Música

Diez claves para comprender el Festival de San Remo

Måneskin en el Festival de San Remo 2021. Imagen RAI.
Måneskin en el Festival de San Remo 2021. Imagen: RAI.

Para acompañar la lectura, nuestra lista en Spotify:

El Festival de San Remo es una experiencia catártica en un país indómito e ingobernable con la mesilla llena de flores, cómics, almanaques, biblias, libros de masonería y psicofármacos. Con la ayuda del crítico musical, Marino Bartoletti, recorremos los mejores momentos de este certamen de la canción italiana. 

29 enero 1951: Es la primera edición del Festival de San Remo, celebrada en el Casino de la ciudad. La manifestación la conduce Nunzio Filogamo, y cuenta apenas con cuatro cantantes. Fueron el dúo Fasano, Achille Togliani y Nilla Pizzi, quien se impuso con el tema «Grazie dei Fiori». Comienza una aventura que cumplirá setenta y cinco años en el próximo 2025. A reseñar que en 1952 vuelve a ganar Nilla Pizzi con un tema denso de política camuflada. Y es que el famoso «Vola Colomba» contiene un verso que alude a Trieste, aún ocupada por tropas aliadas.

31 enero 1958: La octava edición del festival. Es el ápice, porque la victoria final es para Domenico Modugno con su memorable «Volare». Es, quizás, la canción italiana más célebre de la historia, con más de veintidós millones de copias vendidas en todo el mundo. Modugno solía cantarla con Johnny Dorelli. Escrita junto a Franco Migliacci, hay varias teorías sobre la fuente de inspiración: una de las últimas fue que el tema surgió tras una noche llena de pesadillas. Otra que en su día cobró fuerza… Surgió tras ver un cuadro de Marc Chagall

30 enero 1964: La primera vez que participan artistas extranjeros. El presentador es Mike Buongiorno, junto a Giuliana Lojodice. Se canta en pareja: un italiano y uno de fuera. Están Paul Anka, Gene Pitney, Frankie Laine, Frankie Avalon, The Fraternity Brothers… En años sucesivos arribarán Stevie Wonder o Louis Armstrong, mientras que Elton John canceló en último momento. La pareja vencedora del 64: Gigliola Cinquetti y la cantante italo-belga Patrizia Carli. El tema: «Non ho età»… Porque sí, Cinquetti tenía tan solo dieciséis años. 

27 enero 1967: El día más trágico de San Remo. Supuso el suicidio de Luigi Tenco tras caer eliminado. Había participado con la canción «Ciao, amore, ciao», junto a Dalida. El festival siguió, y el tema ganador fue: «Non pensare a me», cantada por Claudio Villa e Iva Zanicchi. Esto dejó escrito Tenco cuando se quitó la vida: «Hago esto como acto de protesta contra un público que manda «Io, tu e le rose» (un tema de Orietta Berti) a la final…». Volviendo de su funeral, el cantautor Fabrizio De André escribió —en honor a él— «Preghiera di gennaio»

3 marzo 1977: Los ganadores fueron Homo Sapiens, con «Bella da morire». Fue la primera vez que se televisó en color. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Riccardo Vantellini. Por su parte, Umberto Eco y Adriani Asti fueron los comentaristas radiofónicos. Se abandonó el Casino por el mítico teatro Ariston, donde se celebra hoy. Un jovencísimo Maurizio Costanzo inauguró un programa en RAI 1 en seconda serata: una especie de postfestival, con análisis, debates y música ligera, acompañado de periodistas, críticos musicales y artistas. 

27 febrero 1993: Nos acercamos a la edad moderna y contemporánea. Cinco años antes (1988), el festival se interrumpió para televisar en directo el segundo oro olímpico de Alberto Tomba, en Canadá. Fue significativa la edición del 93, porque entre los jóvenes se impuso Laura Pausini. Porque si hubo artistas tótem que no tuvieron un feeling especial con San Remo (Mina o Battiato solo participaron dos veces), lo cierto es que siempre supuso un trampolín para artistas italianos de fama internacional: Ramazzotti, Vasco Rossi, Al Bano… 

26 febrero 2001: Raffaella Carrà lo presenta por primera y última vez. Solo una mujer lo había dirigido antes: Loretta Goggi. Lo ganó Elisa, aunque los vencedores morales fueron Zucchero y Caterina Caseli. Eminem y Placebo fueron los invitados más destacados. El año anterior, en tercera posición, acabó el inmortal Gianni Morandi. La Carrà, siempre ingobernable, fue una pesadilla para la Iglesia. A propósito de irreverencias: en el 86 Loredana Berté, embarazada de ocho meses, actuó con un traje de cuero ceñido al cuerpo. 

28 febrero 2008: Ganan Giò Di Tonno y la italo-argentina Lola Ponce con una canción de Gianna Nannini: «Colpo di fulmine». La noticia es que se trata del decimotercer, y último, festival presentado por Pippo Baudo, el más grande de la historia. Se impuso por dos ediciones a Mike Buongiorno. Cuarto clasificado terminó Toto Cutugno. Una noticia causó sensación: Loredana Berté fue excluida del festival por plagio. Su tema «Musica e parole» era idéntico a «L’ultimo segreto», cantado por Ornella Ventura en 1988. 

14 febrero 2015: A propósito de grandes talentos internacionales, gana Il Volo. Con apenas veinte años, este trío (dos tenores y un barítono) se impuso con «Grande amore». Tres años atrás, en un San Remo precisamente, fue la última aparición de Lucio Dalla en televisión, en ese caso en las vestes de compositor, corista y director de orquesta. Acompañó a un joven debutante (Pierdavide Carone) que cantaba el tema «Nani». Con Dalla en el cielo, el mundo dejó de ser menos bello y poético. Quizás, para siempre. 

6 marzo 2021: Treces millones de personas delante del televisor (casi un 50 % de share) ven imponerse a Måneskin, que ese año también besó la miel en Eurovisión. A día de hoy, en Spotify, comen en la mesa de U2 y Metallica. Hace meses Mick Jagger la definió como la mejor banda de rock del momento. Como dice Marino Bartoletti, «es la mejor de la historia de la música italiana, que nunca pudo exportar el rock». Dos años antes, la kermesse otorgó a Pino Daniele un premio a título póstumo. El genio napolitano jamás participó en él. 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. A raíz de la lectura de este folleto propagandístico, me he bajado como siete u ocho canciones de estos mataos de Maneskin y me han parecido sin interés alguno. Además, ¡qué desesperación por parte de italianos romanos para parecer y creerse que son anglosajones! Si Battiato levantara la cabeza…

  2. Pingback: Le Parolier: «Ciao amore, ciao», de Luigi Tenco - Jot Down Cultural Magazine

  3. Pingback: Le Parolier: «Ciao amore, ciao», de Luigi Tenco - Multiplode6.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.