David Wilson quizás sea hoy en día una de los directores más creativos que pueden sentarse tras una cámara. David Wilson nunca ha pisado una escuela de cine.
Nacido en el 86 en la pequeña ciudad inglesa de Wells, Somerset, Wilson fue un chaval inquieto que se dedicó a estudiar animación en la Universidad de Brighton y no tardó demasiado en descubrir que lo de dibujar se le quedaba corto: en su cabeza burbujeaba la idea de que las imágenes estáticas que pintarrajeaba eran tan solo el primer paso y que la evolución lógica del proceso creativo consistiría en dotar de vida a aquellas ilustraciones inmóviles. A Wilson le fascinaba el cine Disney más añejo (Dumbo) y también la creatividad incombustible de gente como Michel Gondry (llegaría a obsesionarse con el DVD recopilatorio The work of director Michel Gondry), aquel realizador francés cuyo clip «Let Forever Be», para The Chemical Brothers, le hizo intuir que el mundo de la música era un laboratorio ideal para sus ocurrencias. La pieza «Tribulations» de Douglas Wilson para LCD Soundsystem supuso el empujón decisivo y, tras presenciarla, el chico de Wells comenzaría a acomodar sus creaciones en YouTube. Pronto su catálogo llamaría la atención de la productora Blinkink y el aspirante a director comenzaría a pasearse por las oficinas de la empresa durante más de un año dando la lata desinteresadamente. Aquel chaval con un aire al Spud de Trainspotting aprendería a canalizar sus ideas y, tras rodar algún mockumentary casero, fabricaría con un presupuesto ridículo un videoclip que dejaba a las multimillonarias producciones contemporáneas completamente indefensas y asiéndose las bragas: se trataba del fascinante «We Got Time» para Moray McLaren.
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Moray McLaren – «We Got Time» (2009)
Charles–Émile Reynaud fue un francés inquieto culpable de idear el praxinoscopio en 1877, un ingenio mecánico que era la versión 2.0 del zootropo, otro cacharro de su invención. Ambos aparatos permitían al usuario entretenerse durante toda la victoriana tarde contemplando dibujos animados de un par de segundos de duración. En 2009 Wilson se inspiraría en aquellos artefactos para facturar una obra sensacional que reconvertía unos cuantos tocadiscos en zootropos con espejos. Mecanismos que al girar dotaban de vida propia a los seres dibujados en los paneles, provocando extrañas e hipnóticas coreografías animadas.
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We Have Band – «You Came Out» (2009)
El espectáculo visual no siempre requiere de decenas de figurantes, carísimos efectos especiales por ordenador o toneladas de atrezo de relleno. En ocasiones tan solo necesita de gente creativa con la suficiente imaginación como para extraer material precioso de cualquier lugar. «You Came Out» es un vídeo de animación sin dibujos animados, una secuencia en stop motion donde el lienzo son los caretos de los integrantes de la banda. Una ingeniosa escena que solo ha necesitado de pinturas, un par de espejos, afición por la pretecnología y mucha paciencia para codearse con las creaciones más caras y vistosas.
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The Japanese Popstars – «Let Go» (2010)
The Japanese Popstars tiene muy poco de orientales (son irlandeses) y nada de tontos: para lucir «Let Go» pusieron en nómina al realizador y obtuvieron a cambio un fabuloso desfile de criaturas que gracias a su naturaleza de tinta mutaban y evolucionaban continuamente como un gigantesco organismo vivo.
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Keaton Henson – «Charon» (2010)
Si a las tragedias les añadimos títeres con tendencias suicidas y sangre de lana inevitablemente resultan mucho más trágicas. Codirigido junto a el propio Keaton Henson y John Malcom Moore.
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Nokia N8 Pink – «Freedom» (2011)
Una promoción publicitaria protagonizada por muñecas animadas en stop motion que para el director acabaría convirtiéndose en un trabajo divertidísimo: «Cuanto más intentaba forzar a la compañía con ideas disparatadas, más parecían gustarles. Muñecas girando la cabeza como en El exorcista, un ciervo gigante rosa y tetas láser. Y todo aquello de contratar al peluquero y estilista de Lady Gaga para trabajar sobre los pelos de las Barbies fue una ocurrencia bastante estúpida».
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SKREAM – «Listenin’ To The Records On My Wall» (2010)
Una reinterpretación del encuentro carnal entre Adán y Eva repleta de pinturas, telas, árboles de plastilina y jardines que florecen rodeando al coito en proceso. No es una de las piezas más destacables de Wilson, pero llegó acompañada de un making of bastante majo.
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Keaton Henson – «You Don´t Know How Lucky You Are» (2011)
«Creo que el arte en su mayor parte se trata de intentar que alguien te ame», aventuró Keaton Henson en algún momento dado. El clip de «You Don’t Know How Lucky You Are» son cuatro minutos con una única persona en pantalla, Sophie Thompson, hermana menor de Emma Thompson, y una interpretación que consigue sin una sola palabra que el espectador acabe abrazando la tele. Probablemente era esto a lo que se refería Henson.
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Metronomy – «The Bay» (2011)
O cómo hacer un vídeo con estilo a pesar de incluir paisajes costeros, tacones, chavalas en bañador e insinuaciones nada discretas. Como curiosidad, el joven director presentaría en Dazed un interesantísimo vídeo donde comparaba el storyboard inicial con el resultado final y explicaba parte del proceso creativo detrás de su obra.
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David Guetta (y Sia) – «Titanium» (2011)
Es posible que la figura del niño con superpoderes perseguido por agentes del Gobierno en un entorno de pequeña urbe casi rural fuese en algún momento una idea novedosa, pero a día de hoy está tan masticada como para ser considerada un cliché en sí mismo: en el «Titanium» para David Guetta no faltan ni las ochenteras huidas pedaleando en la bici. El director cumple, pero no se luce.
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Maccabees – «Pelican» (2011)
Los ingleses de Maccabees presentaron «Pelican» con un clip asombroso en el que se arrastraba al espectador a través del espacio transformándolo en un cuchillo invisible que cortaba en dos mitades todo aquello que se le aproximaba flotando, incluyendo las jetas de unos cuantos críos. La idea inicial había sido una propuesta del propio grupo: requerían un vÍdeo que recapitulase la vida completa de un individuo de manera abstracta.
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Alternative Advent 2011 (2011)
Durante un tiempo el realizador aprovechó el periodo navideño para encauzarse temáticamente y experimentar con proyectos centrados en esas fechas: diseñó una serie de supuestas postales rechazadas e hizo que el fotógrafo Owen Silverwood capturase el instante exacto en el que hacía volar por los aires una cena navideña. En 2011 decidió complicarse más la existencia y presentó un calendario de adviento inusual compuesto por veinticinco pequeños cortometrajes, que se fueron desvelando durante los días previos al veinticinco de diciembre. Cada uno de aquellos minivideoclips surgía de la colaboración con diferentes músicos de renombre que se encargaban de proporcionar la banda sonora a un apartado visual formado por piezas creadas para los live shows que montaba Wilson. Las entregas de este rarísimo calendario navideño se colgarían en un blog creado para la ocasión.
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Passion Pit – «Take a Walk» (2012)
Un paseo a través de un barrio desde el punto de vista de una pelota que rebota (de manera poco compatible con la ciencia) hasta llegar a escalar edificios. No es uno de los mejores vídeos del realizador, y ni siquiera es de los que lucen en la técnica (se utilizó una helicam teledirigida para el rodaje, pero incluso tras la posproducción el resultado final llegaba empapado de movimientos toscos) y a lo mejor por eso mismo el trabajo no parece andar a la vista del público en el currículo digital del realizador.
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Adam Buxton – «Sushi Song» (2012)
Adam Buxton es un cómico y actor londinense que, entre muchos otros proyectos, se encarga de organizar BUG, un show en directo donde repasa videoclips que considera extraños, brillantes, notables o todo lo anterior combinado. Su espectáculo también tiene una versión televisiva (Adam Buxton’s BUG) en el canal Sky Atlantic y «Sushi Song» es un videoclip que se emitió en una de aquellas entregas catódicas, una canción protagonizada por el propio Buxton cantándole al pescado crudo. Wilson dirigiría una pieza sin demasiados alardes en la que destacaba un pez arrojado por los aires con el efecto de cámara a lo Matrix, algo que tarde o temprano iba a ocurrir en la producción de un caballero que había comentado: «Creo que el hecho de ver las escenas de Matrix en las que se ralentizaba el tiempo y descubrir que nunca habías visto nada igual era cien veces más impresionante que ver Avatar en 3D, incluso si no habías visto nada en 3D antes».
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Artic Monkeys – «Do I Wanna Know?» (2013)
Los publicistas de ese teleñeco que es Abraham Mateo tienen pinta de ser el tipo de gente que apura para finiquitar de cualquier manera las tareas pendientes antes de la hora del café y poder pasarse el resto del día concentrados en peinarse el vello púbico. Ya se intuía algo de esto cuando optaron por fusilar al juguete Action Man para crear un logotipo para el proto Justin Bieber, pero con la portada del AM de los Artic Monkeys fueron incluso menos discretos y, aprovechando que el cantante infante también tiene un disco titulado AM, la fotocopiaron con tanto descaro que incluso la banda británica se defecó en las redes sociales sobre los enterrados del Mateo. Lo importante es que el diseño original de los monos árticos era tan potente como para convertirlo en un videoclip. «Do I Wanna Know?» trabajaba sobre esa imagen otorgándole vida propia al hacer vibrar la línea al ritmo de la voz de Alex Turner y el sonido de varios instrumentos. En un momento dado aquel hilo fluctuante se transformaba en neumáticos asidos por mujeres neumáticas, botas de paso firme, carreras disparatadas de coches, gallinas que cagan cerebros con motores incrustados y toda una montaña rusa de regusto alucinógeno con pinta de brainstorming de Robert Crumb. En internet arrasó y el videoclip acumula ya más de trescientos veinte millones de reproducciones.
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IKEA – «Bright Shiny Colours» (2013)
La alianza del realizador con Ikea daría como resultado un anuncio de aquellos que no solo no molestan, sino que además invitan al segundo visionado. Una coreografía en el interior de un catálogo de interiores donde el mobiliario baila con luces de colores y el lavavajillas es una puerta de entrada para bucear en un mundo de dibujos animados.
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Race for Life – «The Cancer Slam» (2013)
Un anuncio que empieza con un «Este coche representa el cáncer. Y nos lo vamos a cargar» ya tiene media batalla ganada. Un ejército de chicas muy concentradas en bailar al mismo tiempo que convierten en chatarra un vehículo a base de hostias con bates de béisbol y palos de golf. Hablad de metáforas poco sutiles.
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Tame Impala – «Mind Mischief» (2013)
Cinco minutos y medio de aventura sexual entre una profesora espectacular y un alumno enamoradizo en el interior de un Citroën 2CV. El realizador se pone el delantal de animador para las secuencias de roce carnal y tras ahumarlas con un porro las convierte en un delirio psicodélico que navega por el espacio entre galaxias que se abren de piernas, cuerpos que se derriten como velas y chicos con penes que se transforman en palanca de cambios. Un universo cuyas animaciones bebían, según el propio Wilson afirmaba, de The Oriental Nightfish una fábula fantástica desarrollada por Paul y Linda McCartney junto a Ian Emes.
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Hercules & Love Affair – «I Try To Talk To You» (2014)
La agrupación Hercules & Love Affair encabezada por Andy Butler realizó un movimiento maestro al invitar a Anohni (la líder de Antony and the Johnsons) a colaborar en 2007 en el tema «Blind», un corte pegadizo que con extraordinaria rapidez se convertiría en un éxito rotundo (Pitchfork llegaría a encumbrarlo como mejor canción del año). Para sus posteriores trabajos Butler anunció que no iba a apoyarse tanto en lo de fichar voces de fama y lustre, pero mintió: John Grant le ayudaría a edificar «I Try To Talk To You», una pieza que lidiaba con el problema de ser portador del VIH y que llegaría revestida con un hermoso vídeo donde una pareja de varones ejecutan una elegantísima coreografia (en la que incluso participa la propia cámara bailando al girar sobre sí misma) en blanco y negro. El asunto conllevaba más entrañas de las que era posible adivinar en un principio: Grant, durante un aparición sobre el escenario para interpretar el tema, confesó a la audiencia que él mismo era portador del VIH.
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Arcade Fire – «We Exist» (2014)
Win Buttler, líder de Arcade Fire, explicaba que «We Exist» era una conversación entre un chico gay y su padre durante la cual el primero confiesa su condición sexual al progenitor. Andrew Garfield, el Spiderman al que el universo entero hace el vacío, se puso a las órdenes de Wilson e interpretó a una mujer transgénero que tras ser agredida en un bar se teletransportaba hacia un musical onírico. Garfield salvaba el tipo notablemente danzando por el escenario acompañado de un colorido grupo gay de bailarines rednecks, con pantalones cortos y top de «camisacuadros», en una función maravillosa. El desenlace del clip se rodaría durante un concierto real de la banda, la prensa musical se derretiría ante el trabajo de Wilson y los Grammy de aquel año nominarían este «We Exist» en la categoría de mejor videoclip.
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Cardbury – «Passport Control» (2014)
A lo largo de 2014 al chico de Wells se le encargarían un par de spots protagonizados por Lady Gaga y unos cuantos globos. Pero la incursión publicitaria más simpática del director durante la temporada sería la pequeña promo concebida para la marca de chocolatinas Cardbury. Algo así como el Weapon of Choice de Spike Jonze en versión anuncio y cambiando el hotel desierto por un aeropuerto en activo.
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Metronomy – «Boy Racers» (2015)
Un cortometraje al ritmo del tema «Boy Racers» de Metronomy donde Daniel Schienert, militante del dúo creativo de directores conocidos como Daniels, se pone tan cachondo con el tema instrumental que da título al corto como para despistarse ligeramente al volante.
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Royal Blood – «Out of the Black» (2015)
El dúo británico Royal Blood azotó los finales de 2014 con el single «Out of the Black» y un par de meses después lo presentó orgulloso en sociedad junto a un vídeo oficial dirigido a cuatro manos por Christy Karacas y David Wilson. Lo que empieza como el atraco sangriento de un criminal disfrazado de conejito con una peligrosa afición por las chocolatinas se acababa convirtiendo en una invasión alienígena con disfraces de felpa, hombres de negro y sana violencia gratuita desembocando en lluvias de entrañas. La gracia del asunto estaba en el formato: el videoclip saltaba entre la animación y la imagen real, reservando para las secciones animadas las secuencias más aparatosas, espectaculares y sobrecargadas de toneladas de gore y litros de sangre. También hay un personaje con nunchakus, un detalle que siempre suma.
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Beagle Street Life Insurance – «Reborn» (2014) «Coins» (2015) y «Limo» (2015)
Una serie de anuncios de una aseguradora protagonizados por un bichejo monstruoso que se transformaba en un adorable animalito. La campaña inicial tuvo tanto éxito que propició una segunda venida del gremlin adorable, y eso que el spot hacía lo único que no debe hacer nunca un vídeo publicitario: asustar a la gente.
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Tame Impala – «Let It Happen» (2015)
Un hombre se desploma en el interior de un aeropuerto y comienza un extraño viaje entre nubes, accidentes de avión y hoteles en el que no es capaz de distinguir el sueño del mundo real. Una de las producciones del director en cuyos efectos prácticos (esa moqueta convertida en puerta, ese despertador gigantesco) se intuye con más claridad la influencia de Michel Gondry.
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Shakespeare Lives in 2016: Macbeth (2016)
Para celebrar el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, al Consejo Británico se le ocurrió encargar una serie de piezas a gente de creatividad efervescente y sobre Wilson recaería la tarea de transformar en imágenes el monólogo de Lady Macbeth en el acto 1, escena 5 de Macbeth. Vicky McClure (This is England) aprovecha sus escasos dos minutos para desgarrar a su personaje emocionalmente mientras las extraordinarias animaciones de Ian Miller se encargan de despedazarla físicamente.