Ladrillos y estrellas. Veintisiete países, cuatro millones de kilómetros cuadrados y cerca de cuatrocientos cincuenta millones de personas. Es fácil olvidar que, cuando decimos Unión Europea, nos estamos refiriendo a eso. La intendencia de algo así no es una tarea sencilla. Las instituciones de la Unión se reparten por diversas capitales europeas, pero son dos ciudades las que acogen la mayor cantidad de ellas: Luxemburgo y Bruselas. Y lo hacen en edificios normalmente funcionales, frecuentemente mastodónticos y (eso es invariable) a la vanguardia del diseño arquitectónico.
La torre Rocca (izquierda) y la torre Montesquieu (derecha) forman parte del complejo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. La torre Rocca aparenta estar formada por dos bloques adosados, pero se trata de un solo edificio. Recibe su nombre en honor de Giustina Rocca, considerada la primera abogada de la historia. Con sus veintinueve pisos y ciento dieciocho metros, es el edificio más alto de Luxemburgo. La torre Montesquieu, de veintiséis pisos y ciento tres metros de altura, recibe su nombre de Charles-Louis de Secondat de la Brède, barón de Montesquieu, teórico de la separación de poderes y autor, en 1748, de Del espíritu de las leyes.
En Luxemburgo, las instituciones europeas se concentran en el barrio de Kirchberg. Se trata de una meseta al noreste de la ciudad, Villa Haute, en la que están las sedes del Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, parte de la Comisión, la Secretaría del Parlamento y el Banco Europeo de Inversiones.
Las torres Rocca, Montesquieu y Comenius. La tercera, nombrada en honor a Comenio, pionero de la defensa de la educación universal, es la gemela de la torre Montesquieu. Las torres, que cuentan con un recubrimiento de aluminio anodizado que actúa como pantalla solar, constituyen parte de la ampliación del Palacio de Justicia.
Conocido anteriormente como el Centro de Conferencias Kirchberg, el actual Centro de Convenciones de la Unión Europea acoge reuniones ministeriales a escala europea y otros grandes eventos de la Unión:
La sede del Banco Europeo de Inversiones, con su característica cubierta redondeada. El BEI, cuyos accionistas son los países miembros, es el principal órgano financiero de la Unión:
Abajo, un mural anuncia que «el futuro es Europa». El espacio Léopold, una zona que alberga parte del Parlamento Europeo. El edificio Berlaymont, que acoge la sede de la Comisión Europea. Todos ellos están en Bruselas.
El edificio Europa, conocido por muchos como el Huevo, es la sede del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea y alberga la oficina del Presidente del Consejo Europeo:
La Rue de la Loi, una de las más conocidas de Bruselas, acoge las sedes de numerosas instituciones europeas y belgas. El edificio Europa y el Berlaymont, entre otros, se encuentran en esta calle.
Yo vivo en Estrasburgo y trabajo en frente del parlamento europeo de allí. Que hay dos parlamentos,aunque se olvide. Bonito e interesante resumen arquitectonico.