Política y Economía

Sin permiso

oie 2010623gGipAMO2
Fotografía: Albert Gea / Cordon.

Para romper España me bastan dos razones: quiero y puedo.

Pero como nadie mínimamente documentado duda de que Cataluña es viable como Estado y, a diferencia de 1812, nada de lo que ofrece España (tamaño, mercado, ejército) es particularmente importante para lo que ha de venir, el debate parece girar alrededor del boicot.

Con visera de contable puesta, se dice que Restoespaña podría boicotear a Cataluña en todos los frentes: mercado, UE, tanques. Basta responder que este boicot tendría un coste elevado para España, sobre todo porque una cultura política dedicada al castigo de una exregión implica tal degradación de la vida democrática que solo lleva a rupturas cada vez más profundas.

Lo que significa que la verdadera contabilidad en juego es lo que España y Cataluña están dispuestas a pagar para ser lo que quieren ser. Es decir: si alguien da más que el precio que España ya paga para contener a Cataluña, que se calcula en subdesarrollo económico y degradación institucional. Puertos de segunda y un Tribunal Constitucional que es una banda, a cambio de un proyecto identitario castellanocéntrico y el sistema de dominación del árbol genealógico del cuerpo diplomático. Cataluña también paga lo suyo para disimular el miedo, sufragar a sus señorones sin espíritu y comer gambas: una cultura cobarde y parroquial, dedicada a hacerse la inocente.

No es irracional, pero es la contabilidad de los siglos. Si España no logra contener a Barcelona, Madrid como centro de poder se deshace. Y el Madrid oficial no es solo casta, es una idea del mundo que despliega cultura y política. Así las cosas, sale más a cuenta comprar a las élites de Barcelona con prebendas y mercados cautivos antes que pagar el precio de dar carta de naturaleza al eje Valencia-Barcelona. Pero con la globalización, el BOE cada vez da para menos. Y sin dinero, vuelve lo reprimido. Vuelven las ciudades.

Esto explica por qué la conversión al independentismo de parte de las élites del pujolismo y el socialismo catalán es un acto de deslealtad repugnante: con lo que se les había dado, ese dinero, ese mirar a otro lado. Pero es lo que ocurre cuando los países se edifican sobre un modus vivendi en lugar de sobre las aspiraciones universales o los amores concretos. Llega un día en que el dinero para comprar lealtades se acaba, o que la dignidad encuentra su fondo. Por eso el coste que Cataluña debe pagar para independizarse es derrocar a sus élites y todo su sistema de incentivos culturales. No es bajo. Esa es la cuestión: si habrá ganas.

Los catalanes quizá seamos lo bastante fuertes para soportar que nos traten de locos —o judíos, o nazis, o polacos— por decir que vivimos todos en el interior de una cursilería legalista que quiere ocultar la batalla y los acuerdos entre las élites de Madrid y Barcelona. Solo en el desprecio de fondo con que en provincias se habla de lo catalán se observa la memoria viva de lo piratas que han sido nuestros mandamases: ya se ve que se han vendido hasta las bragas de la abuela. Pero ese fue su coste de supervivencia y poder: el grotesco espectáculo de hacerse el tonto por Madrid. No sonría: son un espejo.

Con la autodeterminación les libero del tedioso ejercicio de obligarme a hacer contorsiones para parecer normal, y si ahora cediera a la bravuconería del boicot, estaría condenando a España a ser una cárcel de amenazas y fantasmas. Incluso como español, tengo más amor propio que eso.

Quiero la independencia porque no tengo ningún motivo para mantener amordazadas a las fuerzas de mi entorno: no gano nada con ello. Pero yo puedo permitirme romper porque mi cultura y las fuentes de mi libertad surgen de un lugar anterior e independiente del proyecto español.

La libertad, la suya y la mía, es no darles ninguna razón para autodeterminarme más allá de quiero y puedo. Hasta que defiendan mi derecho a celebrar un referéndum sin pedir permiso.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

87 Comentarios

  1. jfuertesf

    Del mismo modo que es repugnante la pretendida superioridad moral de la izquierda, lo es también la típica superioridad catalana sobre el resto de España. Ya Pujol (el verdadero promotor del lío en que estamos), lo dijo e hizo.

    • Papaseit

      Pujol el verdadero promotor de la independencia? madre mia… informate mejor. Y animo, que se te ve con la autoestima baja!

  2. Jinjonator

    Caballero, lo que usted llama Cataluña a usted no le pertenece. Ni a usted ni al conjunto de todos los independentistas. Ni siquiera al de catalanes. Pertenece a todos los españoles.

    Siéntase libre de establecerse en Andorra o Suiza, como el dinero que sus líderes robaron durante las últimas décadas, pero el territorio va a seguir formando parte de algo más grande de lo que cabe en ciertas cabezas diminutas.

    Porque nosotros también queremos. Y también podemos, ciertamente además, más que ustedes.

    • Aquí un caballero europeo también indignado.

      Lo que ellos llaman Gran Bretaña pertenecía a la Unión Europea, no solo a ingleses, galeses o separatistas escoceses, sino a todos los europeos.
      Porque se permite autodeterminación en una democracia occidental del siglo XXI?

      Siéntase libre de mantener una opinión retrógrada, como la actitud de sus líderes gubernamentales que no contentos con mearse en su cara y decirle que llueve, no ofrece UNA solución GRANDE al territorio LIBRE.

      Porque todo el territorio que quiera, con mas derecho que nadie, pueda expresarse.

      • Jinjonator

        Es tan pueril su respuesta que no merecería ni réplica.

        Reino Unido ha salido de la UE porque había un artículo en el Tratado Europeo que lo permitía.

        Si los independentistas quieren la autodeterminación ya saben cuál es el cauce: más de dos tercios de diputados en el Congreso y reforma constitucional. Todo lo demás, ruido.

      • Como con 900 imputados del partido en el gobierno mas otros tantos en los partidos de la oposición, se atreve a juzgar a nuestros ciudadanos imputados, que no condenados? Catalunya será lo que nosotros queramos que sea, democráticamente, tres millones de votos lo avalan y ustedes continuarán siendo un Reino antidemocrático y represivo, como han sido siempre.

  3. Disculpadme un momento, voy a poner una bolsa de palomitas en el micro.

  4. Que pereza, de verdad, que pereza… A veces pienso que aun después de miles de años aun no nos hemos adaptado a no dedicar todo el tiempo a la recolección y caza de comida y por tanto no sabemos que hacer con el tiempo que nos quedan entre las tres comidas al día.

  5. «Por eso el coste que Cataluña debe pagar para independizarse es derrocar a sus élites y todo su sistema de incentivos culturales. No es bajo. Esa es la cuestión: si habrá ganas.»

    La clave del independentismo catalán es que la burguesía lo ha utilizado históricamente para conseguir beneficios y prebendas para su clase.
    Si la burguesía no quiere independizarse, ningún secesionismo triunfa.

  6. Adolf Empordá

    La independencia REAL de un «poder extranjero opresor» -sorry, la terminología está implicada lógicamente- jamás se ha obtenido por medio de las comodísimas urnas dominicales, post-misa y pre-futbol.
    Tomad las armas, colocad barricadas, cercar al invasor, apuntad bien a los infiltrados que osan mancillar vuestra pureza nacional…ya sabéis lo que se hace en estos casos.
    De lo otro….recordad la cantidad REAL de charnegos hartos de las fantasías xenófobas de la elite local. También nosotros votaríamos….y nuevamente el nazionalismo no estaría conforme con los resultados REALES.

  7. Octavio Sánchez

    Estos 5 años siguiendoos y comprando vuestras revistas han sido un placer. Conservaré en mi recuerdo lo bonito e intentaré olvidar que he leído este artículo. Hasta nunca

  8. Juan de la Cruz

    En Madrid lo que choca mucho es este tipo de discursos, tan de nación, de pueblo, de siglo XX.

  9. Tengo, entre otros muchos, apellidos catalanes. Mi bisabuela lo era. Asi que soy bastante mas català que Rufián y bastante menos rufián que Más. Entiendo su postura y la apoyo. Yo estoy harto de los vecinos de los interiores. Vamos a convocar una Junta y nos segregamos y como la puerta y el ascensor está en nuestro lado, que se jodan y se vayan a vivir a otro edificio. Espero que Barcelona no se convierta en lo que un día fue otra maravillosa ciudad sede olímpica, Sarajevo.

  10. Salmantino

    Leo que alguien —un lector acérrrimo, confiesa— va a dejar de comprar la revista porque ha aparecido un artículo —¡uno!— a favor de la independencia. Como si fuera la lepra. Como si temiera contagiarse. Un nacionalista español con el corazón herido, que en su inseguridad considera encerrarse en su safe-zone. Desde mi punto de vista, de charro expatriado en Francia, parece que son los españoles quienes quieren independizarse de los catalanes, y si todo el mundo está de acuerdo, ¿por qué tanto alboroto?

    • grandioso comemtario

    • Octavio Sánchez

      Te equivocas, pero supongo que me conoces mejor que yo mismo. Al fin y al cabo es fácil conocer a la gente sólo por una línea en una página.
      Mi enfado es por mezclar política con lo que es una gran revista cultural. No me gusta que hayan decidido hacer política desde este medio.

      • No entiendo tu comentario. Veo que llevan publicando artículos de política desde enero de 2013.

        • Déjale, ese es el gran problema… sienten rabia pero no saben ni de donde sale ni como explicarla y a la que rascas un poco se inventan justificaciones irracionales. De hecho es la raiz del problema. Oigan que si odian a los catalanes olvidense de ellos. Distraiganse, hagan deporte, salgan a cenar, quieran a los suyos, etc… Es tan simple como eso. A mi me la traeria bastante floja si Extremadura, Galicia o Cantabria tuviera aspiraciones soberanistas, no dejaria de ir a visitarles por eso y mucho menos les querria sacar las visceras uno a uno

      • ‘Que se te ha visto el plumero’… Encima patético el encubrimiento y disimulo chapucero.
        Ok ‘Salmantino’.

    • El problema no es la independencia,es problema es vender la independencia como si fuese un tema de vida o muerte para los catalanes
      Durante decadas se le ha chupado la metaforica polla al gobierno catalan desde madrid,para ganarse su apoyo y para «compensar» esos años de dictadura
      Se ha invertido mucho,de ahi las magnificas infraestructuras de las que dispone Cataluña,ojala se hubiese invertido por y para los ciudadanos,pero cualquiera con dos dedos de frente y algo de objetividad sabe que no es asi
      Ahora,y como dicen en este articulo,ahora que se ha acabado el dinero para que las ratas miserables del gobierno central compren a las ratas miserables del gobierno catalan,ahora es cuando de repente explota esto,joder,que casualidad que en años de vacas flacas sea cuando resurge el independentismo a maxima potencia
      Ahora cuando la corrupcion sale de uno y otro bando a borbotones es cuando somos CATALANES o ESPAÑOLES
      Nos quieren peleados para que no nos centremos en pedirles explicaciones por sus mierdas y claramente lo han conseguido
      Yo no tengo nada contra los catalanes porque basicamente soy catalan,de mis 34 años mis primeros 12 los vivi en Barcelona,tengo muchos familiares alli y siempre sera mi tierra,pero le prometo que de los otros 22 años restantes esta esta siendo la primera vez que me avergüenzo de ser catalan,no por que se este pidiendo la independencia,si no por el como
      El victimismo de algunos hace que quiera vomitar
      Y de esos 34 años tambien es la primera vez que me avergüenzo de ser español
      La ceguera de algunos tambien hace que me entren ganas de vomitar
      Nos han manipulado a TODOS y hemos picado como tristes imbeciles y lo peor de todo es que los platos rotos(y los habra) los vamos a pagar los de siempre,no los Rajoy o Rufian,esos van a seguir viviendo de putisima madre
      Esto no es una prueba para la democracia,esto es la señal evidente de que somos idiotas

  11. Vaya sarta de mentiras. Ese tono perdonavidas os lo metéis por donde os quepa. Adiós Jot Down, hasta nunca

    • «Todo el mundo está de acuerdo». «los catalanes quieren…» «Los españoles quieren…» ¿De verdad? Ojalá fuera todo tan fácil. Jamás una afirmación de ese tipo es cierta. Yo creo que en el conjunto de España sí hay ahora una corriente favorable a modificar la soberanía nacional. Pero creo que no es mayoritaria. En Cataluña posiblemente sí, pero es irrelevante salvo que se articule de forma legal y legítima. Y este proceso no lo es. Pero debátase, que para eso les pagamos el sueldo a los políticos, no para que nos enfrenten o nos usen como escudos humanos de sus estrategias.

  12. Cristian

    Vivo en Cataluña, no soy independentista, pero a diferencia de otros no tengo miedo de escuchar a los que si lo son e intentar entender sus razones y argumentos. Nunca todo el mundo tiene la razón completamente, ni en un bando ni en otro, pero en este diálogo de besugos que es el enfrentamiento entre todos los nacionalismos de España (pues al nacionalismo catalán se le enfrenta el nacionalismo castellano, por mucho que este último quiera negar serlo en absoluto) sobra gente que se cierra en banda a escuchar al otro y falta gente que intente empatizar un poco con la opinión contraria. Este artículo tuyo no ofrece mucho en cuanto a explicar tu punto de vista pero entiendo que es un escrito hecho desde la indignación de lo que ha pasado hoy, que a mi también me ha inquietado desde el punto de vista de alguien que cree en la democracia. Un artículo valiente porque va a enfrentarse a mucha hostilidad, ya veo en los comentarios que pocos van a querer entenderlo y te van a atacar solo por ser del otro bando. Espero que con el tiempo las aguas vuelvan a su cauce y podamos entendernos todos pero con el gobierno actual al que solo le interesa que todo se radicalice para captar votos por mal camino vamos.

    • Yo no lo ataco por ser del otro bando, porque me niego a tener que militar en uno. Lo ataco porque es intelectualmente insostenible. Ser independentista en Cataluña no es valiente, ni mucho menos. Pretender que se tiene el derecho a romper algo que no es sólo tuyo «porque puedes y porque quieres» da idea de la madurez de quien lo propone y de lo poco que podemos esperar de sus lecciones sobre democracia.

  13. Victimismo mezclado con arrogancia… unas características que cada vez se dan más entre muchos catalanes. ¡Qué pesadez!

    • Maestro Ciruela

      ¡Lampurcias, dichosos los ojos…! ¿Sabe que se me ha metido entre ceja y ceja que es usted Javier Marías? Claro que no va a reconocerlo públicamente aquí, pero para que vaya viendo como afina un servidor.

  14. C.Albers

    Pero después Catalunya INDIVISIBLE ¿eh?

    No sea que luego haya alguna región que no se sienta catalana del todo.

  15. «Nada de lo que ofrece España es importante (tamaño, MERCADO, ejército)» OJO…

  16. No enteneu res.

  17. Yo quiero que empecemos desde cero en Catalunya sin tener que pedir permiso a España para todo, con soberania plena sobre nosotros mismos. Es un derecho legítimo, vemos cuántos compartimos ese deseo y lo hacemos efectivo si es el caso.

    • Yo quiero empezar desde cero en Naut Aran sin tener que pedir permiso a Catalonha. Es un derecho legítimo.

    • Para empezar de cero, liquide la cuenta antes. Y esa cuenta es inasumible (espero) porque supondría miseria y rencor en Cataluña y lo que quedase de España. El adanismo no es un derecho, sino una inmadurez. A usted nadie le debe nada.

    • ¿De veras Rosa, empezar desde cero?
      ¿Por ejemplo empezar a cotizar desde cero para jubilarse, y que la pensión te la pague la Seguridad Social Catalana con lo que tú cotices desde la independencia, o quizás cobrarás de España lo cotizado hasta ese momento?.

  18. Mateu Castellans Alvespre

    Entre los catalanes hay el mismo porcentaje de hijos de puta que entre castellanos, el resto de las provincias españolas y si me apuran del resto del planeta. No sé a cuánto ascendería este porcentaje, pero está compuesto de gente que está dispuesta a conseguir lo mejor para ellos y los suyos a costa DE LO QUE HAGA FALTA. El amor propio es el enemigo principal del amor al prójimo. El amor con mayúsculas, es el que te impide levantar la mano por diferencias ideológicas o monetarias para matar a tu hermano. El amor es el que hace que prefieras que sea tu hermano el que te mate antes de tener que vivir el resto de la existencia con esa carga insoportable para personas de bien. Claro que para que esto funcionara, sería imprescindible que TODOS lo viviéramos así porque bastaría con que hubiera un reducido grupo de, repito, HIJOS DE PUTA que no comulgaran con esto, para que se creyeran los lobos que iban a tener vía libre para masacrar al rebaño de corderos que ellos verían en los demás. Como ven, la cosa está muy pero que muy difícil…

  19. Otro artículo con ínfulas de superioridad moral por parte de un vecino del este. Habla de mínimamente documentado pero no ofrece ni un sólo dato que afirma su sarta de estereotipos. Precisamente porque está lleno de topicazos decimonónicos y encierra una actitud marcádamente egoísta y displicente (por no llamarlo xenófoba). ¿Quién se creen ustedes que son? ¿Acaso tenemos que estar agradecidos el resto del mundo por la presencia en nuestras vidas de Cataluña (un terruño insignificante de siete millones de personas)?

    Recuerde usted que en la España de 2017, ya hay regiones que igualan o superan en PIB per cápita a Cataluña, (se me ocurren Madrid, Aragón, Rioja) y que están encantados de la vida de que sus impuestos sirvan para financiar servicios públicos de otras regiones que lo necesitan. Porque de eso se trata, de solidaridad entre territorios. Y que mientras ustedes están encantados de hacerse fotos y tuitear su revolució dels somriures, ellos siguen trabajando porque tienen asumido el concepto de la solidaridad.

    • Smallbrain

      Según datos del INE (españolísimo él y nada sospechoso de pro-catalufo), ese terruño insignificante de siete millones de personas tuvo un PIB de 204.666M€, Madrid 203.626M€ (teniendo casi todas las empresas del IBEX y el BOE), Aragón 33.793M€ y La Rioja 7.974M€ (el vino da, pero no para tirar cohetes). Culpan ustedes a los independentistas de manipular y descontextualizar los datos según les interese, y ustedes no pierden ocasión de hacer lo mismo. En toda guerra, la primera víctima es la información y la verdad.

      • Conyo! Asín no me estraña que no quieran dejá irse a los catalinos bajo ningun conzetpo!

      • Y esos datos se deben a …. que los catalanes son mejores ¡tachán!. Dilo claramente. Pero claro, es que ese razonamiento siempre se queda a medias, porque completarlo, aunque sea mentalmente, da un poco de pudor: «queremos separarnos porque no queremos que nos confundan con vosotros». Todo muy de izquierdas, muy progresista y muy avanzado.

      • Ha dicho PIB per capita, no bruto.

      • Mr smallbrain. Dije Pib per capita.El PIB nominal de su terruño poca o ninguna información puede darnos de la distribución de la riqueza. Y sí, me reafirmó, es un terruño cuya población cabe por ejemplo en un barrio de Cantón.

  20. Enorme! Graupera.

  21. Primero de todo: puedo entender a los catalanes cuando uno lee los comentarios generales, incluso en un sitio como jotdown. Solo hay bilis y «y tú más». Los razonamientos lógicos brillan por su ausencia.
    Lo segundo: Jordi Graupera es alguien muy conocido dentro de los circulos catalanes, y uno de los abanderados de la intelectualidad independentista catalana, junto con gente como Sala i Martí o Lluis Llach, osea que se puede intuir que el hombre sabe de lo que habla. Y es por esto por lo que me siento bastante decepcionado. Esperaba un análisis más profundo, pero en el fondo leo lo de siempre: Espanya corrupción, Espanya nos odia, los espanyoles son zoquetes, boicot a Catalunya. Podría haberle anyadido lo de Espanya nos roba y así cantamos el pleno, pero ha preferido utilizar el de Espanya paga a las élites catalanas; interesante.
    Qué tal si sacamos a debate argumentos como independizarse de un estado miembro de la UE ilegalmente, con todas las garantías y derechos que te corresponden, es un anatema? No hay argumentos para la independencia en un estado democrático y de derecho. Por eso nadie en todo el panorama internacional ha apoyado la causa catalana, por mucho que los dirigentes catalanes han intentado internacionalizar el conflicto. Qué tal si hablamos de la ilegalidad del referendum? Por mucho de que los catalanes se quejen del tribunal constitucional, ellos defienden la ley, ley por cierto que fue votada por los catalanes por una mayorá aplastante. Estáis yendo contra las leyes que vosotros mismos votásteis! Esque el govierno catalán y el pueblo catalán (o independentistas, que la cosa está bastante dividida) se comporta como un ninyo chico con una pataleta: quiero esto y lo queiro ahora. Perdona pero así no funciona el mundo.
    Y dicho esto, el pueblo catalán siempre me encontrará, y como yo muchos millones de espanyoles, apoyandoles en todas las injusticias que el estado espanyol comete y ha cometido contra ellos, entre las cuales está desde mi punto de vista dejarles votar. Pero para ello hay que ir por los cauces legales! Somos muchos los que os apoyamos, no nos subestiméis!

    • Muy de acuerdo en la necesidad de resaltar la inconsistencia legal y conceptual de todo el tinglado procesista. «Si lo deseamos muy fuerte, todo el mundo nos dará la razón». Pues no, mire. No va así.

      Muy en desacuerdo sobre la supuesta sarta de «injusticias que el estado espanyol comete y ha cometido contra ellos». Enumere, por favor. No conozco ningún ámbito en el que un catalán esté discriminado en España por ser catalán. Lo pido sinceramente. Creo que es uno de esos mantras que a fuerza de repetirse han calado. Pero no sé a qué se refiere exactamente.

    • por fin un comrntario sensato y no xenofobo criticando el independentismo

  22. ¿También aquí? Vaya. Una cosa es de admirar: la excepcional maquinaria de propaganda del secesionismo, que no es más que una revolución de ricos y supremacistas. Será cosa de buscar sensatez en otra revista.

  23. Walter_nota

    Si se ha llegado a este punto ha sido por culpa de unos pocos políticos que han querido sacar réditos con la actitud de para los catalanes y de para el resto de España. Unos se aseguraban votos del pp, otros se aseguraban votos nacional catalanistas. Pero alguien ha roto la baraja. Y ha sido la sociedad catalana.

    Estoy en contra, como la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, de acciones como las que ha realizado Arran estos días, y de la violencia en general que ha podido verse en las noticias ( nunca en mi vida había escuchado tantas veces la frase «conatos de violencia » dichas con tanta vehemencia y hasta deleitación )
    La gente ha hablado, el pueblo, las familias, los jóvenes, los mayores, los parados, empresarios…i OS aseguro que nadie nos ha lavado el cerebro como dicen. Simplemente, queremos una oportunidad, de crecer, elegir, sin acritud, sin mala baba…

    Un abrazo a todo el mundo.

  24. ¿Veis como no se puede hablar sin censurar lo que no os interesa? ¿Cómo se quedaría nadie en un país amordazado para siempre y con continuas injerencias en su vida social, cultural, política y económica? Al final se amordaza el cerebro para poder seguir ahí
    ¡Votaremos!

    • Repase su concepto de censura. Yo puedo leer su comentario y discrepar de él, no sé de qué censura habla. Por supuesto que usted votará pronto, como lleva haciendo toda la vida. Y eligiendo lo que a usted le parezca bien, faltaría más. Ahora bien, asuma la realidad cuanto antes. Será en unas autonómicas, y no podrá elegir a ninguno de los que ahora serán inhabilitados por múltiples delitos (ninguno de los cuales es votar, ni promover la independencia). Y yo la asumo también: el desafecto de Cataluña por el resto de España parece irreversible. Algo habrá que hacerle de un lado y de otro. Pero con otros protagonistas en ambos lados, y con más lealtad y honestidad en todos ellos.

  25. Walter_nota

    Y lo de dejar de leer una revista por un articulo…. Creo que os retrata tristemente… Ánimos, y espero que no seais así de cuadriculados para el resto de cosas de la vida..

  26. Capitán Tronado

    Primero, aquí uno desde Madrid que se declara muy fan de realizar un proceso de consulta (real, no esto, motivo de porque no esto, una votación no secreta no es una votación ni es nada) en los paraísos catalanes.

    Pero creo que el articulo desprecia un hecho importante, quizá aquí el enfrentamiento no es Cataluña vs Resto España como parece que se pretende desprender. Puesto que usted no tiene ningún problema conmigo, o un tipo de Murcia, sino con su vecino, sí ese que tiene otros ocho apellidos catalanes y que mire por donde no es partidario de la independencia. Ese que por lo visto no tiene el mismo derecho que usted a envolverse con la estelada y decir “yo, sí, soy la verdadera cataluña” y que al parecer no es ahora un aproximadamente 50% (ni pa ti ni pa mi) de la población.

    Pero no me extraña, a mí me pasa lo mismo con Raroy & CIA, ellos chillan más y más fuerte, parece que eso les hace más españoles y se han quedado con la bandera para ellos.

    Yo por mi parte ahí os matéis todos entre vosotros (no serán Puigdemont ni Rajoy los que salgan a la calle a darse de ostias por vuestras respectivas libertades), le pediré a los gibraltareños que me dejan ser inglés.

  27. Un cansado

    Para robarle al vecino me llegan dos razones: Quiero y puedo. Reductio ad absurdum, y como pueden ver no funciona. Asi que les propongo una cosa; como no quieren ser españoles firmen lo siguiente:
    – Renuncia a la nacionalidad española.
    – Renuncia a cualquier transferencia económica de España (incluye pensiones y sililares).
    – Paguen la cuenta antes de abandonar el barco. Deuda varia (FLA y otros), infraestucturas de segunda como puertos, aeropuertos, alcantarillado, AVE, etc, etc, etc.
    Vayan a Moncloa con un acuerdo asi firmado y mañana mismo les ponen las urnas.

    • Y el Barca, no se olvide del Barca.

      Proclamación de independencia y automática salida del club de la liga española.

  28. Tómese una tila. Apabullante ver cómo se considera un movimiento contra las élites algo que ellas mismas se han puesto prestas a encabezar. Y cómo los convencidos como usted han acudido a defender a esas mismas élites de las consecuencias previsibles de sus actos. La inmadurez protegiendo a la insensatez. Muy bien, sigan ustedes con su revolución de la hoz y el martini. Esto acabará, como siempre, con catalanes moviendo la banderita -española-
    en la Diagonal. Entretanto veremos cosas que nos helarán la sangre, en el mejor de los casos. Mucho ánimo y mucha suerte a todos los catalanes.

  29. Para Cristian:
    ( Acción una revista alemana de 1935, el lector lee)
    Vivo con judíos pero no soy judío pero a diferencia de otros no tengo miedo de escuchar a los que si lo son e intentar entender sus razones y argumentos……
    Y así hasta donde queramos Viva la equidistancia.
    Salud

  30. Ataques al negocio familiar de Rivera. Alemania decada de los 30

  31. Seguro que los nacionalista catalanes mean colonia, los demás otra cosa.

  32. Todo para nosotros ( federalismo asimétrico). Cuando los politicos le ponen «apellidos» a la palabras es que quieren decir otra cosa. Se acuerda alguien de la Democracia Orgánica del dictador Franco, que quería decir el dictador con democracia y con organica.

  33. http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2017/09/21/europa-nos-salvara-34457/

    Graupera, querer querrá, pero de poder, nasti de plasti, vea si no más arriba.

    Aquí el asunto es puro racismo y pura de lucha de clases. Lo que tengo me lo merezco por mis solos méritos y no los quiero compartir. Los ricos contra los pobres, porque somos más guapos, oiga.

    Lo alucinante es que la izquierda española en su mayoría compre el pack completo. Indigencia intelectual, mala fe y rencor. Que quieran la independencia un conservador de casta neocarlista y anticomunista como Puigdemont o un liberal individualista que sólo mira su buchaca como Sala i Martin, se entiende. Pero que las izquierdas jueguen a eso, dice mucho de la degradación en la que viven: prefieren el expolio de las clases populares y trabajadoras españolas, el discurso democratista falaz y el espíritu volkisch a la unidad de España.

    • Yo ya estoy pensando que mis excompañeros de IU y esa gente populista y troskista de Podemos o son más ignorantes de lo que aparentan, o son muy tontos o están pagados por algún magnate o algún país tercero.

      Graupera, un pretencioso y un etnicista.

  34. ¡Qué pesadez de nacionalismos excluyentes! Se que el concepto de «soberanía nacional» es complicado de entender: pero significa que vivimos en una co-propiedad, que nos pertenece a todos, que compartimos y en el que nos movemos libremente con nuestros derechos garantizados. Por eso las decisiones que nos afectan a todos las tenemos que tomar comunitariamente, entre todos. Y cuando son tan importantes como ésta, por amplios consensos (de ahí que una democracia garantice que, cuando se quiere tocar algo común, puedan opinar todos sin discriminación). Me decía un conocido indepe: «Esto es como si compartes piso y te prohíben marcharte de él». No. Esto es como si compartimos piso y una buena mañana uno decide levantar un tabique en «su parte» del salón. ¿Se puede hacer? Por supuesto. Por consenso. Eso es la soberanía nacional. Sé que es un concepto más complicado de explicar que la ramplona falacia de «cualquier votación es democracia», que no es en absoluto cierta, pero la pereza intelectual solo ha llevado a los radicalismos y al fascismo.

  35. Manuel Dominguez

    Racismo, xenofobia, rencor, envidia, complejos de inferioridad, complejos de superioridad, garrulismo, traicion, ignorancia, pedantaria mucha pedanteria,odio al vecino, pequeñez de miras, celos, tacañeria, corrupción, amor al pesebre, aburrimiento burgues, falsedad, mentiras, agitese todo esto y saldra un nazionalista catalan.

    • Toutain Ghost

      Bueno, y también un «nazionalista» castellano, ¿no…?

      • Manuel Dominguez

        Donde estan los nacionalistas castellanos?
        Me puede informar

        • Toutain Ghost

          Tranquilísimos en sus casas porque saben que el aparato del poder les respalda, no teniendo necesidad de manifestarse (hasta ahora).

          • Si, Castilla la Mancha y Castilla León, las dos comunidades que mejor perspectiva demográfica e industrial tienen de toda España. Gracias a que «su» nacionalismo controla el aparato del Estado

  36. Manuel Dominguez

    Alguien me puede informar por que los nazis catalanes piden gritando Voltaren, sera por los dolores que les produce ser españoles.

  37. Che Mohamed

    Raval Libre!!

    Muy bonito el textículo. Por mi parte yo y los míos a lo nuestro, porque queremos y porque podemos, Jo!
    Queremos un Ravalastán Liure de supremacistas catalanes! Un Raval diverso, interesante, independent de gafapastas antipáticos wannabes de franchutes del (S. XVI)!! Defenderemos nostra Terra autogestiva de las ocurrencias fascistas de los pageses aburridos de tierra adentro!! Fuera snobs con ínfulas de dueño-de-piso de nuestra nación!! Apesta fiestas monotemáticos go home!! Salida al mar ahora!! Shawarmas y chupitos para Tots! Raval o muerte, we will win!!

  38. Soberania per tots

    Yo voto que troceemos la soberanía nacional ya no en CCAA si no en Provincias, e incluso para que la democracia esté más ajustada a los deseos de sus habitantes por qué no en municipios porque lo que el vecino quiere y puede está por encima de la lógica. Démosles a nuestros políticos un arma bien cargada para que cada vez que no sepan salir del atolladero puedan echarle la culpa de lo que sea al vecino, noooo ellos no serían capaces nunca de tal cosa, yo no he hecho nada mal ha sido el alcalde del pueblo vecino que no me deja ser lliure. Mientras Europa camina hacia la unidad mejor revisemos el livre de greuges desde 1714 no vaya a ser que evolucionemos y dejemos de alimentar el odio entre iguales porque el artículo insinúa bien, dadnos motivos para que queramos quedarnos, porque que seamos hermanos y una de las regiones más ricas no es suficiente.

  39. Walter_nota

    Mare meva… Com esta el pati…

  40. A la vista de los comentarios no se alude para nada al contenido del artículo. No me puedo creer el tono y el nivel de los mismos. No se ha escuchado lo que dice el autor para nada.

  41. Viva la libertad de expresarse de los que dicen cosas que no me gustan

  42. Jordi Göebbels

    ¡Hagamos una Gran Catalunya!
    Que los Países Catalanes reclamen lo que les pertenece.
    Fuera el invasor de la meseta y su inmunda influencia. ¡¡Abajo el charneguismo arribista de subcatalanes que sólo ensucian la Nostra Terra!!
    El Destino hizo brotar el genio, el seny, de la sangre nuestra, catalana, en estos valles, montañas y playas, por una razón ulterior.
    Paso a paso. Primero, fuera la Meseta. Después, recuperación de Valencia y Países Baleares (guerra con Alemania, si fuera necesaria); luego, reclamo a Francia de aquello que nos pertenece (los catalanes franceses sueñan con pertenecer a la pureza del imperio perdido). Al unísono: deportación de charnegos y residentes que no puedan probar su «normalització» catalana» (sólo habrá inmunidad a quienes porten los 8 apellidos). Pero paso a paso, no desfallezcáis, ¡sólo así recuperaremos la Nazión!
    «¡O poble, un regne, una llengua, una sang!»

    Nota: el resto del mensaje fue escrito en castellano por fines estratégicos: que nuestra antípoda, el mesetario, se tiene que enterar!

  43. Pongamos que le compro el argumento. Dos preguntas: Si se hace y gana el sí por dos o tres puntos, ¿podemos hacer otro referendum en tres años para volver al redil? (Si nos aceptan, claro). La segunda: Si en Barcelona gana el no, ¿podemos sus ciudadanos invocar el principio elemental de la democracia para que la nueva república acepte nuestro derecho a decidir?

  44. Walter_nota

    Máximo
    22/09/2017
    http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2017/09/19/cuando-el-renegado-rufian-se-quejaba-de-tener-que-pagar-el-comedor-de-sus-primos-de-jaen.shtml

    Y qué esperaba?

    Yo, con escuchar a Rufián aquí, tengo bastante. Practicando racismo y usando el manido argumento liberal de “mi solidaridad la decido yo”.

    Y eso que esta es la facción progresista hegemonica del independentismo. Cómo serán los fachas catalanes?

    Como se nota que no vives en catalunya i que no tienes ni puta idea de lo q pasa… Facción progresista hegemónica??? Espero q haya sido un cortar pegar…. Mi madre es andaluza i votara …q no.. Pero votará.. Sin miedo… Sin q la Facción progresista hegemónica la obligue a votar si… Aquí se elige i se respeta… Tenedlo claro.,. I abrid los ojos d una puta vez …

    • Vaya, caballero.

      Aparte de racista y clasista es usted un ordinario.

      Menos tacos, que no dan más la razón.

      A ver. Rufián es de ERC y ERC entre los independentistas, ahora mismo, es el grupo con más apoyo, y dicen que son de izquierdas. Habrá otros de izquierdas independentistas, pero son minoría respecto a ERC. Ergo, la facción progresista hegemonica entre los independentistas es ERC. Por cierto, todo eso de izquierdas con comillas.

  45. Hay que ser jeta.
    Tirarse 40 años robando a los catalanes, obligándolos a hablar catalán, manipulando su historia en colegios, periódicos, libros y televisión y mintiendo a los niños. Sólo les faltó como hicieron los otros: extorsionarlos y matar a los discrepantes y conseguir que se fueran sus familias.
    Y ahora viene el caballerete a decirnos que no tenemos derecho a impedir de que sigan con sus tropelías saltándose todas las leyes y los derechos de los catalanes que no piensan como ellos y de los dueños de cataluña, que son todos los españoles.
    Pero lo peor no es lo que pretende, sino sus aires superiores pseudointelectuales, que en realidad sólo reflejan la neblina mental en la que vive y que esconde simplemente torpeza y nazismo.

  46. Walter_nota

    Ni caballero ni ostias. Que por adornar tu palabrería no te hace mas leído.

    Dime porque soy clasista ? Racista ?

    Yo usare tacos, o como diría usted en sus círculos intelectuales, improperios, pero no tacho a la gente descalificándolos sin venir a cuento y sin conocerlos…

    Ergo. Mas respeto

    • WALTER DESPIERTA

      Querido Walter, no se sulfure tanto, lo de racismo viene por el caracter del nacionalismo que es xenofobo y excluyente por definicion, por mucho que se le quiera adornar con una sonrisa y contorsionar politicamente.Busca el hecho diferencial con el vecino, esto que
      quiere decir; que yo no soy igual que tu por el mero hecho de que un útero me proyectó mas abajo del Ebro, y que como somos diferentes merecemos tratos diferentes, tu por lo visto tienes un derecho a decidir que yo no tengo.Yo solo puedo mirar mientras le haceis un agujero a nuestra casa, ahora mismo Cataluña y Madrid sostienen la factura (mira los datos) de otras regiones, que Cataluña se quiera borrar de pagar las pensiones a las viejas andaluzas hace muy dificil que Madrid sola pueda pagar el pato, que crees que pasará? Sera maravilloso y muy de izquierdas apostar por el egoísmo porque la solidaridad la elijo yo vaya. Es posible que esté confuso porque aquí en España hemos conseguido crear ese oxímoron que se llama nacionalismo de izquierdas. Que no te engañen (o no te engañes tu), creer que todo te va a ir mejor sin el resto de España, es porque atufa a superioridad y autosuficiencia, el resto son un lastre. Ergo racismo

      Piensa a quien beneficia REALMENTE la independencia… de estas cosas los unicos que salen beneficiado suelen ser los políticos y las clases dirigentes (mira los datos del Brexit si no como han aumentado la brecha social ) Politicos que consiguen ser cabeza de ratón y el ciudadano les importa un huevo mientras sean por fin faraones en su piramide. El pueblo siempre acaba jodido o que es lo que vas a conseguir? Mejores pensiones / oportunidades menos paro? Te has creido una promesa electoral tan loca como esta? lo quieres conseguir a costa de empobrecer a tus vecinos? ( no me digas por favor que todo va a ser maravilloso para todos despues de este desastre, nadie se lo cree)Abre los ojos tu o dilo abiertamente, que les follen a esos pobres pedigüeños sureños!!!construiremos lo que nos de la gana (como dice el articulo) ergo clasismo
      A veces hay que mirarse menos el ombligo y reflexionar más de las responsabilidades que tenemos entre nosotros y no hacerles el juego a los politicos

    • El que había escrito «sin mala baba» un abrazo para todos..vaya dime walter el nacionalismo es excluyente por naturaleza del que deriva cierta xenofobia que es intrinseca a él , si le añades el hecho de que pienses que te va ir mejor por soltar lastre , atufa a superioridad y autosuficiencia ergo racismo

  47. https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

    Si el discurso de Rufián no le parece clasista y racista, yo, lo confieso, no voy a conseguir explicárselo.

    Tanta faramalla y palabrería sobre democracia y demás es la pantalla de la voluntad de separarse por razones económicas, es decir, lucha de clases por el lado de los ricos. Y lo visten con que son especiales y europeos, racista, pues.

    Si usted además es de extracción humilde, qué pena. Un sans culotte haciendo la faena sucia a la burguesía.

    Lo cierto es que todo esto tiene mucho de proceso fascista. No lo digo como insulto, simplemente me atengo a la descripción canónica del término: masas, coacción, nacionalismo, burguesía…

    Se lo vuelvo a decir, soltar tacos y blasfemias no aporta nada. Le dejo un enlace arriba que explica bien sus camelos y desbarres indepes.

    Saludos

  48. Artur Feliu

    Puedo romper España porque quiero y porque puedo?
    «Los Catalanes» somos lo bastante fuertes para soportar que nos traten de locos?

    Jordi, quienes son «los catalanes»? Yo soy catalán y definitivamente no me encuadro en esa especie de secta adoctrinada que quiere y cree que puede destruir España y las sociedades española y catalanas. No Jordi, no puedes y aunque te esfuerces durante cien vidas lo único que vas a conseguir desde tu nido a 3000 Km de distancia es ayudar en la fractura social y económica de una tierra próspera. Esos catalanes a los que refieres no están locos ni son unos nazis o unos polacos, son solamente nacionalistas… con todo lo que incluye el término.

    Espero que esa moralidad altiva, visceral y xenófoba algún día te pase factura. Recuerda que lo escrito… queda escrito y algún día puede que te persiga cuando el mundo asista a un nuevo fracaso de un movimiento nacionalista.

  49. Arturo becas

    Siempre he pensado que se puede estudiar en Harvard y ser tonto. He conocido gente. Vamos a ver, subvencionado de Restocataluña. Después de años de matraca nacionalista regada con dineros públicos, no representáis ni el 50% de .Cat. Así que, dando por supuesto que sois el pueblo elegido de Israelí, dada vuestra superioridad genérica y ética indudable, necesitáis una tierra para asentados y reproduciros. Dados los números, OS da para dos provincias .Cat. Así que ir mirando terrenos en La ponía. Con afecto, un infraser a sus pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.