A los lectores y lectoras de Jot Down (y demás amantes de la lengua):
Hemos creado un juego de cartas. Se llama Jerigonza y tiene 215 naipes con algunas de las palabras más raras del castellano. Si le gustan nuestros pasatiempos sobre palabras raras, le gustará Jerigonza.
Le confiaremos un secreto: nuestro objetivo ha sido trasladar esos mismos pasatiempos en línea al tapete de juego. Ni más ni menos. Queríamos crear un juego honesto, sin trucos ni algoritmos. Un juego escrito palabra a palabra, punto por punto, con un funcionamiento sencillo y un mazo generoso que ofreciera decenas de horas de juego. Un juego de verdad, a la vieja usanza. Y eso es lo que hemos hecho.
El principio de juego es sencillo. Cada jugador o jugadora recibe una mano de cartas de palabra con las que debe desafiar a sus contrincantes. Cada carta contiene una palabra rara de la lengua castellana, cuatro posibles significados y una anotación con la respuesta correcta y una breve reseña etimológica. Cuanto más difícil sea la palabra que contiene la carta, más puntuación vale. Los contrincantes que superen el desafío ganarán esos mismos puntos y se acercarán al objetivo final del juego: sumar 21 puntos en total.
Con dos modos de juego, una dinámica sencilla, un mazo de 215 cartas y una selección de palabras cuidadosamente elaborada por los creadores de Jot Down, Jerigonza ofrece decenas de horas de entretenimiento, aprendizaje y diversión a los amantes de la lengua. Para jugar no se necesita tener un vocabulario especialmente amplio ni conocer las palabras que incluye el mazo: el verdadero talento que deben desplegar es la intuición con el lenguaje.
Para quienes quieran saber más, hemos preparado este cuestionario con algunas de las cartas de Jerigonza. Cuente los puntos que consigue reunir en diez jugadas y hágase una idea (aproximada, eso sí) de cómo es nuestro juego. ¡Suerte!
Más información aquí.
Hola,para mí todo lo que tiene que ver con la lengua es interesante, por tanto creo que vuestro juego lo será también.Seguro que será divertido y también interesante.Un saludo
Es el juego del diccionario de toda la vida, solo que en vez de que cada participante escriba las definiciones, éstas vienen ya escritas en la tarjeta.
Cómo se puede comprar?
Hola, Ana Isabel. Lo puedes pedir en nuestra tienda online, pinchando aquí, y te lo enviamos a casa.
Un saludo.
Llamábamos «jerigonza» a la «lengua» de los devoradores de chuscos que inspiró a Ivà en sus «Historias de la puta mili». Ya sé que vuestras palabras son otras, pero me habéis recordado el «cagüen chan peo», «cagüen la otia», «ejelsisio de instrusió», «pumba tomal pol culo to» del sargento Arensivia. Sí, lo confieso, he estado buscando sus cómics y he dado con el filón de 264 revistas. Es difícil que hoy en día alguien se atreva a publicar algo así. «Mongolia» lo ha intentado y anda parada en los juzgados. Ya en aquellos tiempos Ivà fue condenado no pocas veces a arresto domiciliario.
Gracias por hacerme recordar. Esto sí que van a ser buenas Navidades.
Feliz Año a todos.
Jerigonza es un bonito juego y me ha llegado con extrema rapidez, en 2 días en plenas navidades. Gracias.
Pingback: Jerigonza Kids, más palabras, más diversión - Jot Down Cultural Magazine