Hay obras literarias que han dado lugar a pinturas, películas y también canciones, pero hay igualmente películas que han inspirado pinturas y pinturas que han sido la semilla de canciones; pintores y músicos cuyas vidas han dado lugar a películas; pero no vayan a creer que no ha habido también películas que han inspirado canciones. En definitiva, comprender las combinaciones entre las siete artes puede llegar a ser más complicado que jugar al piedra, papel, tijera, lagarto, Spock. No digamos ya si ampliamos a diez dicha lista tal como algunos sostienen, lo que supondría incluir videojuegos, cómics y fotografía. Ahora bien, de todas las combinaciones imaginables, la relación más estrecha y mutuamente provechosa es sin duda la del cine y la música. No son pocas las ocasiones en que el momento de mayor intensidad emocional en una película lo tenemos con los protagonistas interpretando una canción, hay todo un género que mezcla ambos sin que se sepa dónde empieza y acaba cada uno y las estrellas del cine han excitado la imaginación de numerosos cantantes, quienes han contribuido generosamente a transformarlas en mitos. En ello nos centraremos a continuación, voten su ejemplo favorito o añádanlo en la sección de comentarios.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
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«Martin Scorsese», de King Missile
A la luz de la actualidad no podíamos comenzar con otro que no fuera el merecido ganador del premio Princesa de Asturias. Como señalaba Álex de la Iglesia, en sus películas nos enseña que «la vida solo merece la pena ser vivida sin límites, aunque eso te condene a la destrucción». Su obra es fiel a ese desparpajo y se ha atrevido con todo y en todo ha demostrado maestría: desde el cine de mafiosos hasta el religioso, pasando por la comedia. Ha sido actor en más de una veintena de cintas y también ha demostrado un gran interés por la música, rodando documentales en torno a bandas y músicos como The Band, Bob Dylan, The Rolling Stones y George Harrison. No es de extrañar que el interés haya sido mutuo y este grupo haya querido dedicarle un tema para expresarle su devoción con las maneras de Joe Pesci.
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«(My Name Is) Michael Caine», de Madness
El personaje de Harry Palmer fue para Michael Caine algo parecido a lo que para su buen amigo Sean Connery significó James Bond, interpretándolo hasta en cinco ocasiones. Este tema de 1984 en torno a un informante del IRA era un guiño a aquel, concretamente a una escena de Ipcress en la que a Palmer intentaban lavarle el cerebro. El propio Caine se prestó a grabar su voz repitiendo su nombre, que es también el de la canción.
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«Clint Eastwood», de Gorillaz
El despegue de Clint Eastwood, por su parte, estuvo relacionado con otro personaje recurrente llamado El hombre sin nombre. Una de sus apariciones fue en El bueno, el feo y el malo, cuya característica armónica de su banda sonora fue sampleada aquí, de ahí que le pusieran ese título. Otra referencia es el verso «I got sunshine in a bag», frase con la que el protagonista expresaba que tenía una bolsa llena de oro. Por otra parte, un actor de este estilo no es de extrañar que haya encontrado también eco en la música country, como podemos escuchar en este tema instrumental de Brad Paisley.
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«You’re So Vain», de Carly Simon
Decía Woody Allen que le gustaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty, mientras que por su parte Shirley MacLaine —su hermana— ha afirmado en alguna ocasión ser la única mujer de todo Hollywood que no se ha acostado con él. Con semejante fama precediéndole cómo no va a ser vanidoso y afirmar que es a él a quien está dedicada esta canción. Simon por su parte en cada entrevista a lo largo de los años ha ido variando su versión, de manera que finalmente se supone que estaría dedicada a tres hombres y uno de ellos efectivamente sería el protagonista de Esplendor en la hierba. ¿Y los otros dos? Pues se ha especulado con nombres como Mick Jagger y David Bowie, entre otros.
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«Vogue», de Madonna
El universo está conectado por hilos invisibles, de manera que Madonna compuso este tema para la banda sonora de Dick Tracy, cuyo rodaje la llevó a ser pareja de aquel con el que la coprotagonizó, que fue… Warren Beatty. Si se hiciera una web como la de los seis grados de separación de Kevin Bacon, en su caso nadie estaría a más de tres de sus yemas. El videoclip, por cierto, fue dirigido por uno de los mejores cineastas contemporáneos, David Fincher.
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«Ingrid Bergman», de Billy Bragg
Si el tema anterior enumera una quincena de nombres del Hollywood clásico entre los que no se incluye a esta hermosa actriz sueca, el cantante de folk Woody Guthrie mucho antes ya se encargó de desagraviarla. Menciona la isla volcánica de Stromboli, que dio nombre a una de sus películas bajo la dirección de su marido Roberto Rossellini. Como no se conserva ninguna grabación original, esta es la versión que hizo el cantante inglés Billy Bragg.
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«The Right Profile», de The Clash
Curiosamente Bragg estuvo muy influido por el grupo The Clash, que a su vez decía tener su mayor influencia en el mencionado Woody Guthrie. Solo falta Warren Beatty acostándose con la novia de alguno de ellos para que el círculo se cierre. El tema está dedicado a Montgomery Clift y a su accidente de tráfico de 1956. Tras él necesitó cirugía estética aunque pudo seguir rodando películas, eso sí, necesitaba que le enfocaran desde el ángulo bueno, «The Right Profile». Desde entonces empeoró su dependencia del alcohol y los medicamentos, lo que acabaría costándole la vida una década después.
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«Efilnikufesin (N.F.L.)», de Anthrax
Otro actor que acabó igual por el alcohol y otras drogas fue John Belushi, el hombre al que está dedicada esta canción. Su título leído al revés es «Nice Fucking Life», el acrónimo de N.F.L. Que lo es también de la liga de fútbol americano, deporte del que el protagonista de Desmadre a la americana fue jugador en sus tiempos de estudiante.
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«James Dean», de The Eagles
Naturalmente, si hablamos de actores con final trágico no puede faltar él, quizá ahí tengamos otro elemento en común entre el cine y la música por el que reconocen su afinidad. Si de una estrella del rock se espera que muera a los veintisiete años, James Dean fue un poco más precoz y dejó este mundo con apenas veinticuatro años. Aun así dejó una huella imborrable, como en esta canción en la que se recoge su trayectoria.
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«Vincent Price», de Deep Purple
Por alguna razón, los actores dedicados al género de terror han tenido un particular eco en la música. Vincent Price no solo fue homenajeado por Alice Cooper, también prestó su voz como todos recordaremos a Thriller, y sobre estas líneas podemos ver cómo lo recuerda Deep Purple. Por su parte Bauhaus compuso este «Bela Lugosi’s Dead» y respecto a Christopher Lee él mismo terminó dedicándose a la música.
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«Fix You», de Coldplay
El líder de la banda compuso esta canción para Gwyneth Paltrow, la mujer con la que entonces estaba casado, tras la muerte de su padre en 2002. Aunque luego se separasen, es la creación de la que su autor afirma estar más orgulloso.
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«Steve McQueen», de Sheryl Crow
Steve McQueen era un entusiasta del motor y así quedó reflejado en su filmografía, particularmente en la escena por la que siempre será recordado: la persecución por las calles de San Francisco con su Mustang. Sheryl Crown alude a ello en la letra («Like Steve McQueen / All I need’s a fast machine») y el vídeo pone empeño en rememorar aquellas escena, pero mejor nos quedamos con la original.
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«Robert De Niro’s Waiting», de Bananarama
De Niro ha puesto mucho empeño en los últimos años por sabotearse a sí mismo protagonizando comedias a cada cual peor. Sin embargo, hace mucho, mucho tiempo, no solo tenía un enorme prestigio como actor sino que incluso, en esta canción de 1985, era considerado todo un sex symbol. Uno que hablaba italiano, enfatizan, quizá compartiendo aquella filia de Jamie Lee Curtis.
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«Celluloid Heroes», de The Kinks
Greta Garbo, Marilyn Monroe, Rodolfo Valentino o Bela Lugosi eran tan humanos como cualquiera, pero su proyección en la pantalla los hizo inmortales. De ese contraste, de la creación del mito por el cine y, a su manera, también por la música, es de lo que nos hablaba esta canción de 1972.
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«Bette Davis Eyes», de Kim Carnes
Concluimos con una de las canciones más escuchadas de los ochenta, probablemente la primera que se nos viene a la cabeza si nos preguntan por canciones sobre actores o actrices. La versión original corresponde a Jackie DeShannon, quien tuvo la idea mientras veía La extraña pasajera. Pero fue la voz cascada de Kim Carnes y el sintonizador Prophet-5 los que le dieron éxito en 1981. Tanto, que la propia actriz se dirigió a ella para darle las gracias. Luego vino otra versión que sonaba bastante peor pero tenía un magnífico título: «Marty Feldman Eyes».
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Falta el sentido homenaje (aunque un tanto inexacto) de Julian Cope al mito con el que tituló la canción…
«Robert Mitchum»
Los fantasmas del Roxy, de J.M. Serrat. (Con letra de Juan Marsé. Aparecen Bacall, Bogart, Astaire & Rogers, Clark Gable, Glenn Ford, George Raft… Para mi, una de las mejores de Serrat).
https://www.youtube.com/watch?v=awNcCYSjbr4
Hay muy buenas canciones en esa lista. Yo añadiría «Bela Lugosi´s Dead» de Bauhaus y «Lee Remick» de los Go-Betweens.
Winona de Matthew Sweet es preciosa, pero hay dudas sobre si está dedicada a Winona Ryder
Man In The Moon, R.E.M., olvido imperdonable…
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Los Pistones dedicaron su mejor canción, «Lo que quieras oír», a Gloria Swanson. Hubiera supuesto una buena representación del rock nacional.