Al comienzo del diálogo Los sofistas un amigo de Sócrates del que no se nos dice el nombre elogia la belleza del nuevo amante que se ha echado este pese a que «no está en su primera juventud», a lo que el padre de la filosofía replica que de eso nada, que es la mejor edad precisamente: «Cuando comienza a tener barba». Pedobear habría soltado una lagrimita escuchándolos. Así los dejó retratados Platón para la posteridad, pero si hoy día alguien nos confiesa haber vivido un «amor platónico» quiero pensar que no es esto a lo que se refiere, sería una situación algo incómoda… No, como sabemos un amor de este tipo es aquel que no ha sido consumado, quizá por miedo al rechazo, porque las circunstancias no lo permiten o tal vez los implicados prefieran mantenerse indefinidamente en el terreno de la expectativa, a salvo de la decepción que trae consigo la experiencia. Sea como fuere el cine y las series han jugado a menudo con esa tensión sexual no resuelta, mostrándonos parejas que parecen estar a punto de romper a follar pero no lo hacen, dejándonos a los demás también con las ganas. Este es el momento de recordar algunas, voten o añadan alguna otra si lo desean.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_____________________________________________________________________
Charlotte y Bob, de Lost in translation
Los antiguos eran muy sabios —no en vano hablaban en latín— y supieron detectar el fenómeno e incluso dedicarle una frase: Post coitum omne animal triste est. Mientras que en los tiempos modernos como no podía ser de otra forma se le ha puesto nombre médico, como si de una enfermedad se tratase: post-coital dysphoria (PCD). Algo de eso debía intuir el personaje interpretado por Bill Murray, a quien la reacción inicial de cualquiera sería llamarlo pagafantas o cosas peores, pero pensémoslo bien: ¿Qué podía depararle la vida después de yacer con Scarlett Johansson? Todo en comparación iba a resultar en blanco y negro, insípido, cuesta abajo, solo le quedaría deambular por ahí con la mirada perdida de un veterano de guerra. Tiene su lógica, pero aun así…
_____________________________________________________________________
Carmela y Furio, de Los Soprano
Había algo intrínsecamente repelente en el cura Phil Intintola, quizá por su manera de caer en la tentación a la manera del capitán del Costa Concordia sobre una lancha. Nada más lejos de lo que ocurría con Furio, por quien no era difícil sentir simpatía en esa lucha interna que le atormentaba entre la lealtad (con su buena dosis de miedo) a su jefe y el deseo por Carmela que le impulsaba a cruzar la línea. Que por otra parte ella era también muy de dejarse caer y luego fingir sorpresa. La cuestión es que entre ambos había una química excepcional y nos regalaron uno de los mejores momentos de la serie.
_____________________________________________________________________
Harry y Hermione, de Harry Potter
Dicen los psicólogos evolucionistas que rara vez se siente atracción sexual con quien has compartido la infancia, lo cual sería una forma instintiva de evitar el incesto. Y la verdad es que intuitivamente resultaría algo extraño que lo que al comienzo era una inocente relación de amistad entre dos niños con el paso de los años terminase en otra cosa, concretamente con Harry hechizando a Hermione con su otra varita, por decirlo así. No obstante hay gente que no lo ve de esta manera y respecto a que ella acabara junto a Ron Weasley la propia Rowling lo admitió: «Lo sé, lo siento, puedo desde ya oír la rabia y la ira que esto puede provocar entre los admiradores».
_____________________________________________________________________
Vincent y Mia, de Pulp Fiction
Vincent tenía muy claro cómo no debía terminar la cita con la señora Wallace y el espejo del baño fue testigo de su dilema moral, pero una cosa llevó a la otra y al final ambos tuvieron que compartir un secreto. En otras circunstancias hubieran formado una buena pareja.
_____________________________________________________________________
Frodo y Sam, de El Señor de los Anillos
No lo digo yo, simplemente escriban «Frodo y Sam» en Google y vean las opciones de autocompletar que aparecen en el buscador. Dado que esas opciones se generan automáticamente a partir de las búsquedas de otros usuarios, la conclusión es que esta relación resulta ser un secreto a voces y ese anillo es de compromiso entre ambos.
_____________________________________________________________________
Don y Peggy, de Mad Men
En un ambiente de promiscuidad generalizada, y a pesar de la estrecha relación entre los dos, en ningún momento llegan a dar un paso más. En cierto momento él llega a confesarle que no es por falta de interés, sino porque «hay reglas en el trabajo». Pero entre ambos continúan los gestos, las palabras, incluso los bailes en el despacho en una escala de tensión sexual que parece que va a estallar de un momento a otro.
_____________________________________________________________________
Willy y Maty, de Beautiful Girls
Al personaje de ella se le atribuyen trece años, así que con solo pensarlo ya estaríamos cometiendo un crimental, pero oiga, es que la película juega a insinuar en todo momento que la relación es algo más que amistad. Lo mejor que podría hacer Willy es esperar unos años hasta que deje de ser delito y entonces lanzarse.
_____________________________________________________________________
Scarlett y Ashley, de Lo que el viento se llevó
En esta vida no hay cosa más bonita que perseguir los sueños y el de Scarlett era muy concreto: que se muriera su amiga Melanie para poder ocupar su lugar. Pasan los años, estallan guerras y los altibajos se suceden, pero Scarlett aunque sea de ideas fijas tampoco es dada a perder el tiempo, y mientras se sube al carro de Rhett Butler como plan B. La alternativa tenía visos de funcionar si no fuera porque Ashley seguirá incrustado en su mente sin que haya manera de olvidarlo.
_____________________________________________________________________
Clarice y Hannibal, de El silencio de los corderos
Todos hemos oído hablar de aquellos casos de mujeres que se enamoran de algún hombre encarcelado, generalmente cuanto más peligroso y sanguinario más rendidas caen a sus encantos. Aquí Clarice ya va predispuesta como agente del FBI y encuentra frente a ella a todo un señor: elegante, culto, de buena posición, sabe cocinar, es alguien que la comprende y que puede leerle el pensamiento, con el sinfín de discusiones de pareja que eso puede evitar. ¿Qué más se puede pedir?
_____________________________________________________________________
George y Zira, de El planeta de los simios
El astronauta interpretado por Charlton Heston está a miles de años luz de la Tierra (o eso cree él), su compañera de tripulación ha quedado para el arrastre, los humanoides que vagan por allá se han convertido en bestias y Zira resulta ser su mejor aliada. «En peores plazas hemos toreado», parece decirse en algunos momentos al mirarla y ese tierno beso tal vez sea solo el primer acercamiento…
_____________________________________________________________________
Joey y Phoebe, de Friends
Aunque en principio y tal como indica el título de la serie eran simplemente amigos, Rachel acabó con Ross y Monica con Chandler ¿Por qué no Joey con Phoebe? Ambos eran de buena apariencia e intelectualmente estaban a la par, clama al cielo que esa pareja debía formarse y así lo entendieron los propios actores pidiendo ese giro en el guion que por algún motivo no les fue concedido. Qué injusticia.
_____________________________________________________________________
Walt y Thao, de Gran Torino
Y por concluir por donde habíamos empezado, para los antiguos griegos dentro de la relación convencional entre el maestro y su discípulo —llamados erastés y erómeno respectivamente— la intimidad sexual era simplemente una faceta más. Que es lo que podemos ver en esta película de Clint Eastwood a poco que leamos entre líneas. Un viejo cascarrabias de vida solitaria encuentra a un jovencito medio tailandés —¿se puede ser más obvio?— que le alegra sus últimos días, por lo que termina cediéndole la herencia por delante incluso de su familia. Ahora vamos a fingir que no es lo que parece, venga.
_____________________________________________________________________
Creo que la relación entre Hannibal y Clarice que es sólo platónica en el cine, en las novelas acaban siendo amantes.
Eso mismo iba a decir yo, creo recordar que se fugan juntos.
Pues que no le diga de comerle algo que la lía….
No sabía si comentarlo para no destripar el final de la novela, pero ya veo que no hay problema… efectivamente acaban juntos y ella se convierte en caníbal también… jejeje
Es su padawan XD.
«Harry hechizando a Hermione con su otra varita». Gracias por traumatizarme la infancia.
Dios! De dónde sacas lo del Gran Torino? Más creíble es la relación padre-hijo que de amantes. En todo caso si quieres algún tipo de relación pedófila tienes la de matilda y leon.
Ana y Chema el panadero, de Barrio Sésamo.
¡¡¡Sí!!!
Siempre lo estuve esperando y nunca ocurrió.
Diossss, estás hablando de Clint Eastwood!!!! Anatema!!! En cuanto lea esto te va a volar las pelotas, que lo sepas
Gran lista mejor temática… Pero con lo de gran torino has patinado a lo bestia… Una pequeña embolia temporal cerebral…
Viendo un par de opciones, es evidente que el autor de este artículo tiene un grave problema sexual.
Vaya artículo.
Os habéis dejado la relación de amor platónico más grande de la historia del cine (ejjem): la de In the mood for love, entre las parejas de dos amantes que los engañan y se reúnen para recrear cómo la esposa del marido y el marido de la mujer se engañan.
Yo, personalmente, deseo que se aclare ya de una vez la relación muy extraña que tienen Penélope García y Derek Morgan en Mentes criminales. Me tienen en un sin vivir.
normalmente odio estos artículos de listas, pero creo que esas en plan «what if» sí que tienen cierta gracia más allá de las pajas mentales en modo «pos estas son las que me bustan a mí, mecagüen dios».
muy bueno lo de gran Torino. lo del silencio de los corderos no cuela, en ningún momento (mucho menos en la excelente secuela) hay por parte de clarice nada más que pánico y admiración, pero sexo, sexo . . . para nada. y para mí esa es la gracia de la película.
no se me ocurre ahora ninguna absolutamente indiscutible, pero este momentazo de CSI se ha quedado en mi mente indeleblemente:
https://www.youtube.com/watch?v=8ncPT5MmdWM
J
John Watson y Sherlock Holmes
A mí también me hubiera gustado ver cómo acababa la tensión sexual entre Mulder y Scully en Expediente X (En la primera emisión de la serie)
¿No tenían un hijo juntos?
Sansa Stark y Sandor Clegane, de «Juego de tronos».
Keanu Reeves y River Phoenix en My Own Private Idaho. Aunque entremos en el escabroso mundo de la necrofilia.
Spoiler
Se lían es la escena de acampada
En cambio a mí, la «tensión sexual» entre Carmela Soprano y Furio, más bien la vivía como un purgante natural ocasionado por la presencia de esos dos adefesios.
Frank Underwood y Meechum
Pues para mí la pareja deseada y nunca consumada de Mad Men era Don y Joan. Otros que merecían acabar mejor eran Ryan Gosling y Carin Mulligan en Drive, pese al papel de florero que hace ella.
Cualquier relación lésbica es bienvenida .
Y qué me decis de juda ben Hur y Mesala?
¡Sí, hombre, y en Bonanza, Ben Cartwright con sus tres hijos en una cama redonda y el chino de palanganero!
El Gran Wyoming y Thais villas.
Paco Marhuenda y Rajoy.
Pedro Sánchez y Albert Rivera.
David Bowie ( Havel) y Jennifer Connelly en «Dentro del Laberinto» de Jim Henson.
bevilaqua y chamorro en el alquimista impaciente. producto nacional, señores!
j
Que todas sigan siendo platónicas. Creo que en la ficción dan más de sí las relaciones que nunca llegan a concretarse. Son más complejas y mantienen siempre el interés del espectador. ¿Alguien piensa que la relación entre Don Quijote y Dulcinea hubiera sido más interesante si hubieran terminado en la cama?
Por otra parte, quisiera sumarme al coro de indignados de Gran Torino. Yo en esa película vi una de las representaciones más bonitas de relación padre-hijo. O sea, querido autor, que otro tipo de amor en esa película para mí es incesto. Eso te digo, aunque el viejo Clint no te vuele las pelotas (que sí lo hará), como bien vaticinó D.D.
No bro,NO
Meter al tito Clint en una relación homo-erótica/ pedofílica EN Gran Torino es pasarse una gasolinera y un bar de luces,chaval
.HAS BUSCADO LA PROVOCACIÓN al personal en una relación filo-paternal,y eso crea repulsa,tu mismo.
Y ya puestos RD-D2 Y C3PO Y Han SOLO y Chewbacca.
Y la de Escarlata y Ahsly…personalmente esa relación no tiene interés ninguno, aunque se terminan besando. O sea que deja de ser platónica.
Spike y Angel (Buffy), Bill y Eric (Yrue Blood), Batman y Robin, Earnes y Arthur ( Inception), Jj y Prenttis en Mentes Criminales,Xavier y Magneto.
Sin duda el señor Burns y Smithers, se lo merecen.
Una duda que me llevaré a la tumba es qué tipo de relación tenían Sergi López y Nathalie Baye en Une liaison pornographic.
Cristiano ronaldo y Cristiano ronaldo
JAJAJJAAAJAJAJ
frodo y sam son la pareja perfecta y en estos tiempos se habrían casado seguro, por cierto en los apéndices sam parte a valinor y se reúne con frodo al final ósea que puede que en tierras celestiales puedan unir sus vidas