Del 28 de mayo al 19 de septiembre, en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid
• La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y la Wellcome Collection de Londres presentan “Un encuentro vegetal”, exposición que examina nuestra relación simbiótica con las plantas a través de las obras de Patricia Domínguez (1984, Santiago de Chile), Ingela Ihrman (1985, Kalmar, Suecia) y Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires).
• Concebida como un diálogo, muestra las prácticas de estos tres artistas cuyo trabajo descompone lentamente el muro artificial que separa a los seres humanos de la naturaleza.
• Patricia Domínguez presenta cinco tótems futuristas con reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection de Londres y el Museo de América de Madrid, y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia de Madrid; Ingela Ihrman muestra una instalación de algas corporales que alude a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos; y los dibujos expansivos y contemplativos de Eduardo Navarro se sirven de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol que, al finalizar la exposición, serán devueltas a la naturaleza.
• “Un encuentro vegetal” es también un amplio programa de actividades relacionadas como los cursos ‘Cómo contar la historia de nuestras plantas’, ‘Lobos, delfines y zamioculcas: investigación y arte sonoro’ o el taller y las conversaciones ’La ecología del alma’ enmarcadas en el ciclo dedicado a la escritora brasileña Clarice Lispector.
• La Terraza Magnética, el ciclo de cine y conciertos al aire libre de La Casa Encendida durante julio y agosto, se dedica de igual manera a explorar nuestra relación con lo vegetal desde el cine y la música.
El mundo vegetal representa el 85% de la vida que conocemos y sostiene a todos los organismos vivos del planeta mediante la fotosíntesis, proceso por el que -vale la pena recordarlo- convierten sustancias inorgánicas -carbono y agua-, en orgánicas -hidratos de carbono-, desprendiendo además el oxígeno que respiramos los animales. Las plantas son seres sensibles, atentos a los elementos y a las formas vivas que los rodean, enraizados, pero en constante evolución, capaces de construir anatomías alternativas para sobrevivir y florecer; respirando, percibiendo, alimentándose y reproduciéndose a través de todo su organismo. Tienen memoria, se comunican entre sí, crean comunidades simbióticas e influyen en el clima del planeta. Pese a nuestra percepción común, han transformado más a los humanos de lo que estos han hecho con ellas. Y seguramente alberguen la solución para nuestra prosperidad y supervivencia.
Bajo esta premisa, La Casa Encendida inicia un ciclo de actividades -cursos, conciertos, cine- cuyo eje central es “Un encuentro vegetal”, la exposición que inaugura el 28 de mayo, comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, de la Wellcome Collection de Londres y que presenta los trabajos de Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro.
“Nuestras compañeras vegetales abandonaron el agua y colonizaron la tierra firme hace 475 millones de años. El Homo sapiens surgió hace trescientos mil años y hoy los humanos tan solo representan el 0,01 por ciento de la biomasa de la Tierra. Hace trece mil años, con la aparición de la agricultura, se puso en marcha un proceso recíproco de domesticación: los seres humanos convertimos las plantas en alimento y medicina, en propiedad inanimada disponible para nuestro consumo. A su vez, los ciclos del grano, el uso del arado, la recolección y la molienda sentaron las bases de la civilización moderna. Aunque los humanos también somos criaturas de la tierra (“humano”, del latín humus: tierra), hemos cortado nuestros vínculos con la tierra y la naturaleza, normalizándolas en forma de recursos al tiempo que negamos los lazos de unión, tan vitales como frágiles, que conectan todas las vidas humanas y no humanas”, señala Bárbara Ruiz.
Vivimos en un planeta vegetal. Así, esta exposición y ciclo de actividades reconsidera las plantas más allá de su uso para el consumo humano y muestra su complejidad y sensibilidad. A la vez, propone una reflexión meditativa sobre el mundo vegetal y lo que de él se puede aprender.
La exposición “Un encuentro vegetal. Patricia Domínguez, Ingel Ihrman y Eduardo Navarro” está concebida como un diálogo entre las prácticas de tres artistas cuya obra descompone lentamente
el omnipresente muro artificial existente entre los seres humanos y la naturaleza y que está devastando nuestros ecosistemas, nuestra vida y nuestra salud.
La propuesta de Patricia Domínguez está compuesta por cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection de Londres y el Museo de América de Madrid, y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia de Madrid, procedentes de América del Sur y Europa, dando así voz a las narrativas de violencia y sanación que encarna el material expuesto.
Ingela Ihrman muestra A great seaweed day, una instalación silenciosa de algas corporales que alude a un periodo de convalecencia de la propia artista junto al mar, y a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos.
Los dibujos expansivos y contemplativos de Eduardo Navarro se sirven de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol; al finalizar la exposición serán devueltas a la naturaleza y, en contacto con la tierra, las semillas se activarán, reconectándonos con el humus holístico. Escritas en colaboración con el filósofo Michael Marder, las instrucciones performativas de Navarro para esta exposición —en las que animan a abordarla como lo haría una planta—invitan a embarcarnos en un camino de iluminación vegetal.
La muestra presente en La Casa Encendida, junto a la colaboración con otros profesionales y colecciones, continúa con la exposición “Rooted Beings [Seres enraizados]” que se celebrará en la Wellcome Collection en 2022.
La obra de Patricia Domínguez y Eduardo Navarro se desarrolla en colaboración con Delfina Foundation.
La investigación de la colección y los textos para el encargo de Patricia Domínguez lo ha llevado a cabo Kim Walker, Cinthya Lana y Dominic Neergheen.
Los diseñadores de la exposición son Futuro Studio.
Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984) es directora de Studio Vegetalista. Recientemente ha expuesto individualmente en Gasworks (Londres), Twin Gallery (Madrid), Sala CCU (Santiago de Chile) o en SOLO PROJECTS, Focus Latinoamérica en ARCO Madrid. Ha participado también en las exposiciones: Momenta Biennale de l´Imagen (Montreal, Canadá), The Trouble is Staying, Meet Factory (Praga), WHOSE VESTIGES SUBSISTS, The Clemente (Nueva York) o EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR SINO LO QUE VAMOS
A HACER (ARCO, Madrid) entre otras.
Ingela Ihrman (Kalmar, Suecia, 1985) vive y trabaja en Malmö (Suecia). Su trabajo está provocado por las fuertes emociones de la vida cotidiana y el deseo de comprender, cuestionar o expresar ciertos aspectos del ser vivo, social y humano. De forma reciente ha expuesto individualmente en: Kalmar Konstmuseum (Kalmar, Suecia), Kristianstads konsthall (Kristianstad, Suecia), Cooper Gallery, University of Dundee (Escocia), Zabriskie Point (Ginebra) o der TANK, Institut Kunst, FHNW Academy of Art and Design ( Basilea). También ha participado en exposiciones colectivas como: Weather Report: Forecasting Future, Kuntsi Museum of Modern Art (Vasa); Yokohama Triennale 2020 Afterglow, Yokohama
(Japón); Being Pulled All Over The Place, SCAN Projects (Londres); Weather Report: Forecasting Future, Kiasma (Helsingfors, Suecia); Sensing Nature From Within, Moderna Museet (Malmö, Suecia); o Weather Report: Forecasting Future, Nordic Pavilion en la 58 Bienal de Venecia.
Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires) vive y trabaja habitualmente en Buenos Aires. Recientemente ha expuesto de forma individual: Predição instantânea do tempo, Pivô (São Paulo, Brasil); Octopia, Museo Rufino Tamayo (México); We Who Spin Around You, High Line Art (Nueva York). Sus obras también han sido parte de numerosas exposiciones colectivas y bienales como: 29 y 32 Bienal de São Paulo (Brasil); 3ª New Museum Triennial, (Nueva York). Otras exposiciones: Portadores de sentido – Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo Amparo (Puebla, México); Chronos Cosmos: Deep Time, Open Space, Socrates Sculpture Park (Nueva York); Metamorphoses – Let Everything Happen to You, Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea (Turín, Italia).
Stefano Mancuso, la historia de nuestras plantas y el arte sonoro
Así, el viernes 4 de junio, Benjamin Moser autor de las biografías de Susan Sontag ‘Sontag, her life and work’, por la que recibió el Pulitzer en 2020, y de Clarice Lispector ‘Why this world’ -editado en español por Siruela y National Critics Circle Award 2009- ofrece la charla ‘Glamur y gramática’. El 18 de junio, la escritora brasileña Nélida Piñón (primera mujer miembro de la Academia Brasileña de las Letras, Premio FIL, Premio internacional Juan Rulfo, Premio Internacional Menéndez Pelayo, Premio Príncipe de Asturias de las Letras), conversa sobre ‘El intenso corazón de Clarice’. Para cerrar el ciclo de conferencias, Ignacio Castro Rey, autor de ‘El dios de las bestias’ (Alguien dirá mi nombre, Ed. Shangrila), una indagación en la teología negativa de algunas novelas de Clarice Lispector, ofrece el 25 de junio la charla ‘¿Un infierno vibrante? Novelas de deformación’.
En paralelo, un taller en cinco sesiones permite acercarse a la obra de Lispector. La primera, con la músico, poeta, y artista brasileña Beatriz Azevedo, autora entre otros del LP ‘Agora Clarice’ (2020) a partir de extractos y canciones originales de Clarice Lispector y cuya sesión llevará el mismo nombre. La siguiente sesión corre a cargo de la escritora chilena Andrea Jeftanovic en torno a la inquietud y el desasosiego en su ponencia ‘La flâneuse Clarice Lispector: caminata y angustia en las calles de Río de Janeiro’. La crítica y ensayista Isabel Mercadé habla de la exigencia de Lispector en su obra, con su intervención ‘Una búsqueda humilde: intertextualidad, conocimiento y escritura en Clarice Lispector’. El crítico cultural Alberto Ruiz de Samaniego habla de la necesidad de escribir de Clarice, con ‘¿Hay palabra detrás del pensamiento?’, y la experta en literatura portuguesa Elena Losada Soler, cuenta los retos que han supuesto la traducción de la obra de Lispector, con ‘El epistolario de Clarice Lispector. Retos, eclipses y elipsis’.
Cine y conciertos: “Un encuentro vegetal” en La Terraza Magnética
Plantas, fotografía, seres fotosensibles
El Laboratorio fotográfico de La Casa Encendida organiza también durante mayo y junio una serie de talleres prácticos en torno a la ‘fotografía y el revelado con plantas’, con ‘Reverdecer: un taller deriva hacia un revelado sostenible’; ‘Al Sol, procesos fotográficos vegetales’, o ‘Un herbario fotosensible’. De igual manera, La Casa Encendida continúa con ‘La Esquejera’, el espacio para el intercambio ciudadano de esquejes.
Con la colaboración de:
Exposición “Un encuentro vegetal. Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro” Fechas: del 28 de mayo al 19 de septiembre
Lugar: Salas B y C
Precio: entrada gratuita hasta completar aforo.
Prensa de La Casa Encendida
María Benítez T.913 686 358 / 639 619 806