Decía el filósofo Thoreau que no hablaría tanto de sí mismo si conociera a algún otro igual de bien. Es el único asunto en el que cada uno puede declararse la mayor autoridad mundial y es indudablemente satisfactorio abordarlo, el problema está en encontrar una audiencia a la que también le interese. Por suerte para eso se han inventado las redes sociales, el periodismo y las artes. Centrémonos en estas últimas. Desde Cautivos del mal hasta La La Land, Hollywood siempre ha mostrado entusiasmo por retratar el cine dentro del cine. Respecto a la pintura, los cuadros que recrean otros cuadros o el acto mismo de pintar son un subgénero que ya abordamos en su día y del inagotable interés de los pintores por el autorretrato sirvan de ejemplo los cuarenta y tres que pintó Van Gogh, los más de cincuenta de Frida Kahlo o las casi doscientas veces que, en distintos formatos, se representó a sí mismo Edvard Munch. Eso ya era adicción al selfi. Qué decir de la literatura y sus vanidades: un célebre escritor al que servidor tuvo el honor de entrevistar contaba con un gran cuadro de su rostro presidiendo la entrada de su casa y, tras más de dos horas hablando sin cesar de sí mismo, me obsequió al terminar con un libro autobiográfico firmado por él… Ahora bien, ¿qué hay de la música? Los cantantes no han desaprovechado ocasión para celebrarse a sí mismos, su voz y su arte con sincera devoción. Veamos algunos ejemplos a continuación, voten su favorito o añadan el que deseen en los comentarios.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
______________________________
«Do Re Mi», de Julie Andrews
Qué mejor manera de aprender los fundamentos de la notación musical que mediante una canción. La historia de la familia Trapp, convertida primero en musical y luego adaptada al cine con enorme éxito, incluía el que fue su tema más conocido con esta escena en la que la institutriz enseñaba a los siete hijos del militar viudo las siete notas. Eso sí, su valor pedagógico quedaba un tanto en cuestión en el doblaje al castellano al señalar que Re nos remite a «selvático animal». Es decir, la res, que según la definición de la RAE incluye al jabalí, animal que efectivamente puede vivir en la selva ¿No habría sido más sencillo decir algo como «Re, incluye una R y una E»?
______________________________
«Johnny B. Goode», de Chuck Berry
Como sabemos, esta canción se la enseñó a Chuck Berry un muchacho llegado del futuro, pero la historia oficial prefiere señalar el aspecto autobiográfico de la composición, pues la letra nos habla de un habilidoso guitarrista que aspira a salir de la pobreza gracias a su talento. Las alusiones autorreferenciales, en particular al género que tanto contribuyó a desarrollar, también las encontramos en otros temas suyos como «Roll over Beethoven» y «Rock & Roll Music».
______________________________
«American Pie», de Don McLean
Un 3 de febrero de 1959 Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper perdieron la vida en un accidente de aviación durante una gira. La tragedia conmovió los pilares del rock y pasó a ser conocida, precisamente a causa de esta canción, como «el día que murió la música». También se hacen en ella guiños y metáforas a Elvis Presley, Bob Dylan, los Beatles y los Rolling Stones, de manera que hizo un repaso de todas las figuras fundamentales del género hasta el momento al menos en que fue compuesta, en 1971.
______________________________
«Rock n’ Roll Ain’t Noise Pollution», de AC/DC
Parece que cada generación considera la música que gusta a la siguiente como poco más que ruido. En el caso actual con el trap y el reguetón tienen razón, naturalmente, pero aquellos que decían eso respecto al rock estaban equivocados, de ahí que hubiera que corregirles en su momento con este tema perteneciente al álbum Back in Black.
______________________________
«Who Says a Funk Band Can’t Play Rock?!», de Funkadelic
Claro que las barreras entre generaciones y géneros no tienen por qué ser infranqueables. En «Cholly (Funk Getting Ready To Roll!)» esta banda describía a un aficionado a la música clásica que prueba con el jazz y luego con el rock, hasta que llega a sus oídos el funk y tras un momento de duda lo abraza con entusiasmo. Respecto a la que tenemos sobre estas líneas la reivindicación se centra, tal como el mismo título indica, en la posibilidad de explorar o combinar diferentes estilos.
______________________________
«I Love Rock ‘n’ Roll», de Joan Jett and the Blackhearts
En una era en la que ya todo es digital e inmaterial apenas quedan fetiches que venerar, un formato físico que poder manosear y asociar a aquello que nos gusta. Quizá por ello los libros y revistas de papel están resistiendo mejor de lo esperado. Hace unos años además de los discos de vinilo estaban las jukebox, hoy ya reliquias de coleccionista, pero que de acuerdo a las bases de datos disponibles son citadas en más de mil quinientas canciones. En esta de The Arrows, de la que vemos arriba una versión algo mejor, tienen un especial protagonismo.
______________________________
«So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star», de The Byrds
Alguien, hace un tiempo, realizó una búsqueda en Google por la que llegó a nuestra publicación: «me gustaría ser músico pero me aburro a la hora de hacer una canción». Le entendemos. No es extraño querer ser una estrella del rock aunque se carezca de cualquier inquietud artística y aquí The Byrds explicaban los motivos que ya intuimos…
______________________________
«Killing Me Softly With His Song», de Roberta Flack
Esta versión de un tema original compuesto dos años antes incide con más detalle en ese efecto que puede provocar la música y que tantas vocaciones despierta. Al menos hasta el día que esta noticia sea una realidad.
______________________________
«Bravo por la música», de Juan Pardo
No es de extrañar que se entonen tantos cantos de gratitud a la música, como este de ABBA o el que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Juan Pardo, el tema que no puede faltar en alguna de esas galas televisivas de Nochevieja o de exaltación de Murcia.
______________________________
«Can’t Stop The Music», de Village People
El musical con el que este grupo dio el salto al cine en 1980 hizo historia (a su manera) al convertirse en la primera película ganadora de los premios Razzie. Su título era también el del disco que recogía su banda sonora y el de este sencillo.
______________________________
«Pop Goes The World», de Men Without Hats
En este caso en lugar de aludir como vemos con frecuencia a figuras previas del ámbito musical que han servido de inspiración o bien incluir alguna pincelada autobiográfica, esta banda ochentera describió a dos protagonistas, Johnny y Jenny, uno guitarra y la otra baterista, que forman una banda imaginaria llamada The Human Race. Aunque el autor de la letra años después aclaró que en realidad estaba pensando en un viaje de mescalina al componerla.
______________________________
«Pop Muzik», de M
Muchas canciones nos hablan con insistencia de los cantantes, de los guitarristas, del hecho mismo de componer algo, de las prebendas asociadas a la fama o, como veíamos, hasta de las jukebox. El que siempre estaba en un segundo plano era el encargado de poner los discos, la tarea más ingrata al menos en los tiempos en los que se compuso esto. En los años posteriores el DJ ya pasaría a tener una enorme relevancia (aunque todavía no sepamos bien por qué). En cualquier caso suena bien e inspiró fuertemente a Ray Parker Jr. para el tema de Cazafantasmas, tal como puede percibirse aquí.
______________________________
«I Hate Music», de The Replacements
Concluimos este breve repaso, aunque los ejemplos son tan numerosos que cabe pensar si la música no será el terreno creativo más solipsista que existe. Claro que, bien mirado, si hay cierta modestia en la actitud de limitarse a hablar de aquello que uno conoce bien… ¿no es entonces hablar solo de uno mismo la forma más sublime de humildad? En este caso el autor nos cuenta su vida, más concretamente cómo odia a su padre, a su instituto y, para variar, hasta a la propia música. Aunque solo a veces, aclara.
______________________________
Falta la mejor!
Nach – El idioma de los dioses
https://www.youtube.com/watch?v=OPqS0Y5-2L4
Estoy contigo Goyo….el mejor homenaje a la música con diferencia..!!!
Falta en la lista Music, de John Miles
Music was my first love
and it could my last.
Music of the future
and music of the past
Tocaré, de Tahures Zurdos
https://youtu.be/AweiNutxmuo
Entré aquí por eso.
Write a song for everyone, CCR
Pingback: ¿Cuál es la mejor canción sobre la música? – El Sol Revista de Prensa
La música es un dios, sobrinus.
ABBA – Thank Yoy for the Music . Esa no está !!!
Bailaras con alegria, de Los Chichos
«Vivo por ella» de Andrea Bocelli, preciosa.
Your Song de Elton John
«St Cecilia: An Ode to Music», de Timbre.
https://timbre.bandcamp.com/track/moon-st-cecilia-an-ode-to-music
No les dejará indiferentes, ¡Saludos!
¿Valdría El sitio de mi recreo?, en parte, pienso que sí.
All together now
https://youtu.be/6xwZgwbEpdg
Music de Madonna!! No puedo creer q no esté
Yo añadiría «Bailando» de Alaska y los Pegamoides. Un himno irónico al hedonismo musical más festivo y gamberro. ¿O no?
Nach inmortalizó en El idioma de los dioses un testamento doble: autobiográfico, por cuanto comparte lo que la música le ha dado y hecho sentir, y enciclopédico, al recorrer todos los géneros mayoritarios dejando agradecidas referencias a las figuras inmortales de esta disciplina artística.
No conozco otra canción tan transversal, completa y métricamente compleja, al menos en cuanto a su letra.
Music de John Miles, es un auténtico homenaje a la música .
Totalmente de acuerdo; es imperdonable no haber puesto esta joya:
https://www.youtube.com/watch?v=dPLSU9TRhJw
Música es, de Eros Ramazzotti
Enrique y Ana ‘Muy pronto hay que triunfar’.
La mejor de toda la historia es de Schubert: An die Musik
Disculpais como no poner «vivo per lei» di Bocelli !!?? Es un himno a la música!
Por Crom, Sir Duke de Stevie Wonder. Vale que va dedicada más a Duke Ellington, pero es un homenaje a la música de esos grandes en general
guitar jamboree de chris spedding
– Stevie Wonder: Sir Duke. Dedicada a Duke Ellington.
– Spandau Ballet: True. Dedicada a Marvin Gaye.
– Leonard Cohen: Tower of Song. Sobre el oficio de escribir canciones. Homenaje a Hank Williams.
– Michael Franks: Antonio’s Song. Dedicada a Antonio Carlos Jobim.
– Peter Kreuder: Musik, Musik! Muy popular en la Alemania de los años 30. Después fue la música del Show de los Muppets.
– Paul Simon: Rene And Georgette Magritte With Their Dog After The War. Homenaje a los grupos de doo wop de los años 50.
– Dire Straits: Sultans of Swing. Acerca de un grupo de jazz de poco éxito.
– Hoagy Carmichael: Stardust. Una canción acerca de una canción de amor.
– Chuck Berry: Roll Over Beethoven, Rock and Roll Music.
When the music’s over, The Doors
«Never say never (again)», de Basement Jaxx; oda a la música y -sobre todo- al baile como antesala de su verdadera función: desatar la pasión e incitar a practicar sexo como si no hubiera un mañana. Imposible no bailarla. E impagable el videoclip de la pareja de científicos japoneses que se conjura a mantenerse célibes hasta lograr su objetivo… ¡El robot que baila twerking! Para mondarse de la risa (eso sí: sin parar de bailar ni de cantarla/tararearla)
Pero hombre, cómo no figura esta:
…..
All we need is music, sweet music
There’ll be music everywhere
They’ll be swinging, swaying, records playing
Dancing in the street, oh
It doesn’t matter what you wear
Just as long as you are there
So come on every guy, grab a girl, everywhere, around the world
They’ll be dancing, dancing in the streets
Way down in l.a., everyday
Dancing in the streets
Cross in china too
Me and you
Dancing in the street
Don’t you know
They’ll be dancing
Dancing in the street (repeat)
Martha and the Vandellas/Bowie-Jagger/Grateful Dead/Mamas & Papas
ABBA- I Let the Music Speak