Arte y Letras Filosofía

La insatisfacción del hablante

Sueño. La calma como tensa espera

Sueño con la calma de verano en la que las tardes se deslizan bajo el murmullo de las olas del mar. Empiezo a intuir lo que me espera detrás de esto.

Debajo de esta paz de los últimos días de vacaciones está el espanto de cómo puede todo empeorar. Está la proyección imaginaria de lo horrible que puede llegar a ser la vida, del daño que los seres humanos pueden llegar a infligirse.

La calma tiene ese silencio que advierte contra la esperanza. Muestra la injusticia que no se satisface, que crea fantasmas vagantes en busca de una reparación.

Por eso la relajación es tan temida, por eso nadie se relaja, aunque todos digan que lo hacen.

Mis imágenes son demasiado grandes, su color muy saturado, las figuras están demasiado cerca de mis ojos, de mi nariz, huelo matices repugnantes que me hacen respirar con dificultad. Los sonidos son repetitivos, asfixiantes.

Una nueva conciencia se abre paso, estoy despertando de un sueño sin relato, solo con la sensación del miedo por si este despertar solo fuera el verdadero acceso al peor de los sueños.

La insatisfacción del hablante

Cuando la palabra se convierte en discurso, sustituye a la acción y amputa su fuerza.

(Jesús Ibáñez. Más allá de la sociología)

El mito de la torre de Babel relata el riesgo que vieron los dioses cuando los seres humanos mostraron que eran capaces de construir un conocimiento conjunto y autogestionario.

Todo sentido de la vida es elaborado por las personas y las comunidades. La mera existencia no lo aporta previamente. El mundo camina permanentemente del caos al cosmos, con regresiones eventuales al caos. Es el lenguaje el que crea la realidad, como apuntó Marshall McLuhan1

Sapere significa al mismo tiempo: saber y saborear, de ahí el relato de la manzana del árbol de la ciencia, que sintetiza las dos acepciones, ya que fue comida para disfrutar del conocimiento en ambos sentidos2.

La libertad de pensamiento se basa en esta capacidad de las comunidades para entenderse. Y ello implica armonización de la diversidad de opiniones. La adaptación tiene que ver con integrar polaridades y puntos de vista contrarios. Y para eso, es necesario que el hablante sepa a qué se refiere lo que cada palabra nombra.

Sin embargo, el hablante experimenta cierta insatisfacción cuando termina de emitir su mensaje3. Es como si cumpliera deseos, pero desplazara su sensación de goce para una siguiente ocasión. Como si la palabra no pudiera apresar totalmente la experiencia que la persona tiene del mundo. La sensación de felicidad no puede ser total cuando se pasa a nombrarla, la expresión de la experiencia humana siempre es incompleta. Parece que el sujeto tuviera que reservarse una porción para el futuro. Y aquí radica el deseo de seguir comunicando. El hablante aspira a que en esa próxima ocasión pueda expresar lo que desea con entera satisfacción. Fenómeno de insatisfacción que, aunque mejore con cada intento (se llama a esto, aprendizaje) se repetirá sucesiva y de modo más modulado.

Aceptar lo que es

Parte de la insatisfacción citada tiene relación con una aspiración a la perfección que tiende a totalizar el pensamiento y la comunicación.

La propuesta educativa y terapéutica más exitosa suele estar relacionada con aceptar lo que ocurre, aunque no es exacta y totalmente deseado.

En este sentido, rechazar lo negativo lo convierte en un enemigo más fuerte. En esta vida, los amigos deben estar cerca y los enemigos, un poco más cerca, como dijo Maquiavelo.

Las propuestas terapéuticas más exitosas para el abordaje de traumas tienen que ver con visitarlos con la imaginación y con la conciencia, estando inmersos en un estado de fortaleza y competencia.

Os propongo un patrón hipnótico relevante en este sentido.

Patrón hipnótico: aprender de situaciones desagradables

Siéntese cómodamente y adopte una actitud introspectiva. Relájese mientras evoca una situación desagradable en la que usted sufrió por alguna conversación inconveniente o una discusión, o cualquier otra cosa que considere.

Note cómo alguna parte de su cuerpo se tensa mientras piensa en esto. Quizá su espalda, o su mandíbula… Quizá su pecho se detiene y deja de respirar por unos instantes.

Ahora note alguna otra parte de su cuerpo que permanece neutral a todo esto, que no participa de la tensión que le produce este episodio de su vida… Quizá sus codos… o las corvas… sienta esa zona del cuerpo y experimente su des implicación del problema.

Y ahora vuelva a mantener la atención en esa situación que le preocupa y le tensa… 

Al mismo tiempo puede cambiar su mirada a otro sitio en ese mismo lugar y observar algún objeto que se mantiene inmóvil y ajeno al problema. Deténgase a notar ese objeto que había pasado por alto…

Y ahora vuelva a mantener la atención en esa situación que le preocupa y que tanto le tensa… 

Quizá, si pudiera ver más allá del lugar en el que está, muy cerca podría haber una pareja de enamorados que se juran amor eterno, que sienten cosas hermosas el uno por el otro. Dos enamorados dispuestos a darlo todo.

Pero por favor, vuelva a mantener la atención en esa situación que le preocupa… 

Si mientras la observa puede, haga una cosa, mire hacia el cielo en ese mismo lugar, quizá está pasando un avión en el que viajan personas… Personas que han depositado en ese vuelo todas sus energías. Personas que viajan a un lugar que les resulta muy agradable, en el que van a desarrollar un proyecto muy importante para ellos y que respiran profunda y satisfactoriamente mientras el avión se dirige a su destino.

Y ahora vuelva a mantener la atención en esa situación tan desagradable y que tanto le preocupa…

También puede notar que en ese mismo lugar hay personas que en otros momentos han vivido cosas maravillosas, que han pasado momentos muy agradables, quizá en el mismo lugar en el que usted se encuentra ahora… Note la expresión de esas personas y su sensación de agrado al estar allí…

Y ahora vuelva, por favor, a mantener la atención en esa situación tan desagradable…

Quizá usted mismo en ese mismo lugar, en otro momento, ha tenido experiencias hermosas. Incluso es posible que en el futuro pueda tener en este mismo sitio vivencias que le traigan las mejores sensaciones…

Pero por favor, ahora vuelva a mantener la atención en esa situación que le preocupa y le tensa… 

Normalmente la persona no podrá mantener la sensación desagradable que tenía al principio. La maniobra se basa en ampliar el foco de atención del sujeto sobre otras cosas que no notaba.

Controlar, mejorar y optimizar la vida puede ser una buena manera de perpetuar el sufrimiento si se realiza sin límites. Lo perfecto está en el campo de lo patológico. La idea de progreso y mejora permanente se instala en nuestra cultura a partir de la industrialización y genera un displacer basado en la idea de que todo puede mejorar siempre, lo cual rapta algo de felicidad por lo realizado en ese momento.

Además, también añade la intromisión del pensamiento cognitivo en áreas de la vida en las que lo importante es la acción y la intuición. Controlar la realidad desde lo racional suele ir acompañado de la psicotrampa basada en no actuar hasta no estar totalmente seguro acerca de lo que hay que hacer.

La insatisfacción del hablante
Ilustración: Trinidad Ballester. Médica y artista.

Relato. Controlar el mundo con el pensamiento

Toda mi vida he estado leyendo libros, artículos, acudiendo a cursos, conferencias y congresos. Preparándome para afrontar la vida, para comprender el mundo.

Aplazando el momento de ponerme en acción, como si nunca me considerase preparado. Un eterno aprendiz. Estoy harto de acumular conocimiento. 

Alguien me contó la historia de seis sabios que debaten alrededor de un mango, hablan sobre las características y beneficios de esta fruta para la salud. Un séptimo sabio llega y sin decir palabra toma el mango y se lo come. La moraleja del cuento es que éste es el sabio más sabio, el que actúa y no queda paralizado por el análisis.

He decidido que quiero aprender a ser como el séptimo sabio, el que se bebe la vida y disfruta de cada momento.

Así que en adelante me concentraré en desplazar la interpretación de las cosas y me limitaré a vivirlas. Me vincularé a la existencia en el momento presente. Iré de una experiencia a otra para tener una existencia plena, algo inconsciente y porqué no: frívola.

Pero en realidad no sé qué significa lo que estoy diciendo. 

Creo que voy a tener que pensarlo un poco más antes de mover ninguna ficha. 

¿Esto es una recaída? ¿antes de comenzar el proceso? Voy a pensarlo detenidamente para evitar problemas.

(Bernardo Ortín. L’Eliana. Enero, 2009)

Aguanto a base de vías de escape y café 

Mi mundo está en pausa 

y no se la causa 

me abruma el sentimiento de escasez 

Se esfuman los sueños 

Por más que me empeño

Ya no seré bueno al ajedrez 

 

De que sirve la victoria de aguantar la respiración más que tu 

Y vaya mierda verano azul

 

Y sé que todo depende de mi 

Que estoy a 3 pasos de la luz 

Que el muro gigante que tengo delante 

Es un puto espejismo

De miedos que creo yo mismo

 

 Ya no está tan lejos el horizonte 

Queda menos pa tirar pal monte

Ya no puedo retrasarlo 

 

Ya no está tan lejos el horizonte

Queda menos pa tirar pal monte

Ya no puedo retrasarlo 

Y sé que todo depende de mi 

Que estoy a 3 pasos de la luz 

Que el muro gigante que tengo delante 

Es un puto espejismo

De miedos que creo yo mismo 

 Ya no está tan lejos el horizonte 

Queda menos pa tirar pal monte

Ya no puedo retrasarlo…

(Néstor Sánchez. Psiconeuroinmunólogo y cantautor en peligro de aparición)


Notas

(1) Marshall McLuhan (1962): The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man;1st Ed.: University of Toronto.

(2) Paul Auster. Trilogía de Nueva York.

(3) Ver este concepto en Jaques Lacan: experimentación de deseos y desplazamiento del goce. Diccionario términos Lacanianos.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.