Encuestas Música

¿Cuál es la mejor canción en torno al periodismo y los medios?

Pese al revuelo que causan, las paparruchas —aquellas noticias a las que algunos se refieren por el anglicismo de fake news— no dejan de ser viejas conocidas, el elemento más añejo de un panorama mediático como el presente que, eso sí, cuenta con elementos estrictamente novedosos. La irrupción de internet y las redes sociales lo ha puesto todo patas arriba. Cabeceras antaño de prestigio ahora resultan difícilmente reconocibles, otras desaparecen y el vacío resultante no tarda en ser ocupado por nuevos participantes. Un paisaje donde han cambiado las reglas, convulso y en vertiginosa reorganización, sin duda apasionante. De hecho a veces desearíamos que no lo fuera tanto pues, oiga, la rutina y la certidumbre tienen su encanto… pero qué le vamos a hacer, así son los tiempos que nos ha tocado vivir.

De todo ello y mucho más hablamos en este número que ya pueden encargar, abordando una cuestión tan poliédrica con la variedad de enfoques que merece. Aunque naturalmente nadie podrá tener la última palabra, menos aún la primera. El periodismo y el poder de los medios ha sido un tema tan querido por el cine que la considerada por muchos como mejor película de la historia estaba centrada en aquel manipulador y sensacionalista New York Inquirer. La música también ha querido entrar al trapo con frecuencia, bien sirviéndose de las noticias y periódicos como metáfora de algo más íntimo o buscando abrirnos los ojos ante las mentiras y tergiversaciones de unos medios que no logran comprender la realidad. Citando las palabras que Bob Dylan dirigía a un periodista imaginario: «Something is happening here, but you don’t know what it is». Así que, además de este tema, recordemos algunos más a continuación, voten su favorito o añadan más ejemplos si lo desean en la sección de comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


«Breaking News», de Michael Jackson

Este fue el primer sencillo del álbum que se lanzó al año siguiente de su muerte. En él habló de su complicada relación con la prensa, de la facilidad de esta para destruir reputaciones (tarea a la que en los últimos años se han añadido las redes) e incluso llega a expresar en una siniestra profecía cómo querrían escribir su obituario. Quizá sea demasiada casualidad, pues de hecho su propia hermana dudó de que la voz que suena fuera la de su hermano, tratándose más bien de una labor de cocina de los ingenieros de sonido con las grabaciones disponibles.


«News of The World», The Jam

El divorcio entre la gente y los medios, la opinión pública y la opinión publicada, es una de esas cuestiones aparentemente novedosas que ha traído de cabeza a muchos en los últimos años y ha sido objeto de innumerables análisis. Tal vez disponer de un altavoz conlleve como tentación irresistible utilizarlo para fines particulares y la corrupción resulte tan inherente a los medios como a la política. Sea como fuere, los llamamientos al escepticismo ante los medios llevan muchas décadas presentes entre nosotros. Ahí están El gran carnaval de Billy Wilder o esta canción, con sus ya cuarenta y un años, que nos recomendaba leer entre líneas, no tomarse más en serio a un medio informativo que a un cómic y afrontar con cautela todo lo que pretenda ser una verdad revelada.


«No News Is Good News», de New Found Glory

Antes de continuar es preciso recordar algo tan obvio como que las buenas noticias corren y las malas vuelan. Que las cosas funcionen, la gente llegue a su destino y las disputas se resuelvan pacíficamente no es reseñable, de ahí que los informativos con su cúmulo de hombre-muerde-a-perro terminen creando una percepción distorsionada de la realidad y generando olas de pánico moral. Saber desconectar y apartar la mirada es una parte esencial de la tarea de estar al corriente de cómo va el mundo, eso es lo que aquí nos cuentan.


«Good News», de Aretha Franklin

En esa tarea nos puede ayudar Aretha Franklin señalando las buenas noticias, que aquí comienza  con aquel grito de «Extra! Extra! Read all about it!» que tantas veces hemos visto en el cine, con el que los vendedores ambulantes de periódicos (los «newsboys») anunciaban las ediciones especiales con primicias informativas.


«Ballad of a Thin Man», de Bob Dylan  

Forma parte de la naturaleza poética de las canciones, y más aún en este autor, el uso del lenguaje figurado y la riqueza de interpretaciones sobre su significado, así que este Mister Jones del que nos habla puede ser quien queramos que sea. Por las pistas que deja se intuye la profesión y alguna otra cosa, de manera que el periodista musical Jeffrey Jones entendió en su día que era él mismo a quien se alude.  Dylan por su parte no quiso confirmarlo, limitándose a señalar que es alguien que lleva tirantes. En España sabemos de un célebre periodista que los lleva, lo que le quitaría bastante magia a la canción…. mejor quedarnos con el tal Jeffrey. Esta versión corresponde al biopic I’m Not There, con Cate Blanchett interpretando al cantante.


«It Says Here», de Billy Bragg  

«Have you ever wished that you were better informed?» es un lema que utilizó en los años ochenta el periódico inglés The Times al que se alude en la letra de este tema. Por entonces Billy Bragg era un cantante inglés muy concienciado políticamente —hasta el punto de que llegó a dar conciertos en la Unión Soviética— y venía a Margaret Thatcher como su particular bestia negra. Aunque tuvo la elegancia  mucho tiempo después de pedir a sus seguidores que no celebrasen el deceso de esta tal como algunos empezaron a hacer. La idea clave de la canción es la de preguntarse por quién es el propietario de los medios, una vez planteada la cuestión pasamos a entender otras muchas cosas.


«Zooropa», de U2

Decía el escritor Hannen Swaffer que la libertad de prensa consiste en la libertad de publicar aquello que se ajuste a los prejuicios del propietario y no moleste a los anunciantes, de manera que son estos los que van moldeando el sentir público tanto por acción como por omisión. Inspirados por la literatura cyberpunk de William Gibson la banda irlandesa quiso describir en este álbum de 1993 un mundo futurista en el que las grandes compañías tendrían un lugar destacado en la cultura popular, así que este tema es un collage de eslóganes publicitarios de marcas conocidas.


«Radio Ga Ga», de Queen  

Nuevamente nos encontramos con referencias a la ciencia ficción futurista, en este caso en el vídeo que se convirtió en un clásico. Respecto a la letra, consciente de que el vídeo ha matado ya a la estrella de la radio, evoca con nostalgia los mejores momentos que ha tenido esta, desde la retransmisión de Orson Welles de La guerra de los mundos hasta los discursos de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.


«Bullet In The Head», de Rage Against The Machine

Hay quien denuncia que los informativos en los últimos años han ido desplazándose de esa tarea de ponernos al corriente de lo que pasa a inculcarnos la agenda política-moral de cómo debemos pensar. Tal vez siempre haya sido así, pero solo ahora sepamos identificarlo simplemente porque tenemos medios alternativos gracias a internet y podemos contrastar. Según explicó en su día Zack de la Rocha eso es lo que pretendía expresar respecto a esa «violación en masa de la mente» de la que habla la letra: «Esta canción es sobre ser un individuo, sobre buscar y encontrar nueva información y usar tu fortaleza como individuo».  


«Mr Reporter», de The Kinks  

Podría decirse que en los últimos años los políticos han empezado a tratar a la prensa como las estrellas del rock siempre lo habían hecho. Conscientes de tener una base de seguidores que los aprecian al margen de qué digan de ellos, una actitud retadora incluso permite cultivar su aura y conectar directamente con su público sin esos molestos intermediarios. En este tema perteneciente a un álbum lanzado en 1966 desde luego se despacharon a gusto con esos reporteros a los que preguntan si es que acaso no sirven para ningún otro trabajo.


«Journalists Who Lie», de Morrissey

Es un fenómeno que se repite regularmente y ya nos resulta familiar: un periodista que cautiva la atención pública con reportajes sensacionales, testimonios e historias que de tan buenas parecen inventadas… y efectivamente lo son, se termina descubriendo el pastel y cae el escarnio sobre él. El caso de Stephen Glass lo relató hace unos años la película El precio de la verdad, y hace apenas unas semanas sucedió lo mismo con Class Relotius en Der Spiegel. Sobre cualquier de ellos podría tratar la ácida descripción que nos canta el antiguo vocalista de The Smiths.


«Dirty Laundry», de Don Henley

El cine ha compaginado el retrato del periodista como superhéroe de la democracia, la verdad y la justicia con el cliché —bastante más divertido, hay que decir— de personaje mezquino sin la menor dignidad. Pero en el ámbito musical lo único que podemos encontrar, una y otra vez, es una inquina depurada y surgida de lo más hondo del corazón. A menudo justificada, en verdad. En el caso del que fue miembro de los Eagles una enfermedad que sufrió su pareja y una detención de él mismo por posesión de drogas hicieron que adquiriese una profunda aversión por esos periodistas que se entrometían en su intimidad. A ellos les dedicó esta composición.


«Los Periódicos de Mañana», de M Clan   

Seremos duros de mollera pero a la vista de todos los ejemplos anteriores ya nos está empezando a quedar clara la idea. Por si quedase algún rezagado aquí tenemos el mismo mensaje esta vez en castellano: «la mentira está escrita en los periódicos de mañana». Una vez roto el hechizo, cuando el escepticismo ya es generalizado entre la audiencia a la que uno se dirige, ¿sigue teniendo alguna utilidad mentir? Tal vez en los tiempos venideros haya medios que puedan reconstruir esa confianza rota, si no por principios aunque sea por interés. En caso contrario seguiremos contando con canciones y películas que sigan atizando al gremio, que tampoco es mala opción.


oie Rldf9ASyPR9o
Michael Jackson. Fotografía: Cordon.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

7 Comments

  1. Gran selección, he echado de menos «Get in the ring» de Guns N’ Roses

  2. Betty Davis – Dedicated to the Press
    https://www.youtube.com/watch?v=LrGNOpctuq4

    «… Dicen que saco la lengua lascivamente
    La verdad es que no sé de qué hablan
    Lo que pasa es no puedo mantener la boca cerrada…»

  3. josemi

    Yo echo de menos aparte de «get in the ring», que da unos cuantos nombres de periodistas que quiere partir la cara, a «Shotgun blues», el siguiente corte, que va tambien dedicado a la prensa musical. El fin de la cancion lo deja claro

    «You think anyone with an I.Q. over fifteen
    Would believe your shit…fuckhead
    Nothin’ but a fuckin’ pussy»

  4. Rolando

    Si bien no es SÓLO en torno al periodismo/medios, creo que la ausencia de ésta es un hueco poco saludable, además su autor era un verdadero maestro despedazando periodistas…

    https://www.youtube.com/watch?v=tdtGo2Ib9oI

  5. Leafar

    Eclipse de Mar, de Joaquín Sabina. «El diario no hablaba de ti… ni de mí».

  6. Frankie

    A mí me gusta esta:
    https://youtu.be/phcNq-K81R4

  7. Periodista ETT

    Por desgracia para él, ya que lo sufrió en primera persona, «Fear» de Michael Hutchence.
    https://www.youtube.com/watch?v=qtSizH32Z0k

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.