La imagen de la compañía, los objetivos y el mensaje a los clientes deben ser claros y contundentes. Para eso hay muchas herramientas útiles.
La marca es para una empresa su nombre, su identidad, su presencia en el mundo y la que le dará su identificación única ante el resto. Es por eso que la identidad de marca es su esencia, los rasgos únicos e intransferibles que la componen. A partir de esta definición es indispensable comprender a fondo qué es y cuáles son las ventajas de crear una identidad y diseño de marca únicos e irrepetibles. Para eso hay distintas técnicas y pasos a seguir que ayudarán a cumplir ese desafío.
Los primeros pasos
Lo primero que hay que hacer para comenzar a darle identidad y diseñar una marca es ordenar los conceptos y saber qué y hacia dónde se quiere ir. Un mapa conceptual online, que es una herramienta visual que representa cómo las ideas y los conceptos están relacionados, es un buen primer paso para cumplir los objetivos.
Es necesario saber que la identidad de marca se construye a partir de los mensajes que se quieran enviar a quienes serán los futuros consumidores de la misma. Hay que tener en cuenta también los valores de cada organización, cómo la empresa comunica sus conceptos y las emociones que quiere provocar en sus clientes cuando se produce el ida y vuelta.
Todos estos datos serán recopilados en un manual de identidad o «brand book», que reúne la esencia del diseño de marca. Tan importante es tener bien en claro estos conceptos, que una falla en este paso puede hacer fracasar a la marca. Es que la identidad de marca es la personalidad de la empresa y una promesa para sus consumidores. Como dice el empresario exitoso y líder de Amazon, Jeff Bezos: «Tu marca es lo que las personas dicen sobre ti cuando no estás presente».
¿Qué elementos hay que tener en cuenta?
Ya vimos que para el diseño de marca todos los aspectos de esta identidad no están librados al azar, sino que deben ser elegidos cuidadosamente. Entre los elementos que podemos mencionar a tener en cuenta para definir la identidad y el diseño de marca aparecen:
- Misión, visión y valores: Estos tres puntos son esenciales y tal vez los más importantes a la hora de pensar la estrategia de la marca. Es que de esta manera se podrá transmitir ciertos principios y construir una cultura distintiva y única. Antes que el cliente, el primero que debe conocer sus valores y sus objetivos es la propia empresa.
- Experiencia del cliente: Es la pregunta básica que debemos hacer antes de comenzar con la estrategia de diseño e identidad: «¿Qué quiero que sientan mis clientes al entrar en contacto con mi marca?». Es que una vez que la marca ya esté en el mercado, la interacción con los clientes permitirá que ellos hablen de nuestra marca, que produzcan un boca a boca que deberá ser cuidado ya que es determinante en el futuro.
- Logotipo: Este paso es sin duda uno de los más importantes. Es que uno de los elementos más reconocibles de las grandes marcas es su logo. La imagen es todo en estos tiempos y suele resultar un anzuelo determinante. Este adquiere vida propia conforme se posiciona en la mente del público.
- Selección de color: No es un tema menor pensar en los tonos que se vayan a utilizar en el sitio web, en la publicidad y hasta en los empaques. Los mismos deben estar orientados al tipo de cliente que se apuntará y a las emociones que se quieran despertar en ellos. Hoy, por ejemplo, pensar en Coca Cola es pensar siempre en el color rojo con el que siempre se identificó en sus etiquetas.
- Tipografía: Hay que pensar en una fuente distintiva o varias fuentes que realmente marquen la diferencia y que transmitan la personalidad de tu marca.
- Imágenes y fotografías: Es el último paso, el que va a completar la experiencia visual del observador. Es por eso que tampoco hay que pasarlo por alto y pensar muy bien qué imágenes se van a subir a los distintos sitios de la marca.
¿Por qué son importantes la identidad y el diseño de marca?
La marca resume lo que tu empresa es y hace. Tan contundente como esto: una marca «vive y evoluciona en las mentes y los corazones» de los consumidores. Más allá de los avances y de las modificaciones en las estrategias comerciales, el contenido de marca sigue siendo la estrategia de marketing (de contenidos) más utilizada hasta el momento y según los especialistas se prevé que continúe creciendo aún más.
Pero además, se puede ampliar ese concepto y decir que una identidad de marca bien desarrollada también logra varios de los puntos esenciales para una compañía:
- Mejora el reconocimiento de la empresa, ya que crea una personalidad de tu empresa. Despierta credibilidad y confianza hacia la empresa.
- Crea impresiones a través de publicidad.
- Garantiza negocios en el futuro, lo cual genera valor financiero.
- Atrae nuevos clientes y en definitiva se puede afirmar con seguridad que todas estas son ventajas que la identidad de marca puede tener a lo largo de la vida de tu empresa.
Hoy ante tanto crecimiento de marcas y empresas, es indispensable pensar y armar un muy buen diseño de marca. Aquellos que logren posicionarse por medio de esa identidad, con conceptos nuevos, renovadores, ingeniosos y claros, serán los que sin dudas tengan éxito en su empresa.