En este boletín te resumimos semanalmente los contenidos de nuestra revista, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada. Este es el número #18 del Jot Down News edición 2024.
Asuntos macabros escondidos en series infantiles, cantautores perseguidos por el FBI, y críticos literarios justificando su función. Además, la única guía del arte contemporáneo es el capitalismo, y la lucha de clases en la ciencia ficción. Entre otras propuestas para leer y reflexionar, pero sobre todo, escritas para hacerte disfrutar con la lectura.
Literatura
Un lector no acaba de entender qué es un crítico literario. Se duda que sea escritor, se le asigna la condición de frustrado. Christopher Domínguez Michael, crítico él mismo, nos explica de dónde viene esa leyenda y cuál es la verdadera naturaleza de su trabajo. «¿Qué es un crítico literario?».
Ursula K. Le Guin logró impactar en la sociedad con una novela de ciencia ficción basada en la lucha de clases. Porque allí explora las dificultades y peligros de intentar llevar a la práctica una utopía. «Asimov, Lem, Le Guin (y 3)». Otra pieza de Carlo Frabetti: aprovechamos para recordar a los lectores que sus artículos siempre continúan en los comentarios, mediante un animado debate del autor con los lectores.
Arte
El arte contemporáneo en la actualidad podría definirse como un público desnortado enfrentado a un arte donde domina el capitalismo. La película de Bansky Exit Through the Gift Shop ilustra bien este acercamiento, junto a otros ejemplos que Teresa Galarza Ballester analiza en «La salida es por la tienda».
Filosofía
La influencia de este intelectual de entreguerras, autor de La decadencia de Occidente, fue considerable y ha llegado hasta nuestros días. Se ha desmentido que fuera nazi, o cuasinazi. Pero desde luego sí que era nacionalista alemán, aunque no le gustara el antisemitismo ni la cultura de masas que Hitler representaba. «El caso Spengler». Por Álvaro Cortina.
Música
Este abril, Le Parolier aborda las canciones que tienen por tema principal guerra. Patricia Godes nos lleva a conocer a quien fue principal rival de Bob Dylan, un cantautor tan comprometido que le perseguía activamente el FBI. «Le Parolier: I Ain’t Marching Anymore, de Phil Ochs».
Cine y TV
Cuando éramos puros, llorábamos con Candy Candy, una serie que causó estragos similares a Heidi, o Marco. Su mejor amiga en el orfanato la traiciona, la maltratan en los hogares donde es adoptada, y cuando por fin encuentra un novio, este muere. Todo adornado con sus ojos grandes y llorosos. «Candy Candy: muerte, amputaciones de miembros, secuestros de niños… y dicen que era una serie cursi». Por Álvaro Corazón Rural.
Una niña robot, androide, de diez años cuyo dueño es un obseso sexual, y una serie que nos descubrió algunas de las características de la animación japonesa, y también que un niño durmiendo puede hacer una pompa gigante de moco. «Dr. Slump: la niña robot». Por Guillem Sans.
Juegos
Todos los lanzamientos de la consola PlayStation One desde 1996, algunos de los cuales, como Tomb Raider, o Resident Evil, marcaron la cultura popular. Y muchos títulos más que Diego Cuevas repasa en «Guía monstruosa del videojuego en PlayStation One (2)».
Ciencias
Anualmente convocamos los premios de divulgación científica, apoyados en el patrocinio del concurso Ciencia Jot Down y el evento asociado es posible gracias al patrocinio y colaboración del Donostia International Physics Center (DIPC), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Museo Laboratorium de Bergara, la Universidad de Sevilla y la editorial Next Door Publisher. Y estos son los resultados de este año. «Fallo del concurso Ciencia Jot Down #2024 modalidades de ensayo, narrativa, fotografía e ilustración».
El artículo ganador del concurso de divulgación Jot Down es este «Orce: piedras que se asemejan a huesos». Su autor, el profesor y arqueólogo de la Universidad de Granada Juan Manuel Jiménez Arenas nos recuerda el impacto social que alcanzó, en los años ochenta, el descubrimiento del fósil humano que probaba la ocupación de Europa por los homínidos mucho antes de lo que se pensaba.
Han sido muchos los científicos que han enseñado a hablar a diferentes simios mediante lenguaje de signos. Pero esa parte ha sido un éxito, más difícil ha sido probar que su aprendizaje no fuera más que gestos repetitivos asociados a acciones, en lugar de asociaciones mentales traducidas en un lenguaje. «Voces del silencio: la historia de la comunicación entre simios y humanos». Por Hipólito Ledesma
Futuro Imperfecto #25
Nos hemos digitalizado deprisa, sin apenas advertir que internet funciona gracias a edificios físicos, los grandes centros de datos. Nuestro país está recibiendo un gran número de ellos. Pero como necesitan ingentes cantidades de agua para refrigerarse, comprometen el futuro de nuestro consumo. Esta es la primera entrega de un reportaje que analiza este proceso. «La inteligencia artificial, y no la sequía, nos matará de sed (I)». Por Martín Sacristán.
Entrevistas
Alcanzó notoriedad internacional después de formarse en la televisión sueca, con la película Solo nos queda bailar de la que fue director y guionista recibió el aplauso en Cannes. Y le convirtió en adalid del nuevo cine queer. Levan Akin: «Las películas nos recuerdan que podemos ser buenos unos con los otros». Por Eusebio R. Arias. Fotografía Begoña Rivas.
Pasatiempos
Un pasatiempo sencillo para bibliófilos, bibliómanos, bibliotecarios, bibliománticos, y amantes de las bibliografías. «¿Sabes quién dijo estas famosas frases sobre libros?».
Desde las primeras emisiones experimentales en 1951, hasta hoy. «¿Conoces la historia de la televisión en España?».
El poeta romano Virgilio definía la Edad de Oro en La Eneida como un tiempo de inocencia humana en que las personas podían vivir, sin jueces, seguros. Hoy entenderíamos los versos de su canto en otro sentido, lo que sugiere que puede ser un buen momento para volver a la reflexión hecha en este artículo: ¿debe ser el juez un personaje público con ideología o un imparcial representante de la ley? En «Justicia ciega, ¿jueces anónimos?», por Borja Ventura, escrito en 2013.
Genial el contenido de vuestra revista