Son muchas las frases ingeniosas que se le atribuyen a Voltaire; algunas puede que incluso sean suyas. De todas ellas quedémonos con esta, que no lo es: «El primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta; el segundo, un imbécil». ¿Qué nos estaba diciendo ahí? Que las metáforas nos resultan muy queridas, son la materia prima de la imaginación, pero se marchitan muy rápido en cuanto dejan de ser novedosas, pasando a menudo a formar parte del habla común sin que reparemos más en ellas. De ahí que un poeta como Lugones señalara que toda palabra es una metáfora muerta. Así que los ojos son como las estrellas, los ríos como la vida, el sueño como la muerte y el amor… ah, el amor, este se ha definido de tantas formas que no parece solo miedo a quedar segundo y que te califiquen de aquella manera, estamos ante algo realmente difícil de delimitar.
Hay quien sostiene que es beber veneno por licor suave, para otro es un andar solitario entre la gente, el de más allá dice que junta los cetros con los cayados, la grandeza con la bajeza, y una película reciente se titulaba El amor es más fuerte que las bombas (¿seguro?, ¿más que la MOAB, que tiene una carga de 8,5 toneladas de H6, una onda de choque de 1,5 kilómetros desde su epicentro y lanzada sobre la superficie sirve para destruir redes de túneles?). Por otra parte, si buscamos en Google y miramos la función de autocompletar nos dirá que el amor «es lo que tiene», «es así» y «es pa na». Lo que tampoco nos aclara mucho. Nos queda entonces recurrir a la música popular contemporánea, ahí se nos vendrá encima un aluvión de metáforas al respecto, necesariamente alguna ha de ser la correcta, ¿pero cuál? The Everly Brothers decían que el amor es extraño, Pulp que es ciego y U2 que es la cosa más dulce. No dejan de ser definiciones un tanto convencionales, vayamos un paso más allá a ver qué nos encontramos. Voten la que más les llame la atención o añadan cualquier otra que deseen.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
«Love Is The Drug», de Roxy Music
Comenzamos por una canción que, igual que la mayoría de las que veremos, ya recoge en el título lo que a su juicio es el amor. En la década siguiente Gordon Gekko vino a incidir en esa línea al compararlo con una adicción creada para impedir a la gente saltar por las ventanas, mientras que el rapero 50 Cent reconoce en el amor ese deseo ansioso pero usando para ello otra imagen poética: «Te quiero como un niño gordo quiere una tarta».
_______________________________________________________________________
«El amor», de José Luis Perales
En un poema de 1967 titulado «Love is», el escritor Adrian Henri encadenaba una sucesión de símiles sobre el amor a razón de uno por verso. Poco más de una década después, de forma un tanto sospechosa, Perales hizo aquí casi exactamente lo mismo. Al menos donde el primero evocaba los fish ‘n chips en una noche de invierno —ya hay que tener el corazón duro como la piedra para comparar el amor con un plato cualquiera de la gastronomía inglesa— el segundo nos hablaba de frutas para dos, bocas con sabor a miel, gotas de agua en un cristal y tiempo parado en un reloj.
_______________________________________________________________________
«Love Is a Losing Game», de Amy Winehouse
«The Game of Love» de Joan Armatrading, «Love Is a Game» de Gravedigger, «Lover’s Game» de Chris Isaak, «Love Game» de Eminem, «Are You Sure Love Is the Name of This Game» de Steve Wonder… está claro que el amor es un juego, pero según puntualizó Amy Winehose es uno en el que siempre se pierde.
_______________________________________________________________________
«L’amour est mort», de Jacques Brel
Desde luego los despechados que lo pintan con los colores más negros son legión. El creador de Los Simpson, Matt Groening, decía en una recopilación de tiras cómicas titulada El amor es un infierno, que (además de un infierno) el amor es un animado duendecillo bailando una pequeña y alegre giga hasta que repentinamente se vuelve hacia ti con una metralleta en miniatura. También lo ha definido como un mototrineo corriendo por la tundra y que de repente se vuelca, atrapándote debajo, hasta que por la noche vienen las comadrejas del hielo. Podemos deducir que no ha tenido buenas experiencias. Pues bien, además de lo todo anterior remataba —nunca mejor dicho— este célebre cantante francés diciéndonos que el amor, sea lo que sea, está muerto.
_______________________________________________________________________
«Love Is a Bourgeois Construct», de Pet Shop Boys
Mientras que los anteriores se recrean en su propio dolor, una forma de hacer más llevadero el abandono es la de este dúo concluyendo que es un constructo burgués y en consecuencia solo una fantasía. Nada por lo que merezca la pena tanto mal rato. El tema lo desarrollaron a partir de una antigua melodía que Michael Nyman compuso para la película El contrato del dibujante.
_______________________________________________________________________
«I Slipped, I Stumbled, I Fell» de Elvis Presley
En la película de 1961 El indómito Elvis también le quitaba dramatismo, comparándolo con una cáscara de plátano con la que resbalarse.
_______________________________________________________________________
«L’amour est comme une cigarette», de Sylvie Vartan
Según la autora de cómics Lynda Barry el amor es un cigarrillo explosivo que fumamos de buena gana. Algo parecido nos vino a decir esta actriz y cantante francesa, casada en su día con el recientemente fallecido Johnny Hallyday, cuando cantó esta versión de «9 to 5» de Sheena Easton: «El amor es como un cigarrillo / arde como una llama / pica en los ojos y hace llorar / y lo envuelve todo con el humo».
_______________________________________________________________________
«Love Is The Seventh Wave», de Sting
De acuerdo a antiguas creencias marinas las olas se agrupan en series de creciente tamaño, para algunos serían nueve, de ahí que Iván Aivazovski titulara su cuadro sobre un naufragio Novena ola; para otros sería la séptima la última y más grande, la que arrolla con todo, como ocurre con el amor. Rocío Jurado se encuentra entre los segundos al igual que Sting, en quien debió encontrar inspiración para «Séptima ola».
_______________________________________________________________________
«18 Wheels of Love», de Drive-By Truckers
En su libro Love, Sex and Tractors Roger L. Welsch abrió horizontes hasta entonces insospechados y la pregunta es inevitable: ¿qué tienen los tractores que no tengan los camiones?
_______________________________________________________________________
«International Small Arms Traffic Blues», de Mountain Goats
El primer manual de autoayuda para ligar, El arte de amar, se publicó hace ya un par de milenios y en él Ovidio dejó demarcados los límites en los que se mueve este arte, que no difiere mucho del de la guerra: «El amor, como la milicia, rechaza a los pusilánimes y los tímidos que no saben defender sus banderas». Visto desde ese punto de vista, que en esta canción se diga que «nuestro amor es como la frontera entre Grecia y Albania» adquiere todo el sentido.
_______________________________________________________________________
«Love Is Noise», de The Verve
John Suckling, un poeta inglés de comienzos del siglo XVII, decía que el amor es un pedo del corazón, duele si se retiene, pero si se libera puede molestar a otros. ¿Es a esto a lo que se refería la banda de Richard Ashcroft con ese ruido que al parecer genera el amor? Quién sabe. El sencillo formó parte de su cuarto y último álbum, publicado en 2008.
_______________________________________________________________________
«L-O-V-E», de Nat King Cole
Si Joan Baez desdeñó este término que protagoniza nuestra selección con un «Love Is Just A Four Letter Word», Nat King Cole por el contrario le concedió tal significado que lo convirtió en un acrónimo: «L is for the way you Look at me / O is for the Only one I see / V is Very, very extraordinary / E is Even more than anyone that you adore can love».
_______________________________________________________________________
«That’s What Dreams Are Made of» de Tank
En La bella durmiente nos contaban que aún cuando el amor estuviera lleno de espinas, merecía ser cogido porque entre esas espinas hay una rosa que bien vale ese dolor. Esta banda inglesa de heavy tal vez tuviera aquello en mente cuando en este tema cantaron «el amor es como restregarse las pelotas contra un alambre de espino». Es otra manera de decirlo. El álbum del que formaba parte fue su debut en 1982, donde demostraron un gran interés por esta cuestión, con otras canciones como «Who Needs Love Songs?» y «He Fell in Love With a Stormtrooper».
_______________________________________________________________________
«Teardrop», de Massive Attack
En todos los ejemplos anteriores hemos visto toda clase de sustantivos y adjetivos aplicados al amor, y aún nos quedarían muchos más por mencionar: «Love Is Peace», «Love Is Blue», «Love Is a Secret», «Love Is Lost», «Love Is a Ghost»… pero en realidad estaríamos ante un verbo, o al menos eso nos decía Elizabeth Fraser en esta canción de 1998 que sirvió de tema de apertura para la serie House.
_______________________________________________________________________
Para mí, la mejor canción que habla de amor es la que yo mismo compuse a base de sinestesias
?
http://www.clubberplex.com/2013/02/greatest-hits-para-dummies-synaesthesia.html?m=1
Ain’t no cure for love, Leonard Cohen. Se te ha quedado en el tintero.
El Amor de Jose Luis Perales narra lo cierto y lo efímero, lo corto lo humanamente trivial lo sencillo, lo facil u lo profundo que puede ser el amor entre un jombre y una mujer. Me parece la mejor definición en una canción. Dice mucho y de muchas maneras lo mismo… un encanto.
«el amor es una barca con dos remos en el mar, un remo mueven mis manos el otro lo mueve el azar» de la cantautora MARI TRINI
Mari Trini era una compositora tremenda, muy infravalorada la verdad.
Pat Benatar, «Love is a battlefield»
Yo no olvidaré nunca a Tonino Carotone gritar en un concierto: «EL AMOR ES UNA MIERDA».
«Amor de llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño,
y cada vez peor
y cada vez más rotos
y cada vez más tú
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros » de Sabina
Canción no sé, pero versos, los de Quevedo:
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.
Este es el Niño Amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Debería estar como definición en la RAE.
El amor es un viento
que igual viene que va
Se muere y al momento
vuelve a resucitar….
El amor es un viento
con su cara y su cruz
puede ser nieve y fuego
puede ser sombra y luz…
Fragmentos de la sevillana de Ecos del Rocio titulada «El desamor»
«Love is just a lie, made to make you blue»
Gram Parsons
https://www.youtube.com/watch?v=6ivVJzGgcq0
No hay crimen más misterioso que el amor, siempre desaparecen la pista de los culpables…. a pesar de las huellas.
Para mi estar enamorado es vivir el tema Walking on Sunshine.