Leer la Biblia, aunque de gran interés, es también una experiencia desasosegante a medida que vas descubriendo prohibiciones que desconocías y que tal vez ya hayan condenado tu alma sin remedio: no puedes herir a tus esclavos en los ojos, ni comer búhos, ni guisar el cabrito en la leche de su madre, ni acostarte con tu suegra, entre tantas otras cosas. La parte de las exhortaciones es más grata, sin embargo, pues recomienda sustituir el agua por el vino y, por encima de todo, cantar. Los autores del libro sagrado eran unos empedernidos melómanos y ya en el mismo Génesis se atribuye a los músicos un ilustre linaje, nada menos que el de Caín… lo cual explica bastantes cosas.
En las páginas siguientes casi toda ocasión es buena para ponerse a cantar, bailar y tocar arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas, mientras se reconoce a personajes tan relevantes como David, Salomón y Moisés como compositores, e incluso «los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros». Hasta tal punto importa este arte que, de hacer caso a las visiones del Apocalipsis, quienes obtengan la salvación se distinguen porque «cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra». En conclusión, no es de extrañar que tantos músicos a lo largo de la historia se hayan sentido concernidos por la Biblia, encontrando inspiración en ella e incluso citando sus versos en las letras. Hay innumerables ejemplos, así que seleccionaremos los más conocidos y, quien lo desee, puede añadir sus favoritos en la sección de comentarios.
(La caja de voto se encuentra el final del artículo)
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«Sinnerman», de Nina Simone
«Métete en la peña, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad» (Isaías 2:10). A partir de este pasaje y de otro similar del Apocalipsis 6:15-17, este espiritual negro hablaba de un pecador que intentaba ocultarse de la cólera de Dios. En los años posteriores tuvo adaptaciones a la música popular bastante conocidas, como esta de The Seekers o esta de Sixteen Horsepower, o en nuestro país la del grupo Nuestro Pequeño Mundo, que interpretó en TVE esta versión. Pero la más conocida y lograda de todas fue sin duda la de Nina Simone, que ya estaba familiarizada con ella desde su infancia al ser hija de una ministra metodista.
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«Creeping Death», de Metallica
La canción resume el segundo libro de la Biblia, el Éxodo, más concretamente el capítulo doce, hablándonos de la esclavitud de los israelitas en Egipto y de las plagas que envió Jehová para doblegar al faraón. Como vemos en esta recopilación y en el vídeo sobre estas líneas de su reciente actuación en Madrid es una tradición de cada concierto que mientras tocan este tema el público coree «¡MUERTE!», por el contexto entendemos que de los primogénitos egipcios. Lo cierto es que para James Hetfield la religión es un tema espinoso, dado que su madre pertenecía a la secta llamada «ciencia cristiana», y debido a tales creencias sustituyó el tratamiento médico que necesitaba por la fe, con un desenlace previsible que dio lugar a la canción «The God That Failed». Aun así podemos encontrar otros temas de inspiración bíblica en su repertorio, como «The Four Horsemen».
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«Awake my Soul», de Mumford and Sons
Como en los dos casos anteriores, Marcus Mumford creció en un hogar de fuertes convicciones religiosas, dado que sus padres, John y Eleanor Mumford, son los máximos representantes en el Reino Unido de una iglesia evangelista llamada Vineyard. No obstante reniega de la etiqueta de «rock cristiano» y por eso lo incluimos en esta lista de música dirigida a un público generalista. El título hace referencia a «¡Despierta, alma mía! ¡Despierten, arpa y lira! ¡Haré despertar al nuevo día!» de Salmos 57:8.
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«Rivers of Babylon», de Boney M
De las ciento ochenta y cinco canciones que pueden encontrarse en la Biblia, es decir, aquellas partes que están hechas explícitamente para tener un acompañamiento musical, ciento cincuenta pertenecen a los Salmos. No es casualidad, dado que la palabra griega de la que proviene, psalmós, significa «música instrumental» o también «cantos que acompañan a la música». En consecuencia muchos grupos han encontrado aquí el trabajo medio hecho. Es el caso de los rastafaris de The Melodians en «Rivers of Babylon», aunque la versión de Salmos 137 que se hizo un hueco en la posteridad fue la de Boney M: «Junto a los ríos de Babilonia / Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, / Acordándonos de Sion. / Sobre los sauces en medio de ella / Colgamos nuestras arpas. / Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos / Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: / Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. / ¿Cómo cantaremos un cántico de Jehová en tierra de extraños?».
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«Through the Valley», de Shawn James
«Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo: tu vara y tu cayado me infundirán aliento» (Salmos 23:4). Unos versos tan contundentes no podían pasar desapercibidos a nadie, de manera que en la cultura popular contemporánea son un icono que permite identificar a cualquier tipo duro o darle épica a cualquier escena. Se mencionaban en El jinete pálido, y en Corazones de hierro Sean Penn los parafraseaba añadiendo «no temeré mal alguno… porque soy el mayor hijo de puta del valle». De forma muy similar se mencionaban en Jarhead y en Deep Blue Sea. Marilyn Manson llamó de esa forma a un álbum, mientras que The Grateful Dead, 2Pac y Megadeth les dedicaron canciones, así como eran el inicio del rap «Gangsta’s Paradise». Los escuchamos en Titanic y Bush los recitó en su discurso a la nación tras el atentado contra las Torres Gemelas. Por último, el videojuego The Last of Us 2 incluyó el tema de Shawn James cantado por la protagonista, también con algunos cambios:«I walk through the valley of the shadow of death / And I’ll fear no evil because I’m blind to it all / And my mind and my gun they comfort me / Because I know I’ll kill my enemies when they come».
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«Turn! Turn! Turn!», de The Byrds
«Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora». Así comienza el capítulo tercero del Eclesiastés, que a continuación enumera diversas facetas de la vida por medio de pares opuestos. A una letra semejante la banda californiana solo tuvo que añadir al final «I swear it’s not too late» para darle el tono pacifista y esperanzado que la época demandaba.
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«Plastic Jesus», de Paul Newman
Como la lista nos está quedando muy veterotestamentaria ya es hora de mencionar al personaje bíblico más significativo. Fue compuesta en 1957 por Ed Rush y George Cromarty y desde entonces ha conocido toda clase de versiones, esta corresponde a la película La leyenda del indomable, con un Paul Newman que la interpretaba entre lágrimas, pues su personaje acababa de recibir en la cárcel la noticia de la muerte de su madre. Más adelante Billy Idol sustituíría en los últimos versos a ese Jesús de plástico del salpicadero por otra cosa.
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«Prodigal Son», de The Rolling Stones
La parábola del hijo pródigo forma junto a la de la moneda perdida y la de la oveja perdida la llamada «trilogía de la misericordia», aunque tal vez podría llamarse también el departamento de marketing del cristianismo. El Evangelio de Lucas deja claro que lo importante es captar nuevos clientes aún al precio de frustrar a los que siempre han permanecido leales a la marca, proselitismo antes que fidelización. En cualquier caso la adaptación de la parábola correspondió al cantante de blues Robert Wilkins, de la que luego se hizo esta versión.
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«In Gods’s Country», de U2
Desde luego devoción no les falta: se podría decir que U2 es la banda sonora de la Biblia, pues nada menos setenta y siete de sus canciones aluden a ella. Esta perteneciente a su álbum más reconocido y además de aludir a su estirpe cainita, tal como dijimos al comienzo, prafrasea la primera Epístola a los corintios: «Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor».
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«Delilah», de Tom Jones
El compositor de la música, Les Reed, quiso hacer una versión moderna de Sansón y Dalila, pero los letristas estaban más interesados en un musical adaptado de Carmen de Bizet en torno a los celos y la infidelidad. El arreglo al final consistió en añadir una línea en la que el protagonista se consideraba un esclavo que no podía ser liberado, para remitir vagamente a la historia del Libro de los Jueces.
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«Rolling in the Deep», de Adele
En la Biblia también hay sitio para el karma, concretamente en la Epístola a los gálatas 6:7 a la que indirectamente se menciona en este tema que lanzó a la fama mundial a la artista británica: «No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará».
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«Perfect Day», de Lou Reed
Que es el mismo mensaje con el que concluye esta canción: «you’re gonna reap just what you sow». Pero hay además otra referencia bíblica: «Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto» (Proverbios 4:18).
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Falta la versión de Sinnerman de Mi pequeño mundo:
https://www.youtube.com/watch?v=470GoGKBbhc
A cambio citan la de Nuestro Pequeño Mundo que es más inclusiva.
Enhorabuena por el artículo. Original y muy acertado. También se podría haber incluido ‘Hijos de Caín’ de Barón Rojo.
Agreguen La Biblia, de Vox Dei.
https://www.youtube.com/watch?v=oFHAzEIcc3k
o la biblia de vox dei de argentina
¿Y Bob Dylan? ¿No había espacio suficiente en la publicación?
Faltan muchísimas. Por poner solo un ejemplo, Adam Raised a Cain, de Bruce Springsteen.
hijos de Caín, de Barón Rojo
Es necesario aclarar que las prohibiciones a las que se refiere el primer párrafo de este artículo (como comer ciertos animales) están encuadradas en el antiguo pacto entre Dios y los hombres (escrito en lo que conocemos como Antiguo Testamento). Tras la encarnación de Dios en hombre (Jesús, el Cristo), se produjo un nuevo pacto (escrito en lo que conocemos como Nuevo Testamento). En dicho nuevo pacto, escenificado en la Cena y consumado con la crucifixión de Cristo, dichas prohibiciones dejaban de tener efecto. El ser humano ya no estaba bajo la ley (el cumplimiento de órdenes, sacrificios, ritos, etc) sino bajo la gracia (la posibilidad de que cada ser humano fuera considerado como cumplidor de la ley solo por aceptar que Cristo le había sustituido en la cruz).
Es por lo explicado antes por lo que el conocido popularmente como «buen ladrón» se salvó. Es evidente que esa persona era un criminal, alguien que nunca se había preocupado por cumplir la ley durante su vida. Él mismo lo reconoció diciendo que merecía ser crucificado. Sin embargo, bajo el nuevo pacto, fue suficiente que el criminal se arrepintiera y reconociera a Cristo como único Dios y salvador para que todos sus incumplimientos de la ley fueran perdonados y tuviera vida eterna en el paraíso. Con su perfecto cumplimiento de la ley, Cristo cubrió todos los incumplimientos de aquellos que reconocieran en él al único Dios verdadero (el mismo Dios del antiguo pacto).
Quien cree y entiende esto no siente desasosiego cuando lee la Biblia sino todo lo contrario. Mientras que antes de la encarnación de Dios en Cristo todos los seres humanos estaban sometidos a la ley, y realmente ninguno de ellos la cumplía con perfección (solo algunos se salvaban por la misericordia de Dios), en la actualidad dicha ley ya ha sido cumplida por Cristo para nosotros, por lo que solo necesitamos aceptarle como salvador. ¿Significa esto que ahora debamos hacer todo lo que deseamos? Evidentemente no. Porque si aceptamos a Cristo lo hacemos al completo, reconociendo que sus enseñanzas, expresadas en el Nuevo Testamento, son procedentes de Dios y buenas para nosotros aunque a veces nos cueste seguirlas.
Qué bien, un telepredicador que lee Jot Down. Hay muchas canciones sobre cosas que no existen: monstruos, fantasmas, dragones… Y Dios, por supuesto. Esto va de canciones, cuál es su favorita? La catequesis me sobra.
donde esta Bob Dylan el 75% de sus canciones hablan de la Biblia y son 50 discos publicados….alguna podría nombrarse. » gonna serve sombody» por ejemplo.
Significa eso que los ataques a la homosexualidad en el Antiguo testamento deben entenderse abolidas también? No lo digo con ironía, eh. Sólo pregunto.
Hombre, no mencionar a Sam Cooke hablando de canciones inspiradas en la biblia es bastante imperdonable. Hay muchas, por ejemplo «Touch the hem of his garment»
Jamás he leído bobada mayor. Ahora resulta que puestos a buscar música inspirada en la Biblia, hacemos una relación de esos mediocres y ni una palabra de las excelsas composiciones de Bach, Beethoven, Mozart , y todos los que han sido verdaderamente grandes no cuentan. Ni la misa en Si menor, ni el Requiem de Mozart, ni La Pasión según San Mateo pueden compararse con los Rollings. Vivir para ver.
¿Qué no entiendes exactamente de «Grandes canciones del POP y del ROCK»? ¿A qué viene ese elitismo con tu música clásica? No mezcles churras con merinas, por favor.
Bueno, el título dice «grandes canciones del pop y del Rock…»
Ya lo estoy viendo… Bach con las mallas de colores estilo Van Halen tocando en un órgano portátil cualquiera de sus composiciones religiosas. La melena rizada ya la tiene aunque sea peluca. De verdad no entendemos que el artículo habla de rock y pop? Tenemos que venir de pedantes a mencionar a los clásicos, que no están invitados a la fiesta?
Yo por mi parte voto por «Hijos de Caín» de Barón Rojo.
Mi voto para Lou Reed, of course. Nunca he entendido muy bien por qué a Dios —a todos los dioses— Le importa tanto que le alabes y le reconozcas Su poder, que parece que tiene unas inseguridades sobre Sí mismo muy poco divinas. A no ser, claro, que pensemos que si no se establecían esos actos colectivos, no haría falta Iglesia y los mediadores y pastores que nos llevan por la recta vía —que tampoco se entiende para qué necesita Dios de intermediarios y vaya si tiene, en este mundo y en el otro— perderían tremendo negociazo. Tampoco entiendo lo del «hijo pródigo»; tendría que ser, en todo caso, el «hijo prófugo». Digo yo.
Me extraña que no haya ninguna tampoco de Johnny Cash, que con sus indumentaria y su voz profunda siempre me recuerda —y no creo que sea casualidad— al predicador asesino que interpretaba Robert Mitchum en «La noche del cazador». Voy a citar dos temas de Cash que merecerían estar en la lista: Uno es «The Man comes around» compuesta por él mismo sobre el Apocalipsis: extraordinaria. El otro es «Ain’t no grave (can’t hold my body down)», una canción tradicional con mil versiones; me quedo con la del de negro, naturalmente, y también con las de la tremenda Odetta Holmes y la de mi querida Sister Rosetta Tharpe.
‘Belshazzar’ también está muy bien.
Querido Javier Bilbao, faltarían varias canciones de ELKO, una banda española de verdad independiente, con letras a menudo espirituales, como JESÚS, LA ÚLTIMA PALABRA, FE, HALO, NOSTALGIA O ANHELO. Ocurre que el periodismo de investigación musical apenas existe en nuestro país, solo se ocupa de grandes discográficas y música anglosajona. Lástima. Un abrazo
Coincido con Luis en que extraña no ver a Johnny Cash en esta lista.
Pero la mas flagrante omision es esta:
https://www.youtube.com/watch?v=B9f2BmlDB4w
(A quien no quiera hacer click en el link: se trata de Personal Jesus de Depeche Mode.
Que también versionó Johnny Cash…
Una que me gusta mucho es Christmas must be tonight de The Band. Efectivamente habría miles de canciones y esto supongo que solo pretende ser una pequeña recopilación. En Christmas must be tonight, los norteamericanos hacen una referencia al aspecto más bíblico de la navidad, y no a un Santa Claus ni un árbol. En este aspecto es una de las poquísimas muestras de cristianismo en el género pop navideño, creo.
esta de los pixies sobre los pecadillos del Rey David con la mujer del hitita es mi favorita
https://www.youtube.com/watch?v=pL9A_x5hgsg
j
«Samson and Delilah», la versión de Grateful Dead de 8 Mayo 1977. En «Get shown the light» y miles de directos/bootlegs. O esta otra:
https://www.youtube.com/watch?v=TUIXERR_vp8
Me parece insultante que se cite «Rivers of Babylon» como una canción «de Boney M», con una alusión de pasada a The Melodians. La canción es de The Melodians. (¿Hay que añadir que la versión de Boney M es muy inferior a la original?)
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Faltó Spirit un the sky de norman Greenbaun.
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