Hace unos meses un concejal de cierta localidad anunció solemnemente a los medios que iba a hacer huelga de hambre el día del pleno. Su particular causa bien merecía quedarse una jornada sin desayunar, comer ni cenar (¡y hasta sin merienda!) y si bien su martirio quedaba algo lejos del ejemplo de ascetas como Dionisio Cartujano, que dormía de pie, comía alimentos podridos y chillaba de horror si se le acercaba alguna mujer, o san Romualdo, que se tiró un año alimentándose únicamente de garbanzos, que fuera noticia es un indicio de lo acomodadas que se han vuelto nuestras vidas.
Tal vez por ello nos llaman tanto la atención aquellas películas en las que hechos aparentemente banales como echarse algo al estómago o protegerse del las inclemencias del tiempo se convierten en proezas épicas en determinadas circunstancias, generalmente cuando el protagonista queda aislado de la comunidad y enfrentado a las fuerzas naturales sin más ayuda que sus manos y su ingenio. Este año dos de las ocho nominadas a mejor película en los Óscar están encuadradas en este subgénero que podríamos denominar «de supervivencia», y si uno de los protagonistas es abandonado por sus compañeros tras ser atacado por un oso, el otro lo es tras una tormenta marciana. Ahora arregláoslas y que lo veamos. Así que aprovecharemos la circunstancia para recordar algunos filmes previos en torno a esta línea argumental de humano vs. naturaleza. Voten su favorito o añadan algún otro si quieren.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
__________________________________________________________________________________
El vuelo del Fénix
En esta historia de náufragos en medio de un desierto James Stewart era el piloto de un avión que se ve obligado a ejecutar un aterrizaje forzoso. Con un motor averiado y sin ningún lugar al que marchar, la única opción resulta ser la construcción de otro avión más pequeño con las piezas del primero y a ello se dedicarán mientras agotan sus escasas reservas de agua. No desesperarse ante la adversidad, trabajar en equipo con un fin común y conservar la esperanza son las claves para salir del desierto y para otras muchas cosas, no me sorprendería que algún departamento de recursos humanos la proyectase al personal de su empresa. Tuvo un digno remake con Dennis Quaid.
__________________________________________________________________________________
Infierno en el Pacífico
Aquí lo de trabajar en equipo era más complicado, dado que los dos únicos supervivientes en una isla desierta eran un soldado americano, Lee Marvin, y otro japones, Toshirō Mifune, en plena Segunda Guerra Mundial. Resulta muy divertido verles hacerse perrerías uno al otro aunque poco a poco comienzan a soportarse mutuamente y planean construir una balsa con la que escapar. Se da la curiosidad de que ambos actores realmente sirvieron en sus respectivos ejércitos durante la guerra y lo hicieron además en el Pacífico.
__________________________________________________________________________________
La vida de Pi
Según dicen los investigadores, cuando recordamos alguna experiencia vivida nuestro cerebro la adapta al estado de ánimo o la forma de pensar del presente. Pero, aquí viene lo más curioso, cuando más adelante volvemos a recordarla, lo que se nos viene a la mente no es el original, sino esa última adaptación, que a su vez es de nuevo distorsionada para encajarla en su correspondiente presente. Como si del juego del teléfono estropeado se tratase. El resultado es que con el paso de los años lo que creemos que pasó se parece muy poco a lo que realmente sucedió. Tal vez sea mejor así. De todo ello nos habla esta fantástica película de Ang Lee con una estética muy cuidada.
__________________________________________________________________________________
Náufragos
Un submarino alemán torpedea un barco aliado y los supervivientes angloamericanos deberán soportarse unos a otros en un espacio tan pequeño, con el miedo y el hambre espoleando sus diferencias. Por si no fuera bastante encima se les une un nazi que recogen del agua. La historia fue escrita por John Steinbeck y dirigida por Alfred Hitchcock.
__________________________________________________________________________________
Invencible
Hay un buen historial de actores que llegado cierto momento se pasan al otro lado de la cámara y el resultado es más que bueno. Es aquí el caso de Angelina Jolie, la película es un tanto convencional —está basada en hechos reales— pero está realizada con mucho oficio y cumple con lo que se espera de ella. Narra cómo tres soldados norteamericanos pasaron cuarenta y siete días a la deriva agonizando en una balsa hasta que son capturados por los japoneses, será ahí cuando empiecen sus problemas.
__________________________________________________________________________________
Hacia rutas salvajes
Hay artistas cuya vida es su mejor obra y ningún papel de Sean Penn —ni siquiera su hilarante intervención en Yo soy Sam— supera sus logros en el mundo real. Convertido en una especie de inspector Clouseau del periodismo, capaz de destruir al peor villano sin él mismo saber cómo, solo nos queda cruzar los dedos para que acuda al Estado Islámico a entrevistar a toda su cúpula. No obstante como director también ha demostrado cierta habilidad, como en este biopic sobre Christopher McCandless, el joven libertario que llevó su sueño de vivir al margen de la sociedad hasta sus últimas consecuencias. No es en buena lógica una historia de supervivencia, dado que lo de mantenerse con vida no terminó de salirle bien, pero comparte con el subgénero ese espíritu de soledad mística en medio de espectaculares parajes naturales.
__________________________________________________________________________________
Náufrago
En esta nueva versión de Robinson Crusoe, una vez superado el desafío inmediato de cubrir las necesidades más básicas quedaba lo más complicado: vencer la soledad. A falta de un Viernes lo más parecido que encuentra es a Wilson, una pelota a la que dota de un aspecto vagamente humano y con la que charla incesantemente. Su peculiar compañía —no habla mucho pero sabe escuchar— le permite seguir siendo un sujeto en el mundo de objetos inanimados que le rodea.
__________________________________________________________________________________
El pianista
En el caso de este otro náufrago no es que se aleje de la civilización, sino que esta se desmorona bajo sus pies sin que él se mueva del sitio. Su particular Wilson resulta ser un oficial nazi, en cuya compasión y afición común por la música encuentra algo de la humanidad perdida.
__________________________________________________________________________________
Hasta donde los pies me lleven
La película adaptaba una novela al parecer basada en hechos reales, aunque su protagonista prefería mantener el anonimato. Un soldado alemán capturado es enviado al gulag, de ahí conseguirá escapar. Pero le quedarán por delante miles de kilómetros de interminable paisaje siberiano. Una historia muy similar a la que años después narraría Peter Weir en Camino a la libertad.
__________________________________________________________________________________
Backcountry
Estrenada hace menos de dos años, esta película canadiense con elementos de terror y thriller pasó algo desapercibida al ser una producción de bajo presupuesto, pero merece la pena. No solo por contemplar a Missy Peregrym, sino por su hábil dirección que sabe jugar con una amenaza latente hasta llegar a una secuencia extremadamente sangrienta.
__________________________________________________________________________________
Las aventuras de Jeremiah Johnson
No podíamos dejar fuera el wéstern, tan afín a esta temática, así que aquí va uno de los títulos más reconocidos del género y de la filmografía de Robert Redford. Fíjense en su perfil recortado sobre las Montañas Rocosas ¡Parece que fuera a tomar vida!
__________________________________________________________________________________
¡Viven!
Si hablamos de supervivencia en condiciones extremas inevitablemente se nos vendrá a la mente el accidente de avión de 1972 en los Andes y el canibalismo al que se vieron obligados sus protagonistas, que les permitió conservar la vida aunque les impuso el peaje de ser preguntados hasta el final de sus días por el sabor de la carne humana. La adaptación al cine tardó pero terminó llegando veintiún años después.
__________________________________________________________________________________
127 horas
Y esta es la segunda que se nos viene a la memoria, el caso de Aron Ralston, también al igual que los anteriores estrella de seminarios, cursillos y manuales de autoayuda y superación personal. En ellos narra cómo quedó atrapado en una roca durante una imprudente excursión en solitario y tras el tiempo indicado en el título finalmente se cortó el brazo con una navaja multiusos para poder escapar.
__________________________________________________________________________________
El señor de las moscas
En conclusión ante lo que hemos visto, podemos decir que estas narraciones siguen aquel célebre aforismo nietzscheano sobre que al asomarse al abismo el abismo te devuelve la mirada. Al enfrentarse al salvajismo de la naturaleza para poder sobrevivir, a menudo se corre el riesgo de olvidar la propia humanidad. La civilización es un frágil conjunto de convenciones y autoexigencias que nos permiten mantenernos a salvo de las bestias, que suelen estar no ahí fuera acechando sino dentro de nosotros. Ninguna obra ha sabido reflejarlo mejor que la novela de William Golding, que ha contado con un par de adaptaciones al cine, una británica en 1963 y otra estadounidense en 1990.
__________________________________________________________________________________
Blade Runner.
No, por favor, Blade Runner no. Afortunadamente los replicantes tenían 4 años de vida, nada más, como un concejal o diputado inútil. Bueno, no, esos pueden durar mucho más, veo más ansias de supervivencias en esos politicuchos que en Rick Deckard.
The martian?
La isla de Gilligan.
«La carretera». O «El hombre de una tierra salvaje», de la que han copiado bastante para «El renacido»; «Dersu Uzala»; si cuenta un docu, «Atrapados en el hielo», «Marte»….
Il divo.
La película sobre Andreotti.
Hay unos cuantos spoilers… joder
La Rajoiliada, sin duda
La marrana, cómo sobrevivir sin comida pero sin tocar al cerdo
Sarah y John Connor tratando de sobrevivir en Terminator II: http://wp.me/p4WfwG-o0
Travis Bickle buscando motivación para no pegarse un tiro en Taxi driver.
Tyler Durden tratando de sobrevivir en la jungla de asfalto absurda que nos cuentan en El club de la lucha.
The Grey con Liam Neeson. No es una obra maestra, ni siquiera una joya aislada, pero es efectiva. Y tiene varios momentos acojonantes con los lobos.
«Naves Misteriosas», de Douglas Trumbull
Deliverance (1972) de John Boorman, con Burt Reynolds y John Voight. Qué cague y qué angustia.
La mejor película no sé, pero para mí la mejor historia es la de la expedición de Shackleton. ¿Hay película de eso?
Un docu: https://www.filmaffinity.com/es/film348590.html
Y,personalmente,me parece estupendo.
Sí, es muy interesante
Ángel Exterminador, de Buñuel.
Ravenous (1999)
Haing S Ngor, intentando sobrevivir en Camboya durante la magnífica segunda mitad de Los Gritos del Silencio.
Gravity?
«La civilización es un frágil conjunto de convenciones y autoexigencias que nos permiten mantenernos a salvo de las bestias, que suelen estar no ahí fuera acechando sino dentro de nosotros.»—->Qué frase más buena.
¿Y qué hay de la genial «Castaway on the moon»? Imperdible.
Echo de menos a la para mi gusto infravalorada El Desafío
«Los lunes al Sol».
«Cuando todo está perdido», con Robert Redford destrozando poco a poco su propio barco
Deliverance. Southern comfort. Tres padrinos. El hombre en la tierra salvaje. Un hombre llamado caballo. El gran combate. Dersu Uzala. Las montañas de la Luna. El último cazador. Nanuk, el esquimal. Hombres de Aran. La tormenta perfecta.
Yo me quedo con una que no aparece en la lista, «Dersu Uzala»
Justo estaba pensando yo en la misma.
Fraude monumental ‘La vida de Pi’: es como si para cuando acaba ‘El Libro de la Selva’ van y te dicen que en realidad eso era ‘La Matanza de Texas’ pero que la cambiaron un poco con tal de no herir tu sensibilidad. ¡Hubiera preferido mil millones de veces la malajostia del Caracuero, cohona!
Bueno, a lo mejor es que es demasiado nueva, pero «The Revenant» narra una muy interesante historia de supervivencia que además está basada en una historia popular «real». Lástima que la peli de Iñárritu se limite a arañar la superficie de esa historia a través de una odisea visual sin alma. Sobre ella hablo en mi blog: https://elmurodedocsportello.wordpress.com/2016/02/09/the-revenant-inarritu-y-su-formula-magica/
La tiras por tierra en tu blog: ¿y aconsejas verla aquí?
Pero si la taiga siberiana era el hábitat natural de Dersu Uzala, yo no la veo como una película de supervivencia, sólo la parte en que el pobre tiene que ir a vivir a casa del capitán…
¡Muy bien dicho!
Pingback: ¿Cuál es la mejor película sobre supervivencia? – Jot Down Cultural Magazine | codex 1313
Sres, se estan olvidando de una de las mejores pelis de supervivencias nucna vistas… «The Martian»