Los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak, una celebración bienal del arte y el pensamiento poseedora de un notable abolengo histórico, regresan este 2024 a la capital navarra para ofrecer, del tres al trece de octubre, una potente programación abierta a toda aquella ciudadanía con inquietudes culturales insaciables. O una invitación que tiene mucho de extraordinaria e inusual, porque las ediciones previas de Encuentros siempre han destacado por alinear un elenco de invitados donde figuran algunas de las mentes más interesantes del panorama contemporáneo. Artistas y pensadores, nacionales e internacionales, que protagonizarán once jornadas de diálogos, conciertos, acciones artísticas, conferencias y espectáculos.
Todas las actividades de los Encuentros son gratuitas, salvo algunos espectáculos que contarán con un precio reducido, pero requieren de la retirada previa de las invitaciones, acotadas a un máximo de cuatro por persona, en la taquilla de Baluarte en Pamplona o a través de la web oficial de los Encuentros de Pamplona. Con las entradas ya disponibles y ante una programación artística, escénica y musical bastante profusa y heterogénea (que los curiosos harían muy bien en consultar con lupa desde este mismo enlace) no resultaría extraño que algún interesado se sintiera indeciso a la hora de planear su visita a las actividades de las celebración. Pero para eso estamos aquí, para ofrecer una pequeña agenda de sugerencias sobre algunas de las actividades disponibles más llamativas e interesantes. Una guía de ruta para los Encuentros de Pamplona, un pequeño vistazo a una parte —en total participan más de sesenta personas, colectivos y artistas— de lo sucederá en la insigne muestra a principios de octubre
Liza Lim
Liza Lim es una compositora australiana de ascendencia china que comenzó a trastear con las partituras cuando solo sumaba once primaveras. A lo largo de su carrera, Lim ha dado forma a una obra donde se acumulan tanto piezas de música de cámara y orquestal, como proyectos artísticos junto a autores audiovisuales o creaciones afincadas en las tablas del teatro musical. Su trabajo destaca además por poseer una profunda personalidad propia, porque para llevarlo a cabo Lim utiliza como cimientos aquellas ideas que le inquietan: las raíces de la belleza, la sensorialidad de la conexión ecológica contemporánea o los efectos del tiempo en el Antropoceno. Su maña con las armonías, y su excepcional identidad propia, la ha llevado a recibir encargos de agrupaciones tan eminentes como la Orquesta filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta sinfónica de la BBC, el legendario Cuarteto Arditti conducido por el violinista Irvine Arditti, la orquesta de cámara francesa Ensemble intercontemporain, o la agrupación alemana Ensemble modern. En los Encuentros de Pamplona, Lim oficiará un taller abierto el día tres de octubre donde tanto el público asistente como los estudiantes y los profesionales del ámbito musical podrán preguntar directamente a la compositora cualquier duda sobre su obra, su filosofía y pensamiento, su método, o las cuestiones relacionadas con la construcción de una carrera como compositor. Un día más tarde, el cuatro de octubre, Lim comandará una conferencia bautizada «Transculturalidad, tiempo y linaje» donde comentará fragmentos de sus creaciones y abordará aquellos temas que le sirven como motor a la hora de crear: la belleza, nuestra conexión ecológica, el punto en que se entrecruzan la rabia y el ruido, o los linajes espirituales femeninos.
Gerald Raunig
El austriaco Gerald Raunig es un filósofo y teórico del arte que ejerce como profesor en la Universidad de las artes de Zürich, forma parte del consejo editorial de la publicación multilingüe Transversal texts y la revista Kamion, ha cofundado el Instituto europeo de políticas culturales progresivas (EIPCP), y ha rubricado su firma en textos entre las páginas de la gaceta Kulturrisse. Su aterrizaje en Pamplona supondrá una de las ponencias más llamativas de los Encuentros: «Creando la multiplicidad», una charla que tendrá lugar el once de octubre. Una inusual dupla de conferencia y concierto donde Rauning utilizará como punto de partida diecisiete innovaciones conceptuales, desde posiciones antiidentitarias hasta las tecnoecologías, desde el parentesco ventoso hasta el intelecto transversal, desde la masculinidad menor hasta la revolución condividual o la filiación queer. Concepciones con las que el filósofo pretende reformular la cuestión de la multiplicidad revolucionaria a través de la canción y el texto.
Eduardo Saénz de Cabezón y Luciano Espinosa
El evento «La mano y el algoritmo», emplazado el seis de octubre, supone algo tan peculiar e interesante como lo que promete su título: una charla sobre esos órganos repletos de falanges que han permitido al ser humano manipular su entorno, y la relación que aquellos tienen con las fórmulas matemáticas que actualmente operan de manera automática sobre el mundo que nos rodea. «La mano y el algoritmo» se presenta como un diálogo entre el matemático Eduardo Saénz de Cabezón y el filósofo Luciano Espinosa. Una conversación se ha comprometido a tratar de llevar a cabo algo admirable, lograr que los asistentes sean capaces de viajar desde el sílex que empuñaron los Homo habilis hasta las actuales redes neuronales tejidas por la inteligencia artificial.
Hugo Mujica y Asli Erdogan
Hugo Mujica es un poeta, sacerdote, ensayista y escritor argentino con una vida de lo más colorida e infrecuente: comenzó a trabajar con trece años en una fábrica de vidrio para mantener a su familia, estudió Bellas artes en Buenos aires, desembarcó en Estados unidos con menos de cuarenta dólares en el bolsillo y sin articular una sola palabra en inglés, vivió el Nueva york de los sesenta, estudió filosofía en la Free university of New York y pintura en la School of visual arts, tanteó el LSD surfeando la ola del movimiento psicodélico, se asentó en una granja junto al gurú Swami Satchidananda y los discípulos de aquel, asistió al legendario festival de Woodstock («Mi despedida del mundo» como lo denominó bromeando el propio Mujica) y justo después se refugió en la vida monástica de la orden Trapense, viajó por el mundo, abandonó los hábitos de la Trapa y se ofició como sacerdote tras el paso por el seminario, estudió Teología y Antropología filosófica, atendió una parroquia en Buenos Aires, y finalmente colgó la sotana para dedicarse por completo a la escritura y el yoga. Asli Erdogan es una escritora, física, columnista y activista por los derechos humanos turca cuya extensa producción abarca novelas, poemas, prosa poética, ensayos sobre viajes, cuentos y más de dos centenares de artículos en periódicos como Özgür gündem o Radikal. Erdogan es también una voz disidente que ha tenido que exiliarse de Turquía al ser perseguida e incluso detenida y encerrada bajo prisión preventiva durante cuatro meses, tras el intento fallido de golpe de estado de 2016 y siendo acusada de ser propagandista del terrorismo. En 2018 fue galardonada con el Premio Simone de Beauvoir por su defensa de la libertad de las mujeres y los derechos humanos.
En su comparecencia en Pamplona, denominada «Paraíso vacío» y fechada el siete de octubre, Mujica y Erdogan protagonizan un encuentro donde se aúna la charla y la poesía. Ambos dialogarán con la poeta Esther Zarraluki para, a continuación, dar paso a los versos con un recital poético de sus respectivas obras. Una actividad que llegará acompañada de composiciones musicales inéditas firmadas por Fabià Santcovsky (Premio Reina Sofía de composición) interpretadas por el violonchelo de David Apellániz.
Blanca Solares
La mexicana Blanca Solares es una escritora que ejerce como profesora en la Universidad nacional autónoma de México (UNAM), bajo cuyos techos ilustra a alumnos tanto de la Facultad de ciencias políticas y sociales como de la Facultad de filosofía y letras. En la misma UNAM, Solares también desarrolla una línea de investigación centrada en la hermenéutica de las imágenes, los símbolos y los mitos. Y a lo largo de su carrera como literata e investigadora ha publicado los textos Tu cabello de oro Margarethe, (1995), El síndrome Habermas (1997), El Dios andrógino. La hermenéutica simbólica de Andrés Ortiz-Osés (2003) o Madre terrible. La Diosa en la religión del México antiguo (México, 2007). El siete de octubre, Solares protagonizará en el marco de los Encuentros de Pamplona la charla «Imaginarios de la alteridad». Una conferencia que enfocará la cuestión de la alteridad (la relación entre el ser humano y la naturaleza) a partir de tres de las más míticas y legendarias figuras femeninas en la historia de México: Coatlicue, Malintzin y la Virgen de Guadalupe.
Marta Segarra, Marta Tafalla y Xavi Animal
El nueve de octubre, la filóloga, catedrática universitaria e investigadora Marta Segarra Montaner y la filósofa y profesora universitaria Marta Tafalla proponen un diálogo, dinamizado por el activista Xavi Animal y moderado por la periodista Berta Ares, que bajo el título «Humanos y demás animales» versará sobre la defensa animal, el carácter especista de gran parte de los movimientos ecológicos modernos, las visiones políticas sobre el tema y la romantización de la relación entre los seres humanos y los animales.
Hélène Tordjman
Hélène Tordjman, además de ejercer como profesora en las aulas de la parisina Université Sorbonne es una economista muy singular. Porque ella es la responsable de una obra ensayística que se atreve a relacionar los mercados financieros con las ramas del ecologismo responsable y sus consecuencias. Durante los Encuentros de Pamplona, Tordjman oficiará la conferencia «Por una crítica de la ecología mercantil» el día diez de octubre. Una ponencia que orbitará sobre la oposición a un tipo de ecologismo moderno que persigue favorecer el modelo de producción industrial, al que Tordjman responsabiliza de la erosión medioambiental, y la crítica hacia ciertas soluciones contemporáneas, como el Pacto verde europeo o el Green new deal, que se visten como la respuesta a la crisis climática, pero continúan apoyándose en los mecanismos del mercado e instrumentalizando las formas de vida de terrestres.
Yuri Andrujovich
De la figura de Yuri Andrujovich ya hemos hablado en esta casa de manera más extensa y tendida hace no mucho. Escritor, poeta, traductor y ensayista. Un intelectual ucraniano tan culturalmente travieso como para fundar a mediados de los ochenta el grupo de performance literaria Bu-Ba-Bu («Burlesque», «Farsa» y «Bufonada»), una asociación carnavalesca, postmodernista y literata que supo hermanar cultura y bufonada a través de la broma, el juego y la ironía. Diabluras ilustres aparte, Andrujovich está considerado como una de las firmas más destacables de las letras ucranianas, y su trabajo se suele enmarcar como una pieza indispensable del renacimiento cultural del país durante la etapa posterior a la independencia de la antigua Unión soviética. Encuentros de Pamplona hospedará, el jueves diez de octubre y bajo el título «La mirada escindida», una entrevista con el inquieto autor, presentada y realizada por Sandra Ollo, donde se abordará su trabajo literario y ensayístico.
Juan José Gómez Cadenas y Mónica Bello
Juan José Gómez Cadenas es un físico y novelista que en la actualidad dirige el experimento NEXT en el Laboratorio subterráneo de Canfranc, un programa experimental enfocado en la naturaleza intrínseca del neutrino y la búsqueda de partículas pesadas que podrían constituir la materia oscura del universo. O lo que en el lenguaje técnico se conoce como Palabras Mayores. Monica Bello es una comisaria e historiadora de arte que comanda Arts at CERN en Ginebra, encargándose de las residencias artísticas orientadas a la investigación y de las obras que abordan la interacción entre los artistas y los físicos de partículas. «Pensar y observar aquello que no vemos», el diálogo que ambos desempeñarán en los Encuentros el doce de octubre, parte de una propuesta muy prometedora: analizar el papel de la creación artística y de la física fundamental para encarar las preguntas más profundas, aquellas «cuyas respuestas sólo pueden obtenerse al pensar o imaginar lo invisible».
Georg Friedrich Haas
El compositor austriaco Georg Friedrich Haas, un creador afiliado a la corriente de música espectral, está considerado como uno de los autores más brillantes de su generación: en 2017, en una encuesta realizada por la revista Classic voice donde se tantearon las mejores obras musicales desde el año dos mil en adelante, su pieza «in vain» se encumbró al primer puesto de la lista, mientras que el resto de sus partituras acumularon la mayor cantidad de votos para un mismo creador de todo el sondeo. Haas ha firmado varias óperas, conciertos, y multitud de piezas de cámara, entre las que se encuentran siete cuartetos de cuerda, y llega a los Encuentros proponiendo un taller que tendrá lugar el doce de octubre. Un evento abierto al público estructurado en dos sesiones: durante la primera, los asistentes podrán lanzar preguntas sobre la obra y el pensamiento del compositor. Por otra parte, la segunda sesión acogerá una actuación abierta donde los alumnos de saxofón del CSMN ensayarán, junto al acompañamiento en vivo del compositor, su cuarteto de saxos. Una obra que también será interpretada por la agrupación SIGMA Project el 14 de octubre.
Mauricio Sotelo
El compositor Mauricio Sotelo comenzó trasteando con las cuerdas de una guitarra de manera autodidacta para, poco después, pasar a formarse oficialmente en el Real conservatorio de música de Madrid y la Universidad de música y arte dramático de Viena. A lo largo de su carrera, Sotelo ha fundado junto a Beat Furrer la orquesta de cámara Klangforum wien, ha estudiado Electroacústica con Dieter Kaufmann y Dirección con Karl Österreicher, ha ejercido como profesor en numerosas instituciones (desde la Universidad de Alcalá de Henares hasta la Universidad de Columbia en Nueva York, pasando por la Casa da música de Oporto o el Conservatorio superior de música de Córdoba), ha gozado de éxitos como el estreno de la obra Tenebræ Responsoria junto al cantaor Enrique Morente, y ha sido reconocido con galardones entre los que se encuentran el WDR Forum Junger komponisten de 1992, el Premio Ernst von Siemens de 1997 y el Premio de composición Reina Sofía del 2000. Encuentros de Pamplona propone a sus visitantes dos reuniones excepcionales con Sotelo: un taller abierto al público, que se celebrará el doce de octubre, donde la concurrencia podrá plantear cuestiones relativas tanto sobre su trabajo como sobre la música contemporánea. Y un diálogo junto al ya mentado Georg Friedrich Haas, fechado el trece de octubre y bautizado con el sugerente título «Dolorosa belleza, el sonido como nostalgia», donde el español recorrerá la obra del austriaco.