Stone Rollin’, Rafael Saadiq, Columbia, Mayo 2011.
Rafael Saadiq, soulman californiano, cantante, compositor y productor, personaje clave en la evolución del neo-soul y R&B americano de las dos últimas décadas. Se inició haciendo giras con Prince cuando aún era un imberbe negrito adolescente, componente en los 80 de Tony! Toni! Toné!, ha colaborado con otros genios de la música como Stevie Wonder o el ex-teclados de Earth, Wind & Fire, Larry Dunn. Sus dos últimos trabajos, The Way I See It (2008) y el recientemente editado Stone Rollin’(2011) son una excelente colección de canciones del Rhythm&Blues más tradicional y de ese soul añejo que te deja un surco en el corazón. Escuchando su último álbum se tiene la impresión de estar escuchando viejas canciones de soul olvidadas; por momentos recuerda al motown de Marvin Gaye, el soul de Filadelfia, The Temptations… Algunas de las canciones son verdaderas joyas: Good Man, un lamento de amores perdidos y “haz lo que debes” con excelente vídeo de promoción (atención, adictos a The Wire, el vídeo está protagonizado por “Cutty”, el negraco buenino del gimnasio de boxeo); Down the line, R&B todo alma; Over You, fantástica psicodelia soul. Probadlo, os sorprenderéis, es un regalo para los oídos de un maestro del soul.
Tha Funk Capitol of the World, Bootsy Collins, Abril 2011
Tras cuatro años sin sacar nada nuevo al mercado a excepción de unas cuantas colaboraciones y su University of Funk, Bootsy lo ha vuelto a hacer con su nuevo trabajo. Ha logrado construir una vez más su propia definición del funk mediante mezclas y fusiones ensambladas con tanta naturalidad y savoir-faire que le dejan a uno preguntándose cómo es que no había escuchado algo así antes. Cuatro décadas después de sus giras y grabaciones con James Brown (ese bajo groovy desde 1969 hasta 1971) donde ya dejó su marca de funketeer nato y de su larga trayectoria con Parliament-Funkadelic, después de estar tres décadas marcando los surcos del funk con Bootsy’s Rubber Band, Axiom Funk o Praxis (junto a Buckethead, entre otros), Mr. Bootzilla nos ofrece en el 2011 un disco con el que logra apuntar los derroteros por los que el funk debería avanzar, con muchas y buenas razones para defender su título de rey actual del funk: melodías, voces, virtuosismo, ritmos… y, sobre todo, la originalidad de la instrumentación de los temas, una constante en su carrera de décadas explorando e investigando qué nuevos sonidos alucinantes sacarle a su bajo.
En Tha Funk Capitol of the World han colaborado George Clinton, Bernie Warrell y músicos de la escena del rap como Snoop Dogg o Chuck D. Pero además de abundar las colaboraciones, también abundan los homenajes: J.B. still the man celebra la música de James Brown; en Mirrors Tell Lies, que incluye la voz del propio homenajeado, Bootsy se supera con un tributo a Jimi Hendrix o el tema Garry Shider Tribute, dedicado al guitarrista y director musical de P-Funk All Stars. E incluso se asoma por el álbum el amigo Samuel L. Jackson doing his funky bit en After these Messages. Y excelente la versión de uno de sus éxitos de los 70 con la que cierra el álbum, I got the Munchies, un final perfecto, yessir.
Pues eso, que ahí sigue Bootsy, al pie del cañón en busca del ritmo perfecto. Bootzilla attacks again… and wins.
euhm…fe de errata: «I got the Munchies» es de los 70. 1977 para ser más exactos.
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Pequeña guía del universo P-Funk