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Se oculta entre las sombras la fuerza del mal. 50 años de Dragones y mazmorras

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Comenzamos la partida con los dados sobre la mesa, las hojas de personaje listas, y todos los amigos allí presentes muy emocionados. Soy el Dungeon Master, y cada uno de los jugadores está sumergido en el oscuro y peligroso calabozo que les he descrito. Entran con sigilo, saben que en cualquier esquina puede estar aguardando un enemigo letal, pero también ansían el tesoro que, según las leyendas, se oculta en lo más profundo. La tensión aumenta a medida que se lanzan los dados: las decisiones y los resultados que se obtienen aquí cambiarán la historia, su historia.

Esta historia comienza bastante tiempo antes, en el año 1985, cuando viendo la televisión me encontré con una serie que en su introducción presentaba a un grupo de adolescentes paseando por una feria de atracciones. De repente, una de las atracciones les lleva a otra dimensión, un mundo lleno de peligros y criaturas fantásticas con un malo a la altura del Dr. Infierno y el Barón Ashler. Desde aquel día y durante bastante tiempo estuve fantaseando que poder me daría El amo del calabozo cuando me encontrara con él. Como otros muchos niños en aquella época, cuando terminó la serie, de solo tres temporadas, descubrí que Dragones y Mazmorras no solo eran dibujos animados, sino que también era un juego —de algo llamado «rol»—; más que eso, era una manera de crear historias junto a otras personas, de vivir aventuras que en ningún otro medio sería posible. Las reglas podían parecer complejas al principio, pero pronto se convertían en herramientas para desatar la imaginación. No importaba si eras un mago contrariado lanzando conjuros surrealistas o un fuerte guerrero con la musculatura de Conan enfrentándote a un dragón de siete cabezas; el encanto de Dragones y Mazmorras, lo que lo hacía diferente a otros juegos maravillosos como Imperio cobra, estaba en la colaboración para crear una historia.

En 2020, muy desconectado ya del rol, encontré de casualidad que había una comunidad muy activa de D&D en Discord y decidí probar. Jugar a Dragones y Mazmorras en Discord me resultó un poco decepcionante —no tanto como el Age of Empires IV o la reciente versión para Android—, quizás porque ninguna actividad actual puede ser tan emocionante como su versión ochentera. En Discord puedes usar canales de voz para comunicarte y con los canales de texto se organiza casi mejor la información del juego, como las hojas de personaje o los detalles de las misiones. Sin embargo, echo en falta el tablero, donde los amigos nos reuníamos en persona y también, el uso de objetos físicos como mapas, miniaturas y dados reales. En Discord, se depende de herramientas digitales como bots para lanzar dados y hojas de personaje en línea, lo que agiliza el juego pero reduce la complicidad y, especialment, tocarle las narices a los colegas.

Este año se celebra el 50 aniversario de la creación de este juego de rol por parte de David Lance «Dave» Arneson y Gary Gygax, cuya evolución desde su lanzamiento en 1974 es enorme. Su esencia sigue siendo la misma: un juego de imaginación colectiva para disfrutar con los amigos, bastante diferente a los populares juegos de póker tan de moda en estos tiempos. En estos 50 años, Dragones y Mazmorras ha influido en numerosos ámbitos de la cultura popular, desde series de televisión hasta videojuegos como Baldur’s Gate III. Por todo en ello, en Italia, el festival Lucca Comics & Games, uno de los eventos más importantes de Europa en el mundo del cómic, los juegos de rol y la cultura pop, homenajea esta efeméride dorada. Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2024, la ciudad italiana de Lucca será el epicentro mundial de Dragones y Mazmorras, con un programa extenso de actividades que rendirán homenaje a este icono cultural. Entre los eventos más destacados está la exposición «Gateway to Adventure: 50 Years of D&D Art», que reunirá más de cien obras maestras de artistas legendarios como Larry Elmore, Keith Parkinson y Todd Lockwood. Esta exposición es un recorrido visual por la historia de D&D, desde las primeras ediciones hasta su versión más reciente, mostrando cómo el arte ha jugado un papel crucial en la inmersión y la construcción de este mundo fantástico.

Pero volvamos a la serie, recuerdo que las dos primeras temporadas se emitieron en «mexicano», y para mí esas voces tan particulares se quedaron asociada para siempre a la aventura y la felicidad. El doblaje mexicano tiene una musicalidad que, aún hoy, cuando lo escucho, me transporta directamente a mi infancia, a esas tardes frente al televisor. Es una lengua que evoca cariño, diversión y aventuras en tierras lejanas, y no puedo evitar sentir nostalgia cada vez que veo algún fragmento de la serie. Una curiosidad que me sorprendió años después es que, en España, hicieron un cambio al traducir los personajes. A Sheila, la ladrona, se la convirtieron en maga, aunque no tenía poderes mágicos. Cómo casi todo el mundo yo me identificaba con Hank aunque con el avance de la serie mi personaje pasó a ser Eric, el caballero. Su aparente cobardía, siempre quejándose y mostrando miedo en las situaciones más peligrosas, a la vez que se mostraba sarcástico me gustaba, algo que no me pasó con el otro cobarde de la animación, Shaggy de Scooby-Doo.

Llegamos a un mundo fantástico lleno de seres extraños, el Amo del Calabozo nos dio poderes a todos: tú el bárbaro, tú el arquero, acróbata, magos y el caballero.

Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras la fuerza del mal.

Es un mago lleno de perversidad, peligroso y fatal, tenemos que luchar contra su maldad o nos destruirá.

Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras la fuerza del mal.

El arco de fuego es mágico, la maza, sensacional; la pértiga insalvable, los magos son memorables, y el escudo es algo muy serio. Todos unidos, así venceremos.

Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras la fuerza del mal.

Es un mago lleno de perversidad, peligroso y fatal, tenemos que luchar contra su maldad o nos destruirá.

Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras la fuerza del mal.

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