El dilema del huevo o la gallina quizá sea más fácil de resolver que responder qué fue antes, si el baile o la música. Tal vez a algún homínido ancestral se puso a dar saltos en la sabana mientras daba grititos rítmicos y dos generaciones más tarde apareció Georgie Dann. Quién sabe. Sea como fuere, no concebimos bailar sin que suene música y si oímos algo que nos gusta el cuerpo se nos mueve querámoslo o no. Es algo tan estrechamente unido que no pocos de los mejores cantantes han sido también excepcionales bailarines: Elvis Presley, James Brown, Michael Jackson, Tina Turner… ¿Pero quiénes ocupan hoy en día su lugar? De eso va la encuesta que les traemos esta semana, así que quédense fascinados viéndolos moverse, voten o añadan algún otro si quieren.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________________
Tomasito
No hay nada en este vídeo, desde el primer al último segundo, que no deje atónito a quien lo vea. Ese escenario con una genuina estética de gala de TVE, esa letra cuya inspiración poética golpea nuestras conciencias con la potencia de un mazo, pero por encima de todo, ese baile de Tomasito: desde el gesto de esparcir sus feromonas para que todas las presentes queden embriagadas por su masculinidad hasta su manera de enroscarse las piernas para caminar con las rodillas. ¿Cómo es posible esto que ven nuestros ojos? ¿Quién es este artista flamenco con más duende que las Montañas Nubladas? Estamos ante Tomás Moreno Romero, hijo de La Bastiana, natural de Jerez de la Frontera y actual miembro de La Pandilla Voladora.
_______________________________________________________________________________
P!nk
A comienzos del siglo XX una banda de delincuentes juveniles fue bautizada por la prensa parisina, debido a sus métodos particularmente salvajes, como Los Apaches de Belleville (el barrio de clase obrera en el que se movían). Una pareja artística formada por Max Dearly y Mistinguett presentaron en el Moulin Rouge en 1908 un número al que llamaron «Baile Apache» debido a la violencia que representaba, con movimientos que expresaban simultáneamente agresividad y deseo. El nuevo estilo gustó y desde entonces apareció también en varias películas, lo vemos a partir del 1:30 aquí, a partir del 7:34 aquí y hasta el mismísimo Popeye lo bailaba tanto con Olivia como con su archienemigo Bluto. La mejor representación no se vería hasta 1935 en esta espectacular escena y tuvieron que pasar setenta y siete años para ver otra muestra de Baile Apache que lo superase, que es la del impresionante vídeo que vemos sobre estas líneas, del que P!nk se siente particularmente orgullosa y dice que es lo mejor que ha hecho en su carrera.
_______________________________________________________________________________
Usher
Digno sucesor de Michael Jackson, este cantante, bailarín, actor, productor musical y copropietario de un equipo de la NBA tiene una manera de moverse que parece que cada extremidad estuviera dotada de autonomía y si se la arrancasen seguiría moviéndose como la cola de una lagartija.
_______________________________________________________________________________
Beyoncé
Se dio a conocer con el grupo Destiny’s Child en los noventa, pero luego su carrera en solitario despegó de una manera tan estratosférica que la revista Forbes la ha destacado en varias ediciones como la estrella de la música mejor pagada del mundo. Si a eso le sumamos que está casada con el rapero Jay Z entre ambos se ha estimado que tienen más de mil millones de dólares. Pero nunca podrán comprar un dinosaurio. En cualquier caso a ese enorme éxito sin duda han contribuido sus cuidadísimas coreografías, como la que podemos ver sobre estas líneas.
_______________________________________________________________________________
Rihanna
La canción tuvo un éxito enorme hace ocho años y de su aparición en el vídeo solo cabe añadir que es impresionante.
_______________________________________________________________________________
Chris Brown
Aunque en todos sus vídeos le gusta exhibir sus dotes de baile, en este muestra más que en otros unas portentosas dotes atléticas con esas volteretas y saltos que mejor no intenten repetir. El movimiento de espantapájaros del minuto 3:00 sí les dejamos intentarlo, sus acompañantes se lo agradecerán.
_______________________________________________________________________________
Mick Jagger
Puede que no tenga la potencia de Chris Brown, pero sabe hacerse notar sobre el escenario con un estilo característico y lleva además haciéndolo de forma infatigable durante décadas. Así que merece ser incluido en esta selección. Por si quedase alguna duda tenemos este vídeo junto a David Bowie, de ese choque de culetes del 1:24 saltan chispas.
_______________________________________________________________________________
Madonna
Otra veterana que no podía faltar, como tampoco podíamos dejar de enlazar el percance que tuvo recientemente sobre el escenario. Pero más allá de este desliz sus coreografías suelen ser insuperables.
_______________________________________________________________________________
Jason Derulo
Aunque según dice en las entrevistas con quien quiere compararse es con Michael Jackson, es inevitable encontrarle cierto parecido con Chris Brown. Dejando de lado que su música sería intercambiable (como con tantos otros hoy día, por otra parte), ambos lucen una apariencia similar —con una musculatura esculpida en piedra que despierta pasiones entre sus fans— y tienen también una manera de bailar bastante parecida, con movimientos explosivos y robóticos.
_______________________________________________________________________________
Justin Timberlake
Está casado con Jessica Biel y eso se merece nuestro respeto. Además como actor ha tenido varios papeles destacables, desde Alpha Dog hasta La red social. Pero aquí de lo que estábamos hablando es de bailar, así que juzguen ustedes en el vídeo.
_______________________________________________________________________________
Jennifer Lopez
Como actriz es irregular, como cantante se ve que hay gente a la que le gusta y como personaje del mundo del corazón ciertamente ha dado muchísimo juego. Pero si hemos de valorarla como bailarina no hay duda de que es excepcional.
_______________________________________________________________________________
Thom Yorke
Al ver al cantante de Radiohead retorcerse en este vídeo parece que alguien le estuviera metiendo aire desde abajo como a uno de esos muñecos hinchables bailarines. Aunque seguramente él no sea consciente de ese efecto, tan enfrascado en su trance artístico que ni sepa que le están grabando. Mírenlo, la creatividad parece estar saliéndole de las entrañas como un alien, como si su cuerpo se sintiera atrapado en este mundo tridimensional y su mente holística quisiera ir más allá. A partir del minuto 3:00 con el baile de san Vito y el mareo que le entra ya es el acabose. Un genio.
_______________________________________________________________________________
Lo de JeLo tiene mucho mérito, mover toda esa… exuberancia…
Madonna sin lugar a dudas…
¡Madonna! No hace falta justificar la respuesta.
Todos los que veneramos a David Bowie sabemos también que lo suyo no es bailar, que cuando lo hace, espásticamente, sentimos cierto sonrojo. Pero verle midiéndose con Mick Jagger es demasiado para el body. Para el nuestro, pero también para el suyo, que seguro que terminó dislocándose algo. Mención especial merece el detalle bajar a la calle a bailar en pijama. Qué huevos.
Sin lugar a dudas BEYONCÉ!
Puede bailar cualquier estilo de forma natural e impresiona a cualquiera!
Todos los demás bailan genial también! Detrás de ella destacaría a Madonna y Justin Timberlake.
Creo que podría hacerse un argumento increíblemente enorme si se tuviera un cuenta a los artistas asiáticos. El Kpop y Jpop exponen las mejores coreografías y bailarines que haya.
nada, nada ninguno de ellos… el mejor cantante y bailarin es :
https://www.youtube.com/watch?v=YBF0SN88WIo
Si no está Bruno Mars, esta lista no es válida.
Por empatía danzante, Thom Yorke.
En esa lista falta Michael Stipe de REM. Tiene un estilo personal, más original que las estereotipadas coreografías actuales del R&B americano y por supuesto, mucho más actual (no iba esto de actualidad?) que Mick Jagger.
No me puedro creer que no esté Jamiroquai…
Entiendo que la pobre desde 2007 no sea referente de nada, pero de 1998 a 2005 Britney Spears destacó más por sus coreografías que por otra cosa, y demostró ser una de las mejores bailarinas.
Este video no le hace justicia, pero los que pudimos disfrutar de Jagger en un concierto en los 80 ( lo de décadas posteriores es otra historia) sabemos a ciencia cierta, que nadie, absolutamente nadie se ha movido encima de un escenario cómo él.
¿Y para qué quiero que una cantante baile si lo suyo ha de ser cantar? Mejor que enseñen las tetas, puestos a pedir.
Todos son geniales… pero ver a Madonna vestida de geisha postapocalíptica, con japoneses envueltos en plástico y convulsionando frenéticamente hipnotiza.
Tom Araya, Kerry King y Gary Holt.
¡ Ay no, perdón, qué fallo ! King y Holt no cantan.
Lo de Thom Yorke es en serio?
Es de broma este artículo?
Uyy, el cantante de Ducht Uncles baila muy bien, Os habéis olvidades de Janelle Monae, con ese estilo de «botones» y, cómo no, Jamiroquai, el mejor. Yo no sé que se mete este tío, pero lo he visto (por tele) a 45 grados con unas cuantas capas de abrigo y sin dejar de ¡bailar, y bailar muy bien, ese gunk o acid jazz. Y qué tío ni suda.
Toni
Pingback: ¿Cuál es la mejor canción sobre la ebriedad? | Politica Aplicada