El Euskal Itsas Museoa presenta la exposición 24H. Un día en la Victoria, una experiencia única que invita a sus visitantes a pasar un día y una noche en la nao Victoria, la primera en dar la vuelta al mundo. Comisariada por Antonio Fernández Torres, la muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el 9 de febrero de 2022, siendo además complementaria a la exposición El viaje más largo. La primera vuelta al mundo, disponible en el Museo San Telmo hasta el 24 de octubre de 2021.
El objetivo de 24H. Un día en la Victoria consiste en recrear una jornada cualquiera de las vividas a bordo de la nao de Juan Sebastián Elcano durante su vuelta al mundo, mostrando la dura y estricta rutina de trabajo que los navegantes debían seguir día y noche durante los meses de travesía. Por ello, en su deseo de ser inmersiva y que los visitantes se sumerjan de lleno en la experiencia vivida por Elcano y sus hombres, la muestra está ambientada a modo de barco y se estructura en torno a los seis turnos de guardias que tenían lugar en un día en la nao.
Por su parte, la exposición El viaje más largo. La primera vuelta al mundo reúne los principales testimonios de esta gran aventura marítima para descubrir así, más allá de fechas, datos y cifras, el lado más humano de los navegantes que transformaron el devenir de la historia y las dimensiones del mundo. Ambas exposiciones, complementarias en su contenido y estética, cuentan con piezas procedentes de los fondos de Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En cuanto a la programación que gira en torno a 24H. Un día en la Victoria, además de ofrecer la posibilidad de realizar visitas guiadas «a la carta» bajo demanda o reserva previa, el Euskal Itsas Museoa también cuenta con las microvisitas de quince minutos sin reserva previa, que podrán realizarse de martes a viernes a las 12:30. Y para las familias que deseen acudir a la exposición, el museo propone una visita independiente con un juego de pistas y la estancia de veinticuatro horas en la nao siguiendo al ratón Txantón. El mapa en el que se basa el juego, dirigido a niños y niñas de entre seis y doce años, es gratuito y se encuentra disponible en la recepción del museo durante su horario de apertura.
De cara a septiembre, el Euskal Itsas Museoa planea volver con una oferta de talleres familiares y charlas ligadas a la exposición. Toda la información se encontrará disponible en la agenda de la web del museo.