Ediciones Deusto y Jot Down publican una selección de los mejores artículos, reportajes y entrevistas para entender la realidad escritos por grandes autores y agrupados por temáticas. La colección arranca con Cuando éramos Dioses y el Sexo es cultura que saldrán a la venta el 17 de Septiembre.
Queremos conocerlos. Saber cómo se vive en las nubes y cómo se aterriza en el suelo. Queremos conocerlos cuando son dioses, pero también después de serlo. Por eso los hemos entrevistado y lo hemos hecho sin prisas, en profundidad. Y sin distinguir entre campos, canchas, circuitos y tableros. Porque el deporte es cultura y la cultura no entiende de terrenos de juego. Y porque una sociedad no puede entenderse sin entender a sus dioses.
Cuando éramos dioses es una antología de las mejores entrevistas a los campeones que nos hicieron vibrar, con prólogo de Guillermo de Haro.
El boxeador Muhammad Ali provocó audiencias de televisión récord a nivel mundial durante su carrera y después de la misma. […] En 1978 moraban en nuestro planeta algo más de cuatro mil doscientos millones de personas. Aproximadamente la mitad de todos ellos estaban delante de un televisor porque el boxeador antes conocido como Cassius Clay peleaba de nuevo.
En el año 1984 a Muhammad Ali le fue diagnosticada la enfermedad de Parkinson. Hizo pública su dolencia, que ya comenzaba a notarse de todos modos. En una de sus míticas entrevistas le preguntaron si en Kinsasa, durante el combate con Foreman, no le dolían los golpes con los que le martilleaba. Ali respondió: «Todavía me duelen». Igual de inesperado e inteligente que su estrategia de cansarle permitiendo que le castigase, el famoso desde entonces «rope-a-dope», Ali tornó en otro tipo de estrella. Concienció, financió, fundó. A menudo con Michael J. Fox. Se centró además en su faceta filántropa y activista. Era una marca, pero también un ser humano con conciencia. Salvar un sucicida en 1981. Misión de paz en África enviado por Jimmy Carter. Intento liberar rehenes musulmanes en Israel tras apoyar la primera intifada públicamente en 1988. Negociación con Saddam en Irak en 1990 consiguiendo liberar rehenes americanos. Afganistán en 2002.
Héroe deportivo. Pacifista y activistra. Icono social y pop. Atleta que más veces ha aparecido en la portata de la revista Times. […] Fue, probablemente, lo más parecido a un dios humano que hemos podido tener entre nosotros en la tierra.»
El deporte es cultura. Lo dice la Unión Europea y lo sabemos nosotros. Por eso durante años hemos hablado con deportistas de todo tipo y de todas las disciplinas. Para que nos contaran en las entrevistas en profundidad que han sido seña de identidad de Jot Down cómo fue su vida y cómo lo es ahora. Intentando entender mejor su época, su deporte, cómo lo vivieron por dentro, qué pueden esperar los nuevos que llegan. Conociéndolos cuando eran dioses.
El sexo es cultura es un florilegio de los mejores textos sobre la llama que mueve el mundo, con prólogo de Loreto Gómez.
El sexo tiene sintaxis, igual que el lenguaje. Y tiene géneros, igual que la literatura. El sexo es verso y prosa, pero también es una partitura, un lienzo y un escenario. En el sexo hay solistas, virtuosos y hasta plusmarquistas. Es a la vez una carrera, una partida entre contendientes y una exhibición. Es un arte, una competición, una ciencia y un negocio. El sexo, en resumen, es cultura.
Vivimos en un mundo de datos y algoritmos. Sin embargo, lo más básico, lo más necesario, sigue siendo lo más imprescindible, a lo que no podemos renunciar. En un minuto cualquiera se registran cerca de 4,5 millones de búsquedas en Google. […] ¿Y qué buscamos? Cada año Google resume en un interesante y clarificador informe las principales. […] Las dudas sobre sexo son un buen indicador del estado de la economía.»
Entre las cincuenta webs más visitadas de todo el mundo se encuentra PornHub. Por encima de WhatsApp, Apple, PayPal, Quora o Booking. Por más que queramos comunicarnos con aparatos tecnológicos de diseño, realizar actividades financieras desde cualquier sitio, resolver dudas o viajar, hay cosas que deseamos mucho más. En 2019 esta web terminó con cuarenta y dos mil millones de visitas, más de ciento quince millones de visitas diarias. […] España se encuentra entre los veinte países que más tráfico suponen. También estamos entre los veinte países que más documentales producen, así que mientras hay vida hay esperanza.
Espero por tanto que en adelante los avezados lectores se planteen pasar de una mirada crítica a una pícara, dando una oportunidad a contenidos y mensajes que, cómo negarlo, no podemos sacar de nuestras vidas. A fin de cuentas, el sexo es cultura.
Puedes adquirir los libros aquí