La Fundación General de la Universidad de Salamanca y Jot Down se unen para establecer una colaboración académica en la que ofertan títulos propios en el ámbito del periodismo, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.
Presentación del Programa formativo «Experto en emprendimiento digital – Jot Down»
El experto en nuevas tecnologías Nicholas Negroponte vaticinó, ya en los albores de Internet, que «lo que pueda ser digital, lo será». Y en el mundo de los medios es donde más puede comprobarse lo acertado de esta predicción. En España conviven por encima de los 3.000 medios digitales. Incluso muchos proyectos se siguen creando cada día. Pero entre ellos solo hay unos pocos con éxito y prestigio reconocido.
Proyectos como Jot Down se han convertido en referentes para la creación de un nuevo modelo de emprendimiento. Uno que ha sido imitado por muchos, pero conseguido efectivamente por pocos. Un proyecto de contenidos no creado por periodistas pasa desde start-up a empresa de éxito, basándose, en gran medida, en un modelo de venta de contenidos en papel que evoluciona hacia otros campos como la venta online, eventos, suscripciones, etcétera.
El objetivo de esta titulación es proporcionar a los alumnos participantes herramientas, tanto en la perspectiva técnica como en la de negocio y contenidos, para crear desde cero un proyecto de emprendimiento digital similar al realizado desde hace años por Jot Down. Para ello se contará con los fundadores del medio, algunas de sus principales firmas y el apoyo de la exitosa revista digital.
Acreditación académica
Título propio de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en colaboración con Jot Down de «Programa superior de emprendimiento en periodismo»
Calendario académico
Octubre 2022 – Mayo 2023
Calendario de clases teóricas
20 de octubre-25 de febrero.
Prácticas
24 horas al día, 7 días por semana, vía mail
Horario de las clases
Jueves y viernes, de 16:00 a 19:00 horas
Programa
ASIGNATURAS | HORAS |
MÓDULO I. EMPRENDIMIENTO Y MARKETING DIGITAL | 30 |
Plan de negocio y modelos de negocio | |
Plan de Marketing | |
Branding y comunicación | |
Campañas en medios pagados. Social Ads | |
Captación de recursos y publicidad | |
MÓDULO II. PERIODISMO | 30 |
Continentes y contenidos periodísticos | |
El nuevo espectador | |
Periodismo global. El nuevo paradigma | |
Aprender a contar historias | |
Gamificación de contenidos | |
Reporterismo | |
El arte de la entrevista | |
MÓDULO III. PERIODISMO ESPECIALIZADO | 30 |
Periodismo deportivo | |
Periodismo de datos e inteligencia artificial | |
Periodismo musical | |
Corresponsalías | |
Divulgación científica | |
Periodismo cultural | |
MÓDULO IV. CASOS DE ÉXITO | 10 |
MÓDULO V. PRÁCTICAS EN EMPRESA | 50 |
Redactar notas de prensa, artículos, encuestas y quizzes | |
Aprender a editar en WordPress | |
Realización de labores de apoyo editorial: documentación y transcripciones de audios | |
Publicación en redes sociales | |
Realización de reportajes y entrevistas | |
Realización de campañas publicitarias |
Objetivos
El objetivo general del curso es formar y cualificar a profesionales expertos capaces de planificar, implementar y gestionar proyectos digitales desde cero, tanto a nivel de gestión y administración como de marketing, pasando por la creación o curación de contenidos apropiados, sin olvidar el aspecto tecnológico que exige este modelo.
Los objetivos específicos son los siguientes:
• Proporcionar conocimientos necesarios sobre la industria de los medios digitales.
• Introducir al alumnado en aspectos básicos para la creación y gestión de medios digitales.
• Comprender las herramientas necesarias para una gestión eficaz de toda la cadena de valor.
• Conocer los elementos técnicos y tecnológicos para el desarrollo de un proyecto empresarial digital.
• Entender los principales aspectos del proceso emprendedor en entornos digitales, así como los modelos de negocio del sector.
• Profundizar en la práctica de la implementación tecnológica y nuevas iniciativas emprendedoras.
• Proporcionar recursos necesarios para planificar, implantar y gestionar el proyecto.
Destinatarios
Toda persona interesada en formarse y especializarse como profesional en este sector. Es un programa abierto a estudiantes de diversas disciplinas, desde Periodismo y Administración y Dirección de Empresas o Marketing, pasando por Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, hasta Ciencias Políticas, Turismo, Historia, Humanidades, Ingenierías y otras, así como profesionales pertenecientes a instituciones, empresas y asociaciones relacionadas con la industria de los emprendimientos digitales o que tengan interés en ellos; que posean experiencia en este ámbito, y acudan en busca de sólidos conocimientos de su gestión, así como el contacto directo con organizaciones y profesionales de primer orden en este sector. En el caso de no poder demostrar titulación de acceso, el alumno deberá acreditar notable experiencia profesional. En este sentido, la solicitud se realizará mediante instancia dirigida a la Secretaria General, quién recabará el informe de la dirección académica del título.
Metodología
La modalidad online del curso se desarrolla durante 150 horas. El programa combina sesiones teóricas con otras prácticas. Las sesiones incluyen realización de actividades y casos prácticos, además de un proyecto final.
Durante el curso se programará un CMS y una tienda online totalmente operativos. El objetivo es que se aprenda de manera práctica cómo vender y promocionar online.
Evaluación
El curso se desarrollará durante 150 horas. Para la evaluación se tendrán en cuenta la realización de tareas propuestas en cada módulo del curso (50%) así como el proyecto final (50%).
Profesores
Nombre y Apellidos | Datos Curriculum Vitae |
Dr. Óscar González Benito | Catedrático de Universidad en la Universidad de Salamanca |
Ángel Fernández Recuero | Fundador y CEO de Jot Down y Revista Mercurio. |
Loreto Gómez Fuentes | Socia Fundadora de Lady Tools, agencia de marketing digital. |
Marcos Pereda | Profesor de Derecho en UNED. Autor, articulista y docente. |
Dr. Guillermo de Haro Rodríguez | Ingeniero. Profesor de emprendimiento, innovación, estrategia y sistemas de información. |
Dr. Jorge Carrión | Doctor en Humanidades. Colaborador en medios como The New York Times, Letras Libres, National Geographic o Clarín |
Karlos Zurutuza | Periodista freelance en Jot Down, The Guardian, Al Jazeera, Politico, The Independent y 5W entre otros. |
Emilio J. Rodríguez | Psicólogo. Experto en Slow Journalism. |
Dra. Teresa Galarza | Doctora en Lingüística. Editora y escritora. Traducción, copywriting y edición. |
Dra. Marilena de Chiara | Doctora en Humanidades, Master en Literatura Comparada y Master en Crítica Literaria, además de Licenciada en Ciencias de la Información. |
Claudia López Marhuenda | Marketing y Administración. Ventas y comercialización internacional. |
Ricardo Jonás González | Fundador y Subdirector de Jot Down |
Álvaro González | Periodista. Experto en investigación, entrevistas y reportajes internacionales. |
Dr. Javier S. Burgos | Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias (especialidad en Biología Molecular). Divulgador científico. |
Dra. Jelena Arsic | Doctora en Periodismo y escritora, especialista en Análisis de Contenidos |
Carles Foguet | Politólogo. Experto en política y comunicación. Director de Comunicación de ERC / Jot Down. |
Diego Cuevas | Redactor. Creatividad y Gamificación. |
Dr. Jose Valenzuela | Ingeniero y doctor en Humanidades. Experto en realidad virtual, big data e inteligencia artificial. |
Enric González | Periodista, corresponsal en el El País y colaborador en medios como Jot Down o Alternativas Económicas. |
Curso 2022 cerrado