Un semestre más la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España presenta su selección de «cómics esenciales» correspondiente a la primera mitad del año 2020
El listado lo componen treinta novedades y cinco reediciones, elegidas de entre todos los cómics publicados en España entre enero y junio.
La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus «Esenciales 2020», la selección semestral de cómics con la que esta organización busca destacar algunos de los títulos más relevantes de cuantos se han editado en nuestro mercado en dicho periodo.
Con estas treinta novedades y cinco reediciones se pretende configurar una guía de lectura orientativa que puede servir de referencia a aficionados al medio y a lectores habituales, pero también a librerías, bibliotecas y profesionales de la gestión cultural.
Como no podía ser de otra manera, las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus durante los pasados meses también han tenido sus efectos sobre el mercado español de cómics. Por un lado, al dificultar la salida de novedades editoriales y concentrarlas tanto entre enero y febrero como entre mayo y junio, y por otro, porque algunos de los títulos elegidos son fruto en mayor o menor medida del confinamiento. Es el caso, entre otros, de El murciélago sale a por birras de Álvaro Ortiz, un divertimento que nació en Twitter y pasó al papel con poco tiempo de diferencia, o también de Bigfoot de Pau Valls, cómic en formato digital que el dibujante valenciano puedo acabar durante esas fechas, y de Manifiestamente anormal de Max, la reacción airada y rápida del veterano historietista mallorquín ante la actitud de determinados colectivos y figuras públicas.
En lo referente al resto de seleccionados, destacan cuantitativamente los títulos de manga clásico, de cómic europeo y de novela gráfica estadounidense. El primer grupo englobaría a El chico de los ojos de gato de Kazuo Umezu, Cráter de Osamu Tezuka, Los sentimientos de Miyoko en Asagaya de Sinichi Abe o, ya en el capítulo de reediciones, La rosa de Versalles de Riyo Ikeda. En cuanto a la segunda categoría, podríamos señalar la presencia de Verdad de Lorena Canottiere, Squeak the Mouse de Massimo Mattioli, Preferencias del sistema de Ugo Bienvenue o Melvina de Rachele Aragno. Y en la última de estas categorías entrarían, por ejemplo, Mis cien demonios de Lynda Barry, ¿Me estás escuchando? de Tillie Walden, Isolada de Keiler Roberts o Devastación de Julia Gfrörer, curiosamente todos ellos de autoría femenina.
Por supuesto, el cómic español también está presente de manera significativa. Desde historietistas jóvenes, caso de Nadia Hafid o Irene Márquez, con El buen padre o Esto no está bien, respectivamente, a escritores y dibujantes con trayectorias bien contrastadas: el retorno de Santiago García y Javier Olivares con La cólera, la primera colaboración de Hematocrítico con Albert Monteys en Leyendas del recreo, o la adaptación del best seller de Fernando Aramburu, Patria, a cargo de Toni Fejzula.
La lista completa de «Esenciales» para el primer semestre de 2020, en orden alfabético, es la siguiente:
Novedades
- ¿Me estás escuchando? de Tillie Walden (La Cúpula)
- A través de Tom Haugomat (Pípala)
- Bigfoot de Pau Valls (Autoedición digital)
- Cassandra Darke de Posy Simmonds (Salamandra Graphic)
- Cráter de Osamu Tezuka (Planeta Cómic)
- Devastación de Julia Gfrörer (Alpha Cómic)
- El buen padre de Nadia Hafid (Sapristi)
- El chico de los ojos de gato de Kazuo Umezu (Satori)
- El humano de Lucas Varela y Diego Agrimbau (La Cúpula)
- El murciélago sale a por birras de Álvaro Ortiz (¡Caramba!)
- Epiphania, de Ludovic Debeurme (Kraken)
- Estela plateada: Negro de Donny Cates y Tradd Moore (Panini)
- Esto no está bien de Irene Márquez (Autsaider)
- Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y Steve Pugh (Hidra)
- Isolada de Keiler Roberts (Alpha Cómic)
- La cólera de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)
- La espiral de Aidan Koch (AIA / Ediciones Valientes)
- Leyendas del recreo de Hematocrítico y Albert Monteys (Anaya)
- Llamarada de Jorge González (ECC)
- Los sentimientos de Miyoko en Asagaya de Sinichi Abe (Gallo Nero)
- Manifiestamente anormal de Max (La Cúpula)
- Melvina de Rachele Aragno (Liana Editorial)
- Mis cien demonios de Lynda Barry (Reservoir Books)
- Patria de Toni Fejzula (Planeta Cómic)
- Preferencias del sistema de Ugo Bienvenue (Ponent Mon)
- Queridos difuntos de Lorenzo Montatore (Sapristi)
- Squeak the mouse de Massimo Mattioli (Fulgencio Pimentel)
- Sunny sunny Ann! de Miki Yamamoto (Astiberri)
- The Shaolin Cowboy de Geof Darrow (Norma)
- Verdad de Lorena Conottiere (Liana Editorial)
Reediciones
- Ernie Pike de H. G. Oesterheld y Hugo Pratt (Norma)
- Essex County de Jeff Lemire (Astiberri)
- Estela plateda Omnibus de Dan Slott y Michael y Laura Allred (Panini)
- La ciudad al atardecer. El país de los cerezos de Fumiyo Kouno (Kodai)
- La rosa de Versalles de Riyo Ikeda (ECC)
ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.
En la selección de los Esenciales del primer semestre de 2020 han participado cuarenta miembros de ACDCómic: Anna Abella, Daniel Ausente, Agus López «Bamf!», Mikel Bao, Octavio Beares, Pablo Begué, Josep Maria Berengueras, David Brieva, Jordi Canyissà, Marc Charles, Oriol Estrada, David Fernández de Arriba, Iván Galiano, Manuel González, Julio Andrés Gracia Lana, Óscar Gual, Cristina Hombrados, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, José L. García Vargas «Jota Lynnot», Javier Marquina, Elena Masarah, Diego Matos, Pedro Monje, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Pepo Pérez, Carolina Plou, Juan Royo, Francisco Sáez de Adana, José Andrés Santiago, Óscar Senar, Xavi Serra, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Raúl Tudela, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Jesús García «Yexus».
De la lista sólo he leido Patria, y no me gustó demasiado, por culpa del dibujo, para mi gusto muy oscuro, borroso y diifuminado, que hace difícil a veces reconocer a los personajes.
Y sobre todo, después de haber leido la novela, creo que no aporta absolutamente nada, si acaso, poder decir que la conoces sin tener que sumergirte en las tropecientas páginas del libro ( que, creo que se intuye, recomiendo hacer )