De acuerdo a las noticias que nos han llegado estos días del Reino Unido podemos afirmar sin riesgo de pillarnos los dedos que concluye una semana histórica —al fin y al cabo todas lo son— y que algún avance ha debido haber, aunque desconocemos en qué dirección. Lo importante es que hemos podido seguir con detalle el pintoresco ritual de la Cámara de los Comunes: bajo el mando de un Speaker con voz de trueno si hay suficientes gritos de «aye» y de «no» se procede a hacer sonar las campanas de votación, momento en que unos parlamentarios que ni siquiera tienen asiento propio en la cámara tienen ocho minutos para ir a uno u otro pasillo en función de su voto.
Nos burlamos de los ingleses por su manía de tirarse de los balcones y lo que ocurre es que no los entendemos. En vista de todo esto tal vez haya un significado oculto en esa práctica, un sacrificio humano ante sus dioses o algo así, y lo más prudente sea respetar dicha costumbre sin juzgarla. En cualquier caso, decíamos, este país de singular idiosincrasia anda ahora escribiendo otro capítulo de su historia, lo que nos lleva a fijarnos en aquellas canciones de su abundante producción musical que de una u otra forma la han reflejado, a veces con orgullo patriótico, otras con ironía o también con amargura. De todas ellas hemos escogido las siguientes, voten su favorita y si quieren añadan algún otro ejemplo en la sección de comentarios.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
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«Camelot Song», de Monty Python
Allá por el 55 a. C. comenzó la primera incursión romana en las islas, que debido al color blanco de sus acantilados fueron bautizadas como Albión (luego tiempo después alguien con buen criterio le añadió un «pérfida» delante, pero esa es otra historia). El Imperio romano logró establecerse durante unos cuatro siglos, hasta que llegaron otros invasores, los anglos y los sajones, y a ellos de acuerdo a la leyenda les hizo frente el rey Arturo. El paso del tiempo lo embellece todo, así que por ahí aparecen luego dragones, magos, amores imposibles, el Santo Grial… Este breve número musical incluido en Los caballeros de la mesa cuadrada puede decirse por tanto que tiene tanto rigor histórico como cualquier otra narración previa al respecto. Aunque es probable que el Arturo real, si acaso existió, sí montara a caballo en lugar de caminar trotando mientras hacía el ruido con la boca.
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«Barbarian», de The Darkness
Pero las islas británicas han sido invadidas desde entonces en más ocasiones a lo largo de su historia. No atraídos por su clima, suponemos, sino para realizar pillajes, como era el caso de las incursiones vikingas en el siglo IX sobre las que trata este tema, que menciona a Edmundo Mártir y a uno de los hijos del célebre Ragnar Lodbrok, llamado Ivar el Deshuesado, quien aparte de huesos tampoco debía tener entrañas a juzgar por la crueldad hacia sus enemigos.
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«William the Conqueror», de DMX Krew
Dice la leyenda que Ivar ordenó que tras su muerte lo enterrasen en la costa inglesa para que sus huesos (alguno tendría) impidieran la entrada de cualquier invasor a modo de maldición. Y así fue hasta que llegó Guillermo el Conquistador a su tumba, ordenase profanarla y para sorpresa de todos ahí estuviera el cuerpo de Ivar incorrupto, que a continuación fue quemado en una pira. Entonces ya resultó posible que tras la batalla de Hastings en 1066 se convirtiera en el primer rey normando de Inglaterra.
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«King and Lionheart», de Of Monsters and Men
No parece probable que al cantar «Anarchy for the UK» los Sex Pistols estuvieran haciendo un guiño erudito al periodo del siglo XII conocido como «La anarquía inglesa» (la época de Los pilares de la tierra, para entendernos) que terminó con la dinastía fundada por el citado Guillermo. Así se dio paso a otra en la que estaba Ricardo Corazón de León, al que esta banda islandesa menciona en un tema que formó parte del disco que los lanzó a la fama.
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«Remember», de John Lennon
Si el Parlamento de Westminster del que hablábamos al comienzo sigue existiendo es para disgusto de Guy Fawkes, soldado católico de los Tercios que puso su mejor empeño en volarlo por los aires en la Conspiración de la Pólvora del 5 de noviembre de 1605. Descubierto horas antes de ejecutar su plan, pasó a ser considerado un villano en la tradición cultural inglesa a la que se alude aquí («Remember the 5th of November») antes de terminar la canción con una explosión que evoca a esa pólvora que no llegó a estallar.
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«Kurious Oranj», de The Fall
Ese mismo siglo hubo otra conspiración que sí fructificó, derrocando al rey Jacobo II para dar lugar a un régimen de monarquía parlamentaria que haría entrar al país en la modernidad. En 1988, año en el que se cumplieron tres siglos de aquel acontecimiento, esta banda punk de Mánchester lanzó este tema en el que se cita a la nueva dinastía, de quienes dice «They built the world as we know it».
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«Rule Britannia!», de la Royal Philharmonic Orchestra
Espoleados por un impetuoso espíritu explorador, conquistador y comercial, los ingleses pueden jactarse de haber ido prácticamente a todas partes del mundo (salvo al dentista, claro): el Reino Unido atesora el mérito de haber invadido en algún momento de su historia a todos los países del planeta salvo veintidós. Está claro que se tomaron muy en serio el mandato de «Rule Britannia!». Tras la unión en 1707 de Inglaterra y Escocia, James Thomson, originario de esta última, quiso contribuir a una construcción de una identidad británica que abarcase a ambas con esta composición, que el tiempo ha convertido en todo un himno.
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«Amazing Grace», de Mumford & Sons
Una parte importante de ese dominio sobre los mares resultó ser el comercio de esclavos. John Newton, como miembro de la Royal Navy, fue parte de él hasta que un incidente en el que estuvo cerca de morir le hizo ver la luz y se convirtió en un pastor protestante. Con el tiempo trabó amistad con el parlamentario inglés William Wilberforce y juntos lucharon por la abolición de tal práctica, que se vio recogida en una ley del año 1807. Este tema compuesto por Newton que alude metafóricamente a ese pasado y a su conversión ha tenido desde entonces infinidad de versiones, como la que vemos sobre estas líneas.
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«All Together Now», de The Farm
El siglo XX trajo dos guerras mundiales que terminaron quebrando aquel imperio «donde nunca se pone el sol», según decían apropiándose de una expresión ya acuñada para el español. Envidiosos. La primera de esas guerras causó cerca de un millón de bajas al país y como vimos recientemente ha sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos. Pero alguna de ellas hay que escoger y esta es tal vez la más conocida, con permiso de Metallica.
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«Love, Love Alone», de Harry Belafonte
Ante la encrucijada de conservar el trono o seguir junto a la mujer que amaba Eduardo VIII optó por lo segundo, no es de extrañar por tanto que tal muestra de sacrificio por amor sirviera de inspiración a canciones románticas como la presente.
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«Mr. Churchill Says», de The Kinks
El día a día en Reino Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tal como ya contamos en este artículo, representó para quienes lo vivieron una época de penurias, miedo y, también, un sentimiento de comunidad como ya no vivirían desde entonces, todos estaban en el mismo barco. Esa épica nacional tuvo como guía los discursos de Churchill, tan inspirados que bastó con reunirlos en una misma letra, tal como hicieron The Kinks en este tema del álbum Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire).
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«Sunday Bloody Sunday», de U2
Podemos escuchar a Bono presentando la canción en el concierto diciendo que «esta no es una canción rebelde», con ello se refería a todo un subgénero musical vinculado al nacionalismo irlandés y de tono a menudo abiertamente beligerante. Pero aquí la intención era solo recordar aquel treinta de enero de 1972, cuando una manifestación en Derry provocó una respuesta del ejército británico que se saldó con catorce muertos y el posterior recrudecimiento del conflicto norirlandés en lo que pasó a llamarse «The Troubles».
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«This is England», de The Clash
Concluimos con un tema que formó parte del último disco que publico esta banda punk, en el se alude a la crisis que azotó al país durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Casi todas las colonias se habían perdido, el empuje industrial de otro tiempo estaba agotado y la sociedad británica, en resumen, había sufrido una profunda transformación en todos los órdenes que llevó a cierto desencanto vital, tal como quedaba reflejado aquí.
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Resulta inconcebible que en England, en estos momentos, alguien dedique un solo instante a profundizar sobre este vital tema, pero aplicado a España. Y es nauseabunda la babosería que tantos siguen experimentando por todo lo anglosajón.
Perdone. Sin acritud. Pero mirese ese caso de imbecilismo antes de que se haga daño
Perdona. Sin acritud, «Joe», ¿podrías darme el nombre de algún especialista británico que me curara este caso de imbecilismo que llevo arrastrando? Más que nada, para no acabar haciéndome daño, «man»…
Es que lo suyo no creo que tenga cura, oiga.
«English heart, Irish Blood» de Morrissey.
¿No se puede votar por John Bercow y su «Oooorder!!»?
Hey, teacher, leave the kids alone!!
Pued eso.
Y por «God save the queen», de Sex Pistols donde le dan de fascista? Ya la tapa del dvd lo dice todo: un guardia real reventado por el suelo, incapaz de aguantar esas ridiculeces de desfilar y estar por horas rígidos como enanos de jardín.
Victoria de Kinks
Victoria, de los Kinks
Cualquier cancion de Ray Davies, incluida la mencionada en el artículo, le da mil vueltas a cualquier otra de las tambein mencionadas en el artículo. Esto no admite discusión. Lo siento
De los Clash yo hubiera elegido antes su versión de la tradicional English Civil War, periodo además no tratado en el artículo.
Pues el ‘Athur’ entero (de los Kinks, claro)