Las cuerdas vocales son el instrumento musical más antiguo y universal, pero la misma expresión «a capela» ya nos remite a un contexto muy concreto: la capilla. Las composiciones sustentadas únicamente en la voz de un solista o de un coro continúan una larga tradición iniciada en el canto gregoriano y no es de extrañar, por tanto, que a menudo tengan un significado religioso. Así que esta época de villancicos es un buen momento para recordar algunos de los temas más memorables cantados a capela. Hay innumerables ejemplos, de forma que quien desee añadir sus favoritos puede hacer en la sección de comentarios.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
«Gaudete», de Steeleye Span
No podíamos comenzar la lista con una canción más apropiada que esta. De acuerdo a la liturgia cristiana el Adviento es el periodo que incluye los cuatro domingos previos a la Navidad, de ahí que la tradicional corona de Adviento contenga cuatro velas simbolizando cada uno de esos días. Si nos fijamos en la imagen veremos que una de ellas es de color rosa, es así porque representa al tercero de esos domingos, que recibe el nombre de Gaudete («regocijaos», en latín). Pues bien, ese es precisamente el día de hoy y es a él al que se dedica esta canción compuesta en el siglo XVI. El hecho de que su letra estuviera en latín y careciera de acompañamiento instrumental no intimidó al grupo de folk que quiso interpretarla, Steeleye Span, quienes llegaron a tener colaboradores tan ilustres como David Bowie o Peter Sellers y fueron teloneros habituales de Jethro Tull. El público recompensó su audacia y en 1972 este sencillo tuvo bastante éxito en Gran Bretaña.
_______________________________________________________________________
«In dulci jubilo», de Mediæval Bæbes
Este villancico escrito en latín macarrónico en torno al siglo XIV tiene una letra similar a la anterior —un llamamiento a la alegría porque ha nacido Jesús— aunque su melodía ha gozado de una trayectoria propia. Fue utilizada por Bach y ya en nuestros tiempos Mike Oldfield la reinterpretó en su tercer álbum, Ommadawn, para el sencillo de dicho título. La versión que vemos arriba corresponde a un grupo británico de música medieval, concretamente a un álbum de villancicos publicado en 2003 que llevó por nombre Mistletoe and Wine.
_______________________________________________________________________
«Down To The River To Pray», de Alison Krauss
Esta canción que estremece el corazón más ateo se enmarca en los espirituales negros del siglo XIX, lo cual hace que su alusión a ir al río tenga un doble significado. A él iban a parar los esclavos que huían de las plantaciones para que los perseguidores perdieran su rastro, y por otra parte era el escenario en el que tenían lugar los bautizos, tal como vemos en la película O Brother! La versión que escuchamos en ella corresponde a Alison Krauss, que se hizo acompañar del coro de una iglesia baptista de Tennessee.
_______________________________________________________________________
«Ievan Polkka», de Loituma
Cualquiera que eche un vistazo a este concierto japonés protagonizado por el holograma de un ídolo virtual muy popular allá, Hatsune Miku, probablemente no encontraría el nexo que lo une íntimamente a esta representación de folklore popular ruso. Pero existe. Esa canción, que se remonta al siglo XVII, se llama Smolenskij gusačok y a principios del XX fue adaptada por un compositor finlandés en forma de polca, aquí una versión de 1952. El grupo Loituma la rescató en 1995 en la canción a capela que tenemos sobre estas líneas, que es la que catapultó la melodía fuera de sus fronteras. Poco después llegó internet y el vídeo Loituma Girl se hizo enormemente viral en 2006, siendo versionado apenas un año después en este otro tema, que fue el que lanzó a la fama a la citada Hatsune Miku.
_______________________________________________________________________
«Mo Ghille Mear», de UCD Choral Scholars
Los seguidores de la serie Outlander ya están familiarizados gracias a sus títulos de crédito con la canción tradicional escocesa «Skye Boat Song», que alude a una batalla que también está muy presente en su trama, la de Culloden en 1746. En ella el pretendiente al trono Carlos III de Inglaterra y Escocia tuvo que emprender la huida de mala manera tras contemplar la derrota de sus tropas. Pues bien, hay otra canción popular —esta vez irlandesa— que alude a dicho episodio histórico, «Mo Ghille Mear». Aquí la interpreta el coro de la Universidad de Dublín.
_______________________________________________________________________
«Heyr himna smiður», de Árstíðir
Sí como decíamos al comienzo, el término italiano de que procede «a capela» alude a cantar como en una capilla, no es de extrañar que se busquen para ello espacios que proporcionen una sonoridad semejante, en este caso una estación de tren alemana. El grupo es islandés y el tema que interpretan una canción tradicional de su país escrita por un cacique del siglo XII, una plegaria dirigida a Dios en un momento de tristeza.
_______________________________________________________________________
«Caravan of Love», de The Housemartins
Para no andarse con rodeos este grupo fue directamente a una iglesia si no a cantar, al menos a grabarse haciéndolo para el vídeo musical. El tema original correspondía a Isley Jasper Isley, también de la década de los ochenta.
_______________________________________________________________________
«Master of Puppets», de Van Canto
Ante una lista así la primera pregunta que cualquier persona razonable se haría es ¿existe metal alemán a capela? Por supuesto, y el grupo Van Canto ha hecho carrera con ello añadiendo únicamente un batería. Esta versión del clásico de Metallica apareció en su tercer álbum, Tribe of Force, publicado en 2010.
_______________________________________________________________________
«Llorando», de Rebekah del Rio
«Crying» es un tema que Roy Orbison publicó en 1961, del que la cantante de origen mexicano Rebekah del Rio hizo tres décadas después una adaptación al español. Muchos la conocimos por Mulholland Drive, donde la cantó a capela en un escenario en una de las escenas más memorables de la película.
_______________________________________________________________________
«In This Heart», de Sinéad O’Connor
Sinead O’Connor a menudo ha sabido aprovechar esa voz tan bonita que le ha sido concedida cantando a capela. En cierta ocasión lo hizo interpretando en televisión el tema «War», de Bob Marley, y a continuación hizo ante las cámaras aquel gesto que marcaría desde entonces su carrera. Pero mejor quedarnos con esta otra canción un par de años posterior a aquello.
_______________________________________________________________________
«Salil Sawarim», de Abu Yasir
El arte al servicio de las causas políticas más aberrantes no deja por ello de tener valor estético, nadie negaría hoy en día su talento a Leni Riefenstahl ni sería una buena idea derribar el impresionante palacio que Ceaușescu bautizó como Casa del Pueblo. Basta con estar prevenido frente a ese elemento propagandístico de un ideario o un régimen que tantas veces ha acompañado a cualquier manifestación artística en toda época y lugar. Esto viene a cuento de que Abu Yasir es en realidad un seudónimo y que la verdadera autoría de esta canción se atribuye al Estado Islámico. La verdad es que la letra de este «Choque de espadas» no difiere demasiado de cualquier sencillo de Rage Against the Machine, sobre un pueblo oprimido que se alza para luchar contra la tiranía, y sus diferentes versiones dance han terminado animando —tal vez para disgusto de sus autores— muchas fiestas occidentales.
_______________________________________________________________________
«Don’t Worry Be Happy», de Bobby McFerrin
Meher Baba fue un gurú indio que un día a los treinta y un años decidió dejar de hablar para siempre, una inteligente decisión que seguro que se nos ocurren unos cuántos nombres de quienes deberían seguirla. A pesar de ello dejó algunas enseñanzas tras de si, una de ellas era «no te preocupes, sé feliz». En el tema de Public Enemy que servía de banda sonora a Haz lo que debas decían «No te preocupes, sé feliz. Maldita sea, si digo eso puedes pegarme al momento», así que no todo el mundo encuentra sabiduría en ese aforismo… Bobby McFerrin sí y la convirtió en el estribillo de la que quizá es la canción a capela más conocida de las últimas décadas.
_______________________________________________________________________
«Only You», de Flying Pickets
Aunque la anterior tal vez encontraría aquí a quien le disputase el puesto. La canción original que versionaban, de Yazoo, ya fue un gran éxito en 1982, pero ellos al año siguiente llegaron a superarlo, algo que tiene su mérito teniendo en cuenta que no parece cosa fácil adaptar el estilo synthpop a la voz humana.
_______________________________________________________________________
«Aicha», de Alaa Wardi
Concluimos con un peculiar fenómeno de internet como es el de realizar versiones de temas conocidos cantadas a capela por una sola persona que, además de cantar y hacer los coros, recrea los instrumentos a base de beatboxing. Una de las figuras más populares de este ámbito es Alaa Wardi, un ingeniero de sonido de Arabia Saudí que hizo viral hace unos años el tema paródico «No Woman, No Drive». En el ejemplo que vemos sobre estas líneas versiona con gran maestría el mayor éxito del cantante argelino Cheb Khaled.
_______________________________________________________________________
«Something to Fall Back On »
Tod Rundgren
» The fiddle and The drum»
Original de Joni Mitchell y la versión de A Perfect Circle
La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa. Precioso Madrigal de Johann Sebastian Mastropiero que, en su versión por Les Luthiers, es una obra maestra.
Janis Joplin, «Mercedes Benz»
Ave María Guaraní de Ennio Morricone (bso La Misión)
https://www.youtube.com/watch?v=u4-3GfW1paw
No veía la segunda. Ahí sí.
Me extraña mucho que no se mencione Gentle Giant en esta lista. No se puede entender la música «a capella» dentro del pop-rock sin ellos. Mi canción favorita puede ser «Design», de su álbum «Interview»:
https://youtu.be/OUKYnxdIZgc?t=12m2s
Pero también me gusta mucho una versión en directo de «On Reflection». La sección central es totalmente «a capella» y enganchan perfectamente afinados con la siguiente sección en la que intervienen instrumentos (lo cual no es cosa menor…)
https://youtu.be/z6WSLG5r-wE
La version «a cappella» que Joe Jackson hace de su «Is She Really Going Out With Him?»
«The wind that shakes the barley» de Dead Can Dance con Lisa Gerrard sola con su voz.
Ninguna lista de este tipo puede estar completa sin Tom’s Dinner de Suzanne Vega.
Echo de menos algo del gran Jacob Collier, como «Jerusalem» un precioso himno creado para la selección de rugby inglesa: https://www.youtube.com/watch?v=p-gOvn67d_8
Cuota sudamericana a la lista, Andrés Correa – Corazón
https://www.youtube.com/watch?v=33sBfPKva-A
Spread love de Take 6 (y estos tienen un montón…)
Helper Skelter de The Bobs
A night in Tunisia de Manhattan Transfer con Jon Hendricks.
Mi favorita… Sankofa de Cassandra Wilson.
https://youtu.be/vT4Ojxe4QCQ
Africa, de Toto, por un coro a capella que me impresionó la primera vez que lo vi y sigue haciéndolo
Fredo Viola – The Sad Song
https://www.youtube.com/watch?v=QRqjZtr6JaE
David Bowie Please Mr Grave Digger
https://youtu.be/g1w3yn8uqGg
Aparte de Llorando, magnífica atmósfera en Mullholland Drive, también la canción final de Dublineses.
https://www.youtube.com/watch?v=-Rb5dhDfGw8
Uno de los grupos más importantes a capella son los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo, que saltaron a la fama mundial gracias a colaborar con Paul Simon en «Graceland». Entre sus canciones más populares se cuenta esta versión de «The Lion Sleeps Tonight»: https://www.youtube.com/watch?v=EQqT0AQX2LI
Comedian Harmonists fue un grupo alemán muy popular en Europa en los años anteriores a la II Guerra Mundial. Fue prohibido por los nazis porque varios de sus miembros eran judíos. Cayeron en el olvido pero en los años 70 se redescubrieron a raíz de un documental y se ha hecho una película y un musical sobre ellos. Aquí una curiosa canción con aires españoles: https://www.youtube.com/watch?v=sBKdAC_WTz8
He entrado al artículo a buscar una reseña a Ladysmith Black Mambazo, a tus pies.
Terence Trent D’Arby – «and I need to be with someone tonight»
https://www.youtube.com/watch?v=JkcEyRkboHg
Hay en A Coruña un pueblo llamado A Capela. Unos veraneantes madrileños fueron invitados por unos parientes lejanos hace un par de veranos a la verbena de las fiestas patronales de dicho pueblo. La orquesta, una de esas cuyo espectáculo reúne multitudes por Galicia adelante en las noches estivales, lo daba todo sobre el escenario. El cantante jaleaba a los parroquiano: «¡Vamos, A Capela!»
Al día siguiente, uno de los veraneantes me preguntaba extrañado por qué el artista decía todo el rato A Capela si los músicos no dejaban de tocar.
Butterfly de Rajaton
https://youtu.be/WDLCQCsk_fc
Bro Gozh ma Zadou, el Viejo país de mis padres, himno nacional bretón. Vello de punta y lágrimas en los ojos.
Probad con A nightingale sang on Berkeley Square cantada por Manhattan Transfer…
Admiremos los ovarios bien puestos de las Fuzzbox por atreverse con un Bohemian Rhapsody exclusivamente vocal:
https://m.youtube.com/watch?v=Tzu0rxoK3S4
No se si me llamareis de todo, pero la versión de Pentatonix del «Hallelujah» de Leonard Cohen y el tema navideño «Mary díd you know?» ponen los pelos de punta.
Coincido con Pere C en que Ladysmith Black Mambazo merece un lugar destacado entre los músicos a capella.
Saludos
No llega a ser un tema cantado a capella, aunque el componente vocal predomina. ‘The crown and the ring’, de Manowar.
Song to the siren, la original de Jeff Buckley o la versión de Liz Fraser con This Mortal Coil. No son 100% a capella, pero casi. Gallina de piel, ambas.