Protegemos a nuestros hijos para no prestarles atención, ser invisible no significa que no existas, y a quien más tenemos en la cabeza es en quien menos pensamos. Contenidos de la semana en nuestra revista que te resumimos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #14.
Una semana que ha venido cargada de cine, donde recordamos al archiconocido creador de títulos de crédito también fue director, entrevistamos al líder de Izal, y hablamos del manicomio en que nos ha convertido la globosfera.
Literatura
La identidad irlandesa comenzó a construirse, entre otras muchas cosas, con censura literaria. Los intentos de proteger la moral de la gente irlandesa fueron paternalistas y clasistas, y los ejemplos que nos trae Rebeca García Nieto ponen en evidencia cómo la burlaron los autores. «Placeres y pesares de trolear a la censura en Irlanda».
En 1940, el filósofo y escritor judío Walter Benjamin murió en Portbou, Girona. La novela Un final para Benjamin Walter se adentra en ese final, sobre la biografía y sobre una exposición de Alberto García-Alix. «Walter Benjamin: literatura fronteriza». Por Antonio Rivero Taravillo.
Filosofía
Padres que intentan compensar la falta de atención que prestan a sus hijos con un exceso de protección. Y eso lo comprobamos en la infancia de Buda, en el mito partenogenético de la Virgen María, y en el unicornio. «Mentiras gozosas: la domesticación de la infancia (y 3)». Por Carlo Frabetti.
Cómic
Diego Cuevas nos habla del cómic de Quentin Zuttion ganador del Premio especial juvenil del gran jurado en el Festival de Angoulême 2023. Su trama sobre aceptación de la sexualidad en la adolescencia, con viñetas sobrecargadas y fantasiosas, supone una evolución sobre sus trabajos previos. «Todas las princesas mueren después de medianoche».
Cine y TV
Una mujer judía que rastreó las calles de Berlín para ayudar a la Gestapo a cazar judíos. Su truculenta biografía ha sido llevada al cine por Kilian Riedhof, y en este artículo Diego Cuevas nos repasa lo que nos cuentan de ella los libros de historia, y la contradicción que refleja la película. «Stella, víctima y culpable». Por Diego Cuevas.
Esta película hizo adulta a la ciencia ficción y aceptable que tal género fuera visto por adultos. Hubo una serie de claves para conseguirlo, desde el guion a dos manos hasta la perfección obsesiva que su director llevó al extremo. «2001: Una odisea del espacio: un salto evolutivo del arte cinematográfico». Por Emilio de Gorgot.
Todos hemos odiado alguna vez a los bancos, pero en Argentina su cine hizo un género de ello a raíz del corralito. Iván Tarrés nos trae una de esas películas, sobre los empleados grises de las sucursales bancarias y lo que ocurre cuando deciden echar a volar la imaginación… robando el banco. «Los delincuentes: querer vivir al revés».
Saul Bass es archiconocido como creador de títulos de crédito, pero tiene además una película como director con guion de Ray Bradbury. «Sucesos en la cuarta fase: Better call Saul, y no solo para los créditos». Por Ana Sastre
Una de las más importantes, y más queridas películas de John Ford, cuyo pasado irlandés le hizo apasionarse por las lectura de The Quiet Man del escritor Maurice Walsh. «El hombre tranquilo: John Ford en la isla de Innisfree». Por Pedro Rivera Barrachina.
Sociedad
Cuando toque evaluar porqué saltó en mil pedazos la Europa ilustrada tal vez habrá que consultar al psicólogo. Basilio Baltasar postula aquí la conexión entre inteligencia industrial y ciudadanía, que obliga a desconectar de la propia conciencia. «Globosfera: la escisión del mundo y el manicomio universal».
Ciencias
Dos físicos nos explican, en este artículo, porqué la mayor parte de la materia creada después del Big Bang no es visible sino oscura, y además, sí existe. «Todo lo que siempre quiso saber del Universo pero la mala divulgación científica no le contó». Por Carlos Pena y Juan José Gómez Cadenas
Música
«I’m a Woman» de Jerry Leiber y Mike Stoller es la canción sobre multitasking femenino que ocupa el Le Parolier de marzo, esa entrega musical y regular de Patricia Godes. La pareja fue famosísima por sus composiciones de rhythm & blues, como «Love Potion #9», y esta en concreto encaja con el estilo r&b de los últimos cincuenta y primeros sesenta. «Le Parolier: «I’m a Woman», de Christine Kittrell».
Entrevistas
No tenía claro que su destino fueran los escenarios, de hecho estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y hasta trabajó en ello, pero acabó en la música. Madrid le permitió presentar sus maquetas en locales emblemáticos, y de ahí llegó el grupo IZAL, y ahora su carrera en solitario. Mikel Izal: «Siempre tengo que tener un plan para estar tranquilo porque soy muy cuadriculado». Por Iván González. Fotografía Begoña Rivas.
Pasatiempos
Como en nuestros juegos de palabras raras, Jerigonza y Jerigonza kids, aquí puedes probar tu intuición con el lenguaje. «Dingolondango, ultriz, deuteragonista… ¿Puedes adivinar el significado de estas diez palabras raras?»
Lo tienes siempre en la cabeza pero tal vez no piensas mucho en él. «¿Cuánto sabes sobre el cerebro?»
Christopher Keyser y David A. Goodman recogieron el premio del sindicato de guionistas de España por su labor en las huelgas del Writers Guild of America que el pasado año mantuvieron detenidas producciones y retrasaron estrenos. Y que finalmente ganaron derechos para los creadores. A Goodman, una de las figuras centrales de la huelga, le conocemos indirectamente por ser responsable de los guiones de Futurama. Y en ese aspecto es hoy tan popular como Craig Mazin, escritor de Chernobyl y The Last of Us, que fue fundamental en una huelga similar en 2007. Los artículos enlazados permiten conocer mejor a estos dos creadores, y nos recuerdan que tan importantes son las buenas creaciones como defender una retribución justa para quien las hace.