Lo ambiguo del lenguaje permite que la imaginación del lector recree situaciones que no han sucedido, o que no se contemplan. Así pasa con la ley, donde las situaciones de forma escrita no abarcan los supuestos que el legislador puede llegar a imaginarse. Surgen así lagunas legales, además de leyes que superan la barrera de lo absurdo y contemplan situaciones que nadie habría pensado.
Alguien algún día pensó que sería útil para la sociedad legislar sobre asuntos como salmones, reencarnaciones y viajes en el tiempo. La capacidad punitiva de los poderes permite convertir en ley prohibiciones tan descabelladas que nadie puede llegar a tomárselas en serio. La jurisprudencia en algunos casos, o la tradición en otros, permiten que a día de hoy se mantengan dictados tales como prohibir llamar a tu cerdo Napoleón, besarse en los andenes del tren o tener un pez borracho. Leyes, leyes y más leyes te traemos hoy para que decidas cuál de ellas es la más absurda. Vota por tu favorita o añade los comentarios las que estimes convenientes.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
Ley contra los gorrones
En la ciudad de Actopan Hidalgo se aprobó una ley que obligaba a todo individuo que se cuele en una fiesta privada sin invitación a pagar una multa de 2500 pesos o, en su defecto, pasar tres días en el calabozo.
Es ilegal transportar salmones de manera sospechosa
Sorprendentemente esta ley no tiene siglos de existencia, sino que se aprobó en 1986. El Parlamento inglés legisló para diferenciar la pesca legal e ilegal del salmón, ya que se trataba de un producto muy preciado. En el camino, decidieron apuntalar que si una persona transporta uno de los pescados de una manera distinta a la normal, sería entendido como que el mismo procede de la pesca ilegal.
En Burundi está prohibido practicar el running
En marzo de 2014, Pierre Nkurunziza, dictador de Burundi, prohibió esta práctica debido a que sus opositores salían a correr como forma de protesta. Llegó a encarcelar a miembros del Movimiento Solidaridad y Democracia por organizar carreras y maratones, bajo la sospecha de que se trataban de actividades subversivas en las que se le trataba de hacer oposición. Actualmente solo se puede practicar este deporte en Burundi si perteneces a un club de running, y solo en nueve lugares del país aceptados para esta práctica.
En China están prohibidas las películas de viajes en el tiempo
En 2011 se pusieron de moda varias series y películas de viajes en el tiempo en el país asiático, donde los protagonistas viajaban a la época de dinastías pasadas. Para los censores esto era considerado como «una mala influencia para el público», al —según ellos— reescribir la historia y realizar un tratamiento frívolo de la misma.
Los monjes budistas no se pueden reencarnar sin permiso del gobierno
El departamento de asuntos religiosos de China decidió en 2007 limitar la influencia de los monjes lamas, o sabios reencarnados, a costa de no permitir la reencarnación de la figura del Buda en nuevos individuos. El objetivo del mismo es salvaguardar la influencia del gobierno chino en la zona del Tíbet, ocupada militarmente desde los años cincuenta.
Los videojuegos estuvieron prohibidos dos años en Grecia
Ocurrió de 2002 a 2004. Para hacer frente a los juegos ilegales, el gobierno griego decidió prohibir todo tipo de juegos que tuviesen que ver con lo electrónico tanto en lugares públicos como privados. Las sanciones por incumplir la norma recogía multas de 25 000 hasta 75 000 euros al malhechor. Además, incluía la prohibición de jugar a videojuegos en los cibercafés, que a día de hoy sigue en vigor.
Prohibido quedarse sin gasolina
En Alemania no les está permitido a los conductores quedarse sin gasolina en medio de la carretera, y tienen la obligación de comprobar el tanque. Además, si ocurre en una autovía y el conductor camina hasta una gasolinera, supondrá una doble sanción, ya que es ilegal caminar por el arcén de estas.
Prohibido vender juguetes sexuales en Alabama
La ley de aplicación contra la obscenidad de Alabama, del año 1988, prohíbe a cualquier persona «distribuir o poseer con intención de distribuir, (…) cualquier objeto diseñado o comercializado como útil principalmente para la estimulación de los órganos genitales humanos para cualquier cosa de valor pecuniario». Los infractores se enfrentarían a sanciones que van de los 10 000 dólares hasta al año de cárcel si son reincidentes.
Prohibido llevar botas de cowboy en público si no se tienen, al menos, dos vacas
La ordenanza de Blythe, en Riverside, California, obliga a los ciudadanos más preocupados por su estética country a comprarse un par de vacas para poder llevar unas botas de cowboy… o a no llevarlas. El sheriff de la zona puede reclamar la identificación de las reses si el indigno malhechor intenta hacerse pasar por un verdadero vaquero.
Prohibido morir en el Parlamento
El suelo de la cámara inglesa está considerado como parte del estatus que posee la Familia Real, por lo que si alguien fallece en el mismo tendría que ser despedido en un funeral de Estado. Por ello los ingleses han prohibido terminantemente morir a cualquier ciudadano en el parlamento. En el caso en el que se cometa el delito, los médicos incluyen en su informe que el fallecido se fue en el Hospital St. Thomas, cerca de la cámara alta, pero no dentro.
Ninguna de estas leyes me parece absurda y es más, a cualquiera que hiciera caso omiso de ellas, se le debería aplicar como correctivo una elevadísima multa, además de 20 latigazos, 12 de ellos en espalda y nalgas y los ocho restantes en los genitales.
La multa por quedarte sin gasolina me parece absolutamente lógica, la verdad.
Pues no es nada ridícula dicha ley.(ni es exclusiva de Alemania, en España y seguro qué en muchos sitios… imagínate que te quedas sin ella en medio de la calzada y provocas un accidente… ¿Te sigue pareciendo? Ridícula es, sin duda, la de no morir en el Parlamento (también existe en un pueblo francés ),además de producirse falsedad en documento oficial ya que es falso si registran la muerte en el error cercano hospital. ¿Y si un familiar quiere que le hagan el funeral y denuncia al médico por falsedad ?… Y si hablamos de las botas…,ja jaja…
Qué país prohíbe expresamente comer carne humana?
Todos
Según tengo entendido en estados unidos no tiene una ley que este ilegal comer carne humana, pero si te arrestaran si mataste a aquella personas que te lo comiste o tenías cargos penales.
La que parece absurda de la reencarnación en el Buda sin permiso, no es absurda… Que pasaría si aún grupo político con influencia religiosa se la por decir que uno de sus miembros es la reencarnación del Buda, la distancia y gobierno actual tendrá que respetar a dios, increíble, para explicar mas problemas de estado si esto sucede… Muy inteligentes
Pingback: Las suscripciones más locas del mundo – My Blog
Pingback: Las suscripciones más locas del mundo
Hay leyes absurdas o por lo menos poco practicas. En EEUU hay una ley antigua. Que dice que si un criminal quiere cometer un crime debe de avisar a la polícia. Imaginense si es absurda que nadie ha llamado a la policia
la más absurda para mí es la de los Buda xDD
Tas loco vo no aguanto más el liceo