http://www.javiercondelatou.com/fotosgal/pre44.jpg

  13. Pingback: Cuando el fotógrafo pasaba por allí (Jot Down) | A 24mm de la realidad

  14. Pingback: Cuando el fotógrafo pasaba por allí

  15. Excelentes fotos. Creo que con la democratización de los precios de las cámaras réflex veremos cada día más buenas instantáneas de gente que pasaba por allí…

  16. Excelente coleccion, aunque pone como ejemplo a bresson sin usar ninguna de sus fotos… permitame compartir con usted una de las fotos que mas me gusta de henry
    http://www.revistaintime.com/wp-content/uploads/2012/08/Henri-Cartier-Bresson-041.jpg

  17. Pingback: Cuando el fotógrafo pasaba por allí http | Geek Unleashed

  18. Pingback: Noticias breves de la semana (32) - ALTFoto

  19. Buenas, me ha gustado mucho la colección de fotos, excepto la última. Si no te importa, doy a conocer el artículo en mi blog. Un saludo.

  20. Pingback: 5 artículos para leer el fin de semana | Sicrono

  21. En la foto del alce haces referencia a un monarca despistado y ebrio….¿a que viene eso? tambien podriamos hablar de presidentes de republicas aun menos respetables,pero claro, de eso no esta de moda hablar..¿verdad?

  22. Ibas muy bien hasta que han metido con calzador una referencia a la cacería del Rey. Innecesaria, no hace más que estropear el texto.

  23. «Colapso de graderío en las 500 millas de Indianápolis.» Como sinónimo de derrumbe, colapso es un anglicismo si no estoy equivocada.

  24. Pingback: Páginas web al aire libre para el verano y otras noticias - 40deFiebre

  25. Lucila M Hernandez

    Una excelente recopilacion de fotos.. la que mas me encanto fue la foto titulada: Como un niño con zapatos nuevos (literal). Creo que es muy cierto el dicho que se dice «La imagen dice mas que mil palabras». A mi me gusta mucho la fotografia pero solo soy una aficionada, pero me encanta apreciar el “instante decisivo” como le dice Bresson, en el que se puede captar algo tan magico. Me encantaria captar momentos tan especiales, donde la imagen te permita transmitir una serie de sentimientos y te transporte al intante mismo. Me encanto la frase de Bresson «solo de vivir y mirar. La fotografía, como caminar, no se enseña, se aprende»

  26. ¡Wow! algunas fotos con historias bastante interesantes, pero algunas historias, con fotos bastante reveladoras. No cabe duda que hay ocasiones en que lo que menos se busca es lo que más se encuentra, algunas tragedias que se convierten en trágicas fotos memorables.

    Inevitables algunas sensaciones, pero aún así me encantó el artículo y más aún las fotos.

  27. La del niño con los zapatos nuevos fue portada del último disco de Bad Religion.

  28. Pingback: Estrenando futuro | Pata de elefanta

  29. Fatima Rocio Gonzalez Nuñez

    Excelente recopilación de fotografías no planificadas,son mejor así que cuando son planeadas, no había tenido la oportunidad de haberlas visto antes a excepción de «E Niño con Zapatos Nuevos» la que mas me impactó fue «La Belleza del Suicidio» ya que estas viendo a una persona morir en cuestión de segundos y sin siquiera imaginarlo. Sin lugar a dudas excelentes fotos.

  30. Pues si, muy oportunas y alucinantes fotos , todas . No conocía ninguna. Son todas casuales así que lo que nos …….??? a tod@s s es lo apabullante del momento. Como digo yo, lo que e e. Que no quito un ápice de mérito pues hay que saber darle al botón y sobre todo y lo más importante tener la máquina colgando. Como el abogado.

    Las fotografías planificadas, que nombre más poco glamuroso por tutatis¡¡¡son otra cosa.
    No me imagino a Antonio López, el genio, digo el pintor, llamando a su obra…pintura planificada del devenir de un membrillo.
    Yo esa fotografía que llaman planificada la he conocido siempre como artística.

  31. «dos pueblos condenados al odio perpetuo» ¿De qué hablas? Yo veo un matón atacando a una mujer inocente. Un matón supremacista, ultraortodoxo, demenciado, que sabe que hay uno de los ejércitos más poderosos de la tierra, y más inmorales, que respalda sus agresiones, permite sus abusos y sujeta y reprime a las víctimas para que el agresor pueda seguir atacándolas.

    Eso es Hebrón, donde 130.000 palestinos innocents y pacíficos viven en estado de sitio desde hace 40 años, con las IDF obligándoles a pasar por las humillaciones y agresiones cotidianas de un grupo de ultraortodoxos, 500, que han decidido que Dios les dió esa tierra. Les han cerrado las calles, demolido los edificios, obligado a abandonar negocios abiertos durante generaciones, cortado su derecho a caminar por su ciudad, reventado sus enterramientos, desplazado sus escuelas etc.

    No hay dos pueblos con un odio eterno, que ignorancia: En Palestina convivían sin problemas judíos, cristianos, drusos, musulmanes, zoroastrianos, etc. -religiones, no pueblos- hasta que un repugnante supremacista judío, Theodor Herzl acuñó lo del judenstaat, se fue a ver a Cecil Rhodes y demás maestros a que le enseñaran colonialismo y después de explorar otras posibilidades, decidió construir en Palestina una colonia cerrada, una teocracia, con un grupo de colonos blancos europeos que, cómo él, no habían tenido relación alguna jamás con esa tierra. Ni ellos, ni sus abuelos, ni sus tatarabuelos ni tatatatatatarabuelos. Ninguna: Rusos, polacos, ucranianos, alemanes, todos europeos blanquitos.

    Hebrón es, hasta para amigos de Israel como Mario Vargas Llosa, EL INFIERNO. Y no lo es porque haya pueblos condenados a odiarse, sino por designio de unos colonos criminales que imponen un apartheid inhumano a un pueblo inocente, sometido, sojuzgado, humillado y asesinado desde hace 60 años por esos criminales colonos blancos. https://elpais.com/diario/2005/10/05/espana/1128463201_850215.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.