Música

Amemos a Dave Grohl

Dave Grohl. Foto: Corbis.
Dave Grohl. Foto: Corbis.

Durante bastante tiempo use un grammy como tope para la puerta de mi habitación porque estaba rota y no se aguantaba abierta. Ahora tengo los premios en una estantería. (Dave Grohl)

Lo quieren en su casa

Dave Grohl siempre se ha mostrado orgulloso de haber nacido en Warren, Ohio, pero lo bonito del asunto es que el sentimiento es recíproco por la parte que correspondía a la propia ciudad. En 2009 recibió la llave de la urbe y un callejón, decorado para la ocasión por los artistas locales, se bautizó con el nombre del músico. Los propios ciudadanos se tomaban todo el asunto del homenaje tan en serio que cuando en 2014 un capullo de Miami se paseó con un espray garabateando los murales la población local acabó localizándolo para asestarle unas cuantas collejas, y restauró el estropicio al mismo tiempo que decidía añadir nuevas piezas a las paredes y suelos del lugar. En 2012 la ciudad fue un paso más allá a la hora de afianzar la relación con su rockero favorito y le regaló un par de baquetas. Un par de baquetas de media tonelada de peso que acabarían figurando en el libro Guinness de los récords.

El rollo gayfriendly y la Iglesia de Westboro

Foo Fighters ideó el vídeo publicitario de una gira definitivo, aquel en el que los miembros de la banda, caracterizados como alegres camioneros rednecks, se ponían tontorrones en las duchas jugueteando con las pastillas de jabón y azotándose alegremente en el culo al ritmo del «Body language» de Queen. Mucha mariconería de gasolinera que ni siquiera incluía ningún tonito burlesco, la banda había apoyado desde siempre la defensa de todo lo relacionado con el movimiento LGBT.

Pero para los integrantes de esa banda de tarados homófobos que son la Iglesia Bautista de Westboro aquello suponía todo un agravio contra la moral limpia, y por eso mismo los miembros de dicha organización decidieron boicotear las actuaciones del grupo haciendo lo que siempre hacen: plantarse en el lugar con pancartas donde les desean la muerte a todo lo que huela a marica. La banda reaccionó al asunto con bastante entereza y mucho cachondeo: retomando los disfraces de rednecks chalados y montando un concierto improvisado ante los Westborianos congregados a la entrada del lugar donde iba a tener lugar el bolo.

Interpretó a Satán. Dos veces

La primera de ellas tenía lugar en el videoclip del temazo «Tribute» de Tenacious D.

Y la segunda era un remake más elaborado de aquella, se trataba de un papel de enemigo final total, el del demonio Beelzeboss que en el largometraje Tenacious D in the pick of destiny se vería envuelto en un duelo de rock según lo establecían las leyes demoníacas.

Un tour rider es la relación de requerimientos que presenta una agrupación para actuar en un lugar determinado, lo que vendría a ser una lista de la compra que detalla específicamente todas las necesidades de los artistas para que estos se encuentren a gusto y no existan malentendidos. Durante años circuló el rumor de que la banda Van Halen enviaba a los responsables de los conciertos un tour rider mastodóntico compuesto por centenares de páginas que enumeraban una cantidad demencial de requerimientos, entre los que se encontraban cosas tan exóticas como exigir que se colocase en el backstage cuencos repletos de M&M’s de los que se tendrían que haber extraído previamente todos los de color marrón. Algún artículo de la prensa llegó incluso a asegurar que cuando los chicos de Van Halen se topaban con un M&M marrón en el bol durante alguna gira aquello les daba la oportunidad de entrar en modo berserker y arrasar con todo a su paso justificándose con el incumplimiento del contrato. Además, el hecho de que circulasen por ahí algunas fotocopias del tour rider en las que se podía comprobar que todo el tema de los lacasitos marrones era cierto no ayudaba a considerar el asunto como la leyenda urbana que parecía ser.

Y es que realmente de leyenda no tenía nada: David Lee Roth aclararía más tarde el secreto de tanta fobia por las chocolatinas marrones: aquello realmente se trataba de un mecanismo de comprobación rápida en lugar de un capricho de una rockstar chalada. Ocurría que las giras de Van Halen se convirtieron en eventos tan titánicos como para implicar varios camiones y una cantidad muy bestia de equipamiento y medios. El resultado de todo aquello era que los requerimientos legales por escrito eran tan densos como una guía telefónica. «Y en medio de la nada metimos aquel artículo que decía: «No habrá ningún M&M marrón en el backstage, y el incumplimiento de este punto podría suponer la cancelación del evento con una indemnización total»» —aseguraba Roth— «de ese modo cuando yo llegaba al lugar me daba un paseo por el backstage y si veía alguna de esas chocolatinas marrones sabía que era necesario revisar la instalación entera. Porque estaba garantizado que existiría algún tipo de problema. Los responsables de todo no se habían leído el contrato, y eso suponía que acabarías padeciendo algún inconveniente».

En el caso de Foo Fighters el tour rider de su gira de 2011 consistía en algo mucho más lúdico y entretenido que cualquier enciclopedia de requisitos: un fabuloso libro para colorear con laberinto incluido (que se puede ojear aquí). Según los propios Foo Fighters el documento resultaba mucho menos divertido que el de Iggy Pop (un texto que se puede leer aquí e incluye joyas como «… del vestuario mejor que se haga cargo alguien con un ramalazo artístico ¿conocéis a algún homosexual?») pero más ameno que el anterior de la propia banda (unas páginas repletas de coñas que tampoco tienen ningún desperdicio y a las que se les puede echar un ojo aquí mismo).

No permite sangre en las gradas

Y en caso de pillar a alguien montando gresca durante el concierto Grohl ha demostrado no tener demasiados problema en detener el show para dedicarle cuatro palabras, cinco cagamentos y mandarlo a tomar por el culo a otro lado:

Emociona

En medio de una actuación el frontman caza a un fan visiblemente afectado por las emociones llorando a moco tendido. Y decide convertirlo en la maraca de sentimientos definitiva:

La tragedia de Beaconsfield

El 25 de abril de 2006 un derrumbamiento en las minas de Beaconsfield en Tasmania, Australia, acabó con la vida de un minero y dejó atrapado bajo tierra a otros dos. Cuando ambos fueron localizados y mientras se trataba de elaborar un plan de extracción viable, uno de ellos solicitó un iPod que con el disco In Your Honor de Foo Fighters para hacer menos agobiante la espera del rescate. Grohl se enteró de aquello y envió un mensaje de ánimo a las personas atrapadas junto a la promesa de que, en cuanto consiguiesen escapar del lugar del accidente, ambos tendrían entrada libre para cualquier concierto de la banda, así como un par de cervezas esperándoles en el backstage. Meses más tarde de ser rescatados de las entrañas de la mina uno de aquellos mineros aceptó la oferta y se arrimó a la Ópera de Sídney para asistir a un concierto acústico de los Foo Fighters y conocer en persona a su líder. Grohl escribiría el tema «Ballad of the Beaconsfield miners» para la ocasión y acabaría incluyéndolo en el sexto álbum de estudio de la banda: Echoes, Silence, Patience & Grace.

Formó parte del reparto de un capítulo de Expediente X

Ocurría en el episodio «El embaucador» («Pusher») de la tercera temporada. Y en palabras del propio Grohl su papel era tan importante que «si parpadeas te lo pierdes»:

Es el chico del fondo que se pregunta qué hora es. La mujer que camina a su lado es Jennifer Youngblood, por aquel entonces pareja del músico.

Es adorable

Preguntádselo a su hija. Sí, a esa misma.

Ha improvisado un Broken Leg Tour

En Junio del 2015 Grohl se cayó desde el escenario durante un concierto en Gothenburg, Suecia, partiéndose la pierna en el proceso. El accidente había ocurrido cuando la banda acababa de comenzar su actuación —tan solo llevaba interpretadas dos canciones del setlist—, y un desplomado Grohl prometía y perjuraba al público presente que en cuanto le arreglaran un poco el asunto de la pierna volvería al escenario para finiquitar el concierto. La banda se dedicó a entretener al público mientras el frontman recibía atención médica, y finalmente Grohl reapareció sobre el escenario, sentado, con la pierna vendada y un médico pendiente en todo momento de que no asomase por ahí ningún hueso que no debiese. El músico ofreció desde esa posición un concierto de dos horas de duración.

A causa del accidente y por culpa del hueso roto la formación tuvo que cancelar los conciertos pendientes en Europa mientras el cantante se sometía a los arreglos necesarios en la extremidad descuajeringada. Unos cuantos días después la banda renombraba su gira americana como Broken Leg Tour y los Foo Fighters se lanzaban a la carretera dispuestos a cumplir con los bolos apalabrados, equipados para la ocasión con un extraño trono de rockero convaleciente.

Westboro II with a vengeance

En 2015 los zumbados de la Iglesia Bautista de Westboro volvieron a plantarse a las puertas de un concierto de los Foo Fighters con los cartelitos y la tontería de los cojones. Y el grupo decidió que lo apropiado era volver a asomarse por el lugar para RickRollearlos literamente, con un poco de «Never Gonna Give You Up» y unos cuantos colegas en modo party hard.

Protagonizó una de las batallas más importantes de la historia

Animal. Serious bussiness esto de aquí.

Me gustaría pensar que no voy a ir al infierno. Pero creo que me he metido demasiado ácido y escuchado demasiado death metal como para acabar sentado en una nube junto a Dios con angelitos aleteando sobre mi cabeza. (Dave Grohl)

Bonus track: ¿Mil músicos interpretando «Learn to Fly» para pedir a la banda que se acerque a tocar a Cesena en Italia? Sí, joder.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

26 Comentarios

  1. Que pena que su música sea tan mediocre.

  2. Jose Ruiz

    A mi su música no me gusta nada (ni Nirvana, ni Foo Fighters), pero el me cae de puta madre.

    Un puto fuera de serie

  3. También está su «Ace of Spades» con Lemmy y Slash

    Casi ná

    • El otro día lo hizo con Lombardo, Trujillo y Anselmo. Quedó de lujo con el vozarron de Phil.

  4. Guste o no su música, tiene un mérito enorme haber sobrevivido a una banda como Nirvana en la que era un secundario y haberse convertido en una estrella de rock sin vivir del pasado. Y encima es un tipo de puta madre.

  5. Disculpas por ser quisquilloso, pero como ex-vecino de la localidad en la que se partió la pierna el bueno de Dave, tengo que decir que o bien se escribe el gentilicio en Español (Gotemburgo) o bien en el Sueco original (Göteborg) pero escribirlo en Inglés no es correcto.

    En cuanto a Dave Grohl: Been in a legendary rock band… twice. Echo un poco de menos una referencia a la que liaron unos italianos para que los Foo fuesen a su pueblo… Y lo consiguieron!

  6. Anda, si lo de los italianos está en la última frase del artículo! Pues nada, retiro lo dicho :D

  7. Diego, ¿y qué me dices del Garage Tour? Aquello debió de ser la posha para los afortunados ganadores. https://www.youtube.com/watch?v=JYArUl0TzhA

  8. Pingback: Amemos a Dave Grohl

  9. devilinside

    Fijo que Yep ha visto en directo a Foo Fighters y se permite el lujo de darnos su experta opinión.

  10. El hombre parece majete, aunque he de decir el último Lp de los foo que disfruté fue el segundo, el ya lejanísimo «the color and the shape». A destacar su trabajo con las baquetas en el songs for the deaf y en el homónimo de killing Joke del 2003. Cuando se sienta en la batería poquitos le hacen sombra.

  11. Me jodió lo de la pierna. Tenía entradas para el concierto en Wembley con Iggy Pop de telonero.
    De los mejores directos en los que he estado.
    Todo un profesional en el buen sentido de la palabra.

  12. Si lo escuchase Kurt

    Su música es bastante mala pero muy bien empaquetada, eso si.

  13. ep. tocó la batería en el enorme songs for the deaf de los Quotsa! ojo!

  14. El problema de Dave Grohl, y de algunos otros entre las últimas hornadas de roqueros es que no se les consiente por los «puristas» entre eso que se da en llamar la «Aristocracia del rock». Realmente por que tal Aristocracia ha desaparecido fundida en el sonido ridículo de un mp3 y abocada a un servicio streaming para gente que no ama la música. Ahora bien, señores… batería de Nirvana, líder de Foo Fighters y además un cachondo irreverente. Grohl pertenece a una estirpe de músicos tales como Graham Parker, Lucinda Williams, Mark Olson & Gary Louris, Jeff Tweedy y tantos otros ninguneados por consumidores «minoristas». Yo ya tengo demasiados años y llevo el cuerpo encorvado por el peso de los vinilos, pero me gustaría pensar que esto tiene remedio. Así que te gusten o no los Foo, y dejo claro que no están en mi santoral, un respeto.

    • Larga vida a D.G y Foo fighters, aunque sólo me gusten los dos primeros discos y algún tema suelto del resto de su discografía……..es bastante teatrero pero se le ve un tipo bastante humilde y cojonudo.

  15. Juan Miguel

    Yo tengo un monton de alumnos que son buena gente pero que literalmenteno hacen nada… no atienden no estudian y vienen sistematicamente con toda su bondad a calentar el pupitre.
    Para mi no dejan de ser cactus, que mientras no los toques estan ahí, no aportan nada a la sociedad ni a ellos mismos, y tan ricamente.
    ¿Esto es algo reseñable?

  16. Pingback: El peor concierto de sus vidas (2) - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.