Describen la actividad de un centro cerebral relacionado con los procesos mentales.
Miembros de la División de Neurociencias de la UPO, en Sevilla, han registrado por primera vez la actividad funcional del núcleo cerebral del claustro durante pruebas de aprendizaje y memoria.
En su conocido libro La búsqueda científica del alma, así como en artículos especializados, el profesor Francis Crick, premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la estructura del ADN, propuso que las funciones mentales superiores podrían estar relacionadas con la actividad del núcleo del claustro. El claustro es una estructura plana y alargada que se extiende a lo largo de casi todo el cerebro y que está ampliamente interconectada con el resto de estructuras cerebrales. Aunque hasta ahora se asumía esta posible función del claustro como integrador de las funciones sensoriomotoras y cognitivas, su complicada disposición anatómica había hecho imposible la detección de la actividad de sus neuronas durante pruebas específicas de aprendizaje y memoria.
Estos problemas técnicos han sido resueltos por investigadores de la División de Neurociencias de la UPO, liderados por Dr. José M. Delgado García, profesor emérito de dicho centro, los cuales han mostrado que el claustro participa activamente en los procesos cognitivos que acompañan a la adquisición de nuevas habilidades motoras, pero no en los aspectos puramente biomecánicos de las mismas. En este complejo estudio han participado investigadores de la Universidad del País Vasco, del Instituto Max Planck de Heidelberg y del centro Charité de Berlin, así como de las Universidades de Ottawa y Guadalajara.
Para la realización de este estudio, los investigadores han hecho uso de sofisticadas técnicas de marcaje neuronal con vectores virales, así como de análisis espectral de la actividad neuronal. El estudio ha permitido concluir que el claustro cumple un importante papel en las funciones cognitivas cerebrales, sobre todo en los aspectos referentes a la novedad, relevancia e importancia vital de los estímulos sensoriales presentes en nuestro entorno. Al mismo tiempo, el estudio sugiere que en los procesos cognitivos intervienen de forma coordinada otras estructuras cerebrales, aparte del claustro. Este pionero experimento abre camino para ulteriores estudios relacionados con la actividad cerebral que subyace a los procesos mentales y cognitivos.
Podréis tener el acceso completo a la publicación de la revista Cerebral Cortex de Oxford Academic en el siguiente enlace:
Referencia del artículo: M Mar Reus-García, Raúl del Sánchez-Campuzano, Julia Ledderose, Godwin K Dogbevia, Mario Treviño, Mazahir T Hasan, Agnès Gruart, José M Delgado-García. Cerebral Cortex, bhaa225.