Tal como acostumbraba a explicar Alfred Hitchcock, imaginemos dos situaciones. En la primera un grupo de personas mantiene una conversación intrascendente durante cinco minutos y una bomba explota bajo su mesa. Ahí tendríamos una escena aburrida y diez segundos finales de sorpresa. Ahora repitámosla mostrando al público desde el comienzo que hay una bomba que estallará dentro de cinco minutos y lograremos mantener su atención durante todo ese tiempo. Eso es el suspense. El cine actual ha descubierto además una tercera vía, que consiste en hacer explotar una bomba cada diez segundos y cuyo mayor exponente sería Michael Bay. Pero centrémonos ahora en la vertiente del suspense, más concretamente en aquellas escenas que nos mantuvieron en tensión pegados a la butaca o al sofá, que pueden corresponder a películas de diversos géneros. A continuación les mostramos nuestra selección, abierta por supuesto a cualquier otro ejemplo que deseen añadir.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
Bomba en el autobús, de Sabotaje
El ejemplo que puso el cineasta británico no fue casualidad, se trata precisamente de lo que hizo en este film de 1936, con un niño que pasea una bomba bajo el brazo por medio Londres, atravesando multitudes, mientras nos tememos que explote de un momento a otro… y efectivamente lo hace. Al público le disgustó ese desenlace y el propio director reconoció posteriormente que hacer que fuera el muchacho quien llevase el artefacto fue un «serio error», dada su conexión emocional con el espectador. Pero en cualquier caso la escena es estupenda.
_______________________________________________________________________
Hundimiento del submarino, de Das Boot
Con una tasa de mortalidad de en torno al setenta por ciento, los submarinistas alemanes durante la guerra tenían buenos motivos para vivir con una angustia atroz cada situación de peligro, sin lugar alguno al que escapar o donde esconderse, solo cabía esperar. Lothar-Günther Buchheim fue parte de la afortunada minoría superviviente, lo que le permitió más adelante escribir un libro que sería llevado al cine con inmejorable resultado. En esta escena, tras haberse sumergido para evitar un ataque aéreo cuando pasaban por Gibraltar, un fallo mecánico les hace hundirse hasta niveles de presión que el submarino no puede soportar y solo queda invocar a Dios.
_______________________________________________________________________
Fuga de Jack, de La habitación
Tras haber permanecido toda su corta vida encerrado junto a su madre en una habitación que era como un gran útero para él, Jack tiene la oportunidad de huir de su captor fingiendo su muerte. Esa alfombra enrollada es el canal de parto que lo arroja a un mundo absolutamente nuevo para él, donde da sus primeros pasos con torpeza mientras lo observamos con la lágrima asomando y el corazón en un puño. Está a punto de ser por fin libre y estamos con él como si nos fuera la vida en ello.
_______________________________________________________________________
Velociraptor en la cocina, de Parque Jurásico
Spielberg siempre ha tenido buena mano para rodar esta clase de escenas. En La guerra de los mundos había otra en un sótano que guardaba cierta similitud, pero nos quedamos con esta que es la original.
_______________________________________________________________________
Chica nadando, en Tiburón
Naturalmente si hablamos de suspense y de este director tampoco podíamos dejar sin mencionar Tiburón. «¿Qué haría Hitchcock en mi lugar?», es la pregunta que se hizo a sí mismo durante el rodaje.
_______________________________________________________________________
A oscuras, de El silencio de los corderos
En Sola en la oscuridad Audrey Hepburn era una mujer ciega que para tener ventaja sobre su perseguidor dejaba su casa a oscuras. En el clímax de una de las películas fundamentales de los años noventa veíamos a Jodie Foster justo en la situación opuesta.
_______________________________________________________________________
Paso fronterizo, de Sicario
Denis Villeneuve es un magnífico director del que dentro de dos semanas se estrenará en nuestro país La llegada, que promete bastante, y el próximo año nada menos que la continuación de Blade Runner. La más reciente es Sicario, una historia de malos y peores en torno al tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, que incluía este momento que es un ejemplo brillante de cómo crear tensión y resolverla en una narración.
_______________________________________________________________________
Muerte del capitán Dallas, de Alien
El xenomorfo se movía como pez en el agua por los conductos de ventilación, no fue buena idea ir a buscarle allí. Al menos en la versión original intuimos que Dallas murió rápidamente, porque en una de las escenas eliminadas Ripley se lo encontraba agonizando en un nido alienígena, listo para ser inseminado por un abrazacaras. Pero sobre el complicado ciclo reproductivo de esta especie ya hablamos en su momento.
_______________________________________________________________________
La lección de tempo, de Whiplash
Esta película pertenece a un cruce de géneros que podríamos bautizar como «cine de terror musical», que nos muestra cómo para crear desasosiego no es imprescindible incluir marcianos ni gente apuntándose con sus armas, basta un profesor con ganas de atormentar a sus alumnos.
_______________________________________________________________________
Restaurante, de Mulholland Drive
Una de esas escenas tan características de David Lynch en las que ni los protagonistas ni los propios espectadores sabemos si lo que se muestra es real o un sueño.
_______________________________________________________________________
El incinerador, de Toy Story 3
Posiblemente la mejor de las tres (y a la espera de la cuarta en 2019), que culminaba con esta grandiosa secuencia en la que veíamos a nuestros protagonistas afrontar la muerte con una entereza digna de Espartaco.
_______________________________________________________________________
El dentista torturador, de Marathon Man
¿Son los dentistas malas personas que disfrutan con nuestro tormento? La eterna pregunta… Podemos ver al protagonista de una película siendo acechado por dinosaurios, alienígenas o espectros e intuimos su miedo, pero cuando es un dentista con ese infernal taladro que usan la angustia es aún mayor si cabe: sabemos a la perfección cómo debe estar sintiéndose. Dustin Hoffman repitió aquí con el director de Midnight Cowboy, en uno de esos casos en los que una escena termina devorando a la película entera, recordada siempre por este momento.
_______________________________________________________________________
Michael va al hospital, en El Padrino
Tras el atentado que sufre Don Vito, su hijo acude al hospital para visitarlo y descubre que está desprotegido ante cualquier posible nuevo ataque, lo que le obliga a improvisar una respuesta.
_______________________________________________________________________
La anciana, de It Follows
Nunca una anciana andando a ese ritmo infundió tanto miedo, desde entonces cualquiera de ellas que camine por la misma acera es una presencia amenazadora. La premisa de esta película era tan sencilla como eficaz y en su día le dedicamos este artículo.
_______________________________________________________________________
Restaurante con sospechosos, de Nightcrawler
El protagonista de Nightcrawler es un reportero de sucesos en Los Ángeles y como buen reportero siente una necesidad creciente de intervenir en la escena o, directamente, de crearla.
_______________________________________________________________________
Final de Los pájaros
La escena final de esta película será también la que cierre esta selección. Parece ser que en el incidente real que inspiró esta historia el comportamiento anómalo de las aves fue causado por una intoxicación alimenticia. Señalarlo hubiera sido un despropósito semejante a explicar el origen de La Fuerza en los midiclorianos, y Hitchcock tuvo el buen gusto de omitirlo. El misterio de su comportamiento nos provoca así más desasosiego, especialmente si después de haberles visto hacer tantas diabluras ahora mantienen esa aparente calma, dejando marchar a los protagonistas, como si estuvieran siendo condescendientes con ellos.
_______________________________________________________________________
En esta lista me he sentido como elegir entre a quien quieres mas… A papa o a mama… La lección de tempo es brutal… Pero me quedo con la muerte de Dallas..
Pingback: ¿Cuál es la mejor escena de suspense de la historia del cine? – Jot Down Cultural Magazine | METAMORFASE
Desde antes de leer las candidatas, yo ya tenía la mía:
La primera escena de Inglorious Bastards. El coronel Hans Landa bebiendo un vaso de leche, mientras en el sótano, bajo sus pies, una familia judía está pasando un miedo insufrible.
La tensión que alberga esa escena debería estudiarse en las escuelas de cine.
No sé si la mejor, pero brutal esos 15 primeros minutos de Malditos Bastardos. Puro cine.
Por cierto, imperdonable que no salga ninguna escena de Hasta que llegó su hora.
No puedo estar más de acuerdo.
Cierto. Muy de acuerdo.
Los minutos finales de Drácula (Christopher Lee) 1958
Incluiría la escena de «La soga» de Hitchcock en la que el ama recoge todo lo que hay sobre el arcón donde está el cadáver. Esta:
https://www.youtube.com/watch?v=DJd9vHp5av0 (min 50:00 en adelante)
Portentosa escena, así es. Debería estudiarse en todas las escuelas de cine para aprender a crear suspense de modo magistral.
Totalmente de acuerdo contigo. Al igual que en la Ventana Indiscreta, se debió incluir la escena en la que el protagonista usa el flash de la cámara para retrasar al asesino. ¡Oro puro!
Me dejo impresionado la escena de Javier Barden en No es Pais para viejos cuando le hace elegir al dependiente de la gasolinera cara o cruz con una moneda, sublime momento de suspense
Soy muy frugal con el suspense, y no todo el que veo me parece bueno, así que voy a tirar a lo antiquísimo, y me decanto por la elegancia de Hitchcock (Sospecha, Rebeca…) y Perros de paja, en la que casi cada minuto es insoportable por lo que es y por lo que puede llegar a ser. Y hay todo un ámbito inadvertido en el suspense de la comedia, en el que predomina el pavor al inminente, terrorífico e irremediable ridículo o al desastre permanente.
Creo que hay otra escena magistral que no habéis listado y es la del asesinato en el tren de «El amigo americano» de Wim Wenders. Tràíler: https://youtu.be/6mgjseITqMc
La partida de cartas de Training Day.
El desenlace de la trampa con la niña en «El juramento», con el último gran papel de Jack Nicholson.
Yo me quedo con la primer pelicula de Steven Spielberg …Demonio sobre Ruedas …suspenso durante un buen rato.
Yo ví Parque Jurásico con ocho años y recuerdo que esa escena de los velociraptores me dio bastante angustia. Aún hoy en día es para tirarse de los pelos.
Agregaría una escena que fue «incomprendida» en su momento, y que igualmente lo sería ahora si la uniésemos a las de más arriba: el plano de las botas del asesino en Zodiac, de David Fincher. No genera esa evidente tensión que hay en la lista que habéis hecho, pero tiene algo profundo; distinto; sutil.
la escena en las escaleras de grand central station en los untouchables
Esa escena de los Intocables tiene tanto suspense que te hace creer que pasa en Grand Central Station, cuando realmente sucede en Union Station, en Chicago. La magia del cine de De Palma ;)
La escena de la ruleta rusa entre Christopher Walken y Robert de Niro, en El Cazador.
coincido totalmente Lara y sumo la escena de cuando es revisado en el aeropuerto de Turquia el protagonista en El expreso de medianoche.
Falta Psicosis y todas las de Hitchcock ya puestos.
Funny games de Michael Haneke. La escena de la pelotita.
La peli en sí es terriblemente inquietante y angustiosa, pero la escena de la pelotita que rueda, es lo más. Simple y sin una sola gota de sangre, una obra maestra.
La película de Clouzot, El salario del miedo,Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, De 1953.
El acorazado Potemkin, la escena del cochecito por la escalera. 1925. Sergei M. Eisenstein.
Psicosis, la escena de la ducha.
El comienzo de El expreso de medianoche es también de traca.
Yo agregaría la escena de la persecución en coche de noche de La Isla Mínima. Realmente lo pasé mal durante esa escena.
Una de las que más me hizo sufrir fue la escena final de «El expreso de Medianoche» cuando el protagonista se aleja de la carcel, primero poco a poco… se cruza con algunos policias… ufff CORREEE
Echo de menos algunas escenas inquietantes de películas, porque la historia del cine da para bastante. Ahora se me ocurren la escena de la prueba de la sangre al reaccionar con electricidad en «The Thing» (1982, John Carpenter), los instantes previos al descubrimiento de la sesión de espiritismo de «Los Otros» o el experimento final de «El Ente» (Sydney Fury, 1981)
La batalla de Argel: los rebeldes bajan por una soga una canasta y en esta una bomba, abajo un grupo de soldados esperan que en la cesta este la carta de rendición, los rebeldes cuentan 10, 9, 8…
Las mejores escenas de suspense del cine no son de películas americanas.
Para mí la película de intriga y suspense por excelencia es «El tercer hombre». Tiene varias escenas de suspense antológicas, como la que termina con la famosa aparición del rostro de Orson Welles en un soportal a la luz de la farola, o la escena en la noria, o la huida por las alcantarillas… Pero tiene otra magnífica escena final de suspense en este caso amoroso, cuando la cámara sostiene un plano en perspectiva en el que la protagonista femenina (Alida Valli) camina por el parque sola en dirección donde espera el personaje interpretado por Joseph Cotten que la quiere y espera que ella se detenga junto a él… Uno de los más grandes finales de película que he visto nunca: https://www.youtube.com/watch?v=_YPwXrl3WMU
El primer megaplanosecuencia de Sed de Mal
Hay tantas y estoy tan de acuerdo con las expuestas y las de los comentarios. Por aportar una distinta, la que para Cahiers du Cinema es la mejor película de los últimos 30 años (yo desde luego la incluiría entre las 10 mejores), una auténtica obra maestra: Carlito’s way, y entre las múltiples escenas me quedo con 2:
– Carlito con Guajiro cuando van a la sala de billar.
– La persecución final en Grand Central.
la escena de la cosa, año 1.982 cuando están atados en las sillas esperando a ver si sale la cosa.
La lección del tempo, cómprate un metronomo, jajajaja.
El propio Hitchcock no dejaba de afirmar en numerosas entrevistas, que el suspense no tiene por que estar estrictamente relacionado con el terror. Asi que, por ofrecer una perspectiva diferente, citaré la maravillosa escena del tren del final de la pelicula «Ariane» de Billy wilder. O por ejemplo, toda la secuencia hasta que la mafia consigue arrinconar en aquel edifico a Peter Lorre, el asesino en «M, el vampiro de Dusseldorf» de Lang.