Notas de prensa

Día de las librerías 2020

Librerías
Abadía ha plasmado en la imagen el universo vital que se genera en torno a una librería concebida como un hogar y con la que homenajea a personajes y autores de la narrativa clásica, la literatura infantil o el cómic.

El Día de las Librerías 2020, se celebrará el próximo 13 de noviembre. Este evento estará marcado indudablemente por las circunstancias sanitarias y con él, las librerías de todo el territorio, quieren agradecer el apoyo recibido durante los últimos meses, además de resaltar el importante papel que desempeñan tanto en el sector del libro como en la sociedad, con su arraigo en los barrios y la creación de comunidades lectoras.

Promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte, esta campaña se inició con la difusión del cartel realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía (Alicante, 1983).

Después de una experiencia como la vivida durante el Estado de Alarma con el cierre forzoso, desde CEGAL quieren destacar la lucha de las librerías por mantenerse vivas y activas, dinamizando el tejido social, económico y cultural de sus entornos, y el apoyo recibido no sólo desde el sector, sino desde la sociedad que está cuidando de la llamada economía de confianza, además de defender el espacio y tiempo individuales para la lectura.

«En primavera, en pleno cierre, nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25%. Hay temáticas que están funcionando mejor que otras, y sabemos que el año no va a ser bueno pero, según nuestros datos, hay ciertos indicios de recuperación», comenta Álvaro Manso, portavoz de CEGAL. Ante las actuales circunstancias de expansión del COVID-19, Manso recalca que «este evento es una reivindicación de las librerías como espacio de encuentro y este año es verdad que habrá limitaciones de aforo y normas higiénicas necesarias, pero seguiremos reivindicando a las librerías como espacios de encuentro seguros, con capacidad de adaptación y con una mirada centrada en esa relación personal librero-cliente, y en la prescripción literaria».

Junto al cartel, los pilares de esta campaña son la presentación de una página web con un diseño renovado, así como la presentación a los usuarios de la plataforma de la pequeña y mediana librería todostuslibros.com (TTL), que acaba de incorporar el comercio online a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario.

TTL es una plataforma con un modelo único en el sector que presenta, además, diferencias notables con otros proyectos similares a nivel internacional, como el estadounidense o el italiano. Esto es así no sólo por las cuatro funcionalidades (comercio, consulta, difusión y comunidad), sino porque el control está en manos de las pequeñas y medianas librerías que pueden decidir en todo momento su nivel de participación. Tiene, además, una filosofía participativa con la implicación de todos los actores de la cadena del libro: distribuidoras, editoriales, creadores, librerías y lectores.

De cara al próximo Día de las Librerías, y por primera vez, CEGAL también difundirá los datos de comercio del libro durante los tres primeros trimestres de 2020, obtenidos a través de Librired (antes Cegal en Red), una de sus herramientas de Big Data que recopila diariamente los datos de ventas en 725 librerías independientes españolas.

Con los hashtags #DíadelasLibrerías y #milibreríasesdebarrio, esta campaña también quiere apelar a la responsabilidad de las distintas administraciones públicas en el fomento de la lectura, a través de la educación y de las redes bibliotecarias, sin las cuales no será posible encarar el futuro no ya de las librerías, sino de una sociedad crítica, creativa y constructiva.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.