Carta del Almirante Cristóbal Colón a Francisco Roldán persuadiéndole a la paz y que desista de la rebelión de la que era cabeza.
20 de octubre de 1498
Querido amigo, recibí vuestra carta: después de haber llegado aquí y de haber preguntado por el Sr. Adelantado y D. Diego, pregunté por vos como por aquel en quien tenía yo mucha confianza y a quien dejé con certeza disponer todas las cosas que fuesen menester. No me supieron dar nuevas de vos, pero todos a una voz me contaron algunas diferencias que acá habían pasado y que por ello deseábais mi venida como la salvación del alma. Yo, ciertamente así lo creí: porque ni aun viendo lo contrario con mis ojos hubiera creído que vos habíais de trabajar hasta perder la vida excepto en cosa que a mí me concerniese. Sobre esto hablé largo con el alcaide, quien con certeza creía, según las palabras que yo le había dicho y él os dijo, que vos vendríais acá. Por eso creí que vuestra llegada sería antes, pues aunque acá hubiesen pasado cosas más graves de las que han podido pasar, creí que vos vendríais a rendirme cuentas de las cosas a vuestro cargo, así como lo hicieron todos los otros a quien cargo dejé, como es costumbre y honra de ellos. Y si hubiera impedimentos para hacerlo de palabra, lo harían por escrito, pero no era menester seguro ni carta. Dije después de haber llegado aquí que yo aseguraba a todos que cada uno pudiese venir a mí y decirme lo que les placiera, y de nuevo lo vuelvo a decir.
En cuanto a lo que decís de la ida a Castilla, yo por vuestra causa y la de las personas que están con vos, creyendo que algunos se querían ir, he detenido los navíos dieciocho días más de lo dispuesto, y los detendría más tiempo, pero los indios que llevaban les daban mucho trabajo y se les morían. Me parece que no debéis actuar a la ligera y mirar a vuestra honra más de lo que me dicen que hacéis, porque no hay nadie a quien eso más toque, y no debéis dar causa a las personas que os quieren mal acá o en vuestra tierra para que no tengan nada que decir, y así evitar que el Rey y la Reina Nuestros Señores se enojen. Por cierto, cuando me preguntaron por las personas de acá en quien pudiese tener el señor Adelantado consejo y confianza, yo os nombré primero que a otros, y les puse vuestro servicio más alto, pero ahora me apena que por estos navíos hayan de oír lo contrario: ahora ved qué es lo que se puede o convenga al caso, y avisadme de ello, pues los navíos partieron. Nuestro Señor os haya en su guarda.
Santo Domingo, a veinte de octubre.
Francisco Roldán
Francisco Roldán fue caballero de los Reyes Católicos. Poseedor de la confianza de la Corona, participó en la conquista de Granada en 1492. En 1493, acompañó a Colón en su segundo viaje. Al llegar, el Almirante descubrió que su colonia llamada La Navidad había sido destruida por los indios, por lo cual fundó una nueva que recibió el nombre de La Isabela. En los años siguientes, Colón continuó creando una serie de pequeñas villas en La Española.
Roldán fue nombrado Alcalde Mayor de La Isabela, y posteriormente ocupó uno de los cargos de mayor responsabilidad de toda la isla. Solo por encima de Roldán estaba el gobernador, Bartolomé Colón, cuya gestión y la dureza con que trataba a los colonos llevaron a Roldán a conseguir apoyos de distintas personas de su confianza con la idea de salir de la isla, o de retirar del poder a los Colón.
Cartas renovadas de Cristóbal Colón
Esta carta forma parte de la recopilación de Cartas renovadas de Cristóbal Colón, publicado por la editorial West Indies Publishing Company
1. Insulis Nuper Inventis – La carta robada de Colón
2. Carta de Cristóbal Colón a Pedro Margarite
3. Carta perdida de Cristóbal Colón a los Reyes dando cuenta de su segundo viaje a las Indias
4. Carta de Colón a los Reyes acerca de la Española y otras islas
5. Cartas desde la Española
6. Carta a Francisco Roldán
7. Carta a los Reyes Católicos sobre el alzamiento de Francisco Roldán
8. Carta a su Santidad informándole de los sucesos de sus viajes anteriores
9. Carta de Colón a su hijo Diego al emprender el cuarto viaje
10. Carta de Colón a los Reyes mediante la que se les notifica cuanto le ha ocurrido en el cuarto viaje
11. Carta del Almirante Cristóbal Colón pidiendo al Rey Católico nombre a su hijo D. Diego para sucederle en la administración de las Indias.
12. Cronología de la vida de Cristóbal Colón