Miembros de la realeza, pintores, poetas, héroes de guerra, exploradores, delincuentes… La historia de España está sembrada de figuras memorables, aunque a medida que pasa el tiempo tiende a sustituirse el recuerdo de lo que realmente fueron por lo que nos imaginamos que debieron ser. Poco les importa ya, no vendrán del más allá a protestar. Así, convertidos en mitos, los juglares contemporáneos cantan sus hazañas y los demás las escuchamos admirados. Repasaremos a continuación algunos ejemplos y quien lo desee puede añadir otros en la sección de comentarios.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
«Los Reyes Católicos», de Tears for Fears
El dúo británico quiso honrar las raíces españolas de uno de sus componentes, Roland Orzabal, y para ello compusieron este tema en honor a esos reyes que llaman «catalicos». La documentación no fue muy exhaustiva, viendo el apodo que la historia les dio qué mejor sitio que imaginarlos rezando en una catedral durante una larga noche, si acaso les añadimos unos fantasmas merodeando por allá. Al menos no mencionan la Inquisición española, algo meritorio tratándose de un grupo de aquellas islas.
_______________________________________________________________________
«Juana la Loca», de Joaquín Sabina
Su hija no tuvo mejor suerte en este otro caso. Da título a la canción y poco más, en realidad Sabina aquí nos hablaba de un hombre casado que satisface su deseo secreto de travestirse y el mote que se gana con ello: «desde que te pintas la boca en vez de Don Juan te llamamos Juana la Loca».
_______________________________________________________________________
«María Cristina», de Ñico Saquito
«María Cristina me quiere gobernar / y yo le sigo, le sigo la corriente, / porque no quiero que diga la gente / que María Cristina me quiere gobernar». Seguro que más de una vez hemos escuchado este estribillo, cuyo origen se atribuye a la Primera Guerra Carlista. Tras la muerte de Fernando VII, su viuda María Cristina de Borbón-Dos Sicilias ejerció de regente durante la minoría de edad de su hija, intitulándose «reina gobernadora» al tiempo que apoyaba a los liberales/cristinos frente a los carlistas insurrectos. De ahí que uno de los dos bandos crease esta canción popular, que por medio de la inmigración dio el salto a Cuba y allí fue grabada por primera vez por el cantautor Ñico Saquito. No obstante, hay quien sostiene que el origen estuvo en otra regente de igual nombre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII, lo que nos lleva a la siguiente canción…
_______________________________________________________________________
«Carnaval de París», de Dario G
Si rastreamos los orígenes del estribillo festivo «¡Alcohol!, ¡alcohol!, ¡alcohol!, ¡hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual!» podremos remontarnos hasta un rey de Portugal del siglo XIV, pero esa historia ya la contamos en este artículo. Resumiendo, un romance medieval fue adaptado en el siglo XIX en unos versos populares en torno a la viudez que le sobrevino a Alfonso XII: «¿Dónde vas, Alfonso XII, / dónde vas triste de ti? / Voy en busca de Mercedes / que ayer tarde no la vi». La tristeza la superó, al menos en parte, contrayendo matrimonio con la mencionada María Cristina, y la canción en este caso nuevamente saltó el Atlántico, donde fue escuchada por buscadores de oro californianos, que al no entender la letra decidieron atribuirle otra a la melodía. Así surgió una popular canción infantil estadounidense llamada «My Darling Clementine», que es la que utilizó Dario G para la que fue la sintonía oficial del mundial de Francia del 98 que tenemos sobre estas líneas.
_______________________________________________________________________
«Romance de Agustina de Aragón», de Conchita Pueyo
Las guerras suelen proveer de tonadas ideadas por las propias tropas y de actos heroicos a los que cantar. En la Guerra de Independencia del primer caso resulta el origen de la célebre «¡Ay, Carmela!», que posteriormente sería reutilizada por el bando republicano en la Guerra Civil. Sobre lo segundo, tenemos a Agustina Raimunda María Zaragoza y Domenech, defensora a cañonazos del primer sitio de Zaragoza, convertida en leyenda por muchos artistas, entre ellos Goya con este boceto o por la cantante de jotas que vemos sobre estas líneas.
_______________________________________________________________________
«Blas de Lezo», de Los Lunnis
Claro que si hablamos de héroes españoles inevitablemente ha de salir el nombre de Blas de Lezo, este almirante al que le faltaba una pierna, un brazo y un ojo pero le sobraba valor para hacer frente a la pérfida Albión. Aquí tenemos a Los Lunnis rindiéndole un merecido homenaje.
_______________________________________________________________________
«El Cid», de Tierra Santa
Un personaje como él ha permanecido siempre en el imaginario colectivo más del lado de la leyenda que de los hechos históricos, de forma que no es de extrañar que llamase la atención de un grupo de heavy metal como este de La Rioja, que busca ante todo recrearse en la épica como ya hizo al versionar «La canción del pirata». La acompañaron además con imágenes del clásico que Anthony Mann rodó en nuestro país a principios de los sesenta.
_______________________________________________________________________
«»Eungenio» Salvador Dalí», de Mecano
Estamos ante un grupo que siempre fue audaz en sus letras, tanto en los temas a abordar como en los ripios que nos propinó con el mayor descaro. En este caso se centraron en el artista catalán en cuya «cabeza se comprime la belleza como si fuese una olla exprés», y lo hicieron apenas un año antes de que falleciese, algo que la propia canción ya intentaba exorcizar diciéndonos que los genios no deberían morir.
_______________________________________________________________________
«Un gran hombre», de Víctor Manuel
Víctor Manuel ha sido siempre un artista muy concienciado políticamente y si algo no se le puede reprochar es tibieza respecto al franquismo: sintió amor u odio, nunca indiferencia. Así que en esta canción de 1966 nos hablaba de ese «gran hombre» al mando en un peculiar tono ditirámbico, muy diferente del que luego mantendría públicamente. Muchos años después lo atribuyó a la ignorancia propia de la juventud.
_______________________________________________________________________
«Christopher Columbus», de Burning Spears
Entre tanto jabón a diversos personajes históricos como estamos viendo en los ejemplos anteriores resulta refrescante encontrar a alguien que, para variar, escoja uno para ciscarse en él sin contemplaciones. Es lo que hizo este músico reggae con Colón (que no es español, pero al estar tan vinculado a nuestra historia lo incluimos), al que en el estribillo se refiere como maldito condenado mentiroso, para mencionarle a continuación a los indígenas que encontró en América.
_______________________________________________________________________
«Velaske, yo soi guapa?», de Christian Flores
Decía Tyrell que la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo y ese sin duda fue el caso de Margarita María Teresa de Austria. Vivió apenas veintiún años pero fueron muy intensos, no solo porque tuviera que inventarse dramas allá en palacio sino por la trascendencia histórica que alcanzaría su matrimonio, por los cuatro hijos que este le dio y por la huella que dejó en la historia del arte, primero como protagonista de Las meninas… y más recientemente de este tema.
_______________________________________________________________________
«Pablo Picasso», de Modern Lovers
Hace poco rememorábamos cuadros que han inspirado canciones aunque también han sido con frecuencia protagonistas de ellas los propios pintores. De todos ellos, probablemente es Picasso el que por un motivo y otro ha despertado mayor interés. A Paul McCartney, por ejemplo, le llamaron la atención sus últimas palabras, «Beban por mí, beban por mi salud…. yo ya no puedo beber más», así que las recogió en su tema «Picasso’s Last Words». A Luka Bloom fue su musa y segunda mujer la que le hizo componer «Gone To Pablo», mientras que Adam Ant se detuvo en un aspecto de la biografía del artista malagueño del que se ha hablado poco: «Picasso visita el planeta de los simios». Respecto a la banda de rock de los setenta y ochenta que tenemos arriba, lo que les interesaba particularmente era su éxito con las mujeres pese a medir apenas metro sesenta.
_______________________________________________________________________
«Lorca’s Novena», de The Pogues
«Should I Stay or Should I Go» es seguramente el tema más conocido de The Clash, ese que todos hemos escuchado mil veces; pues bien, en el lado B del sencillo se incluyó otro que cinco años después daría título a Directos al infierno, una pintoresca parodia de un género ya de por sí un tanto paródico como es el spaghetti western. La película, rodada en España, tuvo la particularidad de contar con cameos de muchos cantantes, desde el propio Joe Strummer, pasando por Courtney Love o los componentes de The Pogues. Durante dicha estancia en nuestro país el vocalista Shane MacGowan descubrió la obra de Federico García Lorca, un poeta que le fascinó según dice por su visceralidad alejada del intelectualismo. Las circunstancias de su muerte le animaron a escribir esta novena en su recuerdo algo que, por cierto —y así cerramos el círculo—, también hicieron The Clash unos años antes en «Spanish Bombs».
_______________________________________________________________________
«El Lute», de Boney M.
Concluimos con un personaje al que los medios y el cine contribuyeron a convertir en leyenda, así que la música no podía quedarse atrás. Varios cantantes lo han mencionado en sus letras, entre ellos el citado Sabina en «Así estoy yo sin ti», pero solo esta banda le dedicó un tema entero… y compartió las ganancias, que suele ser la parte más complicada. Según contó el protagonista en una entrevista, todo comenzó cuando el productor de Boney M., Frank Farian, leyó su autobiografía y vio ahí una historia digna de ser cantada, más adelante incluso llegaron a visitarlo en su celda de Alcalá de Henares. El tema se incluyó en el álbum Oceans of Fantasy en 1979 y como siempre es bueno reciclar, que ya decía el sargento Highway que hay que cuidar la ecología, la componente del grupo Liz Mitchell luego en su carrera en solitario lo cantaba sustituyendo su nombre por el de Mandela, tal como vemos en este concierto.
_______________________________________________________________________
La Reina de Inglaterra de Los Planetas
Entre las que no dejan precisamente en buen lugar al retratado, yo destacaría «El Comunista», de Niño de Elche, que además tiene la virtud de huir de trillados lugares comunes (Paracuellos, puros, peluca…) para hurgar hasta tocar hueso.
Buenas:
El infame Matthew Hopkins https://en.wikipedia.org/wiki/Matthew_Hopkins fue un cazabrujas inglés del siglo XVII, al que se le atribuye haber enviado a juicio por brujería a tantas mujeres como en los 160 años anteriores. Los británicos Cathedral le dedicaron este temazo:
https://www.youtube.com/watch?v=JKV7WUM-Ots
Me deja perplejo la rotundidad con la que se asegura que Colón no era español.
Sigue habiendo muchas teorías respecto a su procedencia, pero lo que sí es seguro, es que si en su día existiesen pasaportes, Colón luciría uno castellano. Aunque fuese por nacionalidad adquirida.
Cortez the Killer, del vehemente Neil Young
La canción es preciosa, pero la letra no se sostiene más que entre los prejuicios atávicos y la ignorancia deliberada.
¿Qué parte exactamente de la letra?
He came dancing across the water
With his galleons and guns
Looking for the new world
In that palace in the sun.
On the shore lay Montezuma
With his coca leaves and pearls
In his halls he often wondered
With the secrets of the worlds.
And his subjects
Gathered ‘round him
Like the leaves around a tree
In their clothes of many colors
For the angry gods to see.
And the women all were beautiful
And the men stood
Straight and strong
They offered life in sacrifice
So that others could go on.
Hate was just a legend
And war was never known
The people worked together
And they lifted many stones.
They carried them
To the flatlands
And they died along the way
But they built up
With their bare hands
What we still can’t do today.
And I know she’s living there
And she loves me to this day
I still can’t remember when
Or how I lost my way.
He came dancing across the water
Cortez, Cortez
What a killer.
El mito de Cortés
De héroe universal a icono de la leyenda negra.
Iván Vélez
(Lea algo, aprenda.)
Este seguro que no era español, pero influyó notablemente en nuestra historia a principios del siglo XVIII : Marlborough, o sea, Mambrú, el que se fue a la guerra
La muy delicada «Vincent», de Don McLean.
La «Canción del ausente», de De Raymond, en honor a José Antonio Primo de Rivera: https://www.youtube.com/watch?v=_ZqDQYn8nlU
Yo también voto por Cortez the Killer. ¡Qué canción! ¡Qué olvido! (en una lista que seguro ganará Velaske, yo soi guapa?)
https://youtu.be/SaEu29JBnVU
María de las Mercedes, period. ;)
https://youtu.be/ukrvs1g51v8
(Aunque pensándolo bien, «El Huevo de Colón» de los mondragones…;D)
https://youtu.be/W2XB_vIejQo
Jarama Valley de Woody Guthrie.Imprescindible.No todo va a ser velaske.
https://www.youtube.com/watch?v=ORP5-017gKM
«Jarama Valley» versión Woody Guthrie. Para variar.
¿Alguien piensa de verdad que no va a ganar «Velaske yo soy guapa»? xDDDD
Y las canciones de los Nikis dedicadas a Felipe II, la Invencible, el Imperio, etc.
«El Joraique», de Juan Perro
«Dolores se llamaba Lola», de Los Suaves.
¿Y «Lorca» de Tim Buckley?
El inútil de Mariano
de El Pardo
«Resulta refrescante encontrar a alguien que, para variar, escoja uno para ciscarse». A soltar basura negrolegendaria le llaman «resultar refrescante».
Desgraciadamente, los españoles hemos interiorizado la Leyenda Negra hasta tal punto que la mayoría la acepta como dogma histórico sin mayor crítica ni investigación. Se decidió que España sería la mala de la película y los propios españoles aplaudiendo. Es algo inaudito que creo que no sucede más que en la piel de toro.
‘Una lágrima cayó en Llanera’
El álbum «Llanto de un héroe» de Avalanch está plagado de este tipo de canciones. ¿Las mejores? Probablemente «Torquemada» y «Cid». «Pelayo» algo más flojita.
de Málaga malagueñito de Javier Ruibal
dedicado a Picasso
https://www.youtube.com/watch?v=hragULqu_FM
¡Ay!, Pablo Ruiz, qué travieso
corazón de plastilina
la vida te tira un beso
la gracia de ta propina
Este niño es un caso
apunta buenas maneras
pero cuando pinta un vaso
el agua lo pone afuera
y sin ningún miramiento
ha retratado a su abuela
un ojo tuerce pa´dentro
y el otro pa´donde quieras.
De Málaga, Málaga
malagueñito
tú nunca fuiste pobre
ni señorito
El divino impertinente
se tutea con la gloria
con su pincel insolente
viene escribiendo la historia.
De cuando en cuando, al asalto
saltabas como un chiquillo
huracanes de cobalto
temporales amarillo
y de la ceca a la Meca
de locura a las damas
cual de todas tus muñecas
puso color en tu cama
De Málaga, Málaga
qué buena suerte
este torero, primo
pinta de muerte.
Cuando un perfume exquisito
a dólar y trementina
te viene abriendo las puertas
a medida que caminas
y el eco de tu`presencia
se lo fifan los señores
tu defiendes tu conciencia
a brochazos tricolores.
¡Ay!,Pablo Ruiz, niño chico
recuérdalo por si acaso
tú siempre seras Pablito
aunque te llamen Picasso.
De Málaga, Málaga
¡ay! Malagueño
tu que l oqienes todo
no eres tu dueño
De Málaga, Málaga
malagueñito
tú ninca fuiste pore
ni señorito