Libros

Pensadores españoles (y asimilados) que debemos leer y reivindicar en ensayo contemporáneo

En los artículos de La Querella española publicados por Jot Down, se plantea una crítica incisiva: el pensamiento español no cruza las fronteras europeas con la misma fuerza que el anglosajón. La filosofía y el ensayo español parecen quedarse encerrados en un ámbito local, mientras que las ideas procedentes del mundo anglosajón nos llegan como si fueran las únicas que valen la pena. Esta realidad no solo revela la falta de reconocimiento internacional del pensamiento español, sino que también refleja la tendencia de nuestros propios lectores a mirar fuera antes que dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, España cuenta con una destacada generación de pensadores y divulgadores que abordan, con gran rigor y calidad, temas tan diversos como la neurociencia, la educación, la tecnología y la evolución humana.

Es fundamental reconocer y promover la obra de estos autores, cuya visión y profundidad enriquecen el debate intelectual contemporáneo. La cultura ensayística española tiene mucho que aportar y debemos leerla, discutirla y difundirla, no solo como un ejercicio de reivindicación, sino porque, en efecto, su valía es indiscutible. Para ello, presentamos cuatro ensayos recientes que muestran la riqueza y variedad del pensamiento español actual, y que invitan a abrir la mente a reflexiones que van más allá de lo puramente anglosajón.

pensar la tecnologia

Antonio Diéguez es un destacado pensador español especializado en la filosofía de la tecnología y el transhumanismo. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre los efectos de los avances tecnológicos en la sociedad y en el ser humano. A lo largo de su carrera, Diéguez ha explorado cómo las nuevas tecnologías influyen en nuestras vidas y cómo se configuran los debates actuales en torno al futuro de la humanidad, especialmente en su relación con la inteligencia artificial y la biotecnología. En Pensar la tecnología, el autor busca ofrecer una mirada crítica y razonada frente al optimismo tecnoutópico y al pesimismo catastrofista que suelen rodear al desarrollo tecnológico. Como afirma en la introducción del libro: «La tecnología no es algo extraño que nos enajena de nuestra verdadera esencia, ni es la vía rápida a la desaparición de nuestra especie, pero tampoco es la respuesta a todas las preguntas». En este ensayo, Diéguez se aleja de visiones simplistas para abordar temas como la inteligencia artificial, el transhumanismo y la biotecnología, enfatizando la necesidad de un análisis filosófico profundo. Uno de los temas centrales del libro es la forma en que la tecnología ha permeado nuestras vidas y cómo el debate sobre su desarrollo se ha intensificado en la última década. Diéguez señala la importancia de no caer en las trampas del determinismo tecnológico, la idea de que el desarrollo tecnológico es un proceso inevitable y ajeno al control humano. Frente a ello, plantea la urgencia de una reflexión ética y responsable sobre el uso de la tecnología.

El autor explica que aunque es difícil prever el alcance de las futuras innovaciones, es crucial no dejarse llevar por discursos sensacionalistas que oscilan entre la utopía y la distopía. «Que esta posibilidad se haya convertido en el tema principal de discusión en los medios de comunicación en relación con el desarrollo de la inteligencia artificial es una clara señal, en mi opinión, de que no se está pensando con el cuidado suficiente sobre este asunto», comenta refiriéndose al temor al dominio de las máquinas superinteligentes. El libro examina las diferencias entre la inteligencia humana y la artificial, subrayando que las máquinas, por muy avanzadas que sean, no pueden replicar el carácter emocional y biológico de la inteligencia humana. Diéguez se adentra también en el debate sobre la vulnerabilidad humana, desafiando las propuestas del transhumanismo, que abogan por eliminar las limitaciones de nuestra condición biológica. El autor sostiene que nuestra vulnerabilidad es una parte esencial de nuestra humanidad, un rasgo que debemos valorar y respetar. Al abordar el tema de la biotecnología, Diéguez cuestiona la ética detrás de la edición genética y el mejoramiento humano, mostrando preocupación por las implicaciones sociales y filosóficas de un futuro donde los avances tecnológicos permitan intervenir en nuestra propia naturaleza. Pensar la tecnología es una obra lúcida y provocadora que invita a una reflexión crítica sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas. A través de un análisis filosófico riguroso, nos anima a cuestionar las promesas del transhumanismo y las narrativas apocalípticas, proponiendo en cambio un debate informado y ético sobre el desarrollo tecnológico.

Prohibido repetir gregorio luri ed rosameron

Gregorio Luri ha dedicado años a reflexionar sobre la educación, y en Prohibido repetir, da continuidad a las ideas planteadas en su obra anterior, La escuela no es un parque de atracciones. En este nuevo libro, defiende el «conocimiento poderoso» frente a la tendencia actual de priorizar las modas educativas que buscan reducir la enseñanza a simples destrezas generales. Critica la creciente confusión entre inclusividad y falta de exigencia, subrayando la importancia de una escuela que, a pesar de sus imperfecciones, siga siendo un lugar donde se aspira a «lo grande». Para Luri, la educación no debe abandonar su objetivo de transmitir conocimientos valiosos, especialmente a los estudiantes menos favorecidos, quienes no tendrán acceso a este saber fuera del ámbito escolar. Cuestiona duramente la moda de la educación emocional: «La educación emocional es una de esas innovaciones educativas que no se explica cómo el mundo pudo subsistir antes de que ella apareciera», escribe de forma irónica. El autor denuncia la postura de muchos docentes, atrapados entre las demandas de alumnos caprichosos y las expectativas de padres convertidos en clientes, y alerta del peligro que supone una escuela que renuncia a la autoridad del conocimiento.

Luri también lanza una crítica a la idealización del modelo finlandés preguntándose si Finlandia ha sido la mayor burbuja publicitaria de la historia de la educación internacional —ya en 2008 publicaba un artículo titulado «Harto de Finlandia» en La Vanguardia —. Señala cómo muchos lo presentan como la solución perfecta a los problemas educativos, ignorando las profundas diferencias culturales y sociales entre Finlandia y otros países como España. Para Luri, importar medidas sin un análisis crítico y adaptado al contexto local puede resultar en graves errores. El éxito de Finlandia, según él, se debe en gran parte a una sociedad que ya valoraba la educación y el conocimiento antes de las reformas. El autor plantea que el verdadero reto está en encontrar un equilibrio entre exigencia e inclusividad, evitando convertir la escuela en un espacio donde lo principal sea entretener. Prohibido repetir se convierte así en una llamada a la defensa de la nobleza del conocimiento, instando a no ceder ante la complacencia y a no confundir innovación con la devaluación del saber.

la mujer ciega que podia ver con la lengua

En La mujer ciega que podía ver con la lengua, Diego Redolar Ripoll nos sumerge en el complejo y fascinante mundo del cerebro humano. Este neurocientífico español destacado por su capacidad de unir la rigurosidad científica con una vocación clara por la divulgación, aborda la increíble capacidad del cerebro para adaptarse a condiciones adversas, basándose en ejemplos reales que parecen sacados de la ciencia ficción. La forma en que el cerebro puede reorganizarse y encontrar nuevas maneras de procesar la información es asombrosa, y nos lo presenta con un lenguaje claro y envolvente. Redolar es autor de obras como Cerebro y adicción y El cerebro cambiante, en las que profundiza en temas como los procesos de adicción y la neuroplasticidad con un enfoque más técnico y científico. Sin embargo, en La mujer ciega que podía ver con la lengua, decide tomar un rumbo más divulgativo, acercándose al estilo del gran maestro Oliver Sacks.

En esta obra, Redolar aborda no solo los temas ya explorados en sus trabajos anteriores, como la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar a lo largo de la vida, sino que amplía su mirada hacia otros aspectos esenciales del funcionamiento de la mente, como el impacto de las emociones, la memoria y el amor en la conducta humana. Con una narrativa fluida y cercana, Redolar no solo expone los complejos procesos del sistema nervioso, sino que también invita a los lectores a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la experiencia humana. La forma en que nos enamoramos, la razón por la que dormimos, cómo enfrentamos el estrés o cómo construimos nuestra percepción del mundo son algunos de los temas que aborda.

antropologica mente

La desaparición de la hemeroteca de la revista Investigación y Ciencia fue un golpe inesperado para muchos de sus colaboradores. De la noche a la mañana, años de artículos y trabajo de divulgación se esfumaron de la red, evidenciando la fragilidad de los contenidos en la era digital. Lo que parecía un repositorio seguro de conocimiento se desvaneció sin previo aviso, recordándonos la levedad de lo que existe en internet. Esta experiencia resultó especialmente impactante para Emiliano Bruner, quien había dedicado mucho tiempo y esfuerzo en la publicación de numerosos artículos en esa plataforma. De esta pérdida, surge Antropológica Mente. Bitácora de un paleoneurólogo con una selección de sus mejores textos. Bruner es un pensador inquieto y crítico, siempre en búsqueda de nuevas perspectivas sobre la evolución humana. En este libro, revela su pasión por la paleoneurología y su interés en cómo la mente se configura a través de la interacción con el entorno y la cultura. A lo largo de su carrera, Bruner ha trabajado en la intersección entre la anatomía cerebral y la evolución cognitiva, planteando preguntas sobre cómo nuestros antepasados desarrollaron la mente y el pensamiento simbólico. Con un enfoque que va más allá de lo puramente científico, Bruner explora en sus investigaciones el concepto de la «mente extendida» y cómo nuestras herramientas y entornos modifican nuestros procesos cognitivos.

En su libro Antropológica Mente. Bitácora de un paleoneurólogo, Bruner expande estas ideas y reflexiones, combinando su trabajo científico con un tono divulgativo y accesible. La obra recoge tres grandes áreas de estudio: la evolución del cerebro, la historia de la investigación evolutiva y la relación entre cognición y mente. A través de sus escritos, defiende la importancia de la anatomía digital, y explica cómo la tecnología, con técnicas como la tomografía computarizada, ha permitido avanzar en la comprensión de los procesos morfológicos del cerebro humano. En uno de sus pasajes, Bruner recuerda las palabras de Ramón y Cajal, a quien admira profundamente: «La complejidad de las funciones cerebrales no dependería de áreas específicas, sino del grado y del patrón en que las regiones sensoriales se mezclan y se enlazan». Esta visión refleja su enfoque holístico, que concibe la mente no solo como un producto de la biología, sino también como resultado de la interacción continua con el entorno y la cultura. Así, Antropológica Mente se convierte en un ejercicio de reflexión profunda sobre lo que nos hace humanos, y una defensa de la complejidad inherente a nuestra propia evolución cognitiva.

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