Los productos culturales son mercancías, The Wire es La Ilíada de nuestro tiempo, en un programa de la tele japonesa los concursantes son torturados, y Elvis sigue siendo, con Stephen King y Rey Skywalker, los únicos Rey con mayúscula. Esto y más en el resumen semanal de nuestra revista, Jot Down News #34, resumida artículo por artículo y sección por sección.
Filosofía
Parecen criticar el sistema, pero ayudan a que el poder conserve el statu quo, y su influencia es mayor desde que la cultura fue mercantilizada. Son los bufones de hoy: humoristas, tertulianos, columnistas, presentadores, cantautores, cineastas, dramaturgos, novelistas, sociólogos, y filósofos. Carlo Fabretti escribe «Fenomenología del bufón».
Literatura
Se quedó veinticuatro años en una Argentina que era ajena a él, porque tuvo la premonición de que iba a estallar la Segunda Guerra Mundial. Gracias a eso conseguiría ayuda para la traducción de su novela Ferdydurke en uno de sus cafetines, rodeado de ajedrecistas, y así obtendría no solo el reconocimiento, sino la llave de entrada a su vida de escritor. «El renacer de Witold Gombrowicz en Buenos Aires: el Ferdydurkismo». Por Sergio Ernesto Negri.
Arte
Esta es la historia de las piedras que se compraron en un bellísimo pueblo medieval llamado Frías, y que hoy conserva mucho de su esplendor medieval. Salvo la portada románica de la iglesia de San Vicente Mártir, ahora erigida en la ribera del Hudson, Nueva York. «Cien piedras». Por Rubén Díaz Caviedes.
Fotografía
El artista Areg Balayán nos habla de su «luz interior», la que tiene por haber nacido armenio, y que se le apagó después de ser un soldado movilizado en la guerra de Artsaj, 2016. En aquel conflicto comenzó a pintar, sin poder dejarlo, bichitos en las paredes de lo destruido por la guerra. «Aún sigo buscando».
Música
Esta es una historia sobre esos músicos que tienen en común ser descendientes de quienes sobrevivieron al genocidio armenio. Ara Malikian o System of a Down. Su arma contra el silencio y el olvido de ese acontecimiento ha sido, y sigue siendo, la música, y vuelve a cobrar protagonismo en el actual resurgimiento del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. «Armar el alma». Por Virginia Mendoza.
Cine y TV
The Wire tiene mucho que ver con la Ilíada por su estructura, desarrollo y conclusiones. Aquí, como en la obra homérica, los seres humanos luchan y mueren con el único propósito de entretener el ocio de los dioses. Juan José Gómez Cadenas desgrana el argumento de la serie y su desarrollo en un detenido análisis literario, «Lacedemonios».
La película sobre Elvis de este año es un espectáculo de primera, pero absolutamente vacío. Es la última de una larga serie de producciones en que el Rey ha sido devuelto a la vida, y Grace Morales la repasa en «Elvis Enterprises: actores que han interpretado al Rey».
Su argumento es el prototipo del movimiento Nouvelle Vague, el de un personaje que en las próximas dos horas va a morir, o eso cree. Su directora Agnès Varda no sería recordada, ni siquiera como parte de este movimiento del cine francés, y sin embargo su película crearía todo un género al otro lado del océano. «Cleo de 5 a 7: de qué sirve la belleza cuando a lo que enfrentas es a un diagnóstico». Por Álvaro Corazón Rural.
Crecer viendo Friends supuso estar completamente preparados para la moda que llegó diez años más tarde. Y Luna Miguel imagina cómo sería un encuentro entre Ted de How I Met Your Mother y Sheldon de The Big Bang Theory, elucubrando si las amadas sitcom podrían superarse a sí mismas. «Bazing… dary: Sheldon Cooper y Barney Stinson, una historia real».
Una historia sobre el control donde la cineasta no deja espacio al pensamiento propio del espectador. Visualmente espléndida, y con el trasfondo de que las cosas no son lo que parecen en ese idílico vecindario de los años cincuenta ni en sus historias de maridos y mujeres. «No te preocupes, querida: Make America Great Again». Por Cristina Aparicio.
Juegos
En la época en que aparecieron los videojuegos basados en películas, y que eran recreaciones en pixel muy aproximadas al original, el rostro de un actor apareció de forma recurrente. No solo en los juegos de las que él protagonizaba, sino en la mayoría de títulos que buscaban éxito al calor de imitar sus facciones y su musculatura. Diego Cuevas repasa todas estas aventuras pixeladas dividiéndolas en dos, las oficiales en la primera entrega, «Ready Player Schwarzenegger (1)» y las extraoficiales en la segunda.
Sociedad
Cada domingo por la noche, en Japón, los espectadores encendían la televisión para ver qué tal le iba a Nasubi en el reality Susunu! Denpa Shōnen. Su objetivo era comprobar si el protagonista podría sobrevivir en un apartamento solo con agua y revistas, y conseguir todo lo demás participando en los sorteos que vienen en las publicaciones. La pesadilla que siguió nos la cuenta Dani Dols en «Susunu! Denpa Shōnen: a la fama se llega por el infierno».
Entrevistas
El éxito inicial de Gonzalo MilCómics le debe mucho a las figuras y al «merchan» y, más tarde, a la creación de una comunidad de compra-venta online que no tiene nada que envidiarle a la Mutiny de Cameron Howe y Donna Clark. Después de una pandemia propia de un cómic apocalíptico, Gonzalo tiene que volver a reinventarse para seguir en la vanguardia, así que nos reunimos con él, rodeados de más de mil cómics, para que nos cuente cómo empezó, en qué punto está y hacia dónde se dirige un sector que no para de crecer y de darnos alegrías a la vez que se ha convertido en un totum revolutum inabarcable. «Los cómics son un material educativo de primer orden». Entrevista y fotografía Ángel L. Fernández Recuero.
Rescatamos de nuestro archivo al asesino de diecisiete hombres, caníbal, y necrófilo carnicero de Milwaukee. A quien ahora encarna en una nueva serie el actor Evan Peters, papel que en 2002 correspondió a Jeremy Renner en el largometraje Dahmer. También cuenta con un cómic escrito por su amigo y compañero de instituto Derf Backderf. En este artículo están resumidas en ocho puntos fundamentales, la historia personal, motivaciones y personalidad del hombre que no sentía ira, que no culpaba a sus padres ni a la sociedad, y que se declaró fan incondicional de Star Wars.