Series

Por qué 三体 es la mejor serie del año

Three Body 2023 01
La rencorosilla de Ye Wenjie a punto de liara parda

I’ve seen things your people wouldn’t believe
Soon our planet will vanish…
I’ve known the future your people wouldn’t think of
Soon your planet will be punished
!

Cuando los amantes de la ciencia ficción supimos que los David Bennioff y D. B. Weiss, la pareja detrás del éxito de Juego de tronos, preparaban una superproducción para trasladar El problema de los tres cuerpos a la pequeña pantalla nuestras expectativas se dispararon. La adaptación de la célebre trilogía de Liu Cixin prometía ser un hito en la televisión, ofreciendo una narrativa compleja y visualmente impactante que exploraría el contacto entre la humanidad y una civilización alienígena avanzada que viene a aniquilarnos —aunque tardará 450 años en llegar—, llenando nuestras mentes con anticipación y emoción por la proyección de esta nueva aventura épica a nuestras pantallas.

La serie de Netflix, que se se estrenó en marzo de 2024, se aleja bastante de la novela original. Comienza respetando la escena del libro en la que Ye Wenjie presencia la muerte de su padre y que recuerda un poco al inesperado ajusticiamiento de Ned Stark en Juego de tronos. Sin embargo, pronto introduce cambios significativos, como reemplazar al protagonista, Wang Miao, por un grupo de personajes —los cinco de Oxford—, cada uno con sus propias historias y conflictos.  La trama, siguiendo de nuevo a la novela, se complica con la epidemia de suicidios entre científicos y una investigación amenazada por una misteriosa cuenta regresiva. En una escena impactante vemos como Vera, la hija Ye Wenjie, se suicida arrojándose al vacío. Y es en esta escena cuando los amantes de la hard-scifi sufrimos el primer estrés psíquico. ¿Cómo se les ocurre a los guionistas suicidar a Vera lanzándola desde lo alto del superkamiokande, una estructura subterránea diseñada para la detección de neutrinos ubicada en Japón, haciéndolo pasar como una instalación británica? ¡Me opongo, Sr. Juez!

Desde ese momento, uno ya sabe que esta versión de El problema de los tres cuerpos está más cerca del realismo mágico que de la ficción especulativa. No obstante, la adaptación ofrece una experiencia visual y narrativa única que mantiene a los espectadores enganchados. Las escenas que siguen, con sus efectos visuales impresionantes y centradas en los dramas existenciales de los personajes, son suficientes para que atrapar a los frikis de cualquier serie en la que aparezca una nave espacial, incluida algunas tan malas como Avenue 5. Y, reconozcámoslo, a medida que avanzan cada uno de los ocho capítulos, que abarcan no solo el primer libro, esperamos ansiosamente ver las escenas más imaginativas del libro como la calculadora humana, la «aplicación» de los nanomateriales a «El día del juicio final» o la adecuación de la versión sensiblera y timorata de «Luo Ji» para su viaje al encuentro trisolariano.

En esto, que, tras acabar las ocho horas de visionado, en las que uno se queda con ganas de más aunque no haya tenido un orgasmo scifictional o precisamente por ello, busca información sobre curiosidades de la serie en Internet y, de repente, aparece en nuestra pantalla dos ideogramas chinos: 三体. What the fuck? ¿Existe una serie china sobre el libro? En ese instante la excitación es máxima —Desciende, valiente viajero, al cráter del Yocul de Sneffels…— a la vez que se hace presente el shock infantil de cuando este boomer fue a ver El E.T.E. y el Oto pensando que era la segunda parte de E.T.E. Ante tal dilema, el trauma queda sublimado por la curiosidad y surge la necesidad imperiosa de encontrar esta versión china, para descubrir que existe una plataforma repleta de series coreanas que se llama Rakuten Viki en la que podemos verla en versión original «subtitulada» —por llamarlo de alguna forma— en alta resolución. Y uno, que es un puto friki cartesiano que ama la hard scfi paga el Viki Pass y se dispone a ver la serie para, un mes después, sentenciar que es la mejor serie del año.

I’ve seen things your people wouldn’t believe
Soon our planet will vanish…
I’ve known the future your people wouldn’t think of
Soon though your planet will be punished!

 

Yu He Wei
El detective Shi Qiang mola mucho. Le dispara a una bomba nuclear con su pistola.

Es la mejor serie del año por la Producción

La producción de Tres cuerpos es un testimonio del avance y la ambición de la industria televisiva china. Desde el inicio, la serie establece una atmósfera densa y envolvente, que captura la esencia de los años 60 y 70 en China. La recreación de la Base Costa Roja, un componente crucial de la narrativa, está llevada a cabo con un nivel de detalle impresionante. Los productores se aseguraron de que los computadores y otros dispositivos tecnológicos reflejaran con precisión los modelos y el diseño de la época. Adquiridos a través de coleccionistas y museos, de realizar compras en mercados de segunda mano y plataformas especializadas en tecnología vintage, la fidelidad en la representación de los ordenadores, equipos de comunicación y otros dispositivos tecnológicos es impresionante. Desde la impresora de cinta perforada a la presentación del primer mensaje trisolariano en alfabeto latino, ya que hasta 1980 no apareció el primer conjunto de caracteres chinos para computadoras; todo este cuidado en los detalles no solo aporta credibilidad a la serie, sino que también homenajea la era de la Guerra Fría, cuando la ciencia y la política se entrelazaban en la búsqueda de avances tecnológicos y contacto extraterrestre.

La serie también captura la atmósfera de la China contemporánea de principios de los 2000, antes de la proliferación de dispositivos modernos como el iPhone, con imágenes tan inéditas en la actualidad como que la mayor parte de coches que tienen los protagonistas son de marca Volkswagen, comunes en esa época, añadiendo una capa adicional de autenticidad visual que ayuda a sumergir al espectador en la narrativa. Este enfoque detallado y riguroso en la recreación histórica es uno de los muchos aspectos que han contribuido al éxito y la aclamación de Tres cuerpos, que en Douban, el IMDB chino, tiene un foro con más de 20.000 temas de discusión alrededor de la serie. Además de la meticulosa atención al detalle en los escenarios y la tecnología, la calidad de los actores es otro pilar fundamental de la producción. Zhang Luyi, interpretando a Wang Miao, Yu Hewei, como el policía Shi Qiang, y la pareja de actrices que dan vida a las dos versiones de Ye Wenjie aportan actuaciones muy alejadas de las de aquellos actores que desde Hong Kong nos hicieron interesarnos en el cine made in China como Chow You-Fat o Michelle Yeoh —que como en su última superproducción está Everything Everywhere All at Once—. La habilidad de los actores para capturar la esencia de sus personajes, combinada con una dirección artística de primer nivel, crea una atmósfera envolvente que transporta al espectador a un mundo lleno de misterio y ciencia.

La serie también ha sido elogiada por su capacidad para integrar conceptos científicos complejos en el desarrollo de la trama, como la teoría del uso del Sol como amplificador de señales de radio o el propio fenómeno de los tres cuerpos un desafío matemático que busca encontrar una fórmula para determinar las posiciones y velocidades de los tres soles que son sometidos a atracción gravitacional mutua. Hay que destacar la cantidad de escenas que se desarrollan en el juego virtual que, en la serie, sirve como un medio para explorar y explicar las complicaciones del universo Trisolariano. El juego virtual es una herramienta narrativa poderosa que introduce al espectador en el caótico mundo de Trisolaris, y las mojamas que tienen por habitantes.

Like a vision
Imagination
It’s our best bet
Domination
To survive
From final strike
Win a glimmer of hope

I’ve seen things your people wouldn’t bеlieve
Soon our planet will vanish…
I’vе known the future your people wouldn’t think of
Soon your planet will be punished!

Three Body 15
Los videojuegos son la fuente del mal

Es la mejor serie del año por la la Banda Sonora

La banda sonora de Tres cuerpos es una obra maestra que complementa y eleva la narrativa visual de la serie. Compuesta por Chen Xueran, la música fusiona elementos electrónicos y orquestales para crear una atmósfera que oscila entre lo majestuoso y lo inquietante. La participación de la banda Re-TROS (Rebuilding the Rights of Statues), conocida por su estilo post-punk oscuro y experimental, añade una capa adicional de intensidad emocional. Formada en 2004, Re-TROS ha sido una fuerza innovadora en la música china, y su contribución a Tres cuerpos es particularmente destacable con la canción que aparece a la vez que los créditos finales de cada capítulo y que consigue la misma carga de inquietud e insignificancia cósmica que Justin Hayward interpretando el «Forever Autumn» de Jeff Wayne. La banda sonora no solo acompaña la acción, sino que también profundiza la inmersión del espectador en el universo de la serie.

La música de Chen Xueran y Re-TROS crea un vínculo emocional con la audiencia, similar a lo que logró Mike Oldfield con The Songs of Distant Earth. Ambas obras utilizan la música para conectar al espectador con la vastedad del espacio y en como los habitantes de un planeta destruido —La Tierra en el álbum de Olfield, Trisolaris en Tres Cuerpos —se embarcan en viajes interestelares para buscar nuevos hogares. En The Songs of Distant Earth, el compositor británico mezcla música electrónica, ambiental y new age para evocar paisajes cósmicos y la serenidad del vacío espacial. De manera similar, la banda sonora de Tres cuerpos utiliza la música para transmitir una sensación de asombro y maravilla ante la inmensidad del universo. Los temas musicales están cuidadosamente diseñados para reflejar las luchas internas de los personajes y las tensiones dramáticas de la trama. La música de Chen Xueran, en particular, es capaz de captar la dualidad de la historia: la belleza y el misterio del universo, así como la desesperación y la vulnerabilidad de la humanidad frente a lo desconocido. La colaboración con Re-TROS, con sus letras en inglés —Surprise! los subtítulos chinos aparecen en un lateral— añade una dimensión adicional a la banda sonora, infundiendo a la música una energía cruda y emocional que resuena profundamente con los temas de la serie.

I’ve seen things your people wouldn’t bеlieve
Soon our planet will vanish…
I’vе known the future your people wouldn’t think of
Soon your planet will be punished!

otromalo
Greto Thunberg

Es la mejor serie del año por la Fidelidad a la Obra Original

Una de las mayores fortalezas de Tres cuerpos es su fidelidad a la trilogía original de Liu Cixin. A diferencia de la versión de Netflix, que ha sido criticada por adaptar elementos de la narrativa para alinearse con la ideología wokes, la adaptación china se mantiene fiel a la visión del autor. Además, la versión original permite apreciar las actuaciones auténticas y los matices del idioma original, dejando claro al espectador que por mucho que se esfuerce no va a entender ni una sola palabra de chino a lo largo treinta largos episodios. La representación de los personajes y sus arcos narrativos también son notablemente fieles a la obra original. Los personajes principales, como Wang Miao, Shi Qiang y Ye Wenjie, son retratados con una profundidad y complejidad que reflejan las intenciones del autor. Las motivaciones y dilemas morales de estos personajes se exploran con un detalle que permite a los espectadores entender y empatizar con ellos, incluso cuando toman decisiones cuestionables como traicionar a toda la humanidad o cortar alguna cuerda…

Esta fidelidad en la caracterización y en la narrativa científica no solo rinde homenaje a la obra de  Liu Cixin, sino que también enriquece la experiencia de visionado, aunque no siempre. Y es que a pesar de que Tres cuerpos sea la serie del año no llega a la perfección y la culpa la tiene, como no, el omnipresente cambio climático. La abundancia de fragmentos en los que se detallan los efectos de contaminación provocados por el ser humano parecen sacados de documentales de WWF o Greepeace y se hacen muy pesados hasta tal punto que deseas que los extraterrestres lleguen de una puñetera vez y nos aniquilen para librarnos del sermón ecológico.

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

6 Comentarios

  1. Le echábamos de menos señor Ledesma. Habrá que ver la serie.

  2. Recorrí el mismo camino versión occidental-versión china y concuerdo con su opinión.

    Sólo añadir que, aunque al principio me costó un poco hacer el oído, en poco tiempo me acostumbré a cada voz y empecé a degustar cada capítulo. Ahora toca esperar a que salga la siguiente temporada.

  3. Yo escuche los libros en mi trabajo en momentos donde podia ponerles atención, estan en mi top de ciencia ficción. Escuche de rumores sobre las series y vi el primer capítulo de la versión China en YouTube pero esta traducida automáticamente y no era buena, al año estaba en rakuten bien traducida, tiene 30 episodios, los primeros 6 se pueden hacer un poco lentos, pero después ya no puedes parar. Unos meses después vi la versión de Netflix igual me gustó, pero me gusto más la versión China.

  4. Es una obra maestra que respeta el material de origen que es de lo mejor de la ciencia ficción de los últimos años en mi opinión.. la única pega que le pongo es pasar empinado por la parte de la Revolución China

  5. Ni si quiera pude hacer una comparación entre las dos series. Son mundos diferentes. La versión china es magistral. Ya vuelvo, la veré otra vez.

  6. No he visto la versión de los responsables de Juego de Tronos. He visto la serie china y me fascinó y asombró. Deciros que si os habéis quedado con ganas de más tenéis la continuacion en dibujos, El bosque oscuro, y sigue estando muy bien aunque no llega a tener un final… habrá que esperar o si hay más partes publicadas en Internet yo no me he enterado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.